Los caminos del Ciervo: mucho más que un videojuego

Verónica Vega

Participantes en El Ciervo Blanco

HAVANA TIMES – El Ciervo Blanco es un proyecto de jóvenes cubanos que intentan difundir todo lo relacionado con magia, mitología o religión.

Su coordinador, Enrique Rosales, fue entrevistado para Havana Times.

He asistido a la peña que hacen los últimos sábados del mes en la librería Alma Mater, Infanta esquina a San Lázaro, y siempre me impresiona la variedad de los temas, el acercamiento profundo a culturas foráneas o propias (tan necesario). Siempre me lamento de la publicidad deficiente que les impide irradiar a otros sectores sociales de la población, necesitados de alternativas de cultura, y de esperanza.

Hoy quisiera compartirles información sobre un video juego promocionado en la peña de El Ciervo. 

Dos elementos hacen de este un acontecimiento inusual. Según me comenta Enrique Rosales:

  1. Fue realizado por un grupo de jóvenes mexicanos.
  2. Ellos son de Chihuahua y decidieron explotar el desconocido caudal de mitos y leyendas del pueblo Tarahumara o Rarámuri. Realizaron un arduo trabajo de investigación llevando el resultado al formato de videojuego. Lo hicieron con recursos muy limitados, pero tuvieron la suerte de que Nintendo se lo comprara.

Enrique hizo contacto con los realizadores de Mulaka a través de Facebook. Respondió Adolfo Aguirre, el coordinador de relaciones públicas del grupo mexicano. Se mostró de acuerdo con intercambiar saludos a través de videos. Incluso ofreció apoyar a El Ciervo Blanco y tener en cuenta la posibilidad de una visita a la Isla.

Por su parte, los miembros de El Ciervo… están particularmente interesados en darle a Mulaka y a sus creadores toda la promoción posible.

Varios elementos unen a ambos proyectos: los miembros son jóvenes, latinoamericanos, están intentando rescatar tradiciones y no tienen miedo a mezclar lo viejo con lo nuevo.

Mulaka intenta ser mucho más que un juego para entretener. Se propone, además, promover el amor y el respeto hacia la cultura autóctona. Muchos de los comentarios en sus sitios oficiales son de jóvenes que aseguran que no son gamers (fanáticos de los videojuegos), pero se han sentido atraídos por la peculiar temática.

El juego acaba de hacer su estreno mundial y ya los miembros de El Ciervo Blanco lo tienen en sus manos. Van a reunirse para jugarlo entre todos por primera vez, y seguirán en contacto con sus realizadores.

Para los jóvenes cubanos vinculados al mundo del videojuego, productores, diseñadores, jugadores, miembros de ADEC, (Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba), Mulaka puede ser una fuente de inspiración. Una confirmación de que es posible divertir enseñando, sensibilizando, abriendo caminos hacia ese país colindante que es el alma del hombre. Cruzando la frontera que puede atravesar el mítico Ciervo Blanco y está mucho más cerca de lo que pensamos.


 

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega