Tomás Sánchez, un arte necesario

Verónica Vega

Tomás Sánchez
Tomás Sánchez

HAVANA TIMES — Con motivo de la duodécima Bienal de la Habana y en una de las salas del tercer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe una muestra del exiliado pintor cubano Tomás Sánchez.

Entrar al enorme inmueble transmuta el bullicio de la vieja y sucia Habana Vieja (inmersa en ruidosas reparaciones) en una extraña quietud interrumpida sólo por murmullos y la resonancia de los pasos, pero al ingresar a esta sala el silencio es inevitable, connatural.

Los grandes cuadros alineados en las paredes, abren al espectador una dimensión desconocida donde pasa a ser parte de su espacio, o más bien, de una indescriptible promesa de infinito.

Tuve la gran suerte de ver por primera vez a Tomás Sánchez y entablar con él un corto diálogo justo a la entrada de esta muestra. Con su hablar sereno, directo, con agradable sencillez, confiesa que usa el color blanco para simbolizar el Vacío o la Existencia antes de la Creación.

Aislado
Aislado por Tomás Sánchez

Y es ese blanco el que expande la vista en la alternativa virtual de fundirnos con el océano de conciencia y luz mencionado en filosofías de las que ha bebido, como la Vedanta. Es ese blanco el que aparece en forma de neblina para reflejar la relación del ser humano con lo intangible.

Es el que chispea entre montones y montones de objetos creados por el hombre en violento contraste con la naturaleza.

En el mundo moderno, donde el progreso ha acelerado a niveles patológicos el ritmo del pensamiento, la mirada de este creador nos obliga a hacer una parada. Y ahí, en ese vacío simbólico que no necesita resortes tan manidos en el arte actual como la rispidez, la procacidad o el cinismo, él contrapone paisajes (¿reales, imaginados?) de sobrecogedora belleza, con extensiones de desechos que amenazan sepultar el planeta.

Cristo mismo crucificado aparece en escorzo sobre un mar de desperdicios como símbolo doble: de la vida física, y del alma o la conciencia.

Hombre-crucificado-en-el-basurero
Hombre crucificado en el basurero. Por Tomás Sánchez

Pero bajo su pincel, incluso la basura (material o moral) parece palpitar en una anómala forma de belleza. “Siento como si los cuadros me halaran, me absorbieran”, me confesó un amigo al salir de la sala.

Y pienso en Van Gogh, que podía golpear atrapando la fealdad o la anodinia en un lienzo, la incertidumbre y el dolor hasta en una simple silla. Tomás Sánchez demuestra cómo el espacio y la belleza pueden ser también un golpe que involuntariamente nos sacude las muchas máscaras de la indiferencia.

Por sus propias palabras, supe que estará de nuevo en la Isla en septiembre de este año. Bienvenido de antemano otra vez a la que sigue siendo su patria, y ojala se tienda un puente permanente con este arte que tanta falta hace al mundo, y a los cubanos.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

18 thoughts on “Tomás Sánchez, un arte necesario

  • Vero:

    ¡Enjundiosa reseña crítica! Leyéndola me pareció estar en la muestra. Ya ves como el arte genunino )y capacidades de observación como la tuya) nos permiten conectar y salvar distancias.

  • Tiene una obra muy interesante. Pero me parece que el apelativo de exiliado no le cabe.¿Quien ha visto un exiliado que visite el país de donde “huyó” y mucho menos que participe en exposiciones con su obra personal. Gracias Tomás por tu obra.

  • Bueno Vero, la patria en realidad siempre ha sido y será la casa natural de Tomas Sánchez como la de todos los cubanos, sólo dejó de serlo cuando el dictador se tomó el derecho de quitársela a todo aquel que defiriera de sus ideas, tal parece que fue el caso de este pintor, esta clarísimo que tuvo que salir a un mundo donde le respetaran sus derechos ciudadanos y poder hacer su arte, poder venderlo, y hacerse de dinero como lo ha hecho.

    Dicho esto, cubanos como Él, la patria NO los necesita, No se vale que ahora Sánchez, con ciudadanía, pasaporte y casa segura en el extranjero le aconseje a nadie, y mucho menos a otro artista a que actue con paños tibios con el ttirano.

    Eso, no es ningún arte genuino, es una indecencia que despues de haber tenido que salir al mundo libre para poder conocer lo que es la democracia, venga ahora a coquetear con el mismo régimen que le hizo a él lo mismo que esta viendo le están haciendo a TB, aun peor, aconsejarle a que actúe con paños tibios con el tirano, cuando más bien en mi opinión, era para que hubiese recogido su obra de esa inmundicia y denunciara lo atroces que son, pero parece que lo genuino es meterse en el mismo “océano de conciencia y luz” en el que siempre estuvo metido cobardemente el Don Gabo, donde parece ser, esa luz solo les sirve para iluminar su obra, pero les nubla la “sensibilidad”, muy oportuna por cierto, de poder tomar conciencia de los atropellos que se cometen en Cuba.

  • Miranda:

    Una duda: ¿Qué tiene que ver la excelencia pictórica de Tomás Sánchez, cuya depurada técnica y logros formales en la reinterpretación del paisaje, nunca nadie ha cuestionado (ni de derecha ni de izquierda), con su actitud respecto al Gobierno cubano?

    Si atendemos a esta posible vinculación, ¿empezamos a romper los discos de Benny Moré, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y los Van Van, por citar algunos?

    Ojo con las asociaciones, estimada…

  • Yo creo que Miranda se refiere a su carta abierta a Tania Bruguera.

  • Isidro, lo que se me hace difícil entender es que un artista capaz de sumergirse o transportarse a una dimensión tan profunda para crear increíbles obras de arte, la cual yo la atribuyo a un Don de alma súper sensible que Dios les dió, y sin embargo algo tan fácil de digerir como es, lo que pasa en nuestro entorno, con respecto a lo humano y terrenal.
    Para mí es inconsevible que este artista No haya impedido a que le impidieran a otro artista, en este caso a TB, a entrar en su exposición, y fíjate que no estoy diciendo que tomara una actitud de burda confrontación y escándalo. Creo que un artista/intelectual deba sentirse en el deber de contribuir con su intelecto, a mejorar su entorno y su sociedad.
    No veo que en mi comentario haya cuestionado la formación artística de TS, ni de la belleces de su obra. Aquí yo solo opino dentro del contexto en que Tomas hasta ahora, (como bien ha señalado el compañero ATILA) haya estado muy cómodamente en el saco de artista exiliado, por cuestiones políticas, o porque no se le haya permitido bajo ese sistema crear acorde a sus exigencias, y,,, en sus propias palabras lo ha dicho, “me fui de Cuba por determinadas circunstancias, no me dieron otra opción, y me fui a Méjico”.
    Estas palabras constatan que las mismas “circunstancias”, los mismos métodos estalinistas de represión que no le dieron a El, “otra opción” que la de tener que salir, siguen existiendo en pleno siglo XXI, que se le sigue impididiendo a los ciudadanos de su país el derecho a expresarse y de poder disentir libremente.

    En fin Isidro, el artista se acogió al derecho a opinar públicamente, aconsejando a TB a que se concentre en su arte y en su obra, a mi entender, el mismo pensamiento tuyo, que “guardando distancias es como nos conectamos”, yo opino diferente y con el mismo derecho que me asiste a mi también, de que no hay nada que me pueda conectar con las ideas retrógradas de un sistema que tiene casi 60 años dándonos la única opción de tener que salir huyendo por no poder pensar diferente a ellos.

  • Miranda:

    Yo siempre trato de interpretar lo que dice cada forista, no lo que yo imagino, y observa que tu frase reza, y cito: “Eso, no es ningún arte genuino…” Entiendo que estás en libertad de cuestionar la conducta moral de Tomás, si te parece cuestionable la misma, pero creo, y en eso coincido con mucha gente, que su arte está más allá de actitudes circunstanciales. El día que Tomás Sánchez no esté en el mundo de los vivos, será su obra la que perdure. Por eso te llamé a la reflexión, citándote esos casos de músicos que en distintas épocas han sido cuestionados por haberse quedado en Cuba, o por su participación en el devenir revolucionario, pero su obra quedará. Y la admiran incluso sus detractores políticos. A eso me refiero.

  • Y ¿en qué medida disminuye la calidad de la obra de TS su carta a TB? Ojalá alguien me lo explique…

  • Pues esa frase no iba con intenciones malvadas contra la obra de Sánchez, de verdad que no. Pero si contra las acciones no genuinas del personaje en cuestión.

  • Isidro:

    Ya te lo explique allá abajo. Buen artista, y también un ser humalo.

    No te cojas las cosas tan a pecho mijo, que “hay muchas otras circunstancias que nos rodean y complican la existencia”, el mismo consejo que me diste hace unos días.

    Saludos.

  • Ok, entendido y valga la aclaracíón.

  • Nada tomás que para triunfar en el arte cubano hay que estar opuesto al gobierno. Esa ahora es la moda, si quieres triunfar no puedes venir mas, no puedes exponer mas, etc y así complaces a Miranda. El quiere entender que si dijistes en algún momento “me fui de Cuba por determinadas circunstancias, no me dieron otra opción, y me fui a Méjico”., aunque no lo has dicho tiene que ser porque te perseguían.Tienes que proponerte superar a Wilfredo Lam, Portocarrero, Amelia Pelaez, Alicia Alonso, Alejo Carpentier, por mencionar solo algunos de los artistas cubanos de “segunda categoría” que en su mediocridad fueron incapaces de oponerse al malvado gobierno cubano

  • ATILA si Ud lee lo que acaba de decirme, se dará cuenta que no ha dicho nada inteligente, y no procede que venga de parte de “un profesor universitario”, porque hasta Pánfilo con tremenda curda arriba sabe que por las “circunstancias” no le dieron otra “opción” que la de salir, y no lo dejaron entrar hasta 26años después cuando al Fuehrer,

    La otra diatriba que Ud montó, es otro disparate sin sentido. Se le olvida a Ud que toda esa eminencia que mencionó, Ya eran Grandes entre los Grandes “antes de”, y si no me equivoco los que prefirieron no oponerse al tirano fue Alicia Alonso, por eso pudo bailar haciendo el ridiculo siendo una vieja chocha y ciega, y Alejo fue destituido como director de la Editorial Nacional y enviado a París en el 1966, porque a los otros les hicieron la vida un yogurt, o no?.

  • ..cuando al Fuhrer le dio su gana.

  • Tomás apréndete la lección si quieres ser un grande de los de “después de” tienes que ser opositor furibundo, si no corres el riesgo de convertirte al igual que dice Miranda de Alicia en un pintor “viejo chocho haciendo el ridículo”. Mira a ver a lo mejor te proponen a Tania como paradigma, que si algo bueno tiene es que de solamente conocida en el CDR de su cuadra ahora ha sido lanzada al estrellato.

  • atila:

    Es al revés. Independientemente de que ya Alicia, Lam, Portocarrero, Carpentier y Amelia hacía rato que eran artistas destacados cuando triunfó el desastre, no es menos cierto (Y los hechos están ahí), que cualquier cantidad de mediocres y no mediocres “triunfaron” gracias a lamerle las suelas al gobierno, y hasta a hacerle la vida un yogurt a los verdaderos artistas (¿O lo de la parametración y las cacerías de brujas en la UNEAC también es un invento imperialista?) Para ser reconocido había, y todavía quedan vestigios muy fuertes de eso, incondicional; o, si lo prefieres, “confiable”. Muchísimos artistas han tenido primero que pasar por el reconocimiento internacional, para llegar a ser “profetas en su tierra”. Así y todo, todavía quedan los condenados al osttracismo a quienes apenas se les reconoce a regañadientes porque no queda otro remedio. Ahí está el caso de Celia Cruz y de Gastón Baquero, por citar solo dos ejemplos ilustres. Sin embargo ¿Quién se acuerda ahora de manuel Cofiño, a quienes ensalzaban como el escritor cubano más representativo de ese bodrio mal llamado “realismo socialista”? Afortunadamente, la prueba del tiempo no tiene piedad con nadie.

  • Lo entiendo Señor, ha demostrado Ud una vez mas lo infiltrada que esta la Logia, de que tiene que seguir sus instrucciones. Por 26años obviando la obra de Sánchez por ser persona non grata de la gestapo-cubana, hasta ahora que tienen permiso a glorificarlo.

    Ya lo hemos visto tantas veces.., como cuando no les permitieron la “opción” de escuchar a Lennon, y que por las “circunstancias” de ser homosexual tener que largarte de tu país, hasta el envenenamiento a cinco generaciones para que odiaran a los EU, para ver ahora la batalla-de-veneración a todo esto.

    Ya pronto espero ver como normalmente empiezan a sacar de la gaveta a Reinaldo Arenas, a darle brillo a Cabrera Infante, y reclamar a Celia, cuando en vida no le permitieron jamás entrar a SU PAÍS a ver a su madre.

    Simplemente patético!

  • Queridos paisanos: Resulta muy triste y decepcionante apreciar que aún albergamos en nuestros corazones y nuestras mentes,el tóxico que durante demasiado tiempo ha sido introducido en el discurso oficial de nuestra dolida tierra.Nuestro discurso de tan irrespetuoso e irreverente,surte similar efecto que el del gruupo de poder,por intolerante…y nos recuerda La embajada del Perú o el caso Elián por sólo citar éstos.Y me pregunto qué sucederá en el orden ideológico pero también a nivel de conciencia colectiva con los cambios que se avecinan.Dios nos de sabiduria y buen juicio,y los bendiga a todos.(Por favor,no quiero debatir,no deseo respuestas,sólo doy mi opinión,gracias.)

Comentarios cerrados.