Mi posición política

Verónica Vega

Ilustración por Yasser Castellanos
Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Siempre he pensado que las cosas más simples son las más difíciles de explicar. Justo porque uno siente que no precisan explicarse: son congénitas, como el acto de respirar.

Así ha sido con los posicionamientos políticos. Nunca pensé que debía elegir una etiqueta antes de que me la pusieran otros.

Cuando supe que las palabras que nombran hemisferios opuestos del cuerpo y las divisiones virtuales que hacemos del espacio para orientarnos (derecha, centro, izquierda), denominaban también tendencias políticas, no creí que estaba obligada a saltar y ubicarme en una de ellas.

No tengo nada contra los que se autodefinen políticamente, pero para mí, es como si me forzaran a elegir un solo lado de la existencia.

Desde que tengo conciencia he rechazado la injusticia, y ese instinto natural constituye la base de lo que llamaría accionar político.

Veo al hombre como un ser esencialmente espiritual, y al mundo como el escenario de su evolución de conciencia. El resto: las comunidades, los sistemas de gobierno, las clases sociales, la acumulación de información y la eterna confrontación de las percepciones subjetivas, son parte del aprendizaje en esa evolución donde la meta, consciente o no, es la autorrealización. Todo lo demás son sucesiones sobre sucesiones de espejismos.

Entiendo que las definiciones intentan organizar la experiencia y el conocimiento heredados, así como facilitar el intercambio de enfoques. Pero cuando esas categorizaciones se convierten en un límite, en una trampa y en una cárcel, quizás es el momento de derrumbar los caminos asfaltados y volver a pisar el pasto amplio y libre.

De todas las figuras políticas que conozco, la que más me ha impactado ha sido Mahatma Gandhi. Veo en su ejemplo lo único que podría salvar física y moralmente no sólo la convulsa “civilización” sino a la especie humana: la lucha no violenta y el satyagraha, es decir, la práctica de la verdad. Si tengo que elegir una tendencia política sería esa, al menos como aspiración.

Gandhi señalaba que: “nos oponemos a la intoxicación de poder, a la aplicación ciega de la ley, no a las autoridades en sí. No se debe perder de vista esta distinción”. Para él, la verdadera lucha reside en lo interno de cada ser humano, entre el ego y la conciencia. Sólo cuando la segunda vence al primero es posible que las personas extiendan esa conquista a la sociedad. Entonces se puede pensar que “gobierno y población constituyen una familia”, y la confrontación es siempre en función de un bien colectivo pero nunca realmente personal.

No conozco a nadie que represente eso ahora mismo, no en Cuba, ni siquiera en el mundo, y mucho menos yo misma, pero reconozco que es la visión política más madura, objetiva y eficaz.

En nuestra cultura substancialmente machista, la no violencia es malinterpretada como cobardía, pero si se analiza a fondo tendremos que admitir que recibir una agresión sin devolverla requiere un valor descomunal.

El único modo de exponer una injusticia es dejándola sola, totalmente visible. Los que protagonizan actos de repudio en Cuba (y ahora hasta en Panamá), quedarían sin defensa si los agredidos no hicieran un solo gesto de resistencia o no se defendieran siquiera verbalmente de los improperios. Es extremadamente difícil, pero no hay defensa posible para la violencia si se logra no reaccionar contra ella. Al agredir a alguien que se defiende puede hablarse de “querella” o “altercado”, e incluso editar la imagen y manipular la información. Pero si sólo el agresor actúa, la bestialidad queda desnuda y se calificará de “abuso” y de “crimen”. No podrá tergiversarse. No reaccionar a la violencia implica también esterilizar la simiente para venganzas futuras. De lo contrario, el mal permanecería latente y sólo se aplazaría.

Si una Cuba deprimida económicamente, con una población mermada por el continuo exilio y el veloz detrimento de lo que fueron sus conquistas más aclamadas (educación y salud), es el saldo de un gobierno de medio siglo, hay que reconocer también que medio siglo no ha sido suficiente para construir una sólida sociedad civil, de derecha ni de izquierda.

Las controversias sobre el rumbo que tomaría nuestro país una vez lograda una transición pacífica, han ocupado el lugar de la acción real. ¿Qué sentido tiene diseñar el interior de una casa que ni siquiera se ha construido?

El sueño de una sociedad sin diferencias de clases es un ideal para cualquiera que conciba el mundo en términos de justicia, pero arrebatar por la fuerza a los que tienen más implica violar un orden natural y siempre será contraproducente. Lo mismo sucederá si las personas se sienten coaccionadas a compartir. El igualitarismo forzado no ha funcionado y no funcionará: los seres humanos somos intrínsecamente diferentes, todos no necesitamos lo mismo para ser felices. Pero sí es imprescindible que todos tengamos las mismas oportunidades. Y que la libertad no sea vista como una meta, sino como una condición previa, aunque sea mental, para poder convertirla en algo tangible. Sin libertad no puede florecer ningún proyecto político, ecológico, humanitario, espiritual. Lo hemos visto sobradamente: ni siquiera el arte alternativo ha podido desarrollar y expandirse; todo movimiento independiente es visto por el gobierno como un peligro potencial.

Creo que lo primero que se necesita en Cuba es una unidad que supere las clasificaciones de derecha o izquierda, de “oposición” u “oposición leal”. Una nación es un gran entramado donde cada fibra es necesaria, el exilio y las exclusiones sólo han provocado desgarros y vacíos: de ahí nuestra lamentable inconsistencia. Urge crear conciencia de la necesidad de esa unidad y de un profundo saneamiento moral. Las simulaciones, el ascenso por méritos que se actúan, la tolerancia con lo injusto por no perder un trabajo donde no se vive jamás del salario sino de “lo que se pega”, ha garantizado sí, nuestra supervivencia, pero a cambio de nuestros derechos básicos. Ha sido un pacto tácito con la opresión, en todas sus escalas. Sin moral no se puede exigir nada: la base de cualquier reclamo es la integridad.

Ninguna estrategia política, ningún ingenioso argumento, puede reemplazar esta realidad. Los cubanos sólo podremos defender la verdad cuando vivamos la verdad. Entonces, todo lo que nos paraliza y nos divide irá cayendo, por sí solo.

 

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

43 thoughts on “Mi posición política

  • Nuevemente, partes de la “naturaleza” para definir una moral ambigua, de la cual solo sabemos que estaría a tono con ciertas tendencias espontáneas de los seres humanos.

    Escribes: ” (…) cuando esas categorizaciones se convierten en un límite, en una trampa y en una cárcel, quizás es el momento de derrumbar los caminos asfaltados y volver a pisar el pasto amplio y libre.” ¿Cual sería ese terreno espacioso y libre de obstáculos, y de qué modo estaría libre de definiciones y posicionamientos?

    Luego hablas de un combate entre el ego y la consciencia (partiendo del supuesto que estos mantienen una relación evitable y separable), celebrando la victoria del segundo término, sin definir que implicaría para un sujeto, o siquiera insinuar un contenido mínimo para esa conciencia triunfante. ¿O es que una clausura autista, donde solo existe un flujo asujetivo de representaciones, es la meta?

    Luego apelas a una unidad más allá de las divisiones tradicionales de izquierda y derecha y aludes ambiguamente a una moral e integridad que le serían indispensables. Para una sociedad hastiada de un discurso político basado en las primeras distincciones, esto puede sin dudas parecer una propuesta madura, pero es totalmente vacía: que quiere decir en concreto vivir la verdad? Aceptar las categorías psicologicas que planteas como cosas inmutables y ajustar la conducta a ellas?

    A mi me parece que pecas de lo peor de la ideología: afirmar una postura como no-ideologica, como lo “natural”.

  • “Vinos nuevos en odres nuevos”

  • Mr. Wolf: El termino “moral ambigua” esta muy claro para mi y felicito a la autora por el y lo estaria para ud si fuera un cubano de cualquier edad o hubiera vivido en ese pais entre la gente de alli y sus condiciones. Por la misma causa me queda claro que el terreno libre de obstaculos al que se refiere la autora y me tomo la libertad de hablar por ella, tiene una definicion muy sencilla en una sola palabra, libertad, que de ser real careceria de barrotes tales como las definiciones, posicionamientos y otros mas que la restringen. No tenga ud dudas de que el ego o la parte de el que protege la integridad fisica y moral del hombre suelen separarse en ciertas situaciones en que vivimos fingiendo lo que no somos para no correr riesgos, dicho de otra manera, cuando es peligroso mostrarnos tal como pensamos y no tenemos valor para hacerlo, de esos ejemplos esta llena la historia. Esta mas que claro que o no entiende o no quiere entender o no sabe y no quiere saber que la unidad de todos los que hemos estado sometidos a tales presiones podrian poner fin a esa situacion, fuera de toda ideologia por lo que somos y no por lo que otros quieren lograr de nosotros atraves de la manipulacion ideologica, instalada metodica y largamente en el tiempo con fanatismos y mentiras, lo cual seria sin dudas lo natural.

  • “quedarían sin defensa si los agredidos no hicieran un solo gesto de resistencia o no se defendieran siquiera verbalmente de los improperios”

    El hecho de que les funcionó a los indues en tiempos de Ghandi contra las autoridades británicas no convierte este método en verdad universal, ni siquiera es grantía de que funcione en contextos diferentes. Viene siendo como la implementación del Marxismo en América Latina.

    Por solo ponerte un ejemplo te hablaría de que ni a los judíos en los campos de reconcentración ni a los rusos en los gulags les funcionó este método.

    Mas importante q no defenderse es organizarse y eso lo hicieron bien en la India. Ahora empiezan a hacer sindicatos de fábrica, lograron el salario mínimo de 20 USD por dia que hasta hace poco era algo impensable para ellos mismos, tienen hasta una seccion de los IWW.

    Creo que no tener una posición política es un privilegio que ojala todos nos pudieramos dar algun día, trabajar un par de horas y luego pintar un cuadro en la tarde sin tener que preocuparnos por la política.

  • …..es natural que unos tengan mas que otros….es natural que unos tengan mucho mas que otros….es natural que unos pocos tengan muchisimo y otros muchos no tengan nada….eso es lo natural y tratar de cambiar eso es contraproducente….el mundo sera mas justo y mas igualitario cuando esos que tienen mucho se decidan,voluntariamente y sin presiones,a compartir todas sus propiedades con los que nada tienen ….yo no se si a alguien mas le habra parecido una broma esa idea….a mi me parecio algo de dia de los inocentes…como mismo se deben haber reido muchos en el mundo cuando oyeron decir al papa que los cristianos no deberian acumular riquezas….lo dicho …bromas del dia de los inocentes….

  • Exactamente. echa una ojeada a esto:

    “arrebatar por la fuerza a LOS QUE TIENEN MÁS implica violar un ORDEN NATURAL y siempre será contraproducente”

    Una crítica a las ideologías que termina siendo (era tan obvio y precedible) la postura más ideológica posible, en cuanto la ideología es velo tendido, maquillaje disimulante sobre las relaciones asimétricas de poder.

    Pero hay otras muchas parádojas interesantes:

    discurso de la NO-VIOLENCIA (con mención a Gandhi, no faltaba más) que termina siendo una defensa de la violencia.

    discurso en defensa de la espiritualidad y la conciencia que termina apoyándose en lo natural para defender a los que más tienen contra los que quieren arrebatarle ese plus que tan NATURALMENTE poseen.

    Verónica, ya tú decidiste. Bajar el perfil de las relaciones asimétricas de poder asociándolo a un ingenuo “TENER MÁS” para luego presentar como VIOLENTO el intento de remediar esa injusticia es un típico acto de violencia contra los que TENEMOS MENOS y una típica postura de DERECHA.

    Pero no me sorprendería en absoluto que muchos foristas aquí y hasta tú pensaras que estoy siendo muy violento con estas palabras.

  • Y según usted entonces lo natural es que al que mas produzca, (y mas gane) se le quite mas para darselo al que menos produzca (y menos gane) y asi todos ganen lo mismo. ¿Es eso?

  • Eduardo, como es posible que te preocupe tanto la desigualdad financiera y no te preocupe la desigualdad de poder. En Cuba tenemos las dos. Y nota que todo el poder está concentrado en muy pocas manos algo totalmente o natural. Ese poder debe corresponder a todos.

  • Lo anormal sería que todos fueran pobres porque hay pobres. (Menos la camarilla, claro está)

  • Erasmo te encanta arrebatar lo que no es tuyo. Quizás no has pensado que muchos que tienen, es porque dedicaron a doblar bien el lomo el tiempo que tu dedicaste a evadir tu realidad ayudado por los hongos, por tanto, es normal que tengan mas que tu.

    De todas formas, ya te lo recomendé: empieza por reclamarle a los Castro la vida de millonarios que llevan, que esa sí que es a costa de tenerte comiendo tremendísima soga

  • Unos de los grandes mitos del siglo XX es que Ghandi derrota a los Ingleses con su movimiento de resistencia pacifica. Los concentraciones de resistencia pacifica en Nueva Delhi se dieron en los últimos años del movimiento Independentista en la India. Quienes derrotan verdaderamente a los ingleses fueron los Indios musulmanes que durante décadas mermaron al ejercito británico. El lo sabia. De ahí que cuando estos quisieron separarse el estaba dispuesto a entregarles el poder. Los valoraba grandemente y no quería que se fueran. Pero nace Pakistan. Si se puede decir que los derrota moralmente. Esa es su gran aportación, junto con la de modificar el Hinduismo introduciendo elementos cristianos, (compasión, igualdad, etc)., dándole un duro golpe al sistema de castas. de la India. Hoy el movimiento Ghandista representa el 30% en ese país. Creo que podemos aprender mucho de Ghandi y de su pensamiento. Solía mencionar el proverbio; “Cuando dos elefantes se pelean, quien mas sufre es la hierba”

  • Cesar, me parece que asumes demasiadas cosas (incluyendo que soy alguien que no ha vivido la realidad de Cuba).

    Toda vida en sociedad implica un consenso de base cuyos bordes se expanden, contraen o sencillamente cambian a partir de tensiones constantes entre sus miembros. Estas tensiones no tienen porque asumir la violencia explícita que nos puede sugerir un término como “lucha de clases” o lo que sea, pero van definiendo siempre lo que consideramos “natural” o “espontáneo.” Por ejemplo, hubo un tiempo en que era “natural” que los negros o las mujeres no votaran, puesto que no se los incluía en el concepto de ciudadanía, por lo menos no de “ciudadanía ilustrada.” Activismo, reformas, etc, desplazaron los limites de lo “natural”, hasta tal punto que cualquiera que afirme que una mujer no debe votar hoy día es considerado un loco reaccionario, una aberración.

    Por eso es peligroso hablar de un orden natural, como algo decretado por Dios o la Naturaleza. Acaso es lo que hace todo poder para ubicar fuera del debate algunos de sus pilares. Si Veronica tiene otra cosa en mente, como tú pareces sugerir, que lo diga más claramente.

    Creo que es más saludable para una sociedad democrática abandonar estas referencias a lo natural y preocuparse por consensos sociales que garanticen, sí, la libertad y otras cosas tan preciadas.

  • Lo lindo es que de la desigualdad financiera de la familia Castro nunca reprocha.

  • ….me podria decir usted alguna gran fortuna que se haya hecho de forma “limpia”???….que no se haya hecho aprovechando la mano esclava,la mano de obra barata,haciendose complice del poder politico,haciendo trampas,cometiendo delitos,asesinando personas,incitando o iniciando guerras o etc,etc???….me podria usted decir cual de las grandes corporaciones globales paga sueldos justos,cual se preocupa porque sus trabajadores,en cualquier parte del mundo en que esten,tengan las prestaciones y condiciones justas para desarrollar su trabajo y etc,etc???….ojala pudiera usted informarme e informarse sobre ese asunto y buscar los antecedentes de las grandes fortunas del mundo….

  • ….y cuando el poder financiero domina y controla el poder politico como ocurre en los usa entonces vemos “maravillas” como el inicio de guerras ,los golpes de estado,los asesinatos politicos,el apoyo a dictadores y etc,etc….o alguien se cree el cuento de que la invasion de irak o el apoyo a los rebeldes de libia,por citar dos ejemplos,fue solo para instaurar la “democracia”???….o que el apoyo a pinochet y su golpe de estado,por citar otro ejemplo,fue para evitar la “amenaza” del socialista allende???….o nos vas a hacer creer el cuento de que en los usa,el “paraiso” democratico donde el poder financiero controla al poder politico,el poder corresponde a todos???…por favor…..

  • Eduardo y como explicas todas las guerras en que los rusos se metieron y los países que invadieron en contra de la voluntad de una mayoría de sus habitantes?
    El gobierno cubano no esta muy atrás en esto tampoco con todas las guerras en África y soporte directo a cuanta guerrilla apareció en América latina y hasta en Asia.

  • Lo mismo digo de la invasion de Afganistán, por la ex URSS, el tirarle los tanques a los checos (cosa que tu líder apoyó vergonzosamente), reprimir a los húngaros, repartirse Polonia con los nazis, apoyar el manicomio coreano, armar expediciones armadas contra gobiernos elegidos en las urnas,este,etc,etc. Y sin contar la falta de libertades en todo país que, para su desgracia tuviera el social osadías, de los cuales, por cierto,(y me consta personalmente en los que he visitado) nadie quiere ver el comunismo ni en pintura. Por algo será.

  • Ya quisieras tú y más de media Cuba, ganar y tener el nivel de vida que tiene un técnico de Microsoft.

  • Cesar, el lenguaje emotivo del discurso de Veronica es entendible desde el punto de vista emocional; pero conceptualmente esta lleno de contradicciones , lo cierto es que el ser humano no puede pasarse sin un sistema de ideas, tanto en ciencia , arte, moralidad , filosofia o religion, no poseemos ideas innatas , mucho de lo que consideramos natural, pertenecen a sistemas de ideas que se han ido forjando desde el pasado y condicionan la conciencia social a tal punto que nos parecen naturales; gracias a estas herramientas heredadas del pasado y nuestra percepcion directa de la realidad, podemos hallar las contradicciones de ellas mismas y su correspondencia con la realidad. Las idealizaciones del ser humano son ingenuas, lo que naturalmente somos es depredadores con una ventaja evolutiva que es la conciencia ( y el ego como parte de ella), con tanta variedad emocional que podemos convocar cualquiera de ellos , hasta los mas negativos cada vez que nuestras necesidades los evoquen.Pero los sistemas de ideas moldean nuestra conciencia y esta a su vez nuestra conducta, el cristianismo es precisamente eso, juzgar y actuar haciendo preponderante un sentimiento( es la unica religion que sostiene su doctrina partiendo de un sentimiento real interno del hombre). Por ello, por la capacidad que tiene las ideas de moldear nuestra conciencia es que es necesario crear los marcos y los espacios de libertad para que pueda haber evolucion social en base a concensos.

  • Es natural que unos tengan mas que otros? A que se refiere? Si se refiere a la tan cacareada naturaleza humana, no creo que exista tal cosa

  • Para producir bienes materiales es necesario fuerza laboral, medios de produccion, propiedad intelectual, recursos financieros , dirigencia de la economia y otros factores mas; pero tambien es importante tener politicos que hagan leyes para evitar que una de las partes por algun tipo de oportunismo se beneficie mas que las demas y descompense la distribuicion de las riquezas , provocando la devalucion de las otras partes, tambien las leyes deben evitar los monopolios y la concentracion de distintos poderes. La democracia no puede funcionar plenamente si existe concentracion de poderes y si todos sus ciudadanos no son iguales ante la ley. En una sociedad donde alguien se a enriquecido mientras otros se han empobrecido ; entonces algo anda mal y hay que corregirlo, para eso es la democracia , para evitar hacer esto sin llegar a una revolucion.

  • Armando:

    Tiene que ser así para que ellos vivan del carnecito y la baba, y se sientan reyes tuertos en tierra de ciegos.

  • ….pero rusos y cubanos eran “dictaduras comunistas” de las que no se podia esperar otra cosa….dime sobre los ejemplos que te puse y otros muchos mas que son bien conocidos donde se involucro directamente a Estados Unidos….el “paladin” de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo….

  • Entonces ¿Para qué defiendes esas dictaduras, fariseo? Mucho más daño han hecho ellas en el mundo que lo que pueda haber hecho EEUU. ahora mismo siguen mandando barquitos con contrabando belico a Norcorea que, si no se ha hundido es porque tiene a los chinitos (que son otra buena manga de hipócritas) respaldándola. aún la dictadura cubana apoya al asesino de Siria, y se negó a respaldar las sanciones contra los crímenes que se cometen contra los gays en los países árabes. Y, por supuesto, a Putin, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

    Siguen siendo la misma pandilla inmoral de siempre

  • …..y alguna vez la “democracia” ha sido capaz de hacer eso que tu dices???….alguna vez la “democracia” ha sido capaz de evitar que unos sean asquerosamente ricos y otos muchos sean asquerosamente pobres???….segun estadisticas que hay por ahi un 6% de la poblacion mundial acumula mas riqueza que todo el resto de la poblacion mundial y,casualmente???,casi todo ese 6 % es ciudadano de los paises mas “democraticos”….habra que seguir esperando a que ese 6% se aburra de ser rico y que reparta sus riquezas???…

  • este te quedó comiquísimo. Me uno a tu reclamo a los Castro.

  • Hay una diferencia muy grande entre el 6% de la poblacion de Cuba (600 000 personas) y unas pocas familias que controlan la poca riqueza que genera Cuba que serian el 0,006%. No importa cuan pareja se distribuya la riqueza , si las bases de esa distribuicion se hacen con desbalance de poder, al final toda la riqueza va a parar al grupo en el poder.

  • Verónica.
    No creo en ningún orden “natural” superior para la sociedad. Eso es igualmente ideología política, sea el proletariado o la naturaleza, le estamos dando un inicio u orden supremo a lo que no es más que el resultado de los equilibrios de fuerzas de una época histórica a nivel internacional y nacional.
    Sin embargo coincido contigo que en Cuba, junto a la sobresaturación política sesgada del gobierno, surge un hastío político fruto de la represión. Quienes han creado la mayor apatía y desarme de la ciudadanía han sido los regímenes de “Socialismo real” como se autodenominaban los dirigentes soviéticos precisamente porque clausuró y reprimió los debates públicos.
    Decir hoy que se es de izquierda lleva una larga lista de aclaraciones, porque la izquierda ha estado también ligada y ha sido responsable de todos los atropellos a los derechos y las represiones peores que los que viven las sociedades capitalistas o iguales.¿qué hizo la colonización soviética y la colonización británica? ¿es que alguna colonización es válida?Para el gobierno cubano una es válida y la otra no.
    Salí de Cuba hastiada de la necesidad de tener que definirme en una corriente política antes de poder dar algún criterio. No lo he hecho nunca más.
    No obstante si Abel Prieto, Morlote, Miguel Barnet, el gobierno cubano, Rafael Hernández, Fernando Martinez, Leinier y Veiga, Arturo López Levy y todos los que coinciden en iguales posiciones, son de izquierda, entonces yo no tengo que ver con esa tendencia política. Si la izquierda utiliza los mismos métodos que la derecha para dominar tienes toda la razón en tratar de desmarcarse uno de esas definiciones. En eso coincidimos.
    El que me lea entenderá o no lo que digo, pero renuncié a auto etiquetarme de ninguna tendencia política. Hay que definir desde dónde uno habla pero esa definición no pasa por una corriente política que lleva más a confusiones que a esclarecer algo. Los hechos y el contraste con las narrativas de esos hechos han sido para mí la orientación fundamental.
    Un abrazo.

  • ¿Y por que hay que ser de izquierda o de derecha? Existe también el centro. ¿O no? Todos estos términos no pueden ser mas relativos. Todo depende con quien o con que se compara. Cada día son mas oscuros y obsoletos y se han convertidos en etiquetas que le ponen a las personas según la conveniencia política de quien las pone.

  • Srs. Wolf y Luis: Yo, como dijo Bertrand Russel ..”No moriria por mis creencias, porque podria estar equivocado”.. por eso no tengo creencias de ningun tipo y por ello prefiero depender de mi conciencia que me indica de manera espontanea y natural lo que esta mal y lo que no lo esta, teneiendo como referencia si perjudico a alguien o no. Por eso creo que ponerle a la libertad marcos de referencia es disminuirla y que me perdonen aquellos que se sientan agredidos por mi independencia y por la resistencia que siempre hare a todos que traten de imponerme sus conceptos, esa “libertad”sobre mi, no la tienen, ni yo deseo en absoluto la libertad de imponer marcos a nadie, eso se llama respeto, asi me siento comodo y seguro. Se pueden imponer leyes, pero no ideologias. Mejor que llamen las cosas por su nombre y asi cada cual sabe a que atenerse. Goethe decia, que “no hay peores esclavos que aquellos que se creen libres.” yo se que no lo soy del todo, pero destruyo cada eslabon de cadena que descubro y vivo buscandolos.

  • Eduardo, creo que estarás de acuerdo en que no somos iguales. Por ejemplo puede que si manejamos un auto de carrera tu y yo tu puedas sacar una ventaja grande. De esa misma forma ocurre con todo en la vida. Mientras unos van a la escuela y tienen los mismos profesores que tu quizás tienen peores notas que tu por que estudian menos o quizás por que son menos inteligentes etc.
    A lo que voy es que si tu luchas con mas fuerza por ti ningún estado tiene el derecho de quitarte lo que tu produces para repartirlo igual entre todos y menos si es totalmente mandatorio. Y mas aun si aquellos que crearon estas reglas son totalmente exento de ellas. No me parece justo . Y creo es una de las causas de tanta vagancia en Cuba. Por eso Raúl tiene que andar pidiendo que produzcan mas. Algo que no funcionaria nunca. La gente solo produce si se les paga. Es así de simple pues lo demás es esclavismo.

  • Cesar,

    Lo que usted llama “conciencia” no vino incluida en un gen ni brotó espontánemeante como parte del desarrollo biológico de su organismo. Una “conciencia” no se desarrolla en uno como lo hace un brazo o una pierna. Es el resultado de una educación y, como tal, es un caudal de representaciones y creencias. Claro está que muchas de estas, por ser o evidentes o resultar prácticas, o por parecernos saludables luego de cierta reflexión, pueden ser compartidas por una amplia mayoría, hasta tal punto que las damos por básicas y fuera de toda discusión razonable. Esto no implica que no sean de todos modos “creencias.” Lo mismo puede decirse de las leyes: lo que para mi es lo peor de la ideología, como puede ser el trato desigual de la mujer, en algunas sociedades es una ley, y una que se defiende con todo el poder del Estado. Por tanto, sigo diciendo que mejor quedarnos en el ambito de lo social y no acudir a conceptos que silencian el debate aludiendo a conceptos ahistoricos e imutables.

  • El socialcosadesa tampoco, mira como vivía laa camarilla de el ex campo socialista ¿Vivían como representantes de la vanguardia de la clase obrera?…No jeringues….

    Y lo que sí es cierto es que, con todas los defectos que quieras, nunca vivieron esas sociedades mejor que las de occidente, nunca; ni les reconocieron más libertades y derechos.

  • Wolf: ..”Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaracion para el publico que no es cientifica, es obvio para todos en este salon que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el mundo occidental, ni el lejano oriente, no es algo obvio para la sociedad. Philip Low en la presentacion de la Declaracion de Cambridge sobre la Conciencia. 7 de julio de 2012.”
    En dicha conferencia estuvo presente Stephen Hawkings. Para mi esta claro que la conciencia si crece en nosotros como parte del cuerpo, es un resultado de la compleja evolucion del cerebro, como ver colores o deducir, incluso aparece en algunas especies de animales. La moral, las costumbres, las creencias, son obra del medio que la conciencia acepta o rechaza segun. Pero todo depende del caso que cada cual le hace al autor que prefiere segun su ideologia de preferencia u otro tipo de intereses relativos a la doble moral y otras hierbas.

  • ….lei que en no se que parte de los usa, creo que en los angeles, habia manifestaciones pidiendo el aumento del salario minimo porque no alcanzaba para vivir…es eso cierto???….

  • Como te dijo Circles, si es cierto, y que de malo tiene que protesten, si así es que se obtienen los resultados. Ahora me interesa saber de parte de alguien confiable, si es verdad que en Cuba el salario del ciudadano común no les alcanza ni dos semanas para vivir, y que arriba de eso, nadie puede protestar?.

  • Estimado cubanofilo, deje que los cubanos opinen de sus problemas, aunque haya que haya que leer hasta el Eduardo ese, pero por lo menos es cubano… si le interesan tanto los temas de cuba limitece a leerlos.
    Usted por muy cubanofilo que se crea, no es cubano y nunca lograra comprender comprender la diversidad de pensamiento que tiene el pueblo de cuba. Lee caye y este tranquilito que se vera mas bonito e inteligente si no opina… ah si no sabe lo que es la palabra cubanofilo… es presisamente usted, un extranjero que cree sabe mas de cuba y la mantalidad de los cubanos que los mismo cubanos, un extranjero que quiere enseñar a los cubanos a vivir y pensar

  • En Cuba hay quien gana menos que eso en un mes; y ni siquiera tiene derecho a huelga

  • Miranda.

    Te lo digo yo, que viví 42 años en Cuba, los últimos 4 con un niño; y que, entre el salario de mi esposa y el mío, no llegábamos a 40 dólares mensuales. Si no llega a ser por la ayuda de mi familia de EEUU…..

  • Bueno, vamos avanzando: dicen que “la verdad duele”, menos mal que a ti, por lo menos te hace reír.

  • Saludos Markus,
    Por favor relee la entrada sin prejuicios. Encuentras demasiados peros.

Comentarios cerrados.