La Navidad que no se prohíbe

Verónica Vega

Navidad en Cuba
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Recuerdo el impacto que me causó al final de los 90s ver los primeros arbolitos plásticos con sus chispeantes adornos que parecen salir de un cuento de hadas prometiendo un mundo de calor familiar, amor y tolerancia… con precios en divisas.

En esas navidades despenalizadas gracias a la visita del Papa Juan Pablo II, conocí a una mujer que pasaba por una dura situación de pobreza y soñaba con tener también un arbolito navideño.

Al arbusto de pino que le trajeron sus hijos, le colocó adornos hechos por ella donde volcó toda su fantasía: cajitas de fósforo envueltas en papel de caramelo recogidos de la calle, muñequitos vestidos con telas brillantes que salvó de los retazos de una costurera, miniaturas de animales sacados de los juguetes de sus nietos que salpicaba con el polvo plateado de un barniz de uñas, bolitas de poliesmuma remedando la nieve…

Para el aguinaldo, con sus luces parpadeantes y su musiquita, toda la familia cooperó reuniendo centavo a centavo de aquellos dólares no hacía tanto también penalizados.

Quizás muchos no éramos conscientes pero estábamos asistiendo a la reivindicación de un símbolo: la navidad como espacio de esperanza y conciliación. Después de décadas de diciembres sin luces ni promesas divinas, separados de un ritual que ilumina las noches de casi todos los países, por primera vez éramos parte del mundo.

Ya en el 94, con la medicina alternativa china y el Hatha Yoga, habían entrado al país vertientes de diferentes caminos espirituales, así que aquella Navidad despenalizada completaba una apertura mucho más profunda de lo que se veía a simple vista.

Era una alternativa a la miseria material que constituía quizás una válvula de escape para el gobierno, pero para los cubanos era ante nada la oportunidad de recuperar la fe.

No en las religiones, los sistemas sociales o en las ideologías, la fe en la voluntad individual del ser humano, en su capacidad de elegir entre el bien y el mal, en la infinitud inalienable de su pensamiento.

Y aunque el mercado haya comprado también la Navidad como un jugoso producto más, y Cuba se hace eco, aunque el mensaje subliminal (y no tan subliminal) es la prosperidad como meta y sentido de la vida, Jesús fue un hombre que vivió humildemente porque era realmente libre, un hombre que instaba a buscar la verdad y a practicar valores, que, de ser sostenidos en masa, acabarían con los conflictos que atormentan a la humanidad entera.

Es lo que pienso cuando paso por las calles de la Habana y veo las luces multicolores titilar en comercios, casas y hasta jardines: es muy difícil cambiar el mundo, siquiera con revoluciones sociales, pero el hombre nunca ha perdido el derecho de cambiarse a sí mismo.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 193 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

18 thoughts on “La Navidad que no se prohíbe

  • josué:

    Yo creo que, cuando uno no conoce un tema, lo más sensato es callarse la boca y aprender de los que sí saben: La Navidad, o, lo que es lo mismo, la Natividad, se celebra hace muchos siglos; incluso, antres de que existiera en capitalismo. ¿Me vas a decir seriamente, que se celebraba en la Edad media con fines comerciales. Estudia historia, por favor, que da verguenza ajena tanta ignorancia y tanto fanatismo ateo.

    ¿De dónde sacas tú que “se adora un árbol iluminado? ¿Quién te dijno semejante barbaridad? En la biblia se habla de la Epifanía ¿Sabes lo que es?. te lo dejo de tarea, está en el Nuevo Testamento.

    “Es además una festividad hecha a la medida de los países fríos que en esos meses están bajo nieve y extremo frio y es el momento oportuno para vacacionar pues es casi imposible asistir a la escuela y el trabajo es menos productivo.”

    (Media hora de risa) disparats van, disparates vienen ¿Pero de qué manual de izquierda platanera de oos 60 sacaste eso, del “Manual del Buen Ateo”?

    “Papa Noel es un creación con fines comerciales que surgió inspirándose en la historia del papa Nicolás que se decía tenia gran afección por los niños, sabrá dios si era pederasta. Algo normal y conocido en escándalos a ese nivel en esa época.”

    No… hasta aquí llegué. Yo no0 puedeo perder mi tiempo en leer lo que escriba cada animal con ropa que cre4a que tiene algo interesante que decir. Ya Woody Allen lo dijo:

    “La ventaja de ser inteligente reside en que puedes parecer un idiota. Lo contrario es imposible”.

    “Burguesía además que tenia sus grandes cenas, regalos y adornos cuando el trabajador de a pie se comía un boniato con harina y no tenia regalos para sus hijos. ”

    Habla en todo caso por ti, infeliz: En mi familia, que nunca fue rica, nunca faltó un lechón, ni un guineo que comerse ese día; ni un regalo para cada miembro. Vete con esa muela bizca y esas mentiras al descaro a otra parte, que aquí todo el mundo tiene memoria.

  • Josue, que mal parado has quedado al decir que los que celebraban la navidad era “la burguesía entreguista cubana en la época de la republica. Burguesía además que tenia sus grandes cenas, regalos y adornos cuando el trabajador de a pie se comía un boniato con harina y no tenia regalos para sus hijos”

    Josue tu no has visto los videos que la ex-novia de tony castro, la tal Dashiel Torralba publico en el 2002?, se veia al viejo burgues castro en la sala de su casa en pijamas y el arbolito de navidad con sus luces encendidas y sus regalos abajo, mientras que el le ha quitado al pueblo el poderse comer siquiera un boniato con harina.

    Tambien se veia a fidel castro en una tremenda mesa cenando junto a su esposa e hijos, despues a la familia brindando con botellas de vino de $800. la botella, despues tony castro jugaba con un carrito de control remoto con uno de sus sobrinos.

    Como ves el gobernante de tu pais es un hipocrita , entreguista, que le agrada copiar tradiciones que no son de el y que en resumidas cuentas le agrada ser un buegues.

  • Josue compadre, los tres reyes magos, la misa del gallo, las parrandas..nada de eso tiene que ver con la comercializacion de las navidades. Si estoy de acuerdo contigo en que cada cual es libre de celebrarla como le de la gana y el árbolito si ya era parte de nuestra tradición navidena, que no venga de los españoles no lo desacredita. Las caldosas de los CDRse han convertido en tradicion y para nada tienen que ver con nuestro pasado. Propongo empezar el 2014 con un gran juego de Areito en la Plaza de la Revolución y todos en taparrabos y fumando Cohiba. Esas serian nuestras genuinas tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *