Hablar de veganismo en Cuba y la visita de PETA

Verónica Vega

PETA en la céntrica calle Obispo, Habana Vieja.

HAVANA  TIMES — Gracias al sms de un amigo pude estar presente en la esquina de Obispo y Mercaderes, Habana Vieja, donde se presentaron miembros de PETA, (People for the Ethical Treatment of Animals), la mayor organización mundial por los derechos de los animales. Esta es su primera visita a Cuba.

Para sorpresa de los paseantes del concurrido bulevar, dos muchachas se quitaron sus batas verdes exhibiendo bikinis con diseños que imitan verduras. Mientras la gente se detenía, curioseaba, muchos hombres les dirigían miradas de lascivia y hasta piropos, ellas distribuyeron kits promoviendo la alimentación vegana y hablaron de la posibilidad de alimentarse sin sufrimiento animal.

El concepto de PETA se resume en que estas criaturas son vulnerables al dolor y tienen autonomía, así que “no son nuestras para usarlas como comida, vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otra razón”.

En lo personal, no pretendía hacer un reportaje, me interesaba mucho intercambiar criterios con gente más radical que yo en su dieta, pues desde hace casi 25 años soy lacto vegetariana. Tuve que esperar a que mermase el flujo de cámaras y micrófonos para acercarme a las muchachas y otros dos activistas. Con una de las chicas, por ser portorriqueña, pude hablar en español.

Me acompañaban mi esposo, mi hijo, y un amigo, también vegetarianos. Les explicamos los inconvenientes de distribuir recetas cuyos ingredientes no están al alcance de la mayoría. Por propia experiencia, sé que el mayor tabú con respecto a este tema es el mito de que los vegetarianos no disfrutamos la comida.

La cocina tradicional cubana no concibe la ausencia de la carne. La propia incertidumbre económica ha convertido la presencia de la fibra animal en meta y símbolo de estatus social.

Es justo señalar que en el Período Especial el Estado abrió restaurantes vegetarianos, y vendió folletos que difundían los valores nutricionales de la alimentación no omnívora, pero la mayor parte de la población lo interpretó como una estrategia para justificar la crisis, no como una opción sensata.

Actualmente en Cuba no existe el menú vegetariano en ninguna institución, ni siquiera en los hospitales. A los enfermos de cáncer no se les induce a que vaya prescindiendo del consumo de carne. Ni siquiera el que la organización Mundial de la Salud emitiera la confirmación de que el consumo de embutido es causa de cáncer, ha cambiado el enfoque nutricional. Con respecto a prescindir de los lácteos, no hay sucedáneos como la leche de almendras, de soya, de coco, de arroz…

Los miembros de PETA reaccionaron consternados cuando les explicamos que en los 90s hubo gente que cazó gatos domésticos para comer. No cabe dudas que con respecto al veganismo, este es un contexto muy inhóspito. Uno de los recursos más recurridos para invocar la prosperidad son los  sacrificios de animales como ofrenda religiosa. Ritos cada día más públicos y expandidos.

Matemáticas.   Ilustración por Yasser Castellanos

El cubano común no delimita entre la jovialidad y la cumbancha, entre el candor y la ignorancia. Es fácil ser cortés con extranjeros, con jóvenes semidesnudas, pero hacer reformas tan drásticas por evitar el sufrimiento animal… Muy cerca de donde ellos hacían su promoción, un hombre exhibía dos perros salchicha con ropa, forzándolos a un largo estatismo, para cobrar por la atención de los turistas.

No obstante, los miembros de PETA se mostraban contentos con la acogida que habían tenido. Siendo los primeros vegetarianos que conocían en su vista, nos incluyeron en un pequeño reportaje. Presenciando el performance había varios jóvenes con uniforme de la Policía, pero su actitud era también respetuosa.

Alex Bezjak, colombiano-canadiense y miembro de PETA, nos explicó que en Canadá las condiciones en que se crían los animales “de consumo”, son horribles. Las leyes de Protección Animal no involucran a estos seres, que crecen en jaulas donde no pueden ni caminar. Muchos cerdos mueren de sed durante la transportación. Como parte de una iniciativa llamada The Save Movement (nos dijo que con ese nombre puede buscarse en Internet), él y otras personas se paran frente a los camiones que transportan cerdos y los obligan a detenerse. Les dan agua a los animales, con la premisa de que si no pueden salvarlos, al menos mitigan su sufrimiento.

Convenimos que en su próxima visita, contarán con nuestro apoyo para brindar comida vegana a la gente con ingredientes accesibles al cubano de a pie.

Por mi parte, decidí eliminar los lácteos (ya bastante esporádicos), de mi dieta. El veganismo me parece una opción viable y mucho más humana.

La breve visita de PETA en nuestra isla denota que se está cumpliendo la exhortación del Papa Juan Pablo II: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Junto a la compulsión de esta apertura, la curiosidad frívola, entran también representantes de causas mucho más nobles. Para ellas, nuestra gratitud y nuestra bienvenida.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 193 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

32 thoughts on “Hablar de veganismo en Cuba y la visita de PETA

  • Hola,
    Después de leerme todos los comentarios que se han posteado, creo que voy a hacer mi pequeño aporte a esta entrada.
    Antes que todo, quiero dejar claro q no es mi intención imponer ninguna de mis ideologías sobre el tema, solo plasmar mi pensamiento al respecto. Comienzo respondiendole a aquines nos comparan con leones comiendoce venados o zebras. El día que vea a un león utilizando un ordenador o un celular, y ocupando prendas de vestir, podré juzgarlo a el por comerse una zebra; tenemos que tener claro que la palabra “Humanos” trae consigo un significado bastante amplio q va mas allá de poder comunicarnos o amarnos, el razonamiento es lo q mas nos diferencia de otras especies, algunos nos damos cuenta de que hay cosas que queremos cambiar en nuestras vidas, ya sea por cuestiones morales, de ética o de salud… No se trata de imponer nada ni de decirte que es lo mejor, simplemente se trata de darte a conocer un camino, que tal vez a ti no te interesa o no causa nada en ti, pero, cuantas personas pueden llegar a leer este artículo? Pienso que muchas, y de hecho, ya eh visto un par de comentarios muy positivos entre los últimos que he leído; personas que empiezan en este mundo y quieren conocer mas, o necesitan alguien que les guíe. Yo personalmente entro en ese grupo de personas, pues soy bastante nuevo y me vendría muy bien estar en contacto con gente que piensa de la misma manera. La propuesta está aquí, la desición de cada cual es personal… pero es solo eso, una propuesta, no como los que entran a comentar que “los veganos están equivocados” o cualquier otro tipo de comentarios negativo, este post no busca ese fin, de discutir “qué es mejor”, simplemente busca personas que estén interesadas o que tienen la idea y solo les falta un pequeño empujón.
    No voy a extenderme mucho mas, porque creo que el post principal ya cumple con los requisitos para impartir un mensaje positivo, que puede ayudar a muchos… Si me gustaría conocer un grupo de personas con los mismos intereses e intercambiar conocimientos…

  • Hola, disculpa que responda con retraso. Esa afirmación no es una cita, es fruto de mi experiencia directa. Ya era vegetariana durante el Período Especial y recibí con mucha alegría esa inciativa del gobierno cubano de abrir restaurantes y vender unos folletos en los estanquillos de prensa, donde se promovía el valor nutricional de los vegetales e incluía recetas vegetarianas. Desafortunadamente la idea no fue nada popular, la gente comentaba que el gobierno se justificaba para no dar carne a la población. Los restaurantes vegetarianos fueron siendo poco a poco desatendidos y terminaron cerrándose o con ofertas de solo menú omnívoro. Y los folletos no se vendieron más. Si tiene más interés en el tema, pregúntele al editor de Havana times mi dirección de correo.

  • Hola!
    Estoy buscando información sobre la promoción del vegetarianismo durante el Periodo Especial. ¿De donde has sacado esta información? “Es justo señalar que en el Período Especial el Estado abrió restaurantes vegetarianos, y vendió folletos que difundían los valores nutricionales de la alimentación no omnívora, ..:”
    Gracias

  • no amigo, no es ninguna burla.es lo que te pude salvar la vida.investiga y verás.

  • Saludos Aldebaran, tambien soy una joven cubana con ansias de cambiar mi dieta a vegetariana estricta (o sea sin huevos ni leche). Toda mi vida siempre he comido muchos vegetales pues tube la felicidad de crecer en una finca, rodiado de sembrados y animales tambien. Hace muchos años que no tomo leche pues siempre me ha hecho daño, pero si disfruto de un pedacito de queso de vez en cuando. Estoy contemplando la idea de cambiar mi dieta y eliminar completamente todos los productos animales, pero me preocupa el poder conseguir todos los nutrientes que necesito de este tipo de dieta, sobretodo porque al ser mujer tenemos mas deficiencia de hierro y ademas padezco de inmunodepresion y suelo enfermarme de diversas infecciones con regularidad.

  • Hola Veronica Vega como estas? Donde podria contactarte de manera mas privada para comentarte sobre el proyecto sosical que estoy haciendo en Cuba. Gracias!!!

  • Hola Jorge Alejandro como estas? La verdad lei tus post porque entiendo que hay personas que entienden lo de ser vegano pero no lo comprenden(como decimos en Cuba) puede parecer muy facil vivir fuera del pais hace 8 años y hablar ahora del veganismo y conocer todas sus concecuencias parece una joda tremenda. Pero ya pase ese prejuicio en mi mismo de quedarme sin hacer o decir nada. Mi madre como muchas cubanas que viven aun en la Isla esta enferma(presion alta) mi hermana esta enferma(nacio con cancer y hoy en dia es diabetica) mi abuela como muchas abuelas cubanas le amputaron la pierna por Diabetes y asi una lista muy larga de antecedentes de mi familia y la de muchos amigos cubanos que tengo. Porque digo que ser vegano va mas alla de una eleccion moral hacia los animales, de poder comer mas comida variada(que escasea en Cuba) es por la misma razon que pusiste arriba tu, el puerco, la carne de res y los huevos son carisimos!!!!!! Hablo de esto con fundamente porque estudie 5 años Nutricion y justamente todos esos problemas de enfermedades se pueden evitar con una alimentacion mas saludable, tambien estoy desarrollando un proyecto social en Cuba donde haremos Hidroponias para que tengan mas variedad de comidas, por eso necesito de la colaboracion de todos y si eres cubano y puedes ayudar hermano es hora que te remangues la camisa y nos des una mano como puedas, te invito a que veas este documental(food choice) en Netflix. Una vez mas amigo mio, esto no es una discucion, esto es un debate, donde la falta de conocimiento no nos ciegue a la hora de querer hacer un cambio social para bien, la mente hay que tenerla abierta a nuevos cambios, siempre que se quiere se puede, cada cubano pasa necesidades y aun asi hay quienes quieren vivir mejor su vida. Buen dia hermano.

  • Saludos a todos,yo considero que este tema en Cuba aún es bien sensible debido a carencias reales que sucedieron durante los años 90 por lo cual la mayoria de los cubanos no concebimos una dieta libre de carne ,muchas veces ni siquiera con toda la carne estamos satisfechos ,se obvian otros componentes que muchas veces tenemos a la mano y nos permiten alimentarnos bien como son las frutas ,las verduras que tenemos acá siendo realista hablo de coles,acelgas,rabanos,lechugas,etc)el punto es que el ser humano si puede vivir sin carne pero una dieta libre de los demas elementos bases como cereales,granos ,semillas etc no es para nada equilibrada,me he tomado el trabajo de leer varios libros de nutrición y visitar varios sitios web ,incluso no vegetarianos y las recomendaciones son lógicas .fáciles de seguir y no una quimera para cualquiera que decida serlo,incluso el tema de las proteinas no es nada complicado ,habria que estar varios dias sin comer nada para que el cuerpo llegara a un estado de deficit proteinico ,lean acaso la ciencia no fue la misma que le dio el valor a la carne pues sepan que la ciencia tiene cuantificado cuanto debe consumir un vegano promedio para estar sano y exepto los alimentos enriquecidos del primer mundo en Cuba tenemos muchos ingredientes a la mano y un sol maravilloso para sintetizar toda la vitamina D que necesitamos.

    De conocer vegetarianos solo conozco uno en una clase de yoga y esta mil veces mas saludable que cualquier omnivoro ,por supuesto no es solo dieta es estilo de vida ,libre de refrescos y frituras para nada sanas.No acuso con esto a nadie de ser omnivoro como bien se ha dicho una dieta balanceada igual puede ser sana y con todos los nutrientes .

    La dieta es solo un punto sensible que entre tantos golpea a la sociedad ,la mala educación ,el escandalo innecesario ,las calles de la Habana llenas de basura aún cuando hay contenedores en todas las esquinas me deprimen y atentan con esta Ciudad que tanto amo.

    Soy pacifista ,ecologista,casi astemio cada vez que puedo y mi forma de ver el mundo se contrapone con casi un 95% del cubano promedio .Pero saben algo me siento feliz por no nadar con la corriente y detenerme a pensar en los frutos de ser autonomo y no automata .Soy Joven y me gusta la musica moderna ,hacer ejercicio y conocer personas de todas partes del mundo y de diferentes criterios gracias al cielo.

    ,en estos momentos estoy tratando de hacer un transito a una dieta libre de carne y que solo incluya huevos y lacteos (variante menos estricta)es algo que siempre he deseado más aya de problemas ambientales,nutricionales ,religiosos etc,simplemente me veo de esta forma,se habla mucho de cambios de sexo y cirugias para ser diferente,acaso determinar lo que uno va a comer o no no es tambien un derecho,mi caso es diferente a una familia vegana ,sucede todo lo contrario,yo los amo con la vida pero cada uno de ellos hace con su vida lo que le place y ya estoy pensando seriamente en aceptarme ante ellos como soy,sin carne ,sin pollo sin embutidos.

    no obstante me asfixia el hecho de no poder ser yo mismo con 29 años y caminar por esta nueva senda que es mi vida como adulto,deseo ser vegetariano ,me gustaria conocer más cubanos,habaneros que sean vegetarianos ya que se que esto me dara fuerzas para saber que no estoy solo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *