Receta para ser feliz

Verónica Vega

El espejo, esa referencia implacable
El espejo, esa referencia implacable

HAVANA TIMES — Como casi todo el mundo, he vivido preocupada por mi apariencia física y en mi adolescencia me frustraba no poder moldear mi propio rostro y cuerpo como el de algún ideal visto en el cine.

El tiempo y los vapuleos (externos e internos), me dieron entretenimiento suficiente para comprender que lo más importante en la aventura de vivir, como bien acotó una lectora, es la actitud.

Me suele ocurrir que personas con tendencia a la obesidad se sorprendan de que haya mantenido un peso estable a lo largo de cincuenta años. Y aunque hubo períodos en los que dediqué largas jornadas a practicar ballet y danza o hatha yoga, ahora el trabajo intelectual me absorbe casi completamente.

Habiendo ya comprobado que en efecto puedo engordar fácilmente, a los más desesperados les doy los consejos que he aplicado en la práctica y me han funcionado con éxito total. Pero ya no me entusiasmo tanto con los resultados ajenos. He visto que aunque perjuran estar dispuestos, la mayoría carece de la voluntad imprescindible para introducir cambios en sus hábitos. Sin embargo, estoy segura de que son ajustes que no demandan tanto esfuerzo y la recompensa es inconmensurable.

Además de evitar enfermedades que acompañan el sobrepeso o el envejecimiento, la forma en que se empieza a percibir la realidad es mucho más intensa. Y aunque uno no esté a salvo de la fragilidad, la incertidumbre, el dolor, la capacidad de sobreponerse a estos se optimiza, de modo que cada vez se renace, como el ave fénix, aunque el proceso sea invisible. Y siempre hay algo que sigue siendo visible: la actitud.

Esto es lo más importante en un mundo donde los propios medios intentan convencernos de nuestras innumerables carencias. Ya está empezando a ser así en Cuba, con el despliegue de los negocios particulares y una parte de la propaganda estatal. Baste mencionar la invitación al consumo por medio de gigantografías en algunas cafeterías en divisa, y los carteles incitando a la compra el Día de las Madres, de los Padres, de los Enamorados, donde el presupuesto del cubano de a pie no queda jamás representado.

Hay una fórmula básica, no para evitar engordar, sino para permanecer sano física y mentalmente, que aparece tanto en la Ayurveda (el sistema médico más antiguo que se conoce), como en otras fuentes antiquísimas. Y es:

-Comer solo lo que el cuerpo necesita.

El alimento que no se requiere se convierte en veneno para el organismo. Es una de las causas directas de las enfermedades y del exceso de actividad mental, que es sinónimo de estrés. Ya se sabe que el estrés produce no sé cuántos tipos de cáncer.

Se cuenta que el profeta Mahoma, mientras viajaba con varios de sus discípulos, conoció a una persona que quiso seguirlos y además ofreció sus servicios como médico. Mahoma le respondió que no había dificultad en unirse al grupo, pero su ayuda profesional no sería necesaria, pues sus hombres seguían instrucciones muy simples que les permitían vivir sin enfermarse. Claro que el hombre quiso saber cuáles eran, y la contestación fue:

-Dejar siempre en el plato un bocado que deseen: levantarse de la mesa con un poco de hambre.

Desde el punto de vista ayurvédico, el principio sería:

-Dividir el estómago en cuatro partes iguales: dos para llenarlas de agua, una tercera para el alimento, y dejar la cuarta para la luz de Dios, es decir, vacía.

Este vacío impide que se generen toxinas causantes de enfermedades y es el responsable del estado de alerta, de conciencia, la base de la actividad y la resistencia física y psíquica. Es también el germen de la alegría.

Hay otro principio complementario y es que el sol ayuda a la digestión y asimilación de los alimentos, de modo que se debe comer siempre por última vez antes de que oscurezca.

Las comidas tardías producen todo tipo de complicaciones como digestión lenta, gases, pesadillas, se despierta con cansancio, malestar, abulia. Y son también las que generan las libras de más que tanto frustran. Este es uno de los principios presentes en la “Antidieta”, de los Diamond, que muchísima gente obesa practicó con excelentes resultados. Leonardo Da Vinci, el gran genio renacentista, alertaba de los peligros de las comidas nocturnas.

Si tenemos en cuenta los precios del agromercado y la “shopping” en Cuba, saber que no necesitamos comer tanto para estar sanos, es una noticia de primera. ¿No creen?

Con esto no quiero promover ningún tipo de canon físico. Escribo este post motivada por amigos que conozco y sí se atormentan de no poder controlar su peso. Como ya dije, de este estilo de vida lo mejor que he experimentado es cómo me siento por dentro. Algo que siempre envidié en los niños: esa libertad, ese desapego que muestran por la comida porque están mucho más interesados en su juego.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

7 thoughts on “Receta para ser feliz

  • Pues yo te doy otra receta:

    1- Mientras no te haga daño, dale gusto al paladar, que comer bien y lo que te guste, cuando te venga en ganas es uno de los grandes placeres dela vida. Al paladar hay que darle gusto, teniendo en cuenta,. por supuesto que “para gustos se han hecho colores”

    2- La receta para darle gusto al paladar, mantener el peso y alejar las enfermedades, está más en el equilibrio que en la abstinencia: “la moderación es el mayor de los bienes “, decía Cleóbulo de Lindos

    – Eso de “viva 120 años perdiéndose lo mejor dela vida”, es para idiotas. Sobre todo es muy útil para justificar carencias. La dieta de anacoreta, en todo caso, tiene que ser voluntaria, no forzada.

  • Actitud , si tiene que trabajar fisicamente , hagase la idea que fue al gym y disfrutelo, si lo hace quejandose todo su cuerpo lo tomara como un dano y no como un beneficio.

  • Nada que el “American Diabetic Association” dice que se deben comer 5 porciones pequeñas al día, para mantenerse lleno, y el metabolismo funcionando.

    Otra cosa Vero, No creo que haya que estresarse ahora, por el despliegue de negocios y anuncios. La persona debe aprender, que todo lo que ve, no lo debe comprar, y el que come sano sabe lo que debe comer, y el que esté en dieta debe saber cuánto comer. Cuestión de autodominio.

  • pobrecitos los esquimales y la gente pegada a los polos. Esos canadienses y escandinavos que pasan seis meses practicamente sin sol seguro tienen una esperenza de vida bien baja por comer en la oscuridad. los pobres. pero a comer boniato hervido al sol que es bueno pal pelo. y picadillo de soya bien temprano pero si llenarse mucho mi gente.

  • Esperaba otra cosa, por el título. Recientemente se han hecho muchos estudios sobre la felicidad y publicado resultados interesantes y esperaba algo de eso. Me encuentro todo lo contrario.

    Los expertos en felicidad recomiendan no esclavizarse. Ni con cosas que no necesitamos, ni con deudas, ni con las apariencias. En cambio recomiendan reír, amar, tener amigos, trabajar por metas propias tangibles, … Comprar experiencias… Y ahí entraña comida!

    Porque una Causa Limeña con Pisco Sour .. Mmmmm pone feliz al más desgraciado.

  • La meditación es muy efectiva para controlar la mente y sus beneficios son invaluables, pero no se puede practicar sin una guía adecuada. El fuego es muy útil pero puede causar graves accidentes, al igual que la electricidad. Es cuestión de guía y de entrenamiento. Desafortunadamente, el falso misticismo y el new age, han generado seudofilosofías y caminos aberrados. la diferencia está en los resultados: o mejoras tu vida o terminas en un hospital psiquiátrico. Yo he practicado un tipo de meditación por más de dos décadas, y solo puedo hablar de mejoramiento a todos los niveles.

Comentarios cerrados.