Sobre la libertad

Verónica Vega

El apostol
El apostol

HAVANA TIMES — Este post me lo inspiró un reciente diálogo entre colaboradores de Havana Times.

En un momento se habló de los países donde los ciudadanos tienen libertad de expresión. Una colega planteaba que habiendo vivido fuera de Cuba, descubrió que la democracia es inoperante, aunque las personas puedan criticar al gobierno, asociarse libremente, practicar el pluripartidismo. El grueso de los ciudadanos no se interesa en ejercer esos derechos ni en contribuir a conciencia a mejorar su país.

Otro colega insistió en la necesidad de que los cubanos vivamos lo más pronto posible la realidad de expresarnos con total libertad, opinión que yo respaldé.

Reflexionando más tarde sobre el tema, llegué a la conclusión de que las comparaciones son siempre ineficaces y tienden a deformar la realidad. La libertad de expresión (y sus derivados: libertad de asociación, de credo, para crear empresas… etc.) no resuelve todos los problemas sociales, porque es solo el primer elemento para enfocar objetivamente el funcionamiento de un sistema.

Pero la imposibilidad de hablar de los problemas libre y públicamente, incluso de las causas reales de un descalabro económico, sí puede empeorar el panorama social, como ha sucedido en Cuba.

Una amiga cubana que vive en Austin, Texas me comentaba que parte de la responsabilidad de que Trump saliera electo fue la indiferencia de la población, que no votó, creo que en un 56 por ciento.

Eso demuestra que, en efecto, la gran mayoría de los ciudadanos, incluso en sistemas democráticos, opta por la inconsciencia civil. Y ello es también un ejercicio de libertad, pero lamentablemente fundado en la ignorancia.

Somos responsables del funcionamiento de nuestra casa, ciudad, país, mundo. Claro que no todos tenemos cultura política ni capacidad de liderar u organizar, pero siempre hay una manera de apoyar, desde nuestra propia esfera de acción.

La interpretación de la libertad como la facultad de hacer todo lo que nos place, choca muy pronto con todo tipo de límites: espaciales, temporales, materiales, corporales y hasta psíquicos. Sin contar las restricciones impuestas por las propias leyes sociales, hasta en los países más avanzados en cuestión de derechos.

Un joven me confesaba que para él la libertad consiste en no sentirse ahogado por las obligaciones, y ponía el ejemplo de países del primer mundo donde se vive a un ritmo desenfrenado. Ese estrés es para él la pérdida de la paz y considera que sin paz no se puede disfrutar la libertad.

Seguí coleccionando conceptos y reuní estos:

-Libertad es la capacidad de adaptarse, de aceptar, incluso, lo que no nos agrada.

-Libertad es la capacidad de entender, de identificarse con el otro.

-Libertad es no apegarse a nada ni a nadie. Vivir esa existencia como una representación, una obra de teatro, porque acabará la función y querámoslo o no, tendremos que abandonar el escenario.

-Libertad y felicidad son lo mismo. Y para mí la felicidad es la ausencia de contradicciones.

Este último criterio me recordó lo que Gandhi decía acerca de que la felicidad se manifiesta cuando están en armonía “lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace”. Entonces volví a sentir lo imperativo de la libertad de expresión.

¿Qué puede funcionar armoniosamente en un individuo o en millones, cuando la propia verdad es obstruida, censurada, omitida? Cuando la percepción de lo que nos rodea es distorsionada por interpretaciones, menos que subjetivas, manipuladas? Es como alterar el aire que respiramos.

La verdad es simplemente “lo que es, lo que existe, lo que ocurre” y la interpretación malintencionada de ella, la construcción mental o verbal, no pueden reemplazarla y su saldo es confusión, estancamiento, abulia.

La verdad es el principio de todo lo que nace. Para que el desarrollo sea natural, sano, se precisa que lo nacido siga creciendo en la verdad.

Y volviendo al tema que originó este post, en mi criterio, la libertad es simplemente una extensión de la verdad.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

18 thoughts on “Sobre la libertad

  • “La libertad de expresión (y sus derivados: libertad de asociación, de credo, para crear empresas… etc.) no resuelve todos los problemas sociales”…; pero es el primer y fundamental paso para conseguir resolver esos problemas, porque si no existe la libertad de expresión cualquier meta o logro que alcance la sociedad siempre será a medias, nunca a plenitud.

  • Si alguna opinión se ve obligada a guardar silencio, esta opinión puede ser, a pesar de lo que sin duda podamos saber, la verdad. Negar esto es asumir nuestra propia infalibilidad… A pesar de la opinión silenciada sea un error, es posible, y de hecho sucede con mucha frecuencia, que contenga una parte de la verdad; y puesto que la opinión general o que prevalece sobre cualquier tema es rara vez o nunca toda la verdad, es sólo por la colisión de opiniones adversas que existe alguna posibilidad de llegar al resto de la verdad. Incluso si la opinión que se tiene no sólo es cierta, sino toda la verdad; a menos que se someta a ser, y de hecho sea disputada vigorosamente y con seriedad, será mantenida, por la mayoría de los que la defienden, en la forma de un prejuicio, con poca comprensión de sus fundamentos racionales.

    John Stuart Mill, On Liberty, (1859)

  • “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente” (Rosa Luxemburgo)

  • Pues sucede que la libertad es un bien dado…nacemos libres, nacemos para ser libres, pero ser libre implica respetar a los demás, defender libertades ajenas,practicar la verdad,buscar la claridad,la transparencia,en fin,es difícil es ser libre !!!No solo es que sea difícil ser libre ,es aun mas difícil que aprendamos a vivir en libertad,respetuosos de la libertad ajena Por eso tanto cómplice de los enemigos de la libertad !! Por eso tanto amigo del bien ajeno,tanto enemigo de la transparencia, tanto amigo de la mentira,por eso tanto miedo a la Historia. Pues sucede que,la gran tarea de los hombres libres es respetar,defender,cuidar la libertad de los demás.
    Ahí esta el problema cubano : no somos lo suficientemente valientes y libres para exigir se respete la libertad a los demás y ahí caemos en la trampa; nos volvemos cómplices de los enemigos de la libertad. Al emplear la censura,la descalificacion , el tapaboca,el castigo a los que piensan diferente,la mayoría de las veces para proteger nuestras ambiciones o solo por no enfrentarnos con enemigos poderosos, nos convertimos en cómplices y eso es lo que pasa en Cuba y en los cubanos de hoy. El poder totalitario, ya cayo,se esfumo,solo quedamos nosotros los cómplices,los que no somos capaces de cuidar la libertad ajena….y la nuestra,aun menos.

  • Comentario para la articulilsta:
    En las elecciones de 2016 en USA según estadísticas oficiales votaron un 58.5% de los posibles votantes.
    Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar según su criterio y voluntad.
    Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no está prisionera, coaccionada o sometida a otra.

  • La necesidad rige en lo fundamental la vida de todos los seres vivos , la libertad es para eso , para satisfacer las necesidades; quien no tiene libertad termina reprimiendo sus necesidades.

  • Interesante tema Veronica. Libertad es un concepto que parece abstracto pero para nada lo es. A traves de la historia ha movido a pueblos enteros a tomar las armas y dejar sus vidas en campos de batalla. Los seres humanos nacemos con el derecho de ser libres, por tanto nada ni nadie tiene la autoridad para limitartela. Cuando observas los paises y pueblos de este mundo no hay dudas de que los que tienen mayor calidad de vida son proporcionalmente los mas libres. Y para nada la calidad de vida esta relacionada 100% con la riqueza material como algunos piensan. Los pueblos indigenas de la amazonia que han decidido no ser contactados con la civilizacion occidental son a mi entender los seres humanos mas libres pues durante siglos han logrado vivir armonicamente con su entorno natural, no necesitan leyes escritas ni burocracia gubernamental para lograr una perfecta convivencia en comunidad.

  • Hola Verónica. Gracias por este post.
    Soy cubano y, para mi suerte, vivo en un país muy desarrollado del llamado del “Primer mundo”: Un lugar destacado por su gran respeto al ciudadano, por el uso limpio de la democracia, el cumplimento de los Derechos Humanos, y un capitalismo, en honor a la verdad, muy cercano a ese socialismo libresco que nos manipularon y trataron de vendernos a base de mentiras y media verdades en los años de estudios en la isla.
    Sin embargo, mi experiencia aquí con relación a la libertad ha sido un poquito frustrante y no respecto a mí como persona: extranjero, latino, de piel no “blanca” y a quien le ha ido muy bien; sino con relación a los ciudadanos de esta tierra.
    Y le cuento que aquí la policía no te vigila en cada esquina, ni está -ni por asomo- atosigándote en prácticas corruptas o abuso de poder. No obstante, para mi sorpresa; veo como mucha gente se autocensura y, como en Cuba, habla (los problemas personales y de la sociedad) en voz baja y a nivel de pasillo, no es honesta al 100% en sus criterios e, incluso, no son poco los que practican una especie de “doble moral” entre lo que dicen y lo que piensan.
    Es un país con un libre, barato (en muchísimos casos gratis) y total acceso a Internet, las redes sociales y los medios de prensa de todo el mundo con total libertad, sin embargo, las personas tienen un nivel de ignorancia y desconocimiento de cuestiones evidentes a ojos vista de los sucesos mundiales que me asombra.
    No hace mucho, hubo elecciones (enteramente democráticas) y llegó al poder un partido anti popular, el cual triunfó porque, simplemente, mucha gente decidió no ir a votar como –supuesto- castigo al gobierno precedente, el cual había tomado ciertas duras, pero eficientes, medidas económicas con motivo de la crisis que golpea por estos lares. Muchas de estas personas, quienes no ejercieron su derecho al sufragio universal, fueron mujeres, justamente en un país destacado, en gloriosos tiempos pasados, por una fuerte lucha y victoria por el voto femenino.
    Y yo me pregunto: ¿Qué es lo que está mal contado en esta historia? ¿Qué significa y vale la pena esa batalla de tantos soñadores –donde mi incluyo- por los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos? ¿Una vez alcanzado cierto “Estado de Bienestar” la gente se vuelve estúpida y robótica?
    A veces, mi decepción llega a un estado casi paranoico porque no entiendo –para donde quiera que dirija mis ojos de la geografía mundial- el proceder de esta humanidad con la que nos ha tocado lidiar en este, ya, convulso siglo XXI.

  • La libertad incluye la libertad de no andar a votar, porque uno es libre de decidir que hacer. Ciertamente, sería mucho más saludable para cualquier democracia que sus ciudadanos, todos, ejercitasen su derecho al voto, incluso anulando la boleta electoral. Atención a no caer en ecuaciones simplistas.

    Por otro lado, la libertad es el respeto al individuo y a su vez el respeto del individuo hacia los demás. La libertad no es un concepto abstracto, pues se aplica y repercute sobre cada cosa que hacemos: pensar, actuar, movernos, relacionarnos, etc. La democracia no es algo idílico, ella también evoluciona y cambia.

  • Hola Verónica, tengo unas preguntas-comentarios sobre “La libertad” .

    – se puede llamar libertad a la enajenación social y un estilo de vida finito, con barreras psicológicas, políticas y sociales establecidas por el estigma y legitimadas por las coyunturas estatales?

    – Se puede llamar libertad vivir en una sociedad donde el ser humano importa siempre y cuando se adapte al patrón hegemónico blanco heterosexual, conservador?

    – Se puede ser libre en un sistema donde al ser humano se le impide de forma directa o subliminal el derecho a la felicidad y calidad de vida por medio de la privación del desarrollo de sus deseos necesidades y motivaciones?

    – Se puede llamar libre a una persona que ha trabajado toda su vida para comer, sin oportunidad de ver una variante a su desarrollo como ser social?

    – Consideras libertad aquello donde siempre están pendiente de controlar tu privacidad?

    En fin.
    Son algunas de las dudas y preguntas-comentarios.
    Saludos.

  • “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar si hipocresía.”
    José Martí, O.C. 18:304

    Por tanto, según mi experiencia práctica de 46 años en Cuba, en esta isla queda muy poca libertad. Sólo hay libertad para lamer botas y adular al poder.

  • Cuando te acostumbras a vivir en libertad, no entiendes cómo hay personas que puedan vivir sin ella, libertad es poder hacer lo que te de la gana mientras que estés dentro de los parámetros que establece la ley, como la de no ir a votar si así lo decides, es más, que nadie sabe si votaste o no, porque tienes la libertad de no decirlo.
    Es que,,. No puede haber civilización sin libertad, con libertad es que se rompen todas las barreras.

  • Lapon : para entender el Estado de derecho y la Democracia, hay que estar entrenado y pensar en esa onda. Los emigrantes de Cuba, quizás pasen mas trabajo….Si salió el Partido que no querías, no hay problemas, mientras te respeten tus derechos…todo pasara y volverán las elecciones. Votar es un derecho, un privilegio, no una obligación, para muchos países. La vida diaria es muy absorbente y, si no hay grandes problemas en litigio, no interesa mucho votar,dicen otros…en fin, no creas que andarle los pioneros a los suecos para obligarlos a votar sea na buena idea….La política en los países de tradición liberal demócrata o hasta social demócrata, es un problema de administración, no de tomar el Poder para obligar a hacer algo…olvídate de Cuba !!

  • Gracias José Darío por tus palabras, pero; si me vuelves a leer, notarás que no critico al partido que salió. En eso radica la democracia: en el voto de la mayoría, sino que justamente esa agrupación tuvo éxito por tantos que no le querían, pero que, simplemente, no fueron a votar porque creyeron que con esa pasiva actitud iban a hacerle “daño” nada menos que al gobierno anterior. Hoy día, esa misma gente se queja todo el tiempo del mal trabajo de ese partido en el poder y, entonces, yo les digo: !Ahora! !Vayan a llorar a maternidad!

  • Lapon: disculpa si parecí molesto…no lo estoy, solo quiero decirte que en los países e democracia, un Partido en el poder, no hace lo que quiere, tiene oposición y seguro la Sociedad civil, interactúa…en fin, no podrá hacer todo lo que quiere hacer casi de seguro….Decía alguien que olvide el nombre que la democracia se caracterizaba por el respeto a las minorías y no por la defensa de la mayoría

  • Excelente texto, Vero.
    Me ha gustado mucho cómo has logrado dar cabida a varias miradas críticas sobre el tema, que llegó incluso a la tan llevada y traida “democracia”.
    Felicitaciones.

  • “…la libertad es simplemente una extensión de la verdad.” ¿No raya en sofisma?

  • Para mi la libertad es tener el derecho a lograr mi felicidad de la manera que yo escoja, siempre que no dañe a nadie.

Comentarios cerrados.