Los caminos de Jehová en Cuba

Verónica Vega

atalayaHAVANA TIMES — Algún que otro domingo, muy temprano, llaman a mi puerta dos de esos testigos de Jehová, que convencidos de su noble labor de salvar almas, van puerta por puerta enfrentando todo tipo de reacciones.

A causa de que mi ritual doméstico es bien complejo, siempre los atiendo con interrupciones, (por un gato que se escapa, algo que se quema en la cocina, mi hijo que me llama desde su cuarto…), pero noto que a pesar de estos reveses, ellos perseveran en su plática.

Con mi mejor expresión les declaro que creo en Dios mas ya elegí mi propio camino, hace casi veinte años. Algunos me piden disculpas y me ofrecen un folleto que acepto dándole las gracias.

He intentado compartirle algo de mi fe pero lo rechazan. Otros me miran con pena y citan aquello de los falsos profetas de que Cristo alertaba. Pero en general desisten, seguros de que soy un caso perdido.

Quizás porque mi visión de Jesús dista mucho de la de cualquier cristiano común (católico o protestante), me pregunto cómo estas religiones llegaron a degenerar tanto que usan estrategias de difusión invasivas causando más rechazo que adhesión.

Cuando mi hijo era niño quiso ir a unas “clases cristianas” que impartían en nuestro mismo edificio. Le di permiso para asistir pero pronto él mismo se decepcionó, por varias causas.

Siendo muy intuitivo desde pequeño y como realmente creía en Dios, la preceptora lo encargó de decir las oraciones en voz alta. Lo elogiaban tanto que se turbaba, él pensaba que orar con sinceridad era natural y que la relación con Dios no busca estimular la vanidad.

También se percató de que no podía expresar sus propias ideas, si no coincidían con las que le enseñaban. Y cuando finalmente dejó de ir a las clases, el amigo que lo había llevado al lugar, dejó de relacionarse con él.

Al preguntarle qué pasaba el niño le respondió: “No puedo jugar contigo porque tú estás con el diablo”. Esa había sido la explicación oficial a su ausencia.

Cuando ya estaba en la secundaria, un colega cristiano lo hostigaba tanto con que tenía que ir a la iglesia y aceptar a Cristo que tuvo que amenazarlo con darle un golpe para que lo dejara en paz.

Por uno de los mercados al que voy con frecuencia, hay una iglesia improvisada en un local que en las mañanas dominicales se llena de cantos y a veces exaltados discursos que llegan a molestar a los vecinos.

La tónica de éstos es muy semejante a una demagogia política, y una vez escuché algo escalofriante: “Lo que no saben esos incrédulos que nos desprecian, ¡es que ha llegado el momento de implantar el reino de Dios por la fuerza…!”Los vítores que le siguieron completaron el efecto de tribuna incendiaria.

La intolerancia a otras fes o al ateísmo, los estímulos materiales, las coacciones para aumentar la asistencia en muchos centros religiosos, son indicios de que no buscan ni ofrecen sinceridad ni libertad.

Es una pena. Porque el verdadero y profundo sentido del cristianismo se pierde, y porque como les digo a los predicadores más insistentes que tocan a mi puerta algún domingo, Dios mismo nos concedió el libre albedrío para buscarlo por cualquiera de sus infinitos caminos, para ignorar que existe, e incluso para negarlo.

Hace años leí una frase que no olvido: “Mirad cuán sencilla es la Verdad que se pasea constantemente ante nuestros ojos, sin preocuparse de pasar inadvertida”.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

13 thoughts on “Los caminos de Jehová en Cuba

  • Veronica me gusto mucho tu articulo. También se puede hablar de religión en HT. Viviendo en España es imposible no interesarse por los temas religiosos. Una historia de fanatismo y tolerancia que dio verdaderos gigantes del pensamiento espiritual. El mas grande teólogo judío de todos los tiempos era de Cordova, Maimónides. El mas grandes pensador místico musulmán, Abenarabi, era de Murcia. Un poco mas y todo lo que faltara es que Jesús fuera Sevillano.

    El problema de las religiones es el fanatismo y el dogmatismo, donde los Evangelistas y los Testigos de Jehova son sus mejores representantes. Los Testigos hace mucho tiempo que están calmado. Tuvieron su época de revoltosos. En África Occidental en 1929 fueron los principales instigadores de la Revuelta de los Mau Mau. Los principales lideres salieron de sus campos de misioneros. Espero que en Cuba no se vuelvan loco.
    No se de donde sale tanto dogma religiosos. Ninguna religión bien interpretada es fundamentalista o dogmática . Eso es cosa de algunas épocas históricas y de los últimos tiempos. No me consideraría Cristiano, pero si lo soy en lo que se refiere a la metodología. Soy místico. Hay que partir de cero para encontrar la verdad. Hay muchos indicios que ese es el camino. Hasta para Jesús de Nazaret; los dogmáticos no van al cielo. Intuyo que eres del Cristianismo real.
    En mi ultimo viaje a EEUU me toco junto a mi asiento un joven Testigo de Jehova, hablamos mucho de religión, era una persona con la que se podía hablar. Pero hay otras personas religiosas ( y políticas) que dialogar con ellos es como pegar mermelada a la pared.

  • Estimada Verónica:

    Interesante tu artículo y sobre todo es muy saludable que quien escribe sobre un tema político o religioso exponga su posición al respecto. No existe objetivad periodística, mucho menos cuando se trata de asunto relacionados con posiciones ideológicas, sea de tipo política o religiosa.

    Yo soy ateo, lo soy por convicción, y me alegro mucho no ser ese tipo de ateo hipócrita que el sistema cubano trató de imponer con el sello de hombre nuevo. Al ateísmo sólo se llega a través de la razón y de la filosofía y no a través de la imposición, decir que la materia es primero y la conciencia su consecuencia es igual a no decir nada, pues la fórmula contraria tendría para el caso la misma validez. Tuve que salir de Cuba para adherir concienzudamente a esta manera de pensar, aprendí a argumentar y rebatir argumentos. Por favor no pretendo debatir (y no quiero que se entienda así) si mi punto de vista es el correcto y el tuyo no, o viceversa, porque si bien no estoy para nada de acuerdo con el relativismo, sí creo en la necesidad de una sociedad verdaderamente laica, donde la libertad de conciencia sea un propósito siempre vigente.

    En todo esto hay algo que me preocupa de manera extraordinaria, y es que en Cuba hubo ciertos logros de los cuales no se habla nunca y que son derechos cotidianos, pero que con el destape en el sentido religioso pueden ponerse en peligro. Se habla mucho de educación, salud y deporte en cuanto a logros sociales, pero nada se dice de los derechos de la mujer al aborto de manera libre y gratuita, mi preocupación parte del hecho de que ciertos sectores disidente han manifestado su intención de declarar en “su momento” ilegal este derecho. El acercamiento del estado y la sociedad cubana a la Iglesia Católica me da mucho que pensar, lo mismo pasa con ciertas iglesias pentecostales que tienen una posición fundamentalista al respecto.

    Estoy convencido que si pretendemos un país laico y una sociedad democrática, hay dejar a las iglesias en sus lugares y no imponiendo sus puntos de vistas al resto de la sociedad. Parecerá alarmista esto que escribo, pero yo vivo en un país donde la Iglesia católica tiene una fuerte influencia en la sociedad, y aún cuando esta sociedad se levantó en contra de los obstáculos clericales y aprobó una ley que valida el matrimonio entre parejas del mismo sexo, algo que algún día en Cuba tendría que ocurrir, la ley de aborto gratuito todavía es un sueño para las mujeres argentinas, mucho más ahora que el Papa es natural de aquí. Un paradigmático caso es el de Nicaragua, por poner un ejemplo, durante el gobierno de Daniel Ortega, se le hizo una concesión a la IC y se penalizó el aborto, lo mismo pasó en España.

    En conclusión, lo que quiero expresar es que hay que tener mucho cuidado de que las religiones y las iglesias se queden en los templos, que cada cual practique la religión que le venga en gana, pero puertas adentro, que cada cual se imponga sus propias restricciones, pero que no obligue al resto de la sociedad a las mismas restricciones autoimpuestas.

  • Wow!!!!!, primera vez que oigo que los testigos hayan sido alguna vez revoltosos e instigadores.

  • Estimada Veronica Vega, valoro mucho su escrito y decidi hacerle esta nota de opinion. Usted me resulta sincera en lo que manifiesta y se que existen personas en las iglesias rasgadas con estupides y fanatismo, pero felizmente, se que no es asi en una buena mayoria.
    Con respecto a los testigos de jehova casi siempre acepto sus folletos y les agradezco cortezmente su regalo y les explico brevemente la existencia de mi fe, no dando lugar a ningun debate, pongan la cara que pongan , recomendandoles en algunos casos que vallan a aquellas personas que no profesan ningun credo.
    Tambien usted expresó tener una vision de Jesus que ¨ dista mucho de la de cualquier cristiano común (católico o protestante) ¨. Pero no la explica, siento la impresion que usted es la unica persona que tiene la verdad respecto al Jesus biblico, historico y experiencial. Esto me deja curioso.
    Usted es presa de sus propias palabras al decir que ¨Dios mismo nos concedió el libre albedrío para buscarlo por cualquiera de sus infinitos caminos, para ignorar que existe, e incluso para negarlo.¨ La realidad es que todos algun dia estaremos frente al creador y no habran dudas.
    Usted expreso: ¨La tónica de éstos es muy semejante a una demagogia política, y una vez escuché algo escalofriante: “Lo que no saben esos incrédulos que nos desprecian, ¡es que ha llegado el momento de implantar el reino de Dios por la fuerza…!”Los vítores que le siguieron completaron el efecto de tribuna incendiaria….La intolerancia a otras fes o al ateísmo, los estímulos materiales, las coacciones para aumentar la asistencia en muchos centros religiosos, son indicios de que no buscan ni ofrecen sinceridad ni libertad.¨ Sus palabras solo deben ajustarse al grupo o personas con nombre que usted no da. De otra manera pierden valor y credibilidad, ajustandose a un ¨alguien¨ o a un ¨cualquiera¨ que no le va a responder.
    Pienso que no todos y quizas algunos creyentes han generado rechazo, sea por fanatismo, torpezas etc. Pero no deja en su reflexion un margen a la duda e infiere que todos los cristianos se conducen de la misma manera.
    De Cuba existen historias publicadas en el internet acerca de pastores, directivos religiosos corruptos que han asumido el mismo el modelo autoritario del Gobierno.
    La experiencia de su niño me resulto interesante. Creame que el evangelio del que usted cuenta no se ajusta a la Biblia y al de muchos cristianos, y no por eso desmiento su testimonio. Recuerde solo contamos con la historia que usted nos expone.
    Pero me resulta un poco exagerado y chistoso eso de ¨un colega cristiano lo hostigaba tanto con que tenía que ir a la iglesia y aceptar a Cristo que tuvo que amenazarlo con darle un golpe para que lo dejara en paz¨. Ojala los evangelicos fuesen mas apelativos, constantes e insistentes cuando predican el evangelio, no al modo del ¨colega cristiano¨ o de los testigos de Jehova que en muchos casos se vuelven visitas indeseables. Se que existen iglesias improvisadas que usan de ¨exaltados discursos que llegan a molestar a los vecinos ¨ y que se inventan doctrinas, practicas fuera de la etica cristiana y del sentido comun.
    Por ultimo coincido con usted ¨el verdadero y profundo sentido del cristianismo se pierde¨ cuando se obra de esa manera usando el nombre de Dios. Con respeto Rev. Jose Carlos Perez.

  • Me molestan quienes quieren imponer su modelo a todos, sean integristas religiosos o comunistas.

    En todo caso, a favor de esos integristas religiosos tengo que decir que no me los imagino con un arma en la mano, y ni siquiera organizándole un acto de repudio a quienes no vayan a misa.

  • muchas veces tenemos la impresion de escoger libremente lo que queremos ser o hacer; pero realmente hay valores que nos son transmitido por muchisimas vias y que condicionan en parte nuestra conciencia y esta a su vez nuestra conducta. El mas importante de esos valores es la moralidad Cristiana , impulsada y convocada por Jesus hace 2000 anos, que nos llega no solo atravez de la iglesia , esta tambien en las leyes , consejos de padres, amigos , maestros, estan en refranes y novelas , cuentos de ninos. En tiempos de Jesus los hombres eran educados y se sentian con el derecho a esclavizar , castigar y si fuera necesario asesinar a sus semejantes y existian leyes y moralidad para justificarlos, apoyados en los sentimientos de egolatria , egoismo y vanidad, que eran necesario sacar fuera para equipararse a los dioses. Creanme que el resto de la sociedad lo veia como algo natural ; porque cuando algo se arraiga en la conciencia social , nos condiciona y nos hace creer que es normal y natural. Realmente nacemos con todos los atributos , tanto Buenos o malos .Jesus cambio eso , baso su religion no en reglas ni reglamentos, sencillamente apelo a un sentimiento real que todo ser humano posee y con ello le dio a la humanidad no solo una perspectiva mas alla de la realidad ;sino tambien nos dio moralidad para con nuestros semejantes y una actitud para juzgar la realidad. A partir de ese momento esa moralidad poco a poco se a ido imponiendo , apesar de los gobiernos, de los estados , de las instituciones politicas y religiosas, y todo empezo practicamente tocando de puerta en puerta; porque aquellos primeros cristianos creian fuertemente , que solo serian aceptado por dios atravez del amor al projimo. Creo que mas que querer pensar lo que nos da la gana, debiera ser pensar acorde a los Buenos valores heredados para crear otros mejores, y sentir agradecimientos hacia Jesus y aquellos hombres por hacernos como hoy somos

  • Por suerte en Cuba no existen, o por lo menos no conozco fundamentalistas religiosos, pero sí en muchos países cercanos, el peor enemigo de las libertades en los EEUU hoy son los miembros del Tea Party, que avanza de una manera impresionante. Por suerte el candidato republicano no salió electo.

    Se pueden contar muchas linduras de lo que hacen estos fundamentalista en los EEUU y lo que han hecho otros fundamentalista de sea evangélico o católicos en otras regiones de nuestro continente. Si me traslado a los países islámicos hay muchísma tela por donde cortar, la lista de barbaridades sería interminable.

    Un amigo mío, pastor bautista, me decía a raíz del debate acerca del aborto en la Argentina: Las iglesias no deben intervenir en el asunto, no se puede legislar con una biblia en la mano, yo como diputado votaría a favor de ese derecho y como pastor, haría todo lo posible por evitarlo.

  • Reverendo Perez, usted le señala a Veronica que no explica su interpretación del Cristianismo, pero usted tampoco lo hizo. Hay Cristianos y hay Cristianos y existen todo tipo de interpretaciones, iglesias y sectas que difieren mucho entre ellas, aun entre los Protestantes. Firma como reverendo, pero nos deja incompleto. Hay iglesia “Cristianas” fundadas por “reverendos”, que simplemente un día recibieron ” El Llamado del Señor” , se subieron a a un púlpito y empezaron a decir cosas sobre el Cristianismo completamente alucinantes. Veo que usted es Reverendo de la Iglesia Bautista de Cuba, pero tuve que buscarlo por la Internet. La Iglesia Bautista es una iglesia Cristiana honorable y hasta sus comentarios me parecieron apropiados. Mis saludos.

  • Totalmente de acuerdo con Ud. Yo tengo la misma preocupación. La ignorancia y la incultura es el caldo de cultivo de todo fanatismo o fundamentalismo. Y en Cuba la Educación es cada vez peor, pues lo que se hace es adoctrinar, ya ni siquiera instruir; y mucho menos educar. Asimismo, el adoctrinamiento es el mismo método que utiliza la religión, cualquiera que esta sea. Y si no hay una verdadera educación, un aprendizaje del razonamiento, sucederá como con los ejemplos que ha puesto Verónica en el artículo.

  • amigos mios , me parece que el reverendo solamente se queja y con razon de las generalizaciones que hace el articulista apartir de un hecho aislado. Hay que decir que durante mas de 30 anos profesar cualquier religion en Cuba era la marginacion total, perdias todo el derecho de ocupar cualquier cargo publico , perdias automaticamente el aval para cualquier buen trabajo e incluso perdias el derecho de estudiar en la Universidad; los testigos de jehova eran tratados como enemigos y contrarevolucionarios pero apesar de todo y para bien sobrevivieron , y si no se pasa la prueba de tolerarlos e integrarlos a la sociedad; entonces hay un fundamentalismo bien solapado en vuestras almas.

  • Espero que el Reverendo Perez no se haya llevado la impresión que yo quería poner en duda su titulo o algo así. De ser así, no supe expresarme bien. Estoy completamente de acuerdo con la libertad religiosa. Con la del reverendo, con la de Veronica y hasta con los que reciben el llamado por cuenta propia. Cuando Veronica dijo que tenia su propia interpretación y que no era necesariamente la de los católicos o la de los protestantes, a mi me pareció mas que suficiente para el tamaño del articulo. También la respuesta de su hijo al compañero de escuela no me pareció nada extraordinaria. Una respuesta infantil cuando un compañero molesta a otro en cualquier escuela. Entiendo la sensibilidad de los religiosos en Cuba. Mi experiencia no es esa. En Estados Unidos hay absoluta libertad de religión y hay mas iglesias que boticas, todas compitiendo entre si por la captación de miembros. Hay una verdaderamente saturación de Iglesias y todo tipo de sectas, por lo que es normal que exista cierto rechazo a tanta predicación e intento de captación.

  • Una vez más coincido contigo, Tony. A veces me pregunto si realmente será inherente al alma cubana el actuar desde los absolutos y la descalificación a priori del diferente. Hay quien le achaca esta actitud casi en exclusiva a los actuales estamentos oficiales del país, pero en más de una ocasión, en vivo y en el ciberespacio, me topo con estas posturas entre un amplio conglomerado de individualidades, ya sea para defender una tesis teológica, estética o político-ideológica. Arreglados estamos si no ponemos coto a estas exacerbaciones del ego-prurito.

  • Cierto Isidro.. Yo mismo que soy una persona emotiva y por lo tanto intento controlar mis emociones a la hora de discutir, solía decir esa frase que nos distingue a todos;- “estas absolutamente equivocado”.
    En Miami había una vagabundo poeta que vivía bajos los puentes de la ciudad. Vino por el Mariel. En una ocasión lo entrevistaron y siempre recuerdo el final de la entrevista en que el mirando a la cámara con su pinta de “Emer Kelly” y sus ojos tristes concluyo diciendo;- “Todos tenemos que cuidarnos del Castro que llevamos dentro”.

Comentarios cerrados.