Que “aquello” no venga pa Cuba

Verónica Vega

El día que el presidente Trump anuncio su política con Cuba.

HAVANA TIMES — El día que Donald Trump declaró los anunciados cambios de su política hacia Cuba, me agarró en casa de un vendedor de accesorios de computadora.

Como el hombre tenía el televisor encendido (un plasma de proporciones gigantescas), le pregunté qué había dicho el presidente estadounidense. Me respondió:

-Nada.

Lo que en buen cubano significa “nada útil”, al menos, para nosotros.

Y mientras en su PC de enorme display y colosal chasis mostraba que el disco duro que me había interesado, funcionaba, siguió diciendo:

-Mira, yo no sé quién tú eres, tú no sabes quién soy yo y a lo mejor tú piensas… (hizo una pausa significativa). Lo único que te digo es que yo no quiero que “aquello” venga pa cá. Aquí todo el mundo está en algo, pero si “aquello” viene… (Otra pausa cargada de argumentos implícitos).

Tratando de ser cordial, dije que creía entender lo que sugería. Y mencioné lo mal que lo pasarían, por ejemplo, las personas de la tercera edad.

Él replicó:

-Los viejitos ya no van a poder vender café ni jabitas de nailon en la esquina… Mira, el vecinito mío, que es un niño, me dijo: “Por qué no dejaron entrar a Celia Cruz? Él no sabe ni quién es Celia Cruz, ni tú, ni yo tampoco… Sí, sé que era una negra que se ponía setecientas pelucas, pero las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Sin estar de acuerdo con lo que decía, hice un ademán conciliatorio. Yo estaba en su casa y en calidad de cliente. Pero de haberle dado un orden a mis pensamientos en ese momento, sería más o menos este:

Si “aquello” viene pa cá, ya no podrás venderme ese disco duro en 70 CUC, porque lo compras afuera y lo revendes quién sabe con cuánta diferencia aprovechando que no está disponible en el mercado oficial. Y si estuviera, sería mucho más caro de lo que cuesta afuera y también que en el mercado negro, pues el Estado cubano es el revendedor más implacable.

“Aquí todo el mundo está en algo”, había dicho él. Es decir, algo ilegal. Y eso se acabará cuando “aquello” venga.

También el mísero negocio del café y las jabitas. Pero eso no es lo más malo.

Lo más malo es que esos viejitos vivieron esperando un futuro digno, no se sintieron con derecho a exigir un salario funcional y se conformaron, como él, con “estar en algo”, si podían. Muy, pero muy pocos, habrán adquirido una supercomputadora o un televisor plasma de enormes dimensiones. Lo más malo es que, aunque tengan el refrigerador vacío y la casa (si la tienen), a punto de desplomárseles encima, tampoco se sienten con derecho a exigir un retiro funcional.

Y es cierto, no tuve el privilegio de ver cantar a Celia Cruz. Solo he oído que era una artista cubana con un carisma cautivador e irrepetible; que se fue como se han ido y siguen yendo tantos de los hijos de esta Isla. Que puso muy en alto el prestigio de la música cubana, que abrió caminos para otros músicos latinos y reivindicó el papel de la figura femenina dentro de la música popular.

Que hubiera querido entrar y salir al país donde nacieron ella y su música, cada vez que hubiera querido y como se lo merecía. Que estaba segura de que su pueblo la habría recibido con alegría delirante, tal como reacciona ante celebridades extranjeras, pero con el orgullo adicional de ser parte de ese arte.

Y eso no es tan complicado. Lo malo es que desconocer a Celia no fue nuestra elección, nuestra decisión, y esa es la base de la pregunta que aquel niño vecino le había hecho.

Lo malo no es “aquello”, sino “esto”. Que no conozcamos nuestra historia y nuestra cultura. Que la gran mayoría se conforme con versiones editadas. Que el Gobierno decida quién sale y entra. Que no exijamos salarios ni pensiones dignas. Que se haya llegado a creer que desviar recursos, estafar al Estado y al prójimo, vivir de una reventa sustentada en el desabastecimiento nacional, es preferible a exigir el derecho a prosperar con un trabajo honesto, a salir y entrar libremente de nuestro propio país, a tener libre acceso a la información y libertad de opinión y de expresión.

Lo más malo es que un presidente extranjero, sea o no sincero, con las mejores o peores intenciones, sea quien tenga que hablar de empoderamiento ciudadano, respeto a la disidencia, elecciones libres… Temas que nuestro Gobierno jamás menciona, y el pueblo ha aprendido a fingir que no existen.  Aprendido hasta a convencerse de que su omisión no es la causa de tanta desposesión material y moral, tanto “daño antropológico”, tanta apatía, tanto desarraigo forzado, tanto exilio.

Lo malo es este estado enrarecido de cuestionarnos hasta lo evidente, de ignorar lo visible y lo tangible. Lo malo es que cualquier cosa que venga, de afuera o de adentro, es consecuencia de lo que tenemos, lo que permitimos germinar y arraigarse con nuestro silencio.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

34 thoughts on “Que “aquello” no venga pa Cuba

  • veronica, directo y al grano : la felicito. Tiene usted el mas preciado don de un ser pensante….tiene el Sentido Comun muy desarrollado. No importan los grados cientificos, ni el nivel cultural. Sin sentido comun, ni se puede comprender el calculo y mucho menos la problematica cubana,.Usted razona de maravillas y eso que no gozo de libertad !!! Otra vez : felicidades !!!

  • jejeje casi nunca pasa pero hoy estoy 100% de acuerdo con usted, estimado tocayo

  • Magnífica pieza la suya. Lúcida y relevante. Algo más difícil de encontrar en este medio que “rosas en el mar”. Gracias.

    ¡Gracias Fidel!

  • Muy bueno!!!!

  • !!!!!!Excelente!!!!!! !Huelgan los comentarios! (cuando iba por el 4to párrafo y, sin saber el desenlace del texto, ya tenía pensada unas cuantas respuestas parecidas a las expuestas por tí, Verónica) !Directo al pulmón! !Gracias! por tanta claridad y amor patrio.

  • Excelente Veronica.

  • Bien inteligente y florido el artículo. Y es cierto. Si lo de allá viene pa’cá hay alguna gente que va a perder su modo de vida del invento. Pero creo también que NUNCA ‘lo de allá’ va a venir pa’cá. ¿Imaginan en Cuba un gobierno “de derecha”, neoliberal, proyanqui, imponiendo las normas del FMI con un recorte radical al gasto público en salud, educación, cultura, seguridad social, etc., (por deficientes que éstos sean)? Ese es un gato que no pasarán por liebre al cubano medio que, tarde o temprano, tendrá un gobierno racional que irá introduciendo las imprescindibles reformas en cuanto a liberación de las fuerzas productivas, participación REAL de la gente en las decisiones, transparencia informativa y, en fin, democratización progresiva del país en lo socioeconómico y en lo político.
    Esto a pesar del viento en contra que representa el partido único, que puede hacer que esos cambios se demoren pero no que no se produzcan.

  • Bien razonados y defendidos tus argumentos en blanco y negro, Vero. Sólo un señalamiento: vienes a verterlos en sitio de convencidos, de personas que en mayoría concordarán contigo. A mi modesto entender un debate – respetuoso pero firme y por consiguiente fructíffero – es el que pudiste haber entablado con tu técnico en computación, pues queda claro que él no está en sintonía con ciertos criterios tuyos. Y así se nos va la vida, confesando lo que pensamos sólo a los que coinciden con nosostros y callando ante el que puede decir lo contrario…

  • claro que el no quiere que lo de “alla” venga “pa aca” no ves que vive del invento y de obtener cosas que de venir aquello de “alla” se le va a acabar el cuentecito del buen vividor, por eso prefiere tener a los cubanos asi como estan, apretados y pasando trabajo para que todos sean ciegos en un pais donde el “sabe Dios por que” (una pausa significativa aqui) puede hacer todos esos negocios y tener acceso a toda esa tecnologia. ese “trabajador por cuenta propia” cree que los demas nos chupamos el dedo, ya llevamos mucho tiempo enganados por esa gente.

  • tu crees que en GRANMA le publiquen este articulo y abran un debate popular..???? como le aceptan a Elio los suyos en habanaTimes..??? de que hablas porque publica en este diario que si, la mayoria coincide con ella como la mayoria de los que lee el GRANMA y JR revelde tambien pueden coincidir con ella solo que no lo pueden decir abirtamente porque los expulsan de la universidad o del trabajo porque no se si recuerdas que abiertamente no se puede disentir… tu comentas aqui, yo quiero saber si yo puedo comentar en GRANMA… yo quiero saber si Veronica puede publicar y abrir un debate en GRANMA o en el portal de su casa en Cuba..????????????? tu sabes bien QUE NO..!!!!!

  • Excelente articulo Verónica, mis respetos…

  • Excelente y conciso. Una radiografía nítida de a lo que ha llegado la mentalidad del cubano de hoy, con sus expectativas de sobreviviente.

  • Jeje…suave, resbaloso, suave, que yo no he mencionado a Gramnmani nada que le parezca…Lee de nuevo el post de Verónica y veras que ella prefirió callar sus razones ante su interlocutor, un ser humano como ella, con sus razones también… Lo provechoso, a mi entender, es lidiar con la opinión diversa…Captaste la señal???

  • Estaba escribiendo desde el móvil, con las lógicas limitaciones del medio…Voy a tratar de ampliar un poco:

    Si Verónica contradice a su interlocutor en algún momento, y éste,a su vez, se propone demostrarle lo razonable de su planteamiento, es probable que en algún momento el toma y daca conduzca a iluminar una zona que hasta ese momento permaneció a oscura para ambos. Esa es la importancia del debate entre posturas encontradas partiendo, eso sí, de no creerse uno en posesión de verdades inamovibles o absolutas, y de concederle a la otra parte cuando menos el beneficio de la duda…

  • Si “aquello” va “para alla´”, es posible que vayan cosas malas, pero seguramente Verónica no tendrá que escucharle “la muela bizca” al dichoso vendedor, él será ( si acaso), uno del montón que se deshará en buen trato y atenciones con ella. Isidro, si Verónica se pone a replicar o refutar los argumentos del tipo probablemente se quede sin su disco duro; en Cuba, producto de la escasez ocurre que (aunque tengas el “baro” en el bolsillo) casi que hay que suplicarle a toda suerte de revendedores, técnicos, carpinteros, albañiles,etc para que hagan un servicio que, por demás, cobran sobredimensionadamente. Ahí les va una pequeña anécdota: hace unos días en mi horario de almuerzo fuí a una tienda especializada en insumos eléctricos para comprar unas lámparas que necesitaba, los dos vendedores que estaban en el mostrador se me hicieron los remolones y con toda la calma del mundo les di la espalda, agarré mi moto y me fui a otra tienda cercana, allí al momento resolví el problema, desgraciadamente Verónica allá no puede hacer eso. Saludos.

  • usted cree que cuba podrá vivir en la miseria total, en la falta de decoro, en la mansedumbre del rebano en que ha vivido por 60 anos con otro sistema __? Compare a Cuba en el 58 con las otras naciones de América y compárela hoy !!!!!Cuba se atraso con el tiempo !!

  • Isidro claro que el te capto tu insidia y te dejo encueros, como siempre están los defensores de lo indefendibe. Aqui opinan todos y ella nunca convencerá a ese ser “fiel ,leal, nacionalista” que vive de la corrupcion, estafando por falta de competencia a los infelices “hermanos ” suyos !!

  • Jose Dario, sabemos de sobra su amor para los EE.UU. Y bien ha dicho en otros comentarios que hace falta que la fuerza aérea de su país amado (específicamente la 82 división) bombardea a Cuba para acabar con la tiranía. Prometiste una justificación, pero después silencio.

  • José Dario:

    Puestos ambos a inyectar “insidia” y a quedar “en cueros”, creo que a ti no hay quien te ponga un pie delante, porque cada vez que comentas sobre los comentarios de otros – casi nunca sobre el tema que trata el redactor -, los haces desde la ofensa ad hominem, alimentando tu postura de frustrado veterano exiliado, quien parece no haber visto más mundo que el que le ofrece el Parque del Dominó en la Calle Ocho.

    Sólo vienes a este foro para decirnos lo bueno que son los Estados Unidos de América, única nación – al parecer en tu juicio – destinada a sobrevivir en una debacle mundial, donde apenas sobrevivirán las cucarachas.

    Sin embargo, y como bien te saca a relucir el Antimperialista un poco más abajo, basta que uno te ponga contra la espada y la pared, y descubra tu esencia inhumana – por tu declarada disposición a que la gente en la Isla ponga los muertos ,con tal de que se acabe “aquello” -, para que coloques la lengua a buen recaudo…

    ¡Dale, Capitán Araña de los Everglades..!.

  • Isidro : precisamente el tema es el que te dije : los Cubanos Fieles, nacionalistas, revolucioarios, no quieren que vaya el capitalismo liberal, ellos lo quieren todo para ellos….

  • por un problema de respeto te tengo que decir que, aunque circles me vuelva a borrar, si, te respondi !! Tus comentario son importantes para mi, que vivi en el silencio muchos, muchos anos….!!!

  • Jose Dario, el Anti-imperialista le contestó.

    Ahora veo en otro comentario que usted añora la Enmienda Platt, como manera de esquivar su deseo vergonzoso de pedir, hoy en día, un bombardeo a Cuba de parte de la Fuerza Aérea de su querido gobierno Trump, para sacar al Castrismo del gobierno. Los muertos de cubanos serán daño colateral como en todas esas guerras que su país de adopción desata en varios continentes. Claro, como dirían los oficialistas de Fidel, todo de buenas intenciones.

  • Kamikaze:

    Partamos de una realidad evidente, en la cual quizás coincidamos: Verónica tiene un punto de vista sobre el entorno cubano y el vendedor tiene otro. ¿Sí o no? Verónica deja que el hombre hable, que se desahogue, pero ella opta por la callada, a pesar de estar en desacuerdo, con lo cual tendríamos que acomodarnos al adagio de que “el que calla otorga”…Esta actitud de algún modo refleja lo que sucede en el país de manera ampliada: muchos prefieren callar a pesar de tener desacuerdos y diferencias…Ah, pero un buen día agarran un “fasten” y en la distancia comienzan a desahogarse (o lo hacen en un foro como éste), que es lo que sucede con mayor frecuencia, y el que les dijo lo que les haya dicho antes, quedará con la impresión de que silenció a su rival en el diálogo, o lo dejó sin argumentos… Ese es mi punto…

  • tu punto es lo mas raro que se pueda dilucidar, por eso no intento rebatirtelo, pero no te parece un poco extrano que en una nacion la gente prefiere callar antes que responder y si pueden largarse para despues como bien dices desde la distancia desahogar todo lo que tenian por dentro, no te parece que si eso lleva tanto tiempo sucediendo algo esta mal en el pais? si coincides conmigo en ello, que es lo que se ha repetido en cuba durante 6 decadas? entonces ESO es lo que esta mal !!!!

  • el movimiento anexionista existe desde la epoca de los mambises, ha sido una idea, como la que tienen ciertos puertorriquenos, pero eso no quiere decir que se desee que los eeuu invada a cuba, ni la bombardee. cosa que si no sucedio durante la crisis de los misiles o la invasion de bahia de cochinos dudo que suceda ahora. ustedes iendo siempre a los extremos tenebrosos para reforzar ese nacionalismo tenebroso que a nada bueno a conducido nunca.

  • Yeyo, dígalo al forista Jorge Darío, fue el que sugirió que se necesita que la 82 División Aerotransportadora ataca a Cuba para sacar a la tiranía. Igual el y otro forista, Jorge Alejandro, también apoyan el anexionismo de Cuba a Estados Unidos. Pero como estadounidense te aseguro que lo que menos quiere Estados Unidos es anexar a Cuba.

  • Yeyo:

    Ese consejo dáselo a otros. A los callados…

  • Verónica excelente. Tu postura es la de los valores de hacer políticas incluyentes y rechazar las excluyentes. La postura del vendedor es la de un usurero. Él como el gobierno cubano y la élite política y militar apuestan al capitalismo sin regulación y de la usura. El que desde los años 90s, las TRD vendan con un IVA DE 240% Y 260%, es la postura usurera del gobierno.El revendedor no ha seguido más que lo que ve hace el estado.
    El capitalismo usurero es el que impone el gobierno.
    Me da mucha indignación la tarea que te baja Isidro, completamente ausente de realidad, de comenzar a discutir con cada usurero y cada aprovechador de la falta de regulación tus valores, como si tú y el revendedor tuvieran que enfrentarse por políticas que ninguno de los dos controlan.Yo te sugiero que la propuesta de Isidro no la estimes porque es el camino más seguro en el socialismo real cubano de terminar en un hospital psiquiátrico, como dijo Catherine Samary, francesa de izquierda en su doctorado sobre el socialismo real de europa del este. El revendedor es el “nacionalismo patriótico antiimperialista de la usura” algo verdaderamente deleznable. Gracias por tu post.

  • Pues, Marlén, creo que morirás de “indignación”, o de paciencia esperando…porque para mí el diálogo y el debate, máxime cuando se entabla entre partes opuestas en sus criterios, siempre deja los mejores resultados para ambos y son motor del desarrollo…¿O qué te piensas que hago aquí tan a menudo?..¡Faltaba más!….

  • Vero:

    Para ponerlo más claro aun, antes de que me corten la yugular, te cuento que hace cuestión de un año cogí un carrito de alquiler frente al Hotel Tritón con rumbo al Vedado, y el dueño y chofer, que según confesó, fue alguna vez ingeniero agrónomo, me fue dando una disertación con cifras sobre la falta de una política consecuente por parte del Estado respecto a la agricultura. Unos días después, me alquilé en un cuartico cerca del Parque Almendares, cuyo propietario, otrora funcionario, me ofreció un panorama amplio sobre la ausencia de una política inteligente del mismo Estado respecto a las cooperativas, que hasta ahora siguen siendo en esencia fallidas.

    En ambos casos apenas dije palabra, pues estaba lidiando con personas que sabían muy bien de qué hablaban, y yo, ante todo, me acogí al papel de “escuchador”, porque con gente así uno siempre aprende. Todo lo que yo dijera podría pecar de superfluo o redundante. Lo poco que añadí fue para provocar nuevas ilustraciones por parte de mis interlocutores.

    En casos como esos, entiendo el silencio. Pero cuando alguien en tu cara te dice que el mundo es verde, cuando tú bien sabes que es azul, o al menos verdeazulado, creo que es el momento de ir a la contraria…

    Así de simple…

  • El diálogo y el debate con la agresividad y mala educación de la población cubana es llegar al infarto.El diálogo respetuoso es un asignatura pendiente para el gobierno en primer lugar, los medios de información masiva, y la cultura política y cívica del país.No se le tira margarita a los cerdos y menos a riesgo de recibir una violencia y grosería inadmisible.Aterriza Isidro, que comentar en Havana Times no es enfrentarte a los marginales “aseres” de la calle.Esa labor de misionero cuando la hagas, entonces nos dirás si no terminaste en un diálogo de violencia.

  • jajajajaja Isidro apuesta a la educación y el diálogo respetuoso que ni el gobierno sostiene con la población.
    Creo que ISIDRO viene de Marte.

  • Tú misma, con toda tu cátedra y doctorados, eres digno ejemplo en HT de lo difíicl que se hace dialogar sin caer en el irrespeto al interlocutor, pues sueles dehacerte en acusaciones y diatribas de toda laya contra los que se apartan de tus postulados. A mí al menos (no hablo por los demás perjudicados, que son unos cuantos) me has acusado de todo, desde ignorante hasta esbirro del gobierno, sin tener a mano ninguna prueba, solo buscando echar por tierra los argumentos de tu oponente con el ataque superfluo y ad hominem…Así que si yo vengo de Marte..tú me sigues los pasos cerquita….desde Miércole…

  • Aquí en HT, en mi barrio de La Habana, en China (cuando logro descifrar el madarín) y donde quiera que se me den las condiciones, abordo lo humano y lo divino. Y todo eso sin dármelas de misionero. Sólo hago uso de mi raciocionio.

    Ahora, el diálogo no puede ser unidireccional. Si hay gente en Cuba que se lo cree, allá ellos, seguirán así de perdidos hasta que un día choquen con la realidad. Al menos en la calle, se suele decir hasta alma mía. No confundas los medios y recintos oficiales con la capacidad del cubano para discernir.

    De paso, me has dejado “botao” al meter en la misma coctelera la grosería de cierta gente en la calle con las carencias de la prensa y las instituciones políticas.

    Pero nada, sigue tratando, que en cualquier momento se te da…

Comentarios cerrados.