La Navidad que no se prohíbe

Verónica Vega

Navidad en Cuba
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Recuerdo el impacto que me causó al final de los 90s ver los primeros arbolitos plásticos con sus chispeantes adornos que parecen salir de un cuento de hadas prometiendo un mundo de calor familiar, amor y tolerancia… con precios en divisas.

En esas navidades despenalizadas gracias a la visita del Papa Juan Pablo II, conocí a una mujer que pasaba por una dura situación de pobreza y soñaba con tener también un arbolito navideño.

Al arbusto de pino que le trajeron sus hijos, le colocó adornos hechos por ella donde volcó toda su fantasía: cajitas de fósforo envueltas en papel de caramelo recogidos de la calle, muñequitos vestidos con telas brillantes que salvó de los retazos de una costurera, miniaturas de animales sacados de los juguetes de sus nietos que salpicaba con el polvo plateado de un barniz de uñas, bolitas de poliesmuma remedando la nieve…

Para el aguinaldo, con sus luces parpadeantes y su musiquita, toda la familia cooperó reuniendo centavo a centavo de aquellos dólares no hacía tanto también penalizados.

Quizás muchos no éramos conscientes pero estábamos asistiendo a la reivindicación de un símbolo: la navidad como espacio de esperanza y conciliación. Después de décadas de diciembres sin luces ni promesas divinas, separados de un ritual que ilumina las noches de casi todos los países, por primera vez éramos parte del mundo.

Ya en el 94, con la medicina alternativa china y el Hatha Yoga, habían entrado al país vertientes de diferentes caminos espirituales, así que aquella Navidad despenalizada completaba una apertura mucho más profunda de lo que se veía a simple vista.

Era una alternativa a la miseria material que constituía quizás una válvula de escape para el gobierno, pero para los cubanos era ante nada la oportunidad de recuperar la fe.

No en las religiones, los sistemas sociales o en las ideologías, la fe en la voluntad individual del ser humano, en su capacidad de elegir entre el bien y el mal, en la infinitud inalienable de su pensamiento.

Y aunque el mercado haya comprado también la Navidad como un jugoso producto más, y Cuba se hace eco, aunque el mensaje subliminal (y no tan subliminal) es la prosperidad como meta y sentido de la vida, Jesús fue un hombre que vivió humildemente porque era realmente libre, un hombre que instaba a buscar la verdad y a practicar valores, que, de ser sostenidos en masa, acabarían con los conflictos que atormentan a la humanidad entera.

Es lo que pienso cuando paso por las calles de la Habana y veo las luces multicolores titilar en comercios, casas y hasta jardines: es muy difícil cambiar el mundo, siquiera con revoluciones sociales, pero el hombre nunca ha perdido el derecho de cambiarse a sí mismo.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

18 thoughts on “La Navidad que no se prohíbe

  • …con todo respeto pero la navidad en cuba nunca estuvo penalizada….la navidad es una festividad netamente religiosa pero que se ha convertido en motivo de reunion familiar y motivo para beber y comer….todo el asunto del arbolito,el santa claus, la nieve y los regalos son parte de la mercadotecnia…ahora se han destapado los supercatolicos que se congratulan de que ya pueden celebrar navidades ,ir a misa y ver al papa…las iglesias en cuba nunca estuvieron cerradas pero si eras lo suficientemente hipocrita (creo que se dice judas entre los catolicos) como para renegar de tu religion ,esconder o botar tus imagenes y pasearte como comunista recalcitrante para obtener ventajas en los estudios o los trabajos creo que deberias hacer un analisis de conciencia y arrepentirte personalmente sin echarle la culpa a otros….los primeros catolicos y otros a lo largo de la historia han preferido los leones y la muerte antes que renegar de su fe…en cuba no habia esos extremos y conozco mucha gente que siempre mantuvo sus principios religiosos y fue tratado con respeto y nunca tuvo ningun problema…el que prefirio esconder su fe o la encontro hace poco para ver que podia sacarle a las ayudas de las iglesias deberia analizar su conducta y repartir las culpas justamente sin echar todas las culpas al sistema y al gobierno como es comun en estos tiempos….autocritica creo que se dice…

  • Eduardo, ¿ tu has vivido en Cuba? ¿de qué país hablas?
    ¿En Cuba no se reprimió a los religiosos? ¿Dónde tú estabas cuando los expulsaban de las universidades y los puestos de dirección?
    No te sabes ni la Constitución de la República,¿ porqué los cambios en la Constitución en 1992 para despenalizar explícitamente a los religiosos y permitirles ocupar puestos estatales como cualquier cubano?
    Oye que cuando no tienes memoria ni de algunos años atrás creo que te agarró el Alzhaimer!!!!!!!!!!!!

  • Le ronca tener que aguantarse eso. ¿Así que nunca estuvo prohibido?
    Entonces que fue lo que prohibió Fidel Castro en 1968?
    Es más, todavía me acuerdo ya en los noventaipico largos, casi 2000, que la embajada de España mando unos Reyes Magos repartiendo caramelos por la calle Prado y lo que les cayó fue una criticadera y creo que nunca más los dejaron salir.
    Hasta el año pasado sacaron una circular prohibiendo adornos de navidad en comercios estatales.

    Ah, no. Ahora resulta que nunca estuvo prohibido. Sí, claro, bien escondido donde no se viera desde la calle mi tía ponía un nacimiento y un arbolito hecho con gajo de mata de coquito y 2 o 3 bolas que milagrosamente habían durado años. La nieve la hacía con algodón. Claro, a nadie se le prohibía matar un puerco y emborracharse el 24 de diciembre. Pero no recuerdo que nadie pusiera su arbolito en el portal como lo tenían mis abuelos en una foto donde salían con sus hijos.

    Pero todavía al día de hoy, los cubanos revolucionarios se muerden la lengua para no decirte Feliz navidad, te dicen “feliz fin de año”.. Como sí el fin de año fuera algo.

  • …..que el gobierno no celebre la navidad no quiere decir que este prohibida….las iglesias ponian sus nacimientos y el que queria podia ir sin problemas…en las iglesias se daba el catecismo y muchas familias llevaban a sus hijos….pero uno de los principales problemas de cuba es que hubo y hay muchas personas,posiblemente tu tia y algunos otros que aqui escriben ,que ponian su arbolito y su nacimiento escondidos y luego salian como comecandelas a las reuniones del comite….si no fueramos tan hipocritas muchas de las que decimos prohibiciones no hubieran existido en cuba…ahora vemos un renacer ,la mayoria de las veces oportunista y falso, de la religiosidad y los hipocritas que antes renegaron ahora no se sacan el jesus de la boca….habia 2 caminos …ser hipocrita y chivatiente para hacer meritos y no buscarte problemas o ser honesto y enfrentar las consecuencias de serlo…el camino que escogiste fue tu decision ….

  • Marlene, no te extrañe si está gente un día dice que el CUC nunca existió y que el peso cubano nunca dejó de ser la moneda oficial.

  • Bueno, yo tuve una vecina que era catolica y nunca renego de su fe ni dejo de ir a la Iglesia. En su puerta habia una calcomania con un mensaje de Cristo y lo primero que veias cuando abrias la puerta de su casa era un retrato inmenso de Jesus. Tenia ademas, una hija monja y eso no afecto que su hijo se graduara de Arquitectura ni que su esposo (por demas, tambien catolico, apostolico romano) tuvieran ningun problema en su trabajo ( este senor era periodista de Radio Reloj y ahi se mantuvo trabajando hasta el dia de su fallecimiento). No voy a decir nombres porque los respeto muchisimo. Por otra parte, mi abuela siempre fue igualmente catolica, apostolica romana y jamas tuvo un problema ni ninguna familia cercana a ella tuvo problemas laborales por esa razon ni se vieron imposibilitados de hacer estudios universitarios. Todos los domingos iba a misa y siempre tuvo colgado en la sala de la casa un enorme lienzo con el nacimiento de Jesus. Uno de sus hijos se graduo de Medicina y la otra hija trabajo en la Oficina Provincial del Poder Popular.

  • Nosotros como siempre, con muy mala memoria. debe ser por alguna deficiencia vitaminica provocada por el embargo. empezando porque la revolucion le hizo la guerra a las religiones. Se nos olvido ya la expulsion de monjas y curas en un barco hacia España. La persecucion contra los Testigos de Jehova. No olvidemos que estos ultimos , segun su religion, no podian ir al ejercito y por tanto cuando eran llmados al servicio militar y se negaban caian presos. Muchas iglesias si cerraron sus puertas, mucha gente tuvo que esconder sus santos y no por oportunismo, sino por supervivencia. Es cierto que a muchos religiosos les hacian la vida un yogourt. Si eras creyente no podias pertenecer a la UJC y por tanto a la hora de escojer carrera te dejaban para el final. Yo no se de que epoca hablan de que se podia ser creyente e ir a estudiar medicina. Yo estudie en la lenin y alli hicieron que un bautista renunciara a su fe para que le dieran su carrera de medicina. no digo su nombre por etica, pero aun esta en Cuba trabajando como medico. En Cuba es iumposible separar el gobierno de la vida cotidiana de cada cual debido a que este gobierno paternalista se sentia y aun se siente dueño absoluto de toda verdad y como buen papito nos guia de la mano. asi fue que decidieron no vender mas productos tradicionales de la Navidad, aunque en la Casa Potin se continuaban haciendo lujosas cestas de golosinas para la clase privilejiada, se vio mal el poner arbolitos de navidad y si lo hacias estabas sujeto a las criticas del CDR, la FMC, los Pioneros, la UJC, el PCC, el MININT y cuanto oportunista pudiese desgraciarte el futuro. Mi tia, religiosa empedernida decidio marcharse de la isla y por tener un sobrino escolta de fidel la tuvieron lavando puercos en una granja 16 años hasta que tuvo que renunciar. Igual suspendieron los Reyes Magos, igual dejaron de vender pescado en Semana santa para que obligatoriamente tuvieses que comer otro tipo de carne.No vengan ahora a culpar al pueblo de doble moral. Esa es producto del regimen que como en el salvajismo te obliga a adaptarte o perecer

  • Creo que hablar de prohibiciones de ese tipo en Cuba es un asunto cuando menos resbaladizo, pues de seguro que si se hurga en documentos es probable que no aparezcan registradas en papel alguno. Pero que siempre ha habido gente en la Isla dispuesta a cercenar iniciativas o tendencias (o perseguidores de cualquier nacimiento, como suele cantar Silvio Rodríguez), de eso creo que no hay dudas.

    A mi difunto ex suegro en su pueblito de Pinar del Río una vez en los años setenta se le parqueó una perseguidora a la puerta de la casa, para averiguar por qué estaba haciendo una fiesta el 8 de septiembre. Y es que su segunda hija había nacido justo el día de la Caridad del Cobre u Oshún. Parece que algún gendarme celoso del orden público le pareció improcedente que un ciudadano estuviera celebrando el onomástico de una santa, por muy patrona de todos los cubanos que fuera. Cuando el viejo explicó este detalle, los gendarmes no atinaban a tomar una decisión, por lo que le pidieron acompañarlos a la estación del pueblo, llevando la libreta de abastecimientos consigo, como prueba de que tenía una hija nacida en la fecha. El interpelado respondió que si querían que lo metieran preso, pero que como ciudadano honrado que nunca había cometido delito en su vida, él no montaba en un auto policial. La discusión se zanjó con una solución tan salomónica como alucinante: Mi suegro fue caminando hasta la estación, y los gendarmes lo siguieron de cerca en el auto. A partir de entonces, no lo volvieron a importunar y todo el pueblo supo que tenían una Oshún de carne y hueso. Lo que desconozco es la suerte que corrieron los que no tuvieron hijos nacidos en ese fecha…

  • ….los testigos de jehova tienen problemas en todo el mundo por su negativa a respetar,banderas,himnos y otras instituciones….lo de la guerra a las religiones es una exageracion…hubo muchos curas que se pusieron contra la revolucion apoyando y no solo espiritualmente a saboteadores,infiltrados y bandidos del escambray….solo un ejemplo,aquel tal betancourt que asesino a 3 personas en un intento de secuestro de avion fue descubierto escondido y protegido en una iglesia de la habana vieja…si alguna iglesia cerro fue por falta de sacerdotes….es cierto que hubo excesos y extremismos pero tambien hubo mucha hipocresia y mucho oportunismo que facilito esos excesos….como se dice en otro comentario,muchisimas familias mantuvieron su fe y su religion,cualquiera que fuera,con respeto y firmeza y no tuvieron grandes problemas o prohibiciones…hagase un autoanalisis…era lo suficientemente religioso como para defender su fe o se le hizo facil el renegar de ella sin remordimientos de conciencia????…

  • muy buen comentario Eduardo

  • Y entonces, ¿Es mentira que Fidel Castro prohibió la Navidad en 1968?

  • Falso.

    Los testigos de Jehová pasan cada domingo por mi casa, te tocan la puerta y te dejan sus revistas. Nadie se mete con ellos. Lo mismo con los mormones que a esos les gusta recluirse en sus feudos.

    A la abuela de mi prima, testigo de Jehová, la metieron presa en Cuba más de una vez, porque sus hijos no querían saludar la bandera, cantar el himno o decir seremos como el Che.

  • de su entrevista con Fidel, Frei Betto escribio “Fidel y la Religion”, los que tengan dudas de cual fue la postura de Fidel Castro ante los creyentes, lean este libro, en las preguntas relacionadas de porque el PCC mantenia una postura “antilaica”, mas sencillo, porque habia que declararse “ateo” para poder ser militante, ?no era acaso laico el PCC ? pregunto Betto. Volvio a preguntar: si la educacion es “laica”, porque hay que estudiar Marxismo-Leninismo como asignatura y aceptar el postulado de esa doctrina “la religion es el opio de los pueblos”, lean como reacciono Fidel Castro a estas preguntas, porque, y esto lo pregunto yo, para que Oden Marichal, diputado a la Asamblea Nacional, pudiera cantar la Internacional en el Palacio de Convenciones, le suprimieron a este himno (con permiso de quien) el parrafo donde se cantaba: “no mas salvadores oremos, ni Cesar, ni Burgues, ni Dios”, que significo y que significa aun hoy no ser miembro de la UJC o del PCC, alguien me puede ilustrar esta pregunta.

  • Bueno, que yo recuerde no se prohibió. Cuando en 1969 se habló de pasar las fiestas decembrinas para julio de 1970, se hizo con la idea de que el calendario de zafra se extendiera más allá de su etapa normal, con vistas a garantizar la siembra, cosecha y molida de lo que serían los diez millones de toneladas de azúcar. Lo que pasa es que una vez concluida la fallida contienda azucarera, el Gobierno nunca más quiso retormar la celebración oficial del feriado navideño. Así hasta que llegó Juan Pablo II en 1998 y mandó a parar…digo, a celebrar.

  • A todos.
    La navidad es una celebración occidental creada con fines comerciales y que tergiversa totalmente la religión cristiana. Se adora un árbol iluminado algo que no tiene nada que ver con esa religión sino con antiguas creencia paganas que veían en el árbol virilidad y poder. En la biblia no se menciona nada de esto.
    Es además una festividad hecha a la medida de los países fríos que en esos meses están bajo nieve y extremo frio y es el momento oportuno para vacacionar pues es casi imposible asistir a la escuela y el trabajo es menos productivo.
    Papa Noel es un creación con fines comerciales que surgió inspirándose en la historia del papa Nicolás que se decía tenia gran afección por los niños, sabrá dios si era pederasta. Algo normal y conocido en escándalos a ese nivel en esa época.
    Bueno se conoce bien que la vestimenta de papa Noel roja y blanca fue creada por la compañía Coca Cola, estos son sus colores de identidad corporativa. Esto lo pueden buscar en internet con dia y fecha.
    Ahora ustedes se imaginan que los meses de invierno suave y agradable de nuestros países del trópico que son los de clima menos agresivo se tomen para detener la vida laboral. En esos meses de zafra que es cuando mas produce la cana y es menos caluroso trabajar, en la agricultura y la construcción en esos meses de invierno son también mas productivos. Además es cuando mas turismo arriba a Cuba precisamente por que vienen huyendo del frio que paraliza sus vidas en esos países mas cercanos a los polos
    Todo por copiar una tradición que no nos toca geográficamente. Lo lógico es que descansemos en los meses mas calurosos que son julio y agosto.
    Para agregar ustedes se imaginan a papa Noel buscando una chimenea en nuestros países para entrar a una casa como es su tradicion, con su abrigote para frio bajo cero en nuestro clima y con un trineo hecho para nieve por nuestros campos y pedregales. jajajajajaja
    A papa Noel le daría un infarto o renunciaba .
    El que quiera celebrarlo adelante, tiene su derecho. Pero seamos originales y no copiemos tradiciones que no son nuestras y que fueron asumidas con agrado por la burguesía entreguista cubana en la época de la republica. Burguesía además que tenia sus grandes cenas, regalos y adornos cuando el trabajador de a pie se comía un boniato con harina y no tenia regalos para sus hijos.
    Y por supuesto tradición extrapolada por la iglesia católica que es originaria en esos países fríos y que fue cómplice con los colonialistas de borrar las tradiciones y creencia originales de nuestras tierras. No solo con el fin de la evangelización sino con el hipócrita fin de permitir y aceptar el injusto régimen colonial.

  • Josue compadre, los tres reyes magos, la misa del gallo, las parrandas..nada de eso tiene que ver con la comercializacion de las navidades. Si estoy de acuerdo contigo en que cada cual es libre de celebrarla como le de la gana y el árbolito si ya era parte de nuestra tradición navidena, que no venga de los españoles no lo desacredita. Las caldosas de los CDRse han convertido en tradicion y para nada tienen que ver con nuestro pasado. Propongo empezar el 2014 con un gran juego de Areito en la Plaza de la Revolución y todos en taparrabos y fumando Cohiba. Esas serian nuestras genuinas tradiciones.

  • Josue, que mal parado has quedado al decir que los que celebraban la navidad era “la burguesía entreguista cubana en la época de la republica. Burguesía además que tenia sus grandes cenas, regalos y adornos cuando el trabajador de a pie se comía un boniato con harina y no tenia regalos para sus hijos”

    Josue tu no has visto los videos que la ex-novia de tony castro, la tal Dashiel Torralba publico en el 2002?, se veia al viejo burgues castro en la sala de su casa en pijamas y el arbolito de navidad con sus luces encendidas y sus regalos abajo, mientras que el le ha quitado al pueblo el poderse comer siquiera un boniato con harina.

    Tambien se veia a fidel castro en una tremenda mesa cenando junto a su esposa e hijos, despues a la familia brindando con botellas de vino de $800. la botella, despues tony castro jugaba con un carrito de control remoto con uno de sus sobrinos.

    Como ves el gobernante de tu pais es un hipocrita , entreguista, que le agrada copiar tradiciones que no son de el y que en resumidas cuentas le agrada ser un buegues.

  • josué:

    Yo creo que, cuando uno no conoce un tema, lo más sensato es callarse la boca y aprender de los que sí saben: La Navidad, o, lo que es lo mismo, la Natividad, se celebra hace muchos siglos; incluso, antres de que existiera en capitalismo. ¿Me vas a decir seriamente, que se celebraba en la Edad media con fines comerciales. Estudia historia, por favor, que da verguenza ajena tanta ignorancia y tanto fanatismo ateo.

    ¿De dónde sacas tú que “se adora un árbol iluminado? ¿Quién te dijno semejante barbaridad? En la biblia se habla de la Epifanía ¿Sabes lo que es?. te lo dejo de tarea, está en el Nuevo Testamento.

    “Es además una festividad hecha a la medida de los países fríos que en esos meses están bajo nieve y extremo frio y es el momento oportuno para vacacionar pues es casi imposible asistir a la escuela y el trabajo es menos productivo.”

    (Media hora de risa) disparats van, disparates vienen ¿Pero de qué manual de izquierda platanera de oos 60 sacaste eso, del “Manual del Buen Ateo”?

    “Papa Noel es un creación con fines comerciales que surgió inspirándose en la historia del papa Nicolás que se decía tenia gran afección por los niños, sabrá dios si era pederasta. Algo normal y conocido en escándalos a ese nivel en esa época.”

    No… hasta aquí llegué. Yo no0 puedeo perder mi tiempo en leer lo que escriba cada animal con ropa que cre4a que tiene algo interesante que decir. Ya Woody Allen lo dijo:

    “La ventaja de ser inteligente reside en que puedes parecer un idiota. Lo contrario es imposible”.

    “Burguesía además que tenia sus grandes cenas, regalos y adornos cuando el trabajador de a pie se comía un boniato con harina y no tenia regalos para sus hijos. ”

    Habla en todo caso por ti, infeliz: En mi familia, que nunca fue rica, nunca faltó un lechón, ni un guineo que comerse ese día; ni un regalo para cada miembro. Vete con esa muela bizca y esas mentiras al descaro a otra parte, que aquí todo el mundo tiene memoria.

Comentarios cerrados.