Cuba y el efecto de la austeridad impuesta

Veronica Vega

HAVANA TIMES — Nadie puede negar (con hechos) que en Cuba se institucionaliza la mentira desde la más tierna infancia. No se enseña a discernir si no a repetir, se adiestra en cooperar con la simulación, las inspecciones avisadas.

Los niños rápidamente aprenden que cuestionar o denunciar lo que está mal sólo acarrea problemas… que no solucionan nada. Esto es miseria moral. Y espiritual. Es la polilla que roe los cimientos de la sociedad misma.

Según Aristóteles, tal como es arriba, es abajo. La población sólo reproduce un esquema de conducta incorporado. Que los que exigen abstinencia son precisamente los que no la practican, ha pasado en prácticamente todos los sistemas sociales.

Por eso la diferencia puede y debe hacerla el propio individuo. No corromperse está en su área objetiva de poder y es su responsabilidad directa.

Yo que la felicidad no proviene de la riqueza material. Los altos índices de suicidio en los países más prósperos acuñan esta verdad antiquísima.

Según Aristóteles, tal como es arriba, es abajo. La población sólo reproduce un esquema de conducta incorporado. Que los que exigen abstinencia son precisamente los que no la practican, ha pasado en prácticamente todos los sistemas sociales.

Ahora, incluso en Cuba se puede no tomar antidepresivos y estar deprimido, aunque en la compulsión por la supervivencia muchos no lo exterioricen, o ni siquiera lo concienticen.

Las estadísticas de alcoholismo en la isla (y también de suicidios), delatan cuáles son las válvulas de escape para esta infelicidad no confesada.

Cuando visité Francia en el 2011, al entrar a las tiendas no sólo me apabullaba el sobre abastecimiento sino me preguntaba cuál sería el saldo de tanta riqueza. Sé que todo tiene un precio físico, humano, económico y ecológico.

Particularmente, agradezco haber vivido con poco, porque esto me ha hecho más sensible, tanto al exceso como a la carencia.

De niña apenas tuve juguetes, pero mis hermanas y yo hacíamos pequeñas muñecas con retazos de tela, rellenas de guata. Creábamos casitas con cajas de cartón, convertíamos libros en camas, y éramos felices.

Particularmente, agradezco haber vivido con poco, porque esto me ha hecho más sensible, tanto al exceso como a la carencia.

Uno de los ejemplos objetivos de que es posible ser feliz en la mayor pobreza es, sin duda, San Francisco de Asís. Aunque es una figura de occidente, nosotros mismos apenas lo conocemos. Sobre él, como sobre el mismo Jesús, hay más mito, recelo y tabú que información seria.

San Francisco fundó tres órdenes: la de los Franciscanos, (para hombres), la de las Clarisas (para mujeres), y la Orden Tercera, para personas con compromisos familiares que no podían abandonar estos vínculos pero deseaban desarrollarse espiritualmente. Les prescribió cómo llevar una vida sencilla y que su riqueza no constituyese una atadura ni fuente de vicios.

Sin embargo, el primer requisito para ingresar en cualquiera de esas órdenes era la sinceridad.

Francisco, que había abandonado su privilegiada posición social voluntariamente, sabía que la abstinencia forzada envilece al hombre y que la represión de los deseos no genera desapego sino peligrosas formas de neurosis.

Es en este sentido que el cubano ha demostrado ser esencialmente consumista y porque la larga frugalidad se soportaba sólo por la promesa de la prosperidad futura.

En un debate sobre “Antropología del cubano”, publicado en la revista Espacio Laical, expresé como una aspiración mía para Cuba:

“Que se despenalice la prosperidad, como dice Yoani Sánchez, pero que se despenalice también la pobreza. Porque hay un discurso doble: la austeridad impuesta oficialmente y como violenta reacción, una alarmante política de consumismo que afecta no solamente (aunque sí especialmente) a las generaciones más jóvenes. Hay una hipocresía de la prosperidad, la vergüenza de carecer contra el hecho de poseer, aunque sea ilícitamente.  Que no tengamos que hacer una máscara de falsa felicidad de nuestras vidas”.

Por último me encantaría que se hiciera una encuesta nacional (anónima) con la pregunta: “¿Eres feliz?”  Sin especificar “en Cuba”, porque la felicidad es en sí el país que todos buscamos, libre de fronteras temporales o políticas.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

10 thoughts on “Cuba y el efecto de la austeridad impuesta

  • Este post es tal y como es “has lo que digo y no lo que hago” mientras hay niños descalzos por toda cuba y viejitas en sillas de rueda mendigando por la habana y personas que no reciben ni educación ni servicio medico adecuado por no pertenecer a la clase elite. Ellos los de la elite tienen carro, tienen acceso a comida que el cubano promedio tiene que pagar muy cara para sus minúsculos salarios. Es inmoral que gobiernen cuando ellos mismos no son afectados por sus ridículas malas decisiones. Me pregunto si a algún nieto de Raul le falta la leche o la carne?
    Ya sabemos de nietas paseando por New York con carteras caras pero ellos no tienen la vergüenza de no pedir del pueblo sacrificios que ellos no quieren para ellos ni para su familia. Por eso tenemos la razón cuando le llamamos elite. Por que se distinguen de nosotros. Ellos son los que se separan con los privilegios que se auto asignan. Como diría Fidel. ” Las mieles del poder” de las cuales ellos se rehusan a renunciar. Tampoco son capaces de hacer los cambios necesarios para encausar a cuba en un camino que no produzca derramamiento de sangre. Siguen tratando la oposición real y pacifica, la mera critica como mercenarios. Lo cual es pura manipulación elitista para mantenerse en el poder.
    Ellos han creado la dualidad entre cubanos, las etiquetas de gusano, contra-revolucionario contra aquellos que solo piensan diferente. Y vemos hoy sin embargo que lo que hoy es revolucionario ayer fue contra-revolucionario. Es entonces que nos percatamos que la dirección de revolución y su elite esta sujeta a los deseos de una minoría. Una minoría que tiene mas de 50 años de no vivir en Cuba. De no ser un Cubano.
    Por que no son Cubanos los que no han hecho una cola en su vida. O tenido hambre, O no podido satisfacer sus necesidades o las de su familia o amigos. Y eso es precisamente ellos. La elite.

  • Muy buena descripción de una realidad existente e innegable de modo racional y honesto. Es una enfermedad del tejido social que constituye un gran reto, pues no se alivia solo con medidas económicas. Requiere la restauración de valores perdidos y no sustituidos, que permitan la formación de una conciencia cíudadana basada en a honestidad y el comportamiento cívico en la convivencia. La mayoría de los que hoy están vivos (recuérdese que la población media no es joven) posiblemente no llegarán a ver ese resurgir de la sociedad, si es que alguna vez se logra.

  • La senorita Veronica Vega, sigue en sus afanes de darse a conocer en el ambiente de la contra, pero no por las autoridades cubanas, sino por los reclutadores del centro de la CIA, que funciona en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de America en la Habana, sino es asi, esta senorita no dice en sus articulos, que ha hecho ella para combatir lo que critica, pues criticar sin hacer algo para que se elimine lo que se critica es como echar agua en un cesto y al mismo tiempo compartir con todo gusto lo que se roba, lo que se dilapida, lo que se negocia y la inmoralidad de los que practican todos esos sucios negocios en la Isla.

    La senorita Veronica Vega, debe de interiorizar la historia de la Isla en sus luchas independendistas, pues todo indica que ella no considera este aspecto importante y decisivo en la lucha por llevar el proceso cubano por el camino de la decencia, la honestidad, la honradez y sobre todo la civilidad, pues existen seres en la Isla, que lo han olvidado todo y lo han entregado todo por unos miserables dolares, euros o otras monedas de cambio.

    La historia nos ha ensenado senorita Vega, que los hombres que lucharon por la libertad, la independencia y la soberania de la Isla, ademas de utilizar sus palabras, sus criticas y sus posiciones de principio y sacrificio ante el altar de la patria, tomaron el camino de la lucha en todos los frentes, no solo en el de la palabra oral o escrita como ella hace, esos hombres, lo dieron todo por el pais, muchos no vieron el resultado de sus luchas pues sus vida fueron segadas por los enemigos del pais, muchos fueron llevados por muchos anos al rastro del olvido social e historico, mas sin embargo nunca cesaron de luchar y nunca cesaron de creer en lo que luchaban.

    La senorita Vega, no cree en el pais en que vive, no cree en los dirigentes que tiene, no confia en la lucha de todo el pueblo, ella escribe en HT pues no tiene las hormonas femeninas necesarias para enfrentarse al monstruo que ella menciona y critica.

    Recuerde senorita Vega, en la historia de la Isla, hay muchas mujeres que mencionar, empezando por la Excelsa e Ilustre Mariana Grajales, cuya vida y la de su familia fue puesta al servicio de la patria sin pedir, mendigar o sentir miedo ante las fieras espanolas que luchaban contra los mambises. Existen otras mujeres a lo largo de la Historia, que usted debe conocer, y que son un faro de luz y esperanza para todos los cubanos, como lo fue Vilma Espin, entre otras valiosa luchadoras de nuestra epoca.

    Senorita Vega usted podra seguir escribiendo sus pesimistas articulos sobre la Isla, podra seguir conquistando elementos pesimistas que se uniran a usted en esta campana anemica y deformadora de espiritus debiles y miserables, pero recuerde que en la Isla, hay muchas mujeres y hombres que hoy por hoy se enfrenta al monstruo que usted teme, esos hombres y mujeres no tienen temor a buscarse problemas de tipo alguno, su unico temor, es perder el proceso cubano en esta lucha ideologica y politica, contra el Imperio de los Estados Unidos de America y sus socios de la anexion de nuevo tipo que no son mas que los mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

    Y por favor no olvide lo mas importante en todo este asunto que usted maneja con una superficialidad incredible, si se pierde el proceso cubano y Cuba cae en manos de los Imperialistas de los Estados Unidos, sucedera lo que sabia y patrioticamente enuncio nuestro General Antonio Maceo y Grajales – El que intente apoderarse de Cuba, recogera el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha – y estas palabras, mi querida amiga, para hombres como yo, es el unico camino a seguir, no hay otro, no lo olvide nunca.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos de amor, paz y solidaridad para continuar en la lucha.

  • Es mi primer comentario en internet, y tal vez también el ultimo. pues me provocas hacerlo por la culpa de tus palabras…
    me da mucho gusto leer tus ensayos. Parece que cuando se habla de Cuba, lo único que se escucha es política, economía, y muchas quejas. las quejas entiendo bien, porque en cuba la cosa es muy difícil. si es por el bloqueo, o por el socialismo y la burocracia, pues decidan ustedes (a pesar de que muchos ya han decidido, y con mucha aparente certeza)

    Pero lo que a mi me fascina de esta escritora es que habla de la sociedad a un nivel muy humano. Y eso es muy importante, porque el hombre del promedio no puede controlar la política ni economía, pero de su comportamiento es 100% responsable. Ella es muy inteligente sin parecer egoísta, y no se si es porque a mi también me fascinan las enseñanzas como las de San Francisco de Asís, pero todo lo que ella dice, para mi, tiene tanto sentido.

    Es verdad que la cultura del consumo actualmente es muy extendido. quisiera que no fuera así, pero quien soy yo? jeje

    Creo que el consumismo es mas popular que vivir humildemente espiritual porque el mundo fisico nos rodea 24 horas del dia, pero la vida espiritual requiere ciertas creencias que no se ve al diario en la sociedad moderna. Por eso, la mayoria de la gente nunca han pensado en una vida asi, espiritual (no estoy hablando del religion, sino del corazon, si se entiende eso).
    Leí que por primera vez en la historia del mundo, la mayoría de la población mundial vive en la ciudad, no en el campo. creo que esta migración dice mucho del estado espiritual y social en que vivimos. y es bien irónico que en la ciudad, donde hay una concentración de gente, es donde uno se siente más aislado.

    pues no se a donde voy con mis comentarios, pero sigue así niña jejeje :)
    ultimo comentario: es muy fácil acusar como lo hace mucha gente en este mundo, es mas difícil hacer cambios positivos a pesar de las dificultades. El mejor regalo no es un diente de oro para ti mismo, sino un poco de cariño para tu prójimo. es un cliché, pero las sensaciones en el corazón muestran la verdad sin mentir.

  • una respuesta de ti, Verónica, me haría muy feliz :) o de quien sea…. pero de la autora mejor jejeje buenas noches

  • Elpidio tú como siempre bajando el “teque de granma”, pero de verdad, cada vez estás más delirante.Por tus comentarios le pides a Verónica que se vista de armadura y espada y derribe al “dinosaurio”.
    Como tema para un nuevo comic infantil está demasiado usado. Creo que debes inventar otra cosa.

  • Un articulo insuperable

  • Marti dijo para ser libre hay que ser culto, algo que el proceso cubano ha llevado y lleva a cabo con ahinco y dedicacion, pero todo indica mi querida comentarista Marlen, tu no has querido incluirte entre los que son cultos y mucho menos libre, no te ofendas, pero es que tu pequeno comentario, indica una total falta de argumentos para hacerme ver que estoy equivocado en lo q tu das la impresion de no tener muchos argumentos para expresar tu desacuerdo conmigo, yo por mi parte, en cada desacuerdo que recibo, aprendo algo mas, que la acidez que muchos expresan, el odio, la decepcion y sobre todo el desamor por el pais, su proceso, su pueblo y sus dirigentes.

    Como veras mi querida comentarista, el mundo se nutre de algo mas hermoso y bello que el odio, la frustracion y el desamor por el pais donde nacimos, pues cada dia que se abre los ojos a la vida, es un dia de felicidad y paz, por lo que los cubanos tenemos, por lo que los cubanos luchamos, por lo que los cubanos estamos dispuestos a entregar la vida por ese proceso, aun cuando existan algunos cubanos como tu, que no saben lo que tienen, hasta que lo pierden o se pierden ellos en el laberinto del capitalismo, el consumismo, el egoismo personal y los deseos de riquezas, lujos y otros paraflenarias que nada tienen que ver con la vida del pueblo humilde y heroico de la Isla.

    Gracias mi querida compatriota, por tu extenso, profundo y acido comentario, he aprendido mucho de el, lo mas importante, que debo seguir en la lucha en todos los frentes, aun cuando nos consideren quijotes del proceso cubano, es mas emocionante y gratificante que pensar en el salvaje y cruel capitalismo que muchos, equivocadamente ansian y claman como locos en una casa de enfermos mentales.

    Que tengas un buen dia, y que la paz, el amor y la solidaridad del Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea, siempre te acompane y te de fuerza para salir de tu auto-ostracismo intelecetual y espiritual.

  • El Sr. Epidio Valdes se esta adaptando a las circunstancias, en vez de decir “companera” dice Senorita . No me lei todo lo que escribio porque no pierdo mi tiempo. Pero le aseguro al Sr. Elpidio que por el camino que va, cuando se radicalicen los cambios y los Castro pasen a mejor vida ( lo primero como consecuencia de lo segundo) Usted va a decir Que Viva Cuba!!! Estado 51 de EEUU….ja,ja,ja

  • Epidio, no se si te pagan para opinar obviamente, siempre a favor el gobierno, no importa sobre que tema trate el artículo,vos opinando….
    Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea,,,,,,,,,,Una pregunta Epidio, sos un cubano de a pie que vive con 15 cuc por mes???,,,,,,,,,porque es bastante irrespetuoso “””intelectualizar””la falta de cobertura de necesidades básicas que sufren muchas personas.en Cuba…..

Comentarios cerrados.