¿Poder para los injustos?

Verónica Vega

Carteles puestos por los protectores.

HAVANA TIMES – Es sabido que algunos asesinos en serie debutan experimentando sus crueldades en animales, muchas veces domésticos.

Asombrosamente, la peligrosidad de ese perfil psicológico no ha sido suficiente argumento para que en nuestro país se penalice el zoosadismo.

La prueba determinante ha sido el silencio ante la recogida de firmas como protesta al cachorro quemado vivo, en Manzanillo, en mayo de 2017, y ahora la liberación del violador y torturador de perros, Rubén Marrero Pernas, quien posteaba videos y fotos para la red oculta de zoófilos Beast Forum. 

Un grupo de protector@s de animales nos reunimos el sábado 19 de enero, en el reparto Monterrey, de San Miguel del Padrón, en el mismo parque y zona WIFI donde el oscuro personaje suele sentarse a acceder a Internet, impunemente. A falta de informes oficiales, se ignora si está pendiente de juicio y, sobre todo, si sigue perpetrando sus crímenes.

La convocatoria partió del proyecto ATAC (Apoyando y Transitando a Animales Callejeros), compuesto principalmente por jóvenes que desparasitaron perros de la calle o traídos por sus dueños. El propósito era hacer notar que existimos personas indignadas con estos sucesos.

Las criaturas de que él abusa siguen en idéntico estado de indefensión. No hay ley alguna a su favor, y en la sociedad cubana la violación o el maltrato animal no es realmente un asunto escandaloso.

En las comunidades rurales es “normal” que los hombres violen chivas, puercas, gallinas. Es una especie de secreto a voces, una travesura escabrosa y consensuada. Los animales dependen del ser humano para defender sus derechos. Por eso, Jeannette Ryder, la filántropa extranjera que defendió a los desamparados de esta Isla, solía decir: “Nosotros hablamos por los que no tienen voz”.

La expandida práctica de la religión yoruba, so pretexto de atraer “salud y prosperidad” (¡!) ha legitimado ritos en los que se sacrifican palomas, aves de corral, chivos, carneros… sin la menor preocupación sobre sus índices de sufrimiento. Sus cuerpos mutilados se exhiben en calles, parques, playas, a la vista de los niños, como estandartes de salvajismo.

Por ello no es de asombrar la reacción mayormente pasiva, indiferente, o cómplice de los propios vecinos de Rubén Marrero. Uno de ellos comentó: “A él le hicieron tremendo operativo. Yo creí que era por otra cosa”.

Es decir, violar y torturar perros no es un asunto serio. Total, según dijo otra persona, “él hace eso” (sadismo con animales), “desde que era niño”. Alguien alegó que la madre del criminal está enferma y, avergonzada de los actos del hijo, evita salir a la calle.

El barrio de Monterrey, con sus casas rodeadas de jardines, con perros en casi cada verja, prefiere ignorar al asesino. Alguien dijo que lo había visto pasar hacía un rato, “rumbo al monte, con una perra amarilla”.

“Pobre animal”, comentamos todos los del grupo.

El monte es un espacio de vegetación atravesada por un sucio río donde vimos el cadáver hinchado de un perro con las patas atadas. ¿A manos de quién? Frente a ese paisaje contaminado por la acumulación de desechos y la sórdida indiferencia humana, uno sentía que el responsable podía ser cualquiera.

Sin embargo, la campaña de desparasitación sí que despertó sospechas. Se presentaron primero un policía y, luego, un representante del Gobierno. Ambos dejaron claro que esas acciones no podían repetirse sin permiso oficial. Los carteles contra el maltrato animal, colocados en árboles o espaldares de bancos, fueron retirados misteriosamente.

Según alegó el policía, alguien había llamado para denunciar la presencia del grupo de protector@s. Resulta contrastante con cuánta velocidad se supo de la actividad caritativa y se censuró, sin embargo, ¿cuántas criaturas tuvieron que padecer y morir a manos de Rubén Marrero, antes de que el caso saliera a la luz? (una luz relativa, puesto que la noticia no ha aparecido en los medios oficiales).

Sentados en un banco y observándolo todo, dos hombres que nadie conocía y tampoco usaban la conexión WIFI, nos recordaban que protestar, aunque sea contra la impunidad de un asesino, puede volverse en nuestra contra.

No importa si quienes demandan son correctos ciudadanos. No importa si el reclamo intenta preservar la seguridad de la mayoría.

Una vez más, la realidad nos demostró que el poder no está a favor de la justicia en Cuba, sino  de quienes defienden ese poder, o no lo cuestionan. Toda protesta puede ser politizada y distorsionada.

La comunidad de protector@s se compone de grupos que han surgido como reacción a la natividad descontrolada de perros y gatos, a su ostensible agonía; a la vergüenza que implica para toda sociedad que se autonombra civilizada; a la pésima imagen que damos a los turistas.

Trabajamos por amor y sin apenas recursos. Es preciso consolidarnos, no dejarnos intimidar, confundir ni dividir.

Urge defender no solo los derechos de los animales, sino el de los cuban@s a mejorar nuestro propio entorno, a que se valide la compasión como ejemplo para las próximas generaciones, a que la violación, tortura y mutilación de un ser vivo sea penalizada.

Ningún progreso moral podremos conseguir como nación si obviamos algo tan básico como eso.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

10 thoughts on “¿Poder para los injustos?

  • Esto es peor que denominarlo dar poder a estas personas con trastornos de la personalidad…porque evidentemente el que viole a un animal, es un enfermo, torturarlo y matarlo, va más allá… debería ser preocupación no sólo del estado al imponer leyes protectoras, pues esta aberración puede llevar al individuo a matar a un ser humano, a violar a alguien que puede ser cualquiera, niño, niña, anciana…evidentemente está fuera de control. Da impotencia saber que no se hace nada al respecto, y nuestra sociedad lo asume calladamente, sólo ustedes son activistas en contra de un fenómeno que debe ser penado…crueldad animal también son las peleas de gallo, de perros…también es crueldad animal exponer a los caballos horas y horas atados a los coches de San Cristóbal, o como dices, los sacrificios de animales en las religiones de origen africano, en fin, no tenemos la mas mínima formación en estos valores, todos deberíamos detenernos y pensar en ello.

  • Excelente. Me gustaría reproducirlo en mi blog https://elsatocubano.blogspot.com para que más personas sepan las cosas que ocurren en el país con los animales.

  • Los animales son seres que sienten al igual que los humanos.
    Cuando el hombre maltrata y mata a un animal deja de ser humano.
    Viva el Veganismo

  • Eso mismo pienso, me resulta esta vez demasiado evidente el barbarismo y que la reacción oficial sea la misma indiferencia de siempre, la misma indolencia como si los peligros no fueran demasiado reales y escalofriantes. Pero estaba recordando una entrevista que hice hace tiempo para este sitio, a un amigo que emigró a Estados Unidos. El estudió en Los Camilitos, y contaba como una de las cosas que más le chocaron de la carrera militar fue que parte del entrenamiento incluía matar animales! este es el link, https://havanatimesenespanol.org/entrevistas/habitante-de-la-libertad/ (en ese tiempo yo usaba el seudónimo Amrit para firmar mis trabajos) ¿Cuál es el concepto de animal para las personas que nos gobiernan? ¿No viene acaso de la palabra “ánima”, o sea, “alma”? ¿No es imprescindible el respeto a la vida sensible, a seres que tienen sistema nervioso, reaccionan visiblemente al dolor y al afecto? ¿Con quiénes construiremos la sociedad que las personas no solo sensibles sino sensatas, deseamos y necesitamos?

  • Gracias Elsie, es muy importante difundir esta situación y sumar voces a la causa de los indefensos

  • A ese tipo se le debia poner entre rejas largos años.

  • El respeto debe comenzar hacia los ciudadanos, pero los animales deben tener defensores igualmente. No puede reinar la impunidad para siempre.

  • Hace dos días tropecé en Facebook con una noticia escalofriante. Una muchacha publicaba la foto de su perra “Era nuestra niña…” decía y contaba cómo se había perdido y la encontraron finalmente ahorcada y violada salvajemente, con pedazos de plástico dentro de su útero desgarrado. El dolor se traslucía en el mensaje donde solo expresaba el alivio de que ahora el alma de su animalito, descansara en paz. Qué asco de humanidad y qué absurdo de Gobierno que espera perpetuar hechos así mientras los valores de la población se resquebrajan más y más, con la contemplación de la barbarie y con la impunidad de los criminales. La persona que sufra una experiencia así con su mascota y pueda descubrir al culpable, con seguridad tomará la justicia por su propia mano. ¿Solo entonces se verá por fin la urgencia de que la Ley ponga de una vez orden? Pero el dueño del animal pasará a ser inmediatamente culpable y sí será procesado, desatando más injusticias y probables venganzas. Este es un asunto realmente grave.

  • Ruego porque no seamos como nación lo suficientemente estúpidos para permitir que bestialidades como éstas sigan ganado terreno, porque nuestro sentido común salga de la sombra y acabe de imponerse.

  • Todo esto es horrendo, barbarico e inaceptable en una sociedad q se autoproclama justa y humana y un verdadero sufrimiento para los ciudadanos dignos q vivimos en ella .

Comentarios cerrados.