La virtud del desarraigo

Verónica Vega

Pérdida de la ciudadanía.  Illustración por Yasser Castellanos
Pérdida de la ciudadanía. Illustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — El post de Alfredo Fernández “El precio de no tener precio”, me remontó a las tertulias que hacíamos en el apartamento donde él vivía en el Vedado, con vista al mar (esa extensión azul tan simbólica y maldita). Las lecturas literarias salpicadas inevitablemente de comentarios políticos. Las quejas, las especulaciones, los sueños.

Todo pasó, qué importa si demasiado rápido. El tiempo siempre ha sido una abstracción. Y si ahora el entonces anfitrión y amigo declara en un post que ha dejado de ser cubano a las instancias de este gobierno, por más que nos entristezca, no nos sorprende. Como cubanos nacidos después del 59, estamos habituados a la inconsistencia y a las despedidas.

Se sabe que la gente en cualquier momento se va, o aspira a irse. Las separaciones gravitan, se respiran. Cuba es una especie de isla flotante con un aura fantasma diseminada por el mundo. Una estación donde pocos pretenden construir, donde la mayoría espera o vigila la inminencia de los trenes.

Los nexos, sanguíneos o amistosos, deben someter su resistencia y elasticidad a la relatividad de las distancias, los silencios, la unilateralidad de las facilidades tecnológicas y la tiranía de las burocracias.

Junto a la ventana en el apartamento donde vivía Alfredo.
Junto a la ventana en el apartamento donde vivía Alfredo.

Entonces, ¿por qué siento como una dosis doble de tristeza?

Tal vez porque, aunque uno sabe que para que un país sea una “patria” no puede ser una cárcel, que nacemos intrínsecamente libres de recorrer el mundo y de decidir volver, no volver, salir y entrar (como viven muchos en la Tierra), ese derecho en nosotros, los cubanos, está lleno de traumas, de mentiras, de pactos involuntarios.

Tal vez porque la libertad, de elegirla, tiene un precio exagerado. Tal vez porque lo incuestionable de una injusticia no basta para que se haga algo, o porque los debates diluyen la indignación en diferencias, suspicacias, y egoísmos.

Puesta del sol vista desde el apartamento de Alfredo en La Habana.
Puesta del sol vista desde el apartamento de Alfredo en La Habana.

La historia de Alfredo es sólo una confirmación del estatus de animal migratorio que se nos impusó hace décadas. Estatus que los cubanos hemos aceptado como una fatalidad exterior. Animal migratorio además con alas atrofiadas, o robadas, o improvisadas con materiales no idóneos.

Por suerte, el arraigo o el desarraigo son sólo construcciones mentales que la vida nos obliga a confrontar querámoslo o no, a través de las disímiles experiencias de la pérdida. La realidad implacable es que somos viajeros y estamos de paso, no sólo en un país, o en la Tierra, sino incluso en este cuerpo.

Y si una ley injusta que afecta a un país entero permanece inamovible porque no hay una voluntad colectiva que la remueva, nos queda todavía por suerte la disyuntiva de actuar como individuo, de verificar que el mundo sí existe detrás de los límites permitidos, que en cualquier lugar de este ancho mundo puede erigirse un hogar, una familia. Y que “patria” es simplemente la conciencia.

 

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

30 thoughts on “La virtud del desarraigo

  • Verónica hay que llamar las cosas como son. Alfredo y millones de cubanos estamos desterrados por un decreto ley que pasa por encima de la Constitucion y los pactos de derechos humanos universales de la ONU.
    Si te necesitas un permiso para volver, estas desterrado.
    Si tienes que pagar un impuesto para volver, estas desterrado.
    Si te confiscan tus propiedades por vivir en el extranjero, estas desterrado.
    Si pierdes tus derechos constitucionales por vivir fuera del país, estas desterrado.
    Si un funcionario te pone en una lista negra y te niegan la entrada a tu país por tus ideas políticas, estas desterrado.

    Alfredo ha hecho catarsis porque ha sufrido en carne propia lo que ha sido una practica habitual de la dictadura fascistoide de los Castro. Verónica trata de consolarlo con ideas poéticas pero me gustaría conocer su reacción el día que le toque a ella.

  • Nada mas cierto has dicho Verónica:

    “En cualquier lugar del mundo puede erigirse un hogar, una familia”, y la “patria”, simplemente la llevas en la conciencia.

  • …..a mi me parece que falta una parte importante del analisis y que muy pocas veces se menciona….alfredo no regreso a cuba por falta de recursos economicos….sin olvidar todos los argumentos politicos de la ley de migracion,la famosa carta y etc,etc el caso fue de que ,segun el explica,no tenia los recursos economicos para pagar un pasaje o pagar la porroga….y eso es lo que yo creo que nunca se menciona o siempre se olvida….cuantos cubanos que salen del pais buscando libertad y progreso economico realmente lo logran???….cuantos cubanos que buscan la libertad de viajar ,de tener cosas,de vivir holgadamente y disfrutar de los beneficios de la libertad y la democracia de la sociedad de consumo verdaderamente lo logran???….ojala veamos con sinceridad esta parte del asunto recordando que el vivir bien no es solo un carro,un televisor o un telefono….que la libertad de viajar libremente es una cosa que no existe si no tienes los recursos para hacerlo…ojala veamos las cosas con justicia y razonablemente en esta que es la parte economica de la migracion cubana….

  • eduardo:

    Viéndolo con justicia, y salvo las excepciones que nunca harán regla, la mayoría de los que se han ido viven mejor que cuando estaban en Cuba.
    Si no fuera así, más de media cuba no estuviera viviendo de remesas.
    Las comodidades materiales no constituyen por sí solas la felicidad, pero contribuyen a ella en una proporción no desdeñable. Claro que viajar libremente requiere recursos, pero también comer, vestirte, calzarte y perfumarte como te dé la gana; tener los muebles que te gusten en tu casa; y tener el tv o el teléfono de tu preferencia también.

    El problema es que todas estas posibilidades las puedes hacer realidad fuera de Cuba a partir de tu esfuerzo, y, si trabajas con tesón e inteligencia, por regla general lo consigues.

    En Cuba, no. Y gran parte de lo que tengas y hagas, depende de que un gobierno explotador, incapaz y corrupto, te permita tenerlo y hacerlo, aunque sea ganado y hecho con toda la honradez y el esfuerzo. del mundo..

  • Que tiene que ver el éxito económico de un emigrante con el derecho a volver a tu país sin pedir permiso y ser extorsionado con unos impuestos leoninos.

  • …..hablemos con justicia….te acepto que la mayoria de los que se han ido viven mejor,materialmente,que cuando vivian en cuba….la gran mayoria de las remesas son de orden material o monetario ,muchas veces algunas medicinas y otras cosas importantes….la gran mayoria de las remesas son para ayudar a familiares mayores que quedaron en cuba y que es mas facil y menos costoso mantenerlos en la isla que en los usa o algun otro pais….no he oido nunca,eso no quiere decir que suceda o haya sucedido,de alguien que se lleve a un familiar que vive en cuba a operarse o tratarse alguna enfermedad cronica en los usa o algun otro pais….nada de esto quiere decir que no hay muchos que con teson,inteligencia,mucho trabajo o algunas otras muchas causas han triunfado y viven muy bien pero,si hablamos con justicia,no son la regla general….tambien,si hablamos con justicia,es falso eso de que comes ,vistes,calzas y te perfumas como te da la gana,es falso que puedes tener los muebles que te gusten y tener el tv o telefono de tu preferencia….normalmente y por regla general comes ,vistes,te calzas,te perfumas,compras,muebles ,tvs y todas esas cosas de acuerdo a tu salario y a tus posibilidades….claro que hay mas opciones….hay desde tiendas exclusivas hasta tiendas de segunda mano y en ese rango tienes que adaptar tu presupuesto no tus ganas….o no???…

  • Mi muy estimada Vero dos puntos, tus posts sobre el desarraigo/irse o no de Cuba cansan. Por qué no intentas ir a psicólogo? Punto final

  • Excelente tu post Verónica. Muy hermoso.
    Efectivamente los cubanos seguimos siendo víctimas de restricciones burocráticas pero también políticas, e impuestos leoninos a nuestro derecho a salir y entrar a nuestro propio país. Aldo Menéndez, artista plástico, no lo dejan entrar a ver a su madre y le cancelaron la habilitación. Sin explicación Aldo ha hecho ya dos intervenciones ante la embajada cubana en Madrid, con músicos y baile para exigir se le deje entrar al país. En el caso de Aldo, como de otros muchos, de debe a una prohibición política: al gobierno cubano no le gusta como piensa Aldo.

  • Siendo así señor eduardo la cosa es peor. Entonces se castiga la destierro a los que menos tienen. A los humildes. Si por una coyuntura económica personal te atrasas en el pago de una cuota de tu deuda con el banco, ellos buscan la forma de llegar a acuerdos y que cumplas con tus pagos. Pero si esa coyuntura te impide pagarte un pasaje a tiempo el gobierno cubano te destierra. ¿Quien es mas Hijo de puta?. Peor aún. El gobierno de Cuba castiga a la pobreza.
    La patria es una madre. El abrazo siempre va a estar allí esperándote. Pero la nuestra es una madre secuestrada.
    Si tienes que pedir permiso para salir. Estas preso.
    Si tienes que pedir permiso para entrar. Estas desterrado. Como dice uno que se hace el bobo pero no lo es.

  • “es mas facil y menos costoso mantenerlos en la isla que en los usa o algun otro pais”. Su comentario es ruin y mezquino. Quizás usted ve en los otros atributos que les son propios. Proyección le dicen a eso.
    Son los consulados los que constantemente evalúan cuanto mas les pueden sacar en dinero al emigrante cubano. Extorsionan, chantajean, amenazan, atropellan, imponen. Vergüenza debe sentir el victimario, no la víctima. Fue dicho por El Apóstol.

  • Eduardo:

    Sin ingenuidades o sin veneno, por favor: “la gran mayoria de las remesas son para ayudar a familiares mayores que quedaron en cuba y que es mas facil y menos costoso mantenerlos en la isla que en los usa o algun otro pais” esto no te lo crees ni tú. Al menos muéstrame las estadísticas donde me demuestres que la mayoría de los destinatarios de las remesas son viejos.. ¿Las tienes?

    “.nada de esto quiere decir que no hay muchos que con teson,inteligencia,mucho trabajo o algunas otras muchas causas han triunfado y viven muy bien pero,si hablamos con justicia,no son la regla general” ¿Ah, no?
    por algo la gente se sigue yendo hasta en una tabla.

    En cuánto a las cosas materiales, claro que en el mundo entero, y desde que el hombre existe, te tienes que regir por tus posibilidades, pero ni compares eso en el resto del mundo con la situación del cubano, dados los salarios de miseria que tienen, los precios de atraco y el pésimo surtido en las tiendas

  • Segun Triana , las remesas son un renglon importante de la economia cubana; si dividimos 2000 millones de dolares entre los viejitos que quedaron detras , me parece que es demasiado dinero para los viejitos , hay medio pais viviendo de ese dinero que es mayor que el salario total que da el gobierno de Cuba. Es decir ; la emigracion paga mas dinero que el gobierno a los cubanos de la isla.

  • Camarada Eduardo:
    Cada vez que Ud. opina demuestra su falta de lecturas, recuerde lo expresado por el gran escritor estadounidense Mark Twain, “es preferible pasar por tonto permanenciendo en silencio, que hablar para confirmarlo”.
    Ud. se empeña en opinar sobre lo humano y lo divino, siempre bastante lejos de la realidad. Contestese Ud. mismo, ha leido La Declaracion Universal de los Derechos Humanos? si no lo ha hecho debia comenzar por ahi. Se puede tener dinero o no, pero ese no es el punto, quien le dijo a Ud. que el derecho a entrar a su pais tenga que pagarse?
    La actualizacion del pasaporte, y la obligacion de “Portarse Bien” son violaciones de los Derechos Humanos, si no viajo a Cuba porque no tengo dinero, pudiendo hacerlo porque es mi derecho, es mi problema; pero, cuando las gabelas y restricciones impuestas desde el poder me lo impiden, ya no es mi problema, aunque no tenga dinero, eso se llama “Camarada”, una violacion de los derechos humanos.
    Le recomiendo que para dejar de ser un Subdito de los caporales que desgobiernan Cuba, estudie la Declaracion de los Derechos Humanos, entonces y solo entonces se convertira en ciudadano.

  • Si no tienes el dinero para el pasaje o tu situacion economica es dificil vas y tratas de explicar o arreglar tu situacion en el consulado, embajada o donde sea…pero si es mas facil hacernos los dignos y decir que no se hizo esto por causa de una carta que habia que hacer ya es otra cosa….

  • Coño Isabel que cruel, eres una energúmena. Así que entras a mi casa, y tengo que hablar, comer y beber lo que a ti te de la gana? Pues ahora mismo te me largas, que imbecil.

  • Pues si te fue mal y estás jodido es cuando mas deberías poder volver a tu país.

    Los normales hasta le consiguen pasajes de vuelta a sus ciudadanos que necesiten regresar y no tengan los medios económicos.

  • Hablando con justicia nadie de la tercera edad que haya trabajado toda su vida y hecho aportes a la seguridad social cubana debería necesitar la caridad de un descendiente emigrado.

    Hablando con justicia, todos los días veo un montón de jubilados turisteando y no precisamente del primer mundo.

  • Suponiendo que existieran las estadísticas, ¿de donde él sacó que hay que mantener a los familiares mayores?

    Ellos trabajaron, aportaron, debería ser suficiente con su jubilación.

    Mi mama trabajo desde los 17 años, turnos rotativos, y la jubilación no llega ni a 300 pesos, una basura que no alcanza ni para comer una semana.

    Y la Metformina, las tiras de glucosa hay que mandárselas porque allá no hay. Por suerte todavía no está de pampers, porque no se que me haría.

    Da vergüenza el montón de viejos harapientos vendiendo maní.

  • EDUARDO tus planteamientos son pateticamente risibles. Ahora mismo hay miles de habaneros con el agua en las rodillas, con todas sus pertenencias perdidas, sin un colchón donde dormir, incluyendo viejos y niños, y ante tal desesperación Nadie ha ido a socorrerlos, y se puede apostar que corren la misma suerte de los que están todavía en albergues desde hace veinte años, Y vas a salir conque si Alfredo va al consulado y explica su situación, los funcionarios van a tener compasión y les van a resolver. Esta propuesta tuya sólo demuestra el mismo carácter ruin que padecen esos tiranos que tu defiendes.

  • Un psicólogo no puede solucionar lo que debe solucionar un mal gobierno.

  • Sr. Eduardo,

    El meollo del asunto no es si a la gente le va bien o mal en el extranjero y si paga o no paga los injustos impuestos que les impone el gobierno , sino que existe un cuerpo de leyes y decretos que violan los derechos de los cubanos y violan la Carta de Derechos Humanos de la ONU. No trate de desviar la discusión. El hecho de que se le obligue a los cubanos con otra ciudadanía a viajar a la isla con un pasaporte cubano es una violación de la propia Constitución de Cuba, y eso ha estado pasando por décadas. Todo ese entramaje de pagos y regulaciones para esquilmar al cubano en el extranjero y el tener que pedir permiso para regresar a su propia tierra, son una vergüenza.

  • ….y quien dice que no se puede regresar ???…un ejemplo es yoani y su caso es de antes de la reforma migratoria….regreso para hacerse disidente y le va rebien….

  • No dudo de lo que dices, pero hay también un componente de esfuerzo personal y capacidad para tomar decisiones que no hay que pasar por alto. De más está decir que no soy en lo absoluto castrista ni adhiero a las barbaridades de la cúpula, pero tengo que ser honesta y admitir que irse del propio terruño e ir a probar suerte en otros lares, es algo tan viejo como la humanidad misma. Las dictaduras, los regímenes o afines, también han existido casi desde siempre. A lo que voy: ¿Hay que ser indiferente con lo sucede en la propia patria? No. (Martí no lo fue) ¿Hay que ser apático y egoísta ante la injusticia y el desamparo del prójimo? Decididamente no. ¿Hay que conformarse y avalar el “sálvese quien pueda”? Por supuesto que no. Sí al hacer y al accionar. Esa es la clave y lo que intento decirle a Verónica: haz!! ya sea para un lado o para el otro, pero acciona. No hay nada peor que quedarse en la cómoda posición de la meditación intelectual, teniendo en las manos la posibilidad de cambiar el propio destino. Ningún gobierno le soluciona la vida a nadie y aquel que así lo considere, ya enfrenta la existencia desde una premisa errónea.

  • Hay miles de cosas que cercenan la libertad de una persona. Si eres ciego no tienes libertad para ver. Si no tienes dinero, no tienes libertad para viajar.

    Pero lo último, lo último que debería hacer un sistema político es cercenar la libertad que nos queda.

    Al contrario, todo sistema político debería de poner en primer lugar la defensa de la libertad de los ciudadanos.

  • Alucinante. Ahora resulta que en la interpretación torcida del tobarish la culpa no la tiene el violador que impone una visa para entrar a su propio país. La culpa la tiene el cubano que considera humillante ir a pedir permiso para entrar en su propia casa.

  • …..mencione a yoani solo para verlo aparecer don gabriel….tiene usted alguna aplicacion que le informa cuando alguien menciona el nombre de la divina periodista???….deberia usted explicar aqui como fue que yoani regreso a cuba sin problemas pues algunos creen que eso es imposible …..

  • ¿Quién dice que no se puede regresar?

    Al menos yo no. Hablo de apoyo al que quiera regresar, no tenga cómo hacerlo y solicite ayuda en ese territorio cubano que es cada embajada que tenemos en el mundo.

  • EDUARDO no haces el cuento completo de Yoani. Estuvo 3 días detenida en inmigración porque se negaba a irse de Cuba frente a la presión para que se fuera. Conozco personalmente a un cubano que intento quedarse en Cuba y la policía de inmigración vino a su casa y lo monto en un avión para España.

    Después que regreso Yoani le negaron el permiso de salida mas de 20 veces, o es que ya no te acuerdas de esa parte de la historia.

  • Isabela, creo que una vez dijiste que vivías en Argentina. Tu sabes si durante la dictadura militar los argentinos tenían que solicitar permiso para volver a su país? O si perdían sus derechos ciudadanos por residir en el exterior? Tengo la sensación que una ley migratoria para los nacionales es un aporte dictatorial universal de los Castro.

  • el bobo: concuerdo contigo, el régimen cubano es pionero en medidas migratorias especiales para sus propios ciudadanos, si lo sabré (y habré sufrido) yo! Pero mi reflexión con Verónica iba por otro lado. Ella en ciertos posts reveló la posibilidad concreta que tiene de salir del país, no recuerdo exactamente los detalles. Su caso específico (y mi respuesta iba a SU caso, no al de la mayoría de los cubanos) no admite tanta duda. Ahora bien, si ella siente placer en regodearse en dudas mefistofélicas en lugar de agarrar al toro por las astas, allá ella! Que se quede en Cuba meditando bastante y así se le irá la vida.

Comentarios cerrados.