Un mundo sin estrés es posible

Verónica Vega

Coexistencia.  Illustración por Yasser Castellanos
Coexistencia. Illustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — El 21 de junio se celebró por primera vez en el mundo el Día Internacional del Yoga. Un sistema de pensamiento milenario que a través de su escuela más aceptada y difundida en occidente: el Hatha Yoga, ha demostrado la efectividad de los ejercicios que trabajan directamente en la estructura invisible e intangible del cuerpo humano.

Cuando están desarmonizados los nadis o vórtices de energía, los cuales no pueden registrarse con estetoscopios o escáneres, este desajuste se manifiesta en enfermedades. Que la medicina occidental haya seguido justo el camino opuesto en su indagación y soluciones, por suerte no ha sido óbice para que estas técnicas se hayan expandido y arraigado, pese a la abismal diferencia de culturas.

También Cuba se unió a esta extraordinaria primicia mundial, a través de spots televisivos y con una jornada de dos días en el club social Abreu Fontan, en el municipio Playa.

Al evento asistió el embajador de la India, quien luego de un sencillo discurso unió la palabra a la práctica, participando como discípulo en una clase de Hatha.

Eduardo Pimentel presidente de la Asociación cubana del Yoga
Eduardo Pimentel presidente de la Asociación cubana del Yoga

Se proyectó la emotiva intervención del Primer Ministro de la India, quien agradeció a la comunidad internacional por hacerse eco del valor del Yoga, sus posibilidades objetivas para la salud física y el sosiego mental, necesidad innegable en un mundo convulsionado por el estrés.

Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Cubana de Yoga, habló sobre el origen de esta práctica en Cuba y aunque, por supuesto, no se mencionaron los prejuicios que todavía perduran , mucho menos, el hostigamiento a los que hace varias décadas sentaron las bases de estas filosofías, este mínimo reconocimiento oficial es, sin duda, un gran paso de avance.

Como dijo el Primer Ministro, el Yoga no es patrimonio de la India, sino de la humanidad. La espiritualidad es la naturaleza ínsita del hombre, sea consciente de ella o no, y la aspiración a un mundo de armonía y bondad palpita incluso bajo el torbellino del materialismo, la competencia y el frenesí del consumo y la tecnología.

La única carencia reprochable del evento en Cuba fue destacar que existen numerosas y diferentes escuelas derivadas de las clásicas y un espacio de confluencia con la representación de las que ya se han asentado en nuestro país, como la Kriya Yoga, fundada antes de 1959 por Paramahamsa Yogananda y proyectos posteriores como Iskcon, Siddha Yoga, Ananda Marga, Maha Rishi Mahesh, Ascensión Ishay, Vrinda o Surat Shabd Yoga…

Jornada internacional del yoga en Cuba
Jornada internacional del yoga en Cuba

A pesar de que la filosofía oriental continúa absurdamente excluida del programa de licenciatura en filosofía en las universidades de occidente, ahora, gracias a la pasada Feria del Libro dedicada a la India, es todavía accesible en las librerías cubanas parte del antiquísimo legado filosófico oriental como el “Bhagavad Gita” o el “Ramayana”.

También es justo destacar el volumen “India en el camino de los dioses”, de María del Carmen Solana Valdés, un estudio serio y minucioso que implica una primera aproximación a una tierra de innegable misticismo.

Con la reciente celebración del Día Internacional del Yoga, Cuba acepta y valida la búsqueda de la paz individual, cuya suma mundial equivale a la ausencia del estrés, a la ausencia de confrontaciones, a la ausencia de guerras. La alternativa, viable para todos y en cualquier circunstancia, la resume una antigua máxima yoga: “Cambiar yo para que cambie el mundo”.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

10 thoughts on “Un mundo sin estrés es posible

  • Tal parece que las “búsquedas” espirituales que tanto ensalzas en estas páginas solo sirven para afianzarte en lo que ya sabes y para endurecer tu rechazo a toda una serie de cosas de las que pareces saber muy poco. Cabe preguntarse si realmente tributan a un crecimiento espiritual, como también alegas.

    Escribes: “A pesar de que la filosofía oriental continúa absurdamente excluida del programa de licenciatura en filosofía en las universidades de occidente…”. Esto es totalmente falso. Te recomiendo otra búsqueda, no en los vórtices de energía que no detectan los estetoscopios, sino en Google. Centenares de universidades de occidente dedican programas de estudios serios a las “filosofías” orientales que celebras. Para darte solo un ejemplo, la Universidad de Colombia Británica, Canada, tiene un programa llamado “Eastern Religious Studies.”
    Cualquier librería de occidente en el primer mundo tiene una sección de “filosofía oriental.” De hecho, estas secciones continúan creciendo en dimensiones, mientras que los clásicos occidentales se ven relegados a estantes cada vez más pequeños. Te digo más: quien hoy día va en busca de libros de “filosofía”, va en realidad en busca de estos especímenes orientales y orientalistas: libros sobre Zen budismo, sabidurias de la India, textos poetico-religiosos de gurus antiguos y contemporáneos.

    En todo occidente, el Yoga, la meditación y talleres de relajamiento basados en tradiciones, prácticas y corrientes de pensamiento que emanan de la India y otros lares proliferan sin ningun rechazo…de hecho, son tremendo negocio. Hasta tal punto que los altos ejecutivos de mega-companias las validan y practican. Cabe preguntarse si, en vez de ser tan antagonica a la realidad occidental y sus sistemas, no es hoy dia su complemento perfecto, el mejor vehiculo para funcionar bien dentro de los sistemas de dominación existentes. Y no es sorprendente: cuando se trata sencillamente de una forma de evadir o reducir estrés y estar en armonía, a nivel individual, sin tener que cambiar estructuras de poder existentes…

    Escribes que esas energías son intangibles e indetectables, pero…de algún modo ejercicios muy tangibles, detectables y físicos, modos de respiración, poses y demás, tienen un efecto sobre ellos. Interesante. ¿Como funciona esta comunicación entre el mundo tangible e intangible? Me interesaría ver una explicación completa de esto, en términos orientales si quieres, pero detallados..

    Del materialismo no sabes nada, parece. Solo lo haces sinónimo de cierta imagen cultural sobre el sujeto desalmado y solo interesado en objetos y gadgets, un ogro parecido a tu concepto de “tecnología”. Si tan solo puedes ver los efectos destructivos de algunas tecnologías y nada de los aportes magníficos que ha traído a la humanidad, entonces, de nuevo, parece que esta espiritualidad tuya solo te hace mas chiquita, terca, ignorante e inmóvil.

    Por ultimo, si consideras que las guerras son el resultado de un principio de agresividad relacionado con el estrés, por lo menos hoy dia, tu pensamiento es de un simplismo aplastante. Las guerras contemporáneas van reproduciendo, mas bien, la vieja predicción de Adorno de “guerras sin odio”…

  • Nada que agregar a las verdades como templos dichas por Mr. Wolf, pero sí te reafirmo que tu artículo padece de una desinformación y una desactualización muy notables.

  • Estimada Verónica, cuando dices: ” a pesar de que la filosofía oriental continúa absurdamente excluida del programa de licenciatura en filosofía en las universidades de occidente”, he de decirte que estás en un error. Al menos acá en Argentina el estudio de esta disciplina está más que extendido, en instituciones universitarias reconocidas y no tan reconocidas. No solo se incluye en programas universitarios y terciarios sino que hasta tecnicaturas hay. Sugiero te informes mejor. Slds

  • Bueno, tampoco creo que haya que agarrar a Vero por el gaznate, e intentar estrangularla, por el hecho de que se salte algunas consideraciones, o no se concuerde con ciertas afirmaciones suyas.

    Como ya le han llovido reprimendas, voy a concentrarme en dos puntos claves en los que le doy la razón:

    “El Hatha Yoga, ha demostrado la efectividad de los ejercicios que trabajan directamente en la estructura invisible e intangible del cuerpo humano.”

    Si bien Vero no abunda en el particular, doy fe de que al igual que otras prácticas orientales, el Yoga acude a la meditación como mecanismo para nutrir al organismo de las energías que nos rodean en todos los espacios, así como la que solemos cargar en nuestro interior, y que de común no sabemos desplegar y mucho aprovechar. Es decir, se requiere de adiestramiento previo, y generalmente prolongado, para conseguir los estados mentales y físicos que nos conducen al aprovechamiento total de las formas de energía internas y externas, en lo que sería una sinergia perfecta. Somos una especie de “portador y receptor energético” y no lo sabemos.

    Esto lo he comprobado con el Qiqong, al que algunos suelen llamar “Yoga chino”, y que trabaja con el desarrollo del “qi” (energía que tienes diversas expresiones en la Naturaleza). Hay quienes sólo lo asocian a la práctica de artes marciales, que requieren de un despliegue a veces sobrehumano de fuerza en individuos que convencionalmente no aparentan ser tan sólidos. Pero lo cierto es que la sinergia que propicia el qigong rebasa el mundo de las hazañas físicas, para ubicarse en el plano del desarrollo de capacidad mental más allá de los límites convencionales. El yoga recorre un camino similar.

    El otro punto: “no se mencionaron los prejuicios que todavía perduran , mucho menos, el hostigamiento a los que hace varias décadas sentaron las bases de estas filosofías”.

    Nadie nunca ha explicado, al menos en público, el porqué del tajante rechazo que se le hizo al Yoga por mucho tiempo en Cuba, al punto de que personas que lo practicaban podían enfrentar expulsiones de centros de trabajo o estudio, y el ostracismo más férreo. Complace comprobar que la situación está cambiando para bien.

  • Isidro,

    Yo supongo que el ostracismo que sufrían quienes practicaban Yoga en Cuba resultaba de la aplicación férrea y tonta del “materialismo dialéctico”, lo que conduce a ver a todo fenómeno no-ateo cómo subversión. No se necesitaba saber mucho de la tradición o práctica, tan solo bastaba con que incluyera las palabras “espiritual”, “alternativo”, etc…También me imagino que bastara con que sus practicantes establecieran una comunidad, un punto de encuentro, un cronograma de actividades o lo que quieras, fuera de las estructuras oficiales.

    En tanto a Verónica, yo pienso que la sacudida es justificada. Su tono a menudo es el de la denuncia, pero siempre (como yo lo veo) la veo caer en los pecados que rechaza…insistir tercamente en desacreditar tradiciones occidentales y de pintar a su mundo como una tecnocracia desalmada incapaz de captar las sutilezas espirituales de la dimension humana. El tono tiende a ser el de un sermón auto-complaciente y siempre me parece de un simplismo y una arrogancia bastante refractiva a la critica…en fin…

  • “Live slow” y no tendrás estrés.

  • Aprovecho para darle otro latigazo a la homeopatía. Es que el Yoga funciona y lo otro es un bluf (tiembla mi editor de texto con esa ortografía). La química-física de porque el Yoga funciona no la tenemos bien clara aún (pero hace solo 2000 años pensábamos que los rayos eran por la ira de los dioses, no de Jehová que aun en ese época era estudiante de pregrado) pero todos los estudios demuestran que si. Al igual que otros estudios demuestran que la homeopatía es una simple patraña para vender medicamentos. Y por Dios (jejeje soy ateo) no me hablen más de la revista del mismo nombre que ya dije por aquí el índicie de impacto que ELSEVIER (su editora) dice en la web.
    Como soy un tipo grande, gordo y calvo no puedo hacer yoga. Sobre todo por lo de gordo. Pero me gustaría poder.
    Y siguiendo con la medicina alternativa: murió el niño en España que se enfermó de difteria porque sus padres no lo vacunaron. Triste noticia que sirva a todos los creyentes de que la “medicina occidental” (aunque la que venden aquí es producida en China) no funciona.

  • Jose A Ramon, el yoga puede ser practicado por cualquiera , si lo hace un obeso, pronto la sangre irrigara zonas que antes apenas llegaba y esas zonas empezaran a perder grasas, nunca estire su cuerpo mas alla de lo que su propio cuerpo le permite ; ademas , el yoga le devuelve la ligereza de movimiento de la juventud. Un consejo yoga para los que manejan , nunca lo hagan muy cerca del auto delantero porque se van a extresar.

  • ¿consejo yoga?

    Reglamento de tránsito y aseguradoras: conservar la distancia que el que da por atrás es el que paga.

  • Ja, ja … Gusana , es que aqui en Miami la gente le entra un desespero por ir detras del otro a 3 pies de distancia que cuando llegan a su destino estan mas estresados que la cuerda de un viloin.

Comentarios cerrados.