¿Se siente frustrado Eliécer Ávila?

Por Verónica Vega

Eliecer Avila

HAVANA TIMES — Hace un tiempo una persona que aprecio me comentaba: “Sí, Eliécer Ávila tuvo el valor de hacer aquellas preguntas a Alarcón, lo ridiculizó y hasta se hizo popular, pero ¿qué logró con eso? Hoy día no puede ejercer su carrera  y en este país tiene cerradas todas las puertas…”

Aunque disentía de esta conclusión lapidaria, me fue difícil explicar, de golpe y en pocas palabras, todo lo que pensaba. Primero porque no creo en las puertas abiertas con llaves ajenas, porque sólo creo en las llaves que uno mismo se gana.

Pocos días después de este diálogo, supe que Eliécer Ávila había viajado a Europa. A pesar de ridiculizar (involuntariamente) a Alarcón, o justo para demostrar el absurdo de su teoría sobre el embotellamiento aéreo. A pesar de haber sido relegado “discretamente” del sector activo de la Juventud Comunista y confinado a un Joven Club en el fin del mundo, donde debía sucumbir en el foso del anonimato y (probablemente), del arrepentimiento.

Lejos de esto, el joven inició un proyecto de prensa alternativa “1 Cubano +” exponiendo ante una cámara con toda libertad sus ideas sobre, por ejemplo, cuál es la función del periodismo. Sus comentarios saltan de USB a USB tanto como las candentes “Razones ciudadanas” y otros tantos materiales que jamás veremos en los medios oficialistas.

Peor para ellos, ¿no? La realidad siempre se las arregla para imponerse. Es algo inevitable. Pero lo que me afectó de la reflexión de mi amiga es constatar el culto a la fatalidad, esa superchería sobre la inviabilidad de la verdad que tantos jóvenes en Cuba predican…  y practican.

Convencidos del peso ineludible de la farsa que hemos ayudado a construir, se confinan al papel del mendigo aun sabiéndose potencialmente capaces de ser independientes.  Se resignan a la coacción, a la migaja, a la intermitente esperanza.

Antoine de Saint Exúpery decía: “No hay fatalidad exterior. Pero hay una fatalidad interna: existe un minuto durante el cual uno descubre que es vulnerable; entonces las debilidades nos atraen como un vértigo”.

La “debilidad” nos tienta en forma de un empleo más lucrativo (donde la ganancia mayor no provendrá directamente del salario), de una posibilidad de inserción a otro estatus (no importa cuánto debamos sacrificar de lo que pensamos o sentimos), de un carro o viajecito por los que no conviene “dejarse señalar”, aunque estemos ya señalados con el estigma de la mentira y la podredumbre inherente a la inmovilidad, o más bien, al estancamiento.

A la asfixia por carencia de libertad. A la subutilización de nuestras capacidades físicas, morales, intelectuales.

Pero si en plena juventud (la edad del cuestionamiento, de la no aceptación gratuita, de la rebeldía) se ha decidido aceptar esa fatalidad evitable, concluir que tener el valor de decir la verdad es un error, me parece más triste todavía.

¿Se siente frustrado Eliécer Ávila por haber formulado unas pocas preguntas de aplastante lógica que un alto funcionario cubano no pudo responder con argumentos razonables simplemente porque la razón no le asistía?

Estoy convencida de que no. Y si algo se deriva de su ejemplo no es precisamente que la verdad nos mete en problemas, sino que la verdad abre las puertas reales, no las simuladas que nos dejan pasar con coacciones, sin darnos jamás la llave y siempre bajo degradante vigilancia.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.



9 comentarios sobre “¿Se siente frustrado Eliécer Ávila?

  • Hay que notar tambien que las preguntas de Eliecer a Alarcon fueron seguidas de muchos aplausos por parte de los asistentes a la conferencia. Sin dudas, se impondra la luz a la oscuridad. Ya viene el Renacimiento Cubano.

    Respuesta
  • a mí EA ni fu ni fa, la verdad, pero es bueno que exista, muy bueno. sólo que siento que su estilo es demasiado UJC, todavía. y eso de que se proclame político, por ser buen orador… bue, a nosotros nos sobran los oradores en nuestros históricos desastres, desde Hatuey… veremos, pero que siga, pq él es el fruto, desviado, que no quiso ser fruta en conserva, y eso es requetebueno. y de él caerán semillas y surgirán plántulas, como tú. salud.

    Respuesta
  • En realidad el régimen se empeña en destacar que los disidentes, por serlo, consiguen progresar económicamente, con lo que, si fuese verdad al cien por cien, llegaríamos a la conclusión de que el conformismo y la resignación resultan perjudiciales económicamente.

    Estoy seguro de que los periodistas del periódico que va a sacar Yoani van a cobrar mucho más que los de Granma.

    Respuesta
  • Excelente tu post Verónica. El fatalismo y la resignación son las mejores armas para…retroceder. Sólo con quedarse quieto el mundo retrocede.

    Respuesta
    • Vero:
      Muchas gracias por tu post, tu como siempre poniendo los puntos sobre la ies. En hora buena. Saludos desde Quito

      Respuesta
  • Vero, recuerda que Eliecer es fruto del programa del “Hombre Nuevo” del que soño el Che. Hombre nuevo que hoy se hace miles de preguntas sin encontrar respuestas y que en su mayoria ha escogido usar una “mascara” o irse del pais como resultado de su impotencia por no ser tenidos en cuenta. Eliecer, Yoani, Rodiles y toda la generacion de los nietos de la Revolucion seran los protagonistas del cambio que toda la nacion cubana esta esperando anciosamente. Generacion que poco esta tomando conciencia de la inviabilidad del engendro llamado socialismo que nos han impuesto una elite que se decia revolucionaria y hoy son unos tremendos inmovilistas, que tienen estancado el desarrollo del pais.

    Eliecer ya tiene previsto fundar un movimiento politico llamado Somos+, que me parece va ha tener mucha acogida en el pueblo, aunque por supuesto la policia politica del PCC-Gobierno los va ha reprimir para que naufrague desde el primer momento. Pero el solo hecho de decidirse a crear un movimiento politico demuestra la valentia y el civismo de ese joven que se canso de ser un Hombre Nuevo sin derechos.

    Respuesta
  • Eliecer Ávila promete como dirigente político para las generaciones cercanas. He seguido en la medida de lo posible su vida y lo encuentro valiente, firme y consciente. Lo que ignoró es su proyección política, qué futuro desea para la nación, qué piensa de los cubanos del exterior, cómo considera que debe ser la educación en el futuro, cuáles deben ser los rumbos de la economía. Son muchos interrogantes y, entre los más importantes, de quiénes se rodeará. El oportunismo tiene muy buena nariz. ¡Ojala que esta buena y necesaria promesa de futuro no se frustre! R.

    Respuesta
    • A Romel: La proyección política es lo que ignoramos de todos de estos nuevos rostros/voces como Yoanis, Rodiles y Eliécer. Porque no se pronuncian al respecto. Su discurso es esencialmente reactivo a lo que hay, y reformista: una lista de prohibiciones que abolir. Su idea de futuro para Cuba se expresa en términos de lo que no querrían que hubiera (represión, monopartidismo, dictadura) no en términos de orden económico, políticas agrarias y de la tierra, de distribución de la riqueza, de relaciones internacionales, etc. Y no se los critico, no son políticos de oficio, son líderes de opinión espontáneos que se han formado en la improvisación. Sus posturas políticas, sus ideologías hay que buscarlas entre líneas. Por ejemplo en su lectura histórica de la Revolución, en su manejo de los socorridos términos de prosperidad, libertad, sociedad civil y democracia, en sus filias y espónsores. Yo me quito el sombrero una y mil veces ante su audacia y asunción de responsabilidad cívica, pero tengo una impresión de conjunto de que tienden, sobre todo Sánchez y Rodiles a un pensamiento de derecha producto de su reactividad a la historia socialista vivida en Cuba. Se derriten con la nomenclatura republicana de la cepa norteamericana: democracia, sociedad civil, libertad de expresión, derechos humanos, etc. todos ellos términos preciosos y por cuyo contenido hay que luchar, ¿pero cuál es ese contenido más allá del nombre? Los folletos de la SINA están llenos de eso para educar a los tercermundistas, árabes y eslavos…y buena perla es el país que representa. Eliézer me parece muy ingenuo y podría ser engatuzado por los cantos de sirena neoliberales, pero hasta ahora de los tres creo que podría ser el más objetivo y ponderado a la hora de hacer un juicio crítico de la Revolución (que para mí es un aspecto fundamental a la hora de evaluar a estos presuntos futuros líderes) porque fue y podría volver a ser (con otros actores, con otro nombre si se quiere) un proyecto emancipatorio, y a la hora de proponer proyectos de futuro. Pero tiene una batalla contra el tiempo y la ignorancia. Tiene que cultivarse y cuidarse de no frecuentar un solo tipo de fórum o se lo comen por una pata.

      Respuesta
  • duele , leer todo eso. Duele aun mas, que gente como el, teniendo toda razon, una vez fuera de Cuba, se encuentran con la derechisima.A veces pienso, y que me disculpen y no digo que sea asi con el, que ser disidente es la manera la mas facil para hacer dinero rapido y facil. Algo que es un gran peligro para todos los “disidentes” de buena fe y pone en peligro tambien las reformas en Cuba, causando que el gobierno se pone duro y no cre no mas en la buena voluntad de ellos. Espero que este equivocado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Dorado, La Habana, Cuba.  Por Norio Hattori (Japón).  Cámara: Fujifilm XT-2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]