Ni derecho ni privilegio

Verónica Vega

Exilio.  Illustración por Yasser Castellanos
Exilio. Illustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Quisiera agradecer a los lectores que comentaron en mi post A la 3ra no va la vencida, y aclarar algunos puntos que pueden parecer confusos, pues me limité a narrar hechos y expresar sentimientos que no constituyen un juicio definido.

Entiendo que todo estado se atribuya el derecho de controlar quién entra a su país, pero es indiscutible que las personas que intentan viajar a EE.UU. por invitación familiar, como quienes tramitan una salida definitiva, una visa parole o viajan por motivos culturales o de trabajo, merecen un trato respetable.

No entiendo por qué se hace pasar a una multitud al “salón de entrevistas”, y se les obliga permanecer en ese hacinamiento, sin espacio ni para cambiar de postura, cuando podrían esperar afuera, en la misma rampa donde se inicia la cola, y pasar en grupos pequeños, según el número de ventanillos que estén atendiendo.

Tampoco comprendo por qué la “entrevista” que por momentos toma visos de interrogatorio, sea escuchada por todos, cuando se inquieren detalles simplemente personales, y menos aun que sea obligatorio pagar una solicitud sin haber sido concedida la visa, y si lo que se paga es la entrevista, me pregunto cuántas embajadas del mundo se atribuyen el derecho de cobrar 160 dólares solo por valorar si se le otorga o no, un permiso de entrada a su país, a un ciudadano extranjero.

A esto agreguémosle el detalle de que los solicitantes en Cuba, para abonar ese pago dependen del familiar que invita, y de cuánto representa ese dinero para el cubano de a pie.

Tampoco tiene justificación alguna que a quien invita desde EE.UU., la embajada de la Habana le dé una información que no se corresponda con la realidad. Mi madrastra, que es abogada, se documentó ampliamente al iniciar los trámites, pagó a una agencia de envíos para que me llegara a tiempo una carta de invitación oficial, una relación de su estado financiero y hasta la recomendación directa y firmada de un congresista, solo porque le aseguraron por teléfono que únicamente aceptaban documentos originales (no escaneados), y que el funcionario que me atendiera iba a validar la información presentada por mí.

Ahora, discrepo con el lector que afirma: “Una visa no es un derecho sino un privilegio”. Polarizar cualquier aspecto de la realidad solo nos aleja de una comprensión más completa. Desde ese enfoque, los pobladores del mundo cuya ciudadanía les exime de solicitar una visa, son más dignos que quienes vivimos en países cuya situación económica nos convierte, querámoslo o no, en potenciales inmigrantes.

En esos términos, es un derecho para un primermundista entrar a Cuba, mientras que un cubano, si recibe un visado al país de esa persona, debe considerarse privilegiado. Más argumentos para las diferencias de clases, la discriminación y la xenofobia. Y si se esgrime la prosperidad como valor para insistir en una diferencia, hay que acotar también que los países más desarrollados se enriquecieron colonizando y saqueando en el pasado a los hoy tercermundistas.

En mi opinión, una visa no es derecho ni privilegio, sino un requisito dispuesto por circunstancias específicas, con fines específicos que no me incumbe siquiera cuestionar. Pero toda persona puede, debe ser, y sentirse honorable, y la embajada de cualquier país puede y debe tratar a todo ciudadano, nativo o extranjero (siempre que este se comporte dignamente), con honorabilidad.

 

 

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

15 thoughts on “Ni derecho ni privilegio

  • Verónica, establecer la forma en que se organiza la cola, se hace pasar a los solicitantes, se establece el formulario y la forma de realizar las preguntas (sea todo esto de forma justa o injusta, humana o con visos inhumanos) es potestad de cada consulado ( me han contado que en el consulado español no es mejor el trato, no lo puedo asegurar pues nunca he estado allí, solo he visto las colas inmensas). Ahora, viremos la tortilla, tú consideras justo que un cubano que esté viviendo, digamos en Alemania, tenga cada dos años la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, si no entra a “marcar tarjeta” pierde un sinnúmero de derechos en su propio pais?; consideras justo el precio exorbitante de las prórrogas pagadas en los consuados de Cuba por el mundo? Y qué me dices cada seis añitos desembolsar una buena cantidad de “verdes” del bolsillo, todo porque el pasaporte cubano tiene la vida más efímera que una mariposa? Me parece que si sigues analizando el asunto de conseguir tu visa desde ese ángulo que lo enfocas, dificilmente logres tu objetivo. Saludos.

  • Querida Veronica,
    Tengo muy buena idea de como se debe sentir cualquiera que llegue a la embajada americana o de otro país en cuba buscando visa temporal o salida definitiva por que pase por lo mismo cuando salí de Cuba. Afortunadamente para nosotros toda nuestra familia fue aprobada salir.
    Es verdaderamente injusto el proceso que aprueba a unos y niega a otros. Arcanas nos parecen las selecciones pues el gobierno americano o ningun otro gobierno usualmente da otra respuesta que la de posible inmigrante.
    No deja de ser verdad que miles de cubanos se acojen a las leyes que le amparan en este pais para reclamar asilo politico. Algunos con razon, otros sin ella.
    Mientras cuba sea como es creo que la situacion no mejorara. Pues la migracion cubana es una forma de votacion con los pies. Ojala puedas visitar a tu familia en esta gran nacion. Tengo entendido que visitaste Europa (francia) antes. Quizas esto lo puedas poner de ejemplo de que no tienes intenciones ningunas de migrar a un pais del primer mundo.

  • Decir que “una visa no es un derecho, sino un privilegio”, no tiene nada de discriminatorio; y funciona para el primer mu7ndo, para el segundo, y para todos los mundos que les quieras poner detrás. cuando un país (del mundo que sea), le dice que no a un solicitante (también del mundo que sea), no está discriminando a nadie, sino hyavciendo uso de su prerrogativa soberana de dejar entrar o no, al extranjero en cuestión. lo que quiero decir exactamente es que tu penúltimo párrafo es pura demagogia mezclada con el clásico llantén del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, que no sé si has leído90, pero que haría muy bien en leer; te acararía muchos puntos confusos que tienes. Si tú piensas que a ningún habitante del primer mundo le niegan la visa , entonces ¿Qué se puede hacer? Sigue engañándote sin problemas. El que te traten con “honorabilidad”, no quiere decir que no te puedan negar la visa. Y el que te sientas “honorable” o no, depende de tu actitud hacia la vida y de cómo te ves a ti misma.

    Lo verdaderamente bochornoso, anticonstitucional, discriminatorio y violador de los derechos inalienables de los ciudadanos, es que a un ciudadano le nieguen el entrar en su patria, o que tenga que pedir un permiso para visitarla, como pasa en Cuba.

  • Veronica,
    El cobro de la entrevista es un procedimiento de los consulados de USA en todo el mundo. No es exclusivo para los cubanos.

  • Los ciudadanos de países, que no necesitan visas para otros, no es que sean más digno, pero el gobierno que los representa si es más digno, porque se ha preocupado porque sus ciudadanos sean vistos con dignidad y no como posibles emigrantes y error garrafal (debe ser la falta de información) pensar que la prosperidad está solo en los países que colonizaron, Islas Caiman fueron colonia y hoy en día está a años luz en prosperidad de Cuba, así vomo Panamá, Costa Rica, etc, etc, por tanto muy difícil que cuando un ciudadano de allí pida visa, piensen en un posible emigrante y como ellos muchos otros que fueron colonia y donde hay más prosperidad que en Cuba, así que no culpes a los colonizadores 400 + años después, sino al inepto gobierno que ha llevado a que Cuba casi sea igualada con Haití.

  • Por cierto, los Estados Unidos no son el unico pais que cobra por la entrevista, independientemente de que la visa la aprueben o no. Y ciertamente, cada pais pone sus propias regulaciones independientemente de si son del Primer o Tercer Mundo. Si yo viajo a Rusia con pasaporte cubano, no necesito aplicar con
    anticipacion, pero si viajo con el australiano, es un proceso super engorroso. Si quiero ir a Brasil, tengo que solicitar la visa y pagar por ella, al igual que tengo que pagar una buena suma cuando llego a Santiago de Chile. Eso es debido a la “reciprocidad” pues Australia le cobra lo mismo a los chilenos y brasilenos. En cuanto al trato y la organizacion, posiblemente tengas razon y deberian mejorar el sistema de atencion al publico. Funcionarios consulares insoportables hay e todas partes

  • …se supone que la embajada debe darte una explicacion de porque fuiste rechazado para que no vuelvas a intentarlo si los motivos que te expusieron siguen manteniendose….se supone que la embajada debe decirte claramente si calificas o no en ese momento y que debe cambiar para que en otro momento califiques…pero imaginate a 160 dolares por intento de entrevista, y eso en todo el mundo,pues a veces se les puede “olvidar” aclararte eso….

  • Verónica, dejaste ir el tren en su momento y ahora no vale la pena lamentarse. Los cubanos tenemos que acabar de entender que no somos el centro del mundo y que tenemos que aceptar que cada país pone soberanamente las reglas del juego para aceptar o no a los extranjeros.

    Por ejemplo ya los chilenos no necesitan visa para entrar a los USA. Igualmente en la UE que además esta en proceso de eliminarla a peruanos y colombianos.
    Los gobiernos de Argentina y Brasil exigen visa a los norteamericanos en la justa medida que los USA le exigen a sus ciudadanos.

    No olvidar que Cuba es el país que tiene las tasas migratorias más grandes de la región y los otros países ven con justa razón un emigrante detrás de cada cubano. De todas formas los cubanos nos queda la ley de Ajuste y los pies secos en los USA, así que se pragmática con tu deseo de visitar a los tuyos en la gran manzana.

  • El mundo es injusto es verdad… existen 1er mundistas y 3er mundistas …. es injusto pero verdad …. los 1er mundistas viajan el mundo entero sin visas los 3er mundistas tienen que mendigar una visa … es injusto pero verdad . pero hasta los ciudadanos de la UE para entrar a USA tienen que llenar un formulario que es valido por 2 años pero que no representa un derecho de admicion ultima palabra la tiene el oficial de emigracion ….
    Pero peor que todo eso es que los cubanos para el gobierno de cuba son la ultima carta, mas vergozoso que eso es que que te de un pasaporte por 6 años que en la practica es por 2, mas doloroso es que te obliguen si no quieres perder todo cada dos años a entrar a Cuba, mas humillante que cuando llegas a un aeropuerto ciubanos y sacas el “pasapena””” te tratan como ciudadano de 7 categoria en tu propio pais

    Y como decia algun comentarista … acabence de meter en la cabeza que los cubanos no son el centro del mundo

  • EDUARDO, el único “deber” de la embajada americana es velar por los intereses de su país y de sus ciudadanos, jamás se ha oído que un ciudadano americano se haya encontrado en cualquier situación engorrosa en un país extranjero y que su consulado no haya salido en su auxilio, “ese” si es su deber.

    Esa suposición tuya de que la embajada le debe explicar a los cubanos qué es lo que que tienen que modificar para que la próxima vez califiquen es de una ignorancia total, ¿cuándo y dónde se ha visto que un oficial en éstos menesteres haga eso?.

    Ese análisis ponzoñoso de los $160 por entrevista, insinuando que los americanos se están haciendo ricos, vuelvo y te digo que es de ignorantes dado el caso que probablemente ese sea el sueldo que se le pague a cada oficial al día, o quién piensas que mantiene los gastos de la embajada americana, Cuba?.

    Nosotros estamos claro de donde sale tu análisis, que por “solidaridad” genuina hacia tus coterráneos no es, hasta ahora no se te ha oído solidarizarte y protestarle al Consulado de Ecuador en La Habana que rechaza dar explicaciones a los cubanos después de haberles visado sus pasaportes, y haber gastado en pasajes a sabiendas de que cuando llegaran a Quito no los iban a dejar entrar al país, eso Si es una infamia del gobierno de Correa. ¿O es que como tiene la bendición del régimen para que irrespete a sus ciudadanos no merecen tu análisis solidario?.

  • Uy, 160 dólares por entrevista; cómo les hace falta esa plata a losgringos, los pobres…….

    ¿Qué decir entonces de cobrar 430 dólares por un pasaporte que, fuera de Cuba es solo un papelucho, amén de una cruz más que otra cosa; 220 dólares por la prórroga de algo que vale menos que un cartucho de bodega; y por si fuera poco el robo y la extorsión descarada, exigírselo (Nada más que por rapiñar el fula) a aquellos que, según la propia Constitución, no lo necesitan, puesto que ya no son ciudadanos cubanos.

    No se puede pretender mirar pajas en el ojo ajeno cuando se tiene un mástil de barco en el propio.

  • Estimada Veronica, de verdad me da pesar que no puedas viajar a ver a tu papá.

    Lo que no entiendo es que si ya tienes como constancia de que has viajado a París, y no te has quedado, de que la esposa de tu papá sea una abogada (asumo que sacar a relucir su status, es porque sea una abogada que ejerce o haya ejercido en éste país), que significa un affidavit of support que demuestra recursos económicos suficientes que aseguran que en caso de que te quedes no vas a ser carga pública, de además tener una recomendación directa y hasta firmada por un congresista, cuando sobradamente se han visto los casos que cuando los congresistas apelan a situaciones humanitarias se les concede la visa.

    Honestamente no entiendo “el inside” de tu caso para que te nieguen la visa, mi sobrina tiene 15años en este país y su sueldo esta súper lejos del de una abogada, y su mamá tiene visa de 5años y ya ha venido tres veces, igual veo que con las medidas de Obama la cifra de cubanos yendo y viniendo con visas de 5años es bastante alta, como no s había visto antes. No sé si será el factor suerte porque de otra manera no veo la explicación.

    Te deseo toda la suerte del mundo para que sea pronta la reunificación con tu papá.

  • Pues seré el único que, sin haber leído antes a Verónica, ni ser cubano, le dé toda la razón. Todas las personas tienen el derecho a ser tratadas con honorabilidad y respeto. Con respecto a la tasa por entrevista, me imagino que consiste más en una medida disuasoria para limitar el número de aplicaciones, que otra cosa.

  • De que pais eres Joaquin?

  • Veronica, la felicito, usted escribió de una manera clara lo que hay que decir, lo que el pueblo debe saber y no tiene porqué conformarse con ese trato discriminatorio y atropellante, hay muchas formas de hacer las cosas bien y respeta la dignidad e las personas, es cita para entrevista, conozco países que se establecen previamente, entonces no hay aglomeración ni molestia para las personas, suficiente es que halla que pagar nada mas ni nada menos que 160.00 dolares, para que no sea potestad de cada consulado la forma de organizar su servicio, facultad es que lo presten o no lo preste, que no den visas o que la den, pero violar los derechos de las personas y someterlos a un trato degradante y humillatorio, como puede ser que la entrevista sea pública, hay que dejar de ser tercermundista cuando tratamos con la arrogancia del imperio, es lamentable que en eso existan defensores de oficio, si tal desmanes los hace el gobierno cubano se llenaría la boca de ofensas incluso.
    Finalmente felicitó a su medio por publicaciones como esta, no es lo mismo que cuando se denigra y ofende a personas sin elementos probatorios o por lo menos fundamentados y corroborados debidamente antes de publicarse con fines meramente políticos e ideológicos, esto es una muestra del buen uso de la libertad de prensa. Saludos a usted y a Circles Robinson

Comentarios cerrados.