¿Somos felices aquí en Cuba?

Verónica Vega

HAVANA TIMES — Hace tiempo, frente a la Oficina de Intereses de USA en la Habana, había una valla con un cartel que afirmaba: “Somos felices aquí.” Por supuesto que la imagen representaba a Cuba.

Esta proclama dio lugar a que circulara un chiste mordaz: Si somos felices aquí… (y venían el gesto y la mirada cómplice) …imagínate “allá”… Por supuesto que allá significaba la Oficina de Intereses, o sea, el Yuma.

Recordé esto a causa de un reciente post de HT titulado “La miseria de la pobreza en Cuba.” Su autor es Graham Sowa, un estudiante norteamericano que estudia medicina en la ELAM.

Puesto que lo que leí fue una traducción, la traductora misma me alertó de la ambigüedad semántica del término “miserable” en inglés, que permite jugar intencionalmente con los aspectos “infelicidad” o “pobreza.”

De cualquier modo, la traducción me sugirió, una pregunta. Dice Graham que, si no le falla la memoria, ningún cubano le ha dicho que es “infeliz.” Pero ¿le han dicho: “Soy feliz”?

Personalmente no conozco a ningún cubano que, por más pobre que sea, se reconozca a sí mismo como “miserable,” aunque esto implique reconocer un mínimo margen de desdicha. Y es que en castellano “miserable” es también peyorativo. Cierta amiga extranjera que hacía una investigación social en Cuba, se asombraba de conocer gente que exhibía dientes de oro mientras el techo de su casa estaba punto de desplomarse sobre su cabeza. Y es que la vanidad es uno de nuestros mayores distintivos.

Aparte de indicar miseria física o infelicidad, “miserable” en español, simboliza una miseria impensable para cualquier cubano: pusilanimidad, incapacidad de luchar. Confesarse “miserable” significaría aceptar la rendición y el fracaso.

Pero yo sí creo que hay miseria moral en la pobreza de Cuba. Y es que los métodos viables para la supervivencia no sólo han carcomido la infraestructura económica del país, sino han arrasado con la ética de al menos tres generaciones. Los altos índices de corrupción (sustentados en la tácita permisibilidad oficial), no son un simple juego semántico.

Se relativizó la palabra “robo,” con falsos sinónimos como “lucha,” “invento,” “búsqueda.” Esto es miseria moral. Y estoy segura de que si a los primermundistas les resultaría difícil sobrevivir en las condiciones en que viven los cubanos, los cubanos habituados a la “búsqueda” tendrían, y tienen de hecho, (conozco varios casos), serias dificultades para adaptarse a una sociedad donde están obligados a vivir sólo de su salario estricto.

Alguien me comentó una vez que en alguna tienda de Alemania, cuando se detectaba que había entrado un cubano, ponían por el audio “La Guantanamera” como señal de alarma.

Incluso si más que una anécdota fuera un chiste, por desgracia no deja de estar bien fundado. Las muchas medidas que se toman en las tiendas de Cuba para evitar sustracciones, no son injustificadas.

Un amigo me comentaba hace poco que en su trabajo (una compañía de reparación naval), habían tenido que acudir a la policía por un segundo hurto de herramientas. “Esto coloca al departamento en una posición denigrante, -me decía-, pero a la vez nadie se asombraba del incidente. ¡Es tan normal que se robe en un centro de trabajo!”

Estando en una guagua, fui una vez testigo involuntaria de una charla entre una mujer y un hombre. Ella le mostraba un enorme recipiente de refresco, y dos jabas repletas, añadiendo con orgullo: “tú sabes que yo siempre voy pa mi casa “cargá.”

Ambos llevaban uniformes de gastronómicos. Para el alto porciento de la población que sobrevive y hasta progresa visiblemente con estos métodos, la ética, más que una abstracción, es un ridículo estorbo. Estando en una panadería vi a un cliente protestar por la pésima calidad del pan. La respuesta de la dependienta fue espectacular: “Ay, no te me hagas, que aquí todo el mundo roba.”..

La relativización del concepto de “lucha,” fusionó a las dos víctimas: el estado y el prójimo. Perder el primer límite implica, lógicamente el grave riesgo de perder el segundo. La degradación, como el cáncer, hace metástasis sin distinciones.

 

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

10 thoughts on “¿Somos felices aquí en Cuba?

  • Muy bueno tu post,como siempre vas al centro del problema

  • Verónica, tu articulo levanta un tópico excelente.
    Yo veo a la corrupción como una consecuencia de los bajos salarios. La mayoría que roba o resuelve no es mucho lo que roba pero cuando sumas que casi todos lo hacen las perdidas para el estado son millonarias. Lo que ocurre es que cada uno de esos que roba se esta robando a si mismo pero no lo sabe.
    Hay personas que bajo ningún concepto “resolverían” y estos son los que en realidad son castigados por esa permisividad del gobierno.
    Creo que parte de los cambios están encaminados a resolver este problema. La solución creo yo es propiedad privada, negocio privado. Que cada persona se sienta que robar significa robarse a si mismo.
    La gente aprende rápido cuando se confrontan con la nueva realidad.

  • el que roba a otro ladron tiene cien años de perdon !!!!

  • Muy bueno tu post, Verónica, como decía Rasvberg en un post, un bablawo le decía que “afuera” robaban los poderosos, en Cuba “todos robamos” y esa banalización se entiende incluso justa, y en verdad todas las condiciones están creadas para eso. Mientras todos los recursos sean estatales, ese dueño ajeno a los ciudadanos, pues se considera lícito la lucha, es decir el robo porque el salario por el trabajo honrado no da para comer el mes.
    Muy buen post.

  • La senorita Veronica Vera, como dijimos anteriormente en uno de mis comentarios, estaba en la batalla olimpica por conseguir un puestecito entre los mercenarios al servicio de la Oficina de Intereses en la Habana, y por lo que estamos leyendo y viendo, ya debe de tener en aprobacion su cargo, solo debe de estar esperando por el monto del salario para decir si o no, pues en el debate salarial, se definira lo que ella supone su altura moral y economica.

    Sus articulos no ponen algo nuevo sobre el tapete cubano, pues el comentario escrito por el gringo que estudia en la ELAM, o la gringa para tratar de ser justo con el o ella, no tiene mayor relevancia en este caso, pues el como americano, nacido y criado en las entranas del monstruo revuelto y brutal, como lo califico el apostol, le es dificil entender al pueblo de la Isla, por eso lo dejamos a un lado y pasamos a la brillante Veronica, posible sustituta de Yoanis, que todo indica esta pasando a peores glorias.

    La corrupcion es un mal que ha sido engendrado, en primera y ultima instancia, por las condiciones materiales que ha estado creando el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en la Isla por mas de 50 anos, es decir, una cosa que ha olvidado la senorita Veronia, es hablar en tiempo y espacio, no sacar de contexto los hechos, pues la pone a ella en una posicion dificil de sostener, y digo esto pues los hechos acaecidos desde el primero de Enero de 1959, hasta el presente asi lo demuestran sin lugar a duda de tipo alguno, solo a la duda de aquellos que han vendido su alma a Lucifer por unas treinta monedas de plata, digamos o mencionemos algunas de las situaciones:

    • Los ataques de todo tipo contra el pais, desde el mismo primero de Enero de 1959, dada la politica de redistribucion de las riquezas del pais hacia las masas mas empobrecidas y olvidadas por todos los gobiernos de la republica bananera, que existio en la Isla hasta el primero de enero de 1959
    • La invasion de Playa Giron como un intento del Imperio y sus bastardos hijos batistianos, por recuperar lo traspasado al pueblo por el gobierno revolucionario.
    • Los ataques piratas y terroristas, como la explosion del vapor La Coubre en los muelles de la Habana, con la intencionde crear el caos, el miedo y tratar de no permitir que el pueblo se armase para responder sus ataques.
    • Las medidas de tipo economico, financiero y politico por parte del Imperio, con el interes de aislar a la Isla y facilitar con ello un posible ataque directo y demoledor, que no permitiese el resurgimiento de las ansias de libertad, dignidad, soberania e integridad territorial.
    • La existencia de las mas infame, criminal y genocida de las armas del Imperio contra la Isla –EL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL, FINANCIERO Y SOCIAL, contra la Isla de Cuba, con el fin de impedir que el pais se desarrollase y al mismo tiempo crear un clima de asfixia en la poblacion, que provocase un alzamiento de las masas hambrientas contra su gobierno.
    • El aislamiento diplomatico y politico en que fue sumida la Isla, como otro elemento de presion y chantaje, cuando todos los paises de America Latina y el Caribe, con la honrosa excepcion de Mejico, con el fin de doblegar el pais, el pueblo y el gobierno revolucionario.
    • Las campanas mediaticas de desinformacion y tergiversacion de las realidades del pais, como un medio de cerrar el circulo de aislamiento y asfixia, que promoviese un alzamiento total y absoluto contra el gobierno revolucionario de la Isla.
    • La creacion de una supuesta oposicion politica en la Isla, mediante el reclutamiento y el pago en dolares, a aquellos cubanos que deseaban y desean sumarse a la ignominiosa e inmoral categoria de mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
    • La caida del campo socialista que vino a sumarse a las condiciones negativas que siempre han rodeado a la Isla y sus luchas por la subsistencia del poder popular y su gobierno revolucionario.
    • Los errores economicos de los dirigentes del pais, errores reconocidos, discutidos y en franco transito hacia la solucion de los problemas mas acuciantes, con la colaboracion y el apoyo de todo el pueblo de la Isla.

    Estos puntos mi querida Veronica, tu los has obviado con claras intenciones tergiversadoras y manipuladoras, para tratar de ganar adeptos y seguidores, entre otras cosas, de tus elucubraciones mediaticas y contrarrevolucionarias, me perdonas pero no tengo otra forma de calificarlos, pues que existan mangos podridos en un cesto, muchos de los cuales ya han sido expuesto ante el pueblo,juzgados, sancionados y separados de sus cargos y la lista continua y continuara, no ha sido suficiente para ti y para los que te exhortan con sus comentarios y dadivas de todo tipo para que continues con tus entuertos literarios, te has aliado a lo que mas odia el pueblo de la Isla, al Imperio Norteamericano.

    La vida es mas de lo que podamos ver los humanos que habitamos este planeta y en especifico en la tierra en que nacimos, si los que nos rodean nos susurran en los oidos lo que queremos oir, y esos sonidos vienen acompanados de regalos materiales que nos ponen en posiciones comodas, holgadas y sobre todo sin tener que trabajar, y tu has dicho si a todo ello, dejando de lado lo mas importante y valioso que tiene un cubano, su amor por el pais, su amor por la libertad, su amor por la dignidad, su amor por la independencia y su amor por ser una estrella brillante y que nunca se apagara en el infinito luchar contra el Imperio Norteamericano y sus lacayos cubanos y latinoamericanos, tu has dejado de ser cubana.

    Que tengas un buen dia Veronica, no quiero darte lecciones de tipo alguno, sino darte lo que siente y vive un hombre con 74 anos de edad, que ha dado y dara lo que le queda de vida, por el pais, el pueblo, el proceso, los dirigentes historicos y el partido,aun cuando no sea miembro del mismo.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos de amor, luz y solidaridad como hasta el presente.

  • Yo no pertenezco al grupo de los que justifica el robo, pero pienso que si las personas no se hubieran adaptado a vivir de esta forma hace rato que en Cuba le hubieran caido a calderasos a dos o tres viejitos que andan por alla arriba. La creciente perdida de la moralidad y el aumento de la hipocrecia y la doble moral en Cuba la podemos ver desde el momento en que los gobernantes siguen en su lugar, esto quiere decir que las personas hasta cierto punto han aprendido a hipocritamente apoyar la revolucion y por detras todos quejarse, hablar mal del gobierno y robar (justificado o no). Si el pueblo cubano no hubiera cambiado su moral y su etica, ya hace mas de diez annos que otros hubieran subido de nuevo a la Sierra y le hubieran hecho frente a este gobierno. Simplemente se aprendio a decir que si pensando en un NO, a robar, a mentir para sobrevivir y a largarse de este pais cuando han tenido el menor chance. Mas claro ni el agua, ni siquiera los hijos de los comandantes de la Revolucion estan de acuerdo con ellos, El hijo de Ramiro V vive en Miami, el hijo de Juan Almeida Bosque es un antigubernamental tremendo y ni hablar de su nietecita que sale en un documental diciendo por las claras que los jovenes no queremos esto, y haciendo cuentos del acceso que tuvo a viajar por paises etc.. Hace poco se fue la hija de Murillo, el que lleva los cambios adelante .. en fin, que mas pruebas de que aqui todos hemos aprendido a ser unos hipocritas, y el que no entre por el aro sabe a donde va a parar ….

  • que increilble que éste sea el hombre nuevo, tantos años de revolucion para que???

  • De verdad son felices, se la creen, en serio…bueno uno se puede creer muchas cosas, pero de eso a ser realmente felices va un buen trecho, aunque uno , cierto grado de masoquismo social, le conmina a apreciar el maltrato y hasta desearlo , besar la yunta, habla de otra cosa, no de felicidad…en fin, que si fuera cierto que son felices en Cuba, que alguien me explique por qué hay EXILIO….

  • No sobra en lo que has dicho ni una tilde…100% de acuerdo contigo, ah, te faltó el hijo de Blas Roca, y la hija de Fidel Castro , aquella que se escapó de Cuba , además de una manera muy rocambolesca: Alina Fernández,ahora en Miami pero se fue de Cuba en el año 93 .Bueno para qué seguir, ya sabemos, que de la mayoría, viven en cualquier parte , menos en Cuba…y si allí vivieran , claro que no con la libreta, ni en una barbacoa…ja ja ja…¡felicidades!

  • Sr. Elpidio realmente pienso que usted escribe mucho para…convencerse usted mismo y creerse lo que escribe, estoy segura que nadie lee su panfleto, no estamos acostumbrados a perder el tiempo. Decir que escribir lo que uno piensa es responder a los intereses de EEUU, ya ni siquiera Raul Castro se atreve hacerlo en sus discursos, al contrario le pide a Obama (yo me imagino que hasta suelta su lagrimita) que converse con el, negandose a hacerlo con los cubanos. Y lo del “bloqueo”le recomiendo que se informe bien. EEUU es el mayor proveedor de turistas a Cuba y tambien de remesas. Si quiere mas, pague con dinero sonante y contante o siga viviendo del cuento por una javita de aseo.

Comentarios cerrados.