El gran problema de los cubanos

Verónica Vega

HAVANA TIMES — Una persona que aprecio, expresó ante mí un criterio que me pareció, entonces, en extremo radical: “El principal problema de Cuba es la Ley Pies Secos, Pies Mojados. Gracias a ella los cubanos sienten que no tienen la responsabilidad de cambiar lo que les afecta en su propio país. Todo se resuelve lanzándose al mar”.

Leyendo tardíamente la entrevista Desventuras de un balsero cubano, por Ivette de las Mercedes, y los comentarios de los lectores, por primera vez sentí que la opinión de este amigo es tristemente cierta.

La historia de Jorge Mendoza Correa me estremeció al punto, que me descubrí pensando cómo podría ayudarlo y al resto de los sobrevivientes de la horrible experiencia. Creo que no es imposible coordinar una colecta, incluso entre colaboradores de HT o lectores, aunque seamos cubanos de a pie y cada uno aporte únicamente lo que pueda.

Pero el problema más serio seguirá siendo esa engañosa tentación de creer que la estampida es la única vía de cambiar nuestra vida. Y resulta más desesperanzador aún que los comentaristas (todos cubanos) se ataquen unos a otros propiciando el perder de vista la causa real, como siempre pasa en la política.

Días atrás vi un excelente filme que resume esto con implacable exactitud. The Truth es expresado por la actriz que interpreta a Mary Mapes, una reportera de TV estadounidense cuya prestigiosa carrera cayó en desgracia por cuestionar el expediente militar del entonces presidente George Bush:

“Nuestra historia era sobre si Bush completó su servicio. Nadie quería hablar sobre eso. Querían hablar sobre los frentes y teorías de conspiraciones extranjeras. Porque eso es lo que hacen las personas si no les gusta una historia. Señalan y gritan, cuestionan tu política, tu objetividad, ¡demonios!, tu humanidad básica. Y esperan que ¡por Dios!, la verdad se pierda en el camino. Y cuando finalmente acaban, han pateado y gritado tan alto que no podemos recordar siquiera cuál era el punto inicial”.

Si en Cuba ha existido un éxodo sostenido desde 1959 por “cuestiones económicas”, es un indicativo innegable de la errada administración del gobierno, ¿a quién más vamos a responsabilizar? Si una empresa quiebra, el primero en ser cuestionado es el director, tanto si fue responsable directo o si no previó las irregularidades que provocaron las pérdidas, pues la supervisión del curso empresarial estaba bajo su responsabilidad.

Nunca he entendido por qué en términos gubernamentales, el análisis puede permearse de relatividades, ideologías, y hasta de sentimentalismos. Es una cuestión matemática. Y suponiendo que la actitud del gobierno, humano al fin y al cabo, haya sido bien intencionada, eso no lo exonera en el sentido administrativo ni político, pues la presidencia de un país es un cargo que implica tan altos privilegios como obligaciones. No se puede gozar de los unos y prevaricar con respecto a las otras.

Ahora, que el éxodo no ha sido ni será jamás la solución del problema cubano, es una verdad que se viene demostrando por el mismo hecho innegable de que no cesa.

Cuando leo las noticias sobre el conflicto migratorio que han provocado las recientes olas de emigrantes cubanos en Centroamérica, cuando veo las fotos con carteles donde piden ayuda, me pregunto cómo han llegado a colocarse en semejante situación de orfandad. También, al conocer historias como las de Jorge Mendoza.

Si un hijo nace y crece en una casa a la que tiene pleno derecho, si huye de ella por no enfrentar, digamos, la arbitraria autoridad paterna, si se coloca en posición de mendigo, suplicando que lo dejen entrar en un hogar que no es el suyo, los primeros culpables de su desamparo son los padres, que tienen la responsabilidad legal de garantizarle condiciones para su vida y desarrollo.

En caso de que el vecino lo acoja, por piedad o por el interés de explotar tal circunstancia, ¿exime su actitud la negligencia de los padres? No me imagino a un juez dictando sentencia contra el vecino por haber recogido al hijo ajeno, e indultando a los padres biológicos.

El segundo responsable inmediato del problema cubano somos nosotros mismos, por estar dispuestos a abandonar nuestra Isla nativa y convertirnos en parias del mundo. ¿Cómo hemos llegado a sentir que nuestro país no es Patria, que nuestra casa no es ni podrá ser hogar? Viajar y emigrar es un derecho natural, pero los peligros que corren los cubanos y el fracaso de tantos, expone escandalosamente y desde hace ya demasiado tiempo que esta hemorragia no es libertad, sino enfermedad.

Discrepo con el entrevistado cuando dice que nunca antes había tenido problemas políticos. Que en pleno siglo XXI la población de un país considere como opción viable viajar en naves rústicas e inseguras, huyendo como delincuentes, ¿no es un problema político?

El entrevistado, que es profesor, tal vez haya visto que hasta en nuestros medios oficiales se informa sobre cómo en otros países, los profesionales de la Educación hacen huelgas para reclamar sus derechos. En Cuba semejante iniciativa puede costar que un profesional de la Salud, como el Dr. Jeovany Jiménez Vega perdiera su empleo, la interrupción de la especialidad que cursaba, seis años de reclamaciones legales infructuosas, la creación de un blog y una huelga de hambre pública, para recuperar lo que había perdido y, sin aumento de salario.

Los cambios salariales para los médicos, que por boca de ellos mismos, siguen siendo insuficientes, llegaron mucho más tarde.

Pero vamos a desmenuzar mejor el cuadro: un país con una economía en crisis, salarios “simbólicos” que empuja a sus ciudadanos a delinquir desviando recursos estatales, un país con envejecimiento poblacional, y un largo exilio, es obvio que tiene problemas en su organización social y, por tanto, política.

Y si uno reacciona, como es natural, no tiene problemas uno, sino los responsables de esa organización. Reaccionar a una disfuncionalidad no prueba que somos culpables, sino víctimas. No tenemos que sentirnos estigmatizados por sentir la necesidad de protestar por lo que nos afecta.

Nosotros no decidimos los precios ni los salarios ni el que las disfuncionalidades no puedan expresarse, y ahora ni siquiera debatirse según las “reglas” enunciadas recientemente por la prensa oficial.

Sí, es cuestionable que Estados Unidos sostenga una ley que convierta el “imperio”, en la estrella polar que incita los sueños de tantos desesperados, pero qué decir de un gobierno que autoriza a sus ciudadanos, como sucedió en el año 94, a que se lanzaran al mar en la mismas primitivas condiciones de inseguridad que convierte tal tentativa en suicidio.

Es sabido que durante el éxodo del Mariel se obligaba a repletar las embarcaciones de los que venían a recoger a sus familiares, con personal ajeno, que incluía egresados de las cárceles y esquizofrénicos. Esto ponía en peligro a los mismos navíos, y hay testimonios de marielitos que cuentan cómo vieron naufragar a una tripulación entera, no solo por el sobrepeso, sino porque Cuba dio la orden de partir justo cuando empezaba el mal tiempo.

Pero qué importa, los hechos no cuentan siempre que se pueda desenfocar la atención señalando y vilipendiando a quiénes los exponen, y lo peor es que hasta personas a quienes supuestamente les preocupa el futuro de esta Isla, se prestan para el juego del chanchullo sin fin, (incluida la eterna dicotomía socialismo-capitalismo), mientras nuestros compatriotas siguen muriendo en el mar, las estadísticas no se publican y tal vez ni se archiven, y las pérdidas, y el dolor, solo lo sufren las familias.

Veronica Vega: [email protected]

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

33 thoughts on “El gran problema de los cubanos

  • Hablando en plata: El gran problema de los cubanos es que no tuvimos pantalones para poner cuantos muertos fueran necesarios, pero quitarnos a los Castro de encima. Por eso Cuba está como está

    De ahí, se deriva todo lo demás

  • Veronica: el cuento se puede hacer tambien al reves y creo esta major.Le cuento: una de las misiones de un Gobierno,es garantizar el libre derecho de los ciudadanos para cambiar las leyes, mediante el voto, asociaciones acceso a la documentacion,a la prensa,etc,etc.Si el Gobierno,crea un ambiente de repression,clientelismo,falta de derechos,indefencion y silencio,habra que ser herore para cambiar algo….y los heroes ,martires,etc,conforman el 0.000000032 % de la Poblacion de un pais.No pidamos a los cubanos sean heroes en masa,pidamos que cese el Gobierno que los reprime.Sera una perdida de tiempo,pero reflejara major la realidad !!!

  • Verónica, los cubanos nos lanzamos al mar, atraviesamos selvas, cruzamos la siberia rusa, nos casamos con extranjeros, abandonamos las misiones internacionalistas, dejamos hijos, padres, familia, amigos, cultura, sólo porque existe una fuerza más poderosa que una bomba nuclear: Se le conoce como ESPERANZA de un futuro mejor. En Cuba la tiranía castrista se ha encargado de matar esa ilusión colectiva que es la que hace mover al mundo. Observa detenidamente a tu joven hijo y verás como termina saliendo del país.

  • Opino como UD.Recuerdo que en una “entrevista” un seguroso me dijo..Aqui las reglas la ponemos nosotros;Si no te conviene te vas o haces como Fidel o tu papa (A mi viejo QEPD, le hecharon 27 años por hacer lo mismo que Fidel: Luchar una dictadura). Me fui,no tengo madera de heroe o martir. Recordé que los mismos que aplaudian a Batista ponían un cartel en su hogar..”Esta es tu casa Fidel”.

  • Creo que hay que chequear la historia de los gobiernos comunistas ; si los cubanos no hubieran podido emigrar , hubieran sido masacrados hasta que se apaciguaran como paso en Rusia y en China, en vez de 3 millones de emigrados hubieran 3 millones de enterrados por obra y gracia de alguna revolucion cultural o algo por el estilo. Cuando alguien cree que esta llamado a regir los destino de la patria y que ese destino es el “inevitable” comunismo , si tiene que masacrar , masacra en nombre de la patria , Marti , el pasado glorioso, los ideales comunistas , y del sacrificio realizado. De alguna manera la gente intuye que emigrar es lo mas sano.

  • Primero, no es la ley de ajuste ni la de pies secos la culpable de tanto exodo. Es una consecuencia mas. España, Chile,Rusia no tienen ley de ajuste y poco a poco se llenan de cubanos. Si bien la mayoria que hoy abandona el pais dicen hacerlo por problemas economicos la realidad demuestra que esos problemas economicos se deben a una politica gubernamental que evita el desarrollo individual del cubano en plena libertad. Es imposible separar la economia y la politica.
    Segundo, por que los cubanos estamos desunidos. Muy facil. Lo primero que hizo el regimen fue destruir la familia, anteponiendo la ideologia ante las tradiciones de familia. Esto lo extendio al vecino, insentivo la envidia y el rencor y dio fruto a la chivateria mas rampante. Se empezo a desconfiar de todos , hasta de un hermano, mucho menos los vecinos y bajo el temor a ser reprimidos o separados de la sociedad la doble moral se apodero del pais. Por eso hoy en dia el nivel politico del cubano de a pie es tan bajo que no les permite entender que hace una organizacion como la UNPACU, que significa un desfile de modas de chanel en el Prado , o el hijo de Fidel paseando por el Mediterraneo o es uso de la preparacion medica de los doctores cubanos en el extranjero. Aun falta mucho para que el pueblo sepa entender quienes de verdad son sus verdaderos enemigos. Muchos aun hablan de la probable invasion de los gusanos de Miami mientras mastican un chiclet que le mando una hermana de Hialeah.

  • El día que los cubanos identifiquen claramente que nuestro único problema es una dictadura totalitaria que impide cualquier acción cívica que obolio todas las instituciones democraticas e identifica a los su ejercen derechos reconocidos por todos los Gobiernos democraticos como mercenarios y los encarcela, golpea o destierra entonces no habrá más que buscar causantes colaterales en Ley de Ajuste. Pregúntenle a las decenas de miles que trataron de hacerlo y cumplieron condenas inhumanas y vengativa . Cuantos miles de dólares se gasta el gobierno en fabricar causas para desprestigiar a los opositores pregúntenle a Marta Beatriz Roque a Berta Soler a los hermanos Sigler Amaya la lista es larga
    No nos dejemos engañar solo hay un culpable la dictadura que implantaron los hermanos Castro y su pandilla.

  • De aquí en adelante los cubanos no tienemos “un gran problema” tenemos “grandes oportunidades+.
    La marcha inexorable del tiempo esta a punto de eliminar el pasado.
    Hemos creado dos sociedades cubanas “una que tiene y no puede (Miami) y otra que puede pero no tiene (Habana).
    Estamos a punto de ver los pecados de nuestros padres y abuelos desvanecerse sin tener que aportar mas muertos.
    Somos un solo pueblo en las mismas condiciones que describió Don Porfirio Diaz “muy lejos de Dios y muy cerca de EE.UU.
    El único enemigo que tenemos es “nosotros mismos”. El único muerto que queda por aportar es “el pasado”.

  • “pero qué decir de un gobierno que autoriza a sus ciudadanos, como sucedió en el año 94, a que se lanzaran al mar en la mismas primitivas condiciones de inseguridad que convierte tal tentativa en suicidio.”

    En ese momento yo estaba cumpliendo el servicio militar en la marina. El gobierno hizo todo lo que pudo por parar la emigración masiva, luego ya no pudo con la avalancha.

    “y lo peor es que hasta personas a quienes supuestamente les preocupa el futuro de esta Isla, se prestan para el juego del chanchullo sin fin, (incluida la eterna dicotomía socialismo-capitalismo), mientras nuestros compatriotas siguen muriendo en el mar”

    !!!

  • Verónica, efectivamente es la debacle del sistema imperante y ahora consolidado con los documentos del VII Congreso del Partido, lo que hace emigrar a los cubanos. No se puede vivir en la miseria y la mordaza y pensar en el “futuro luminoso” como resignación o en arriesgar la vida en una dictadura que no permite el disenso y por eso dictadura.
    Gracias a la Ley de ajuste norteamericano disminuye el altísimo porciento de suicidios en el país uno de los más altos en el Hemisferio Occidental.Hay que tener coraje para la vida, y es preferible, a tener coraje para la muerte, digo yo.

  • Buen intento de demagogia poetica; y, pr si fuera poco, citando a uno de los tiranos mas sangrientos que ha sufrido el continente. A buen pajaro vinieron a citar para sacar la banderita anti-EEUU con que quieren justificarlo todo.

    Los cubanos no tendran verdaderas oportunidades, ni seran verdaderamente libres hasta que no desaparezca la dictadura.

    Todo ,lo demas es la misma baba de siempre, palabras mas, palabras menos

  • Erasmo:

    Eso es un cuento chino: Pudo con el Mariel, que fue peor, al extremo de que ,metieron en los barcos a cuanto delincuente y cuanto esquizofrenico les dio la gana. Muchos que debieron haberse ido con sus familiares no lo hicieron por culpa de la dictadura. En parte pude decirse que se fue quien le dio la gana al gobierno, mas que los que debieron de verdad haberse ido en los botes que vinieron a buscarlos

    Lo del 94 fue friamente calculado. le quitaron la valvula a la olla con toda la sangre fria del mundo; ademas, demostrado esta por mas de tres decadas de indifenencia y no decir ni pio, que al gobierno cubano le ha importado un pito siempre a cuantos se comen los tiburones en el estrecho de la Florida.

  • El único que tiene una solución para Cuba es Jorge Alejandro. Vive feliz en Estados Unidos y repite y repite que para los cubanos en Cuba no hay nada que hacer menos botar a la dictadura, aunque no ofrece ni dinero ni armas para hacerlo. El esta muy cómodo en su nuevo país. Ha dicho que sacó la familia de Cuba y recomienda que todos los cubanos hagan lo mismo. Ya lo sabemos todos los que participan en Havana Times, lo ha dicho mil veces ya.

  • ES usted un verdadero enajenado, yo soy un empresario mexicano y he tenido la fortuna de conocer varios países, entre ellos Cuba y le voy a decir una cosa y por favor use todas sus neuronas para que entienda: El culpable de la crisis de Cuba es Estados Unidos con ese bloqueo comercial de más de 50 años, ningún país ni ninguna empresa podría sobrevivir a una barbaridad como esa, sólo Cuba ha podido sobrevivir, mis felicitaciones a los verdaderos cubanos, no a los renegados vende patrias que han escapado cobardemente de su país. Felicidades al gobierno y pueblo cubano por ser el único país del orbe que no está de rodillas ante Estados Unidos.

  • El gran problema de Cuba es su gobierno, un gobierno que aprendio de la experiencia adquirida con la caida de los gobiernos comunistas del Bloque de Rusia, que corrigio los errores de control que tuvieron esos paises, que elimino todos esos que en algun momento podrian hacer lo mismo que sucedio en Rusia, el pueblo cubano es rehen, tienen a la familia cubana de rehen, por eso el cubano sigue enviando dinero, y el que esta dentro y esta inconforme al final tiene que irse porque cuando piensa mucho y empieza a ver lo que le sucede a los que protestan o a las familias de los que protestan entonces no le queda otra, el gobierno ese ha aniquilido la sociedad cubana, y a mi me consta que hace mucho tiempo detras de todas esas acciones se acabaron las buenas intenciones, quizas en el 59, pero despues el orgullo de unos pocos se impuso a la necesidad de los millones de Cuba …

  • Circles, cualquier ciudadano de cualquier país que de verdad desea lo mejor para su nación, es verla libre de cualquier tipo de tiranía que lo avasalle, A no ser que tú no pienses que los Castro sean unos tiranos. Cómo se hubiese construido un ” Nuevo Chile” con el Dictador Pinochet?. Porqué nuestro destino debe ser diferente?, hasta cuándo gente de todo el mundo va a seguir defendiendo que los Castro sí puedan tenerte un cheque en blanco para que sigan gobernando a los coñazos como tiene haciendo por éstos casi 60 años?, yo creo que ha sido la infamia más horrenda que hemos visto contra el pueblo cubano, el único que ha padecido una aberrante dictadura a la que muchos prefieren ni criticar y que critiquen a los que nos atrevemos despreciarla. A los Castro Circles, hay que llevarlos a las urnas, y que sea el pueblo quien lo decida, o tú crees que sea fair lo que acaba de decidir en secreto este último congreso del PCC, de seguir gobernando con la misma línea arcaica de represion al que piense diferente y la de mantener al pueblo apartado de cualquier derecho ciudadano?. Honestamente que Dios sea el que acabe de hacer justicia, porque de verdad, Pobre Cuba !

  • Gustavo, es lo único en lo que te puedes regocijar, el mismo odio (envidia) que ha sentido Castro hacia su vecino del norte. No sé cómo podrías describir a los millones de mejicanos que sin “bloqueo” cruzan la frontera para llegar al monstruo. O estás como Jorge Ramos de Univisión, no serán ellos más cobardes y vende patria escapando de su país?, cuando los cubanos teníamos las libertades que tienen los mejicanos, a nosotros NO nos interesaba emigrar a USA. Póngase a estudiar el fenómeno mejicano a ver si para la desdichada situación de tu pueblo que es de antaño, antes de analizar lo que le conviene al país ajeno.

  • Guatavo, me gustaría tu opinión como empresario si llega al poder Lopez Obrador y expropia sin pago todas las compañías gringas y las mexicanas incluyendo tu empresa en nombre del socialismo como hizo Fidel Castro en 1959. Estoy casi seguro que te enrolas en los marines de USA para tumbar al gobierno y recuperar tus propiedades. Por favor informarme mejor para debatir con cubanos sobre temas de Cuba. Hazlo por respeto a ti mismo.

  • Miranda, no tengo problema con su opinión. Lo que resulta tremendamente aburrida es la repetición continua. Mejor lea el post completo y comenta si tiene algo que añadir. Si no, mejor no comentar en vez de repetir lo mismo y lo mismo como un disco rallado.

  • gustavo: no se ofenda,pero su Pais se parece mucho a mi Pais.Los unicos territorios en que los cubanos y los mexicanos se sienten seguros y triunfadores,son los EEUU.Sin embargo,por eso de que el odio es carino,no me cabe duda…como dice la cancion,simpre se as pasan con eso de Fuera yankys,…!!!No es casualdad que los mexicanos y los cubanos tiemblan con el Muro de trump y el cese de La ley de ajuste !!!!….Usted creeeque alguna vez llegue a haber 11 millones de mexicanos en Cuba….o 1,5 millones de cubanos en mexico ???Vamos Gustavo,los cubanos y los mejicanos tenemos mucho que hacer en nuestros Paises para sentirnos verdaderamente orgullosos de ellos…..

  • El que encuentre aburrida una opinion con no leerla tiene..la solucion es simple elecciones con oposicion.Si gana el PCC.Sere el primero en felicitarlo.Nunca he criticado el Chavismo.Venezuela tiene lo que eligio

  • En pocas palabras has resumido los 57 años de desgobierno que han destruido al pueblo cubano como nación. Poco de ella queda ya.

  • Ya me gustaría ver al empresario Gustavo tratando de manejar un negocio en Cuba. Teniendo que pagar salarios en dólares al Estado y viendo que igual los empleados le roben porque a ellos les dan pesos. Chocando con la Aduana para liberar sus importaciones; o mejor, contratando mulos para que le traigan “carga no acompañada”. Y quisiera verlo cuando tenga que pagar impuestos, venda o no venda. Cuando quiera exportar y tenga clientes pero tenga que hacerlo a través de otra empresa intermediaria, del Estado para variar. O que trate de vender a un precio y no consiga el volumen de ventas esperado porque la gente no tiene dinero para más allá del arroz y los frijoles. Y libre Dios a Gustavo de que se le atraviese a alguien, que lo acusen por pagarle una cerveza a algún funcionario de tercera categoría que le agilice un trámite y termine preso o prófugo.

    Entonces yo le preguntaría a Gustavo, ¿qué tiene que ver el bloqueo con todo eso?

    Pero desde ya le digo, empresario Gustavo, ¿quién coño le dio el cubanómetro?

  • Pocas veces he leido una descripcion tan acertada y concisa de lo ocurido en Cuba como la que hace lareevolucion

  • Es que no habían prisiones para encarcelar a tanta gente, no les quedó más remedio. No olvides que antes del 94 salida ilegal era un delito y costaba cárcel. Haz el cuento completo guadafrontera.

  • La razón de origen de la CAA fue ajustar el estatus migratorio de los miles de cubanos que escaparon de la Cuba comunista; pero en 1980, Castro la usa como válvula de escape para evitar una revuelta popular.
    Creo que desde ese momento los americanos también la comenzaron a usar como herramienta para mantener la estabilidad en la isla, amén como parte del enfrentamiento impuesto por la Guerra Fría, cuando ambos EE.UU. y la USSR libraron, mediante proxies, batallas políticas y militares en todo el mundo.
    Pero achacar “la culpa” de la apatía cubiche a un privilegio migratorio de otro país, es una falacia, o al menos miopía política. Cuba es una nación fallida, es la Norcorea-con-Palmeras, su población es víctima y a la vez cómplice del régimen que la oprime, llena las plazas apoyando el horror, acepta y colabora con un CDR en cada cuadra, no le importa vivir en democracia y libertad; en su mayoría solo aspiran a “resolver”, a soñar con un imposible socialismo soviético con dólares americanos; mientras roban a dos manos, le chupan la sangre a sus familiares en el exilio, y chivatean a sus vecinos al tiempo que solicitan una visa a Ecuador o Burundi.
    Quienes se van, como alternativa a luchar por un cambio, lo hacen porque entienden que Cuba está perdida, enferma y envilecida.
    Esa lección se aprende encerrado en una celda por intentar mejoría para esos infelices, y hasta tus propios familiares (los pocos que se atreven a visitarte, porque ser preso político es ser un apestado), tu propia gente te dice que estás ahí por “comemierda”; cuando eres excarcelado y tus “amigos” cruzan la calle para no saludarte, cuando los pocos que se te acercan lo hacen para vigilarte. ¿Es Cuba digna de sacrificar mi vida? I don’t think so!!!

  • Genial.

  • Gentil PolO Avilés, su comentario lo comparto de inicio a fin, ha dicho usted lo que pensaba decir yo en modo general. No tiene sentido continuar a darle la culpa solo a los Castro, el pueblo es víctima y cómplice de todos estos años de Dictadura.

  • Dictadura + Pueblo Inculto + AntiPatriotismo Adoctriando = Problema

  • por que no defiende mejor a los cientos,miles de empresarios cubanos que fueron despojados de todo lo Ganado por el Comunismo??

  • La culpa la maldita culpa no la tiene nadie ….. o la tenemos todos!!!!!!! los que estamos fuera o dentro…

  • Pues te diré, que no me siento absolutamente culpable de nada, …no los recibí aquel 8 de enero, nunca me gustaron, nunca fui ni a la plaza, y cuando pude, huí despavoridamente, y no he vuelto, ni lo haré, mientras no sea tierra libre, …y no extraño , ni me siento culpable…

  • Creo -aunque es duro admitirlo, que todos nos sentimos culpables; aún los que nunca colaboramos y nos enfrentamos públicamente al horroroso desastre castrista, cuando nos preguntamos ¿hice todo lo que pude?.

Comentarios cerrados.