Cuba: el país inventado

Verónica Vega

En los libros de historia de Cuba jamás se le menciona a Hubert Matos.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Nunca entendí ese recurso tan usado en telenovelas de gran audiencia, donde la pareja protagonista logra unirse tras cuantiosos reveses (y capítulos), y los separa otra vez la intervención de un rival. Siempre con una estrategia tan simple como una carta dudosa, una presunta infidelidad, un burdo chisme que no se verifica.

Me parece un recurso barato y una burla a la inteligencia más básica. Tal vez los auditores no protestan porque se conocen ya la fórmula: los amantes volverán a encontrarse en el último capítulo, y si hay cien de por medio eso solo garantiza más horas de entretenimiento.

Pero, ¿y cuándo sucede en la vida real? ¿Y si lo que se arriesga es la integridad física y psíquica de un ser de carne y hueso? ¿Cuándo son años irreversibles los que se pierden tras una ficción que aceptamos como impávidos televidentes?

Enterarme de la muerte de Huber Matos me ha dejado esa amarga sensación.

A pesar de haber luchado junto a aquellos que hoy llenan las paredes de escuelas y oficinas, o nos miran con pétreos ojos desde sitiales de mármol, en los libros de historia de Cuba jamás se le menciona. Los que lo conocieron podrán identificarlo en una foto de grupo, o en esos videos desteñidos donde se ven alegres barbudos protagonizando un instante de gloria.

Veinte años de cárcel y el exilio bastan para disolver las dudas, los rumores, los velados reproches. Bastan para convertir la luz en oscuridad, la verdad en falacia, la presencia en Nada. Después de todo, la historia se hace en las arenas del tiempo, y un solo lamido del mar deja la superficie lista para nuevos trazos.

A Matos lo condenaron en un juicio público donde ni siquiera se le concedió la palabra. ¿Por qué esa multitud enardecida en lugar de gritar: “¡Paredón!” no exigió que él también hablase? ¿Por qué, igual que ante las malas obras que intentan imitar el verdadero arte, los auditores se conforman con una sola versión?

Cuando miro ejemplos recientes, me duele admitir que en cinco décadas, en este sentido no ha cambiado nada.

Pasó con la poetisa María Elena Cruz Varela que desapareció en otra niebla de exilio y desmemoria. Con las víctimas de la Primavera Negra, con Orlando Zapata, que murió en prisión mientras los medios oficiales ridiculizaban los motivos de su huelga de hambre. A ninguno de ellos se le hizo una entrevista para TV o prensa: jamás se les concedió la palabra.

Yoani Sanchez. Foto: Kelly Knaub

Pasa con Yoani Sánchez a quien solo se le cita en los medios oficiales como ciberterrorista o, apátrida con la vil ventaja de la ausencia y el silencio impuesto. Con el proyecto Estado de Sats. Con Oswaldo Payá, que cobró existencia oficial cuando ya no tenía ni voz para defenderse.

Pasa ahora mismo con las noticias sobre Venezuela, a través de un canal donde las voces de Henrique Capriles o Leopoldo López no se escuchan, o se escuchan editadas.

¿Acaso no somos seres pensantes? Desear saber lo que piensa el opositor (o el acusado), precisar su versión para completar un juicio, ¿no es simple sentido común? ¿Quién nos garantiza que mañana no seamos nosotros las víctimas de la mordaza o de la reconstrucción?

El monopolio de la información es poder, no lo dudo, pero la verdad tiene sus propias alas. Cuando llego a sentir que estamos en un país inventado, donde montones de voces ahogadas vagan en la niebla de la omisión, me acuerdo de la película  “El show de Truman”, y recuerdo que sólo quienes no buscan la verdad se conformarán (para siempre) con una isla ficticia, admirando una puesta de sol… de cartón.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

45 thoughts on “Cuba: el país inventado

  • Excelente Verónica, te felicito.
    Efectivamente la falta de información y la censura y represión a los que piensan diferente al discurso oficial es una manera simple y directa de controlar a la población pero sobre todo y penosamente de embrutecer a la gente. Embrutecerla por la falta de correspondencia entre el discurso y la realidad lo cual crea una esquizofrenia social, pero también el control y la represión le enseña a la ciudadanía que mejor es ver telenovelas que ocuparse de la realidad social.
    Coincido contigo Cuba: el país inventado.

  • Veronica, si estuviéramos participando en un juicio y solo se nos permite escuchar a el fiscal y no a la defensa, si la defensa es amordazada y reprimida podemos considerar que el juicio es justo?
    La respuesta es un claro y resonante NO.

    La pregunta mejor es porque este fiscal que tiene todo el poder en sus manos necesita de métodos tan injustos? No será que realmente nos ha mentido todo el tiempo? Creo que la respuesta en este caso también es obvia.
    Si existiera justicia en Cuba la oposición tendría lugar para hablar. Para explicar al pueblo públicamente lo que dice como respuesta a las acusaciones del gobierno que tiene todo el poder.
    Es sorprendente ver como un gobierno todopoderoso tiene tanto miedo de una pequeña mujer indefensa como Yoani Sánchez. El problema es que Yoani Sanchez al igual que una mayoría de la disidencia estan armados de un arma que el gobierno Cubano no tiene. La verdad.

  • El gobierno cubano no puede desentenderse, por mucho que quiera, del mundo actual. Hace todo lo que puede por acallar a la oposición y al pensamiento difernte, ses de tinte rojo, azul o amarillo. Pero no puede ocultar la verdad que será siempre revolucionaria. Se puede enganar a todo un pueblo una parte del tiempo. Se puede enganar a una parte del pueblo todo el tiempo. Pero no se puede enganar a todo el pueblo todo el tiempo. En Venezuela, el gobierno de Maduro de acusar a la oposición de fascista y rechazar el diálogo con el fascismo, está ahora convocando al diálogo con la oposición. Las circunstancias nacionales e internacionales lo han llevado a ese cambio de posición. El gobierno cubano que siempre se ha negado a recibir consejos, debería entender que el camino del diálogo nacional, es el camino a la solución de los problemas sin violencia. Ojala nunca sea tarde.

  • Verónica,

    Te recomiendo que leas el libro “El otro paredón. Asesinatos de la reputación en Cuba,” un estudio detallado con miles de casos.

  • Si lo único que hubieran ocultado de nuestra historia fuera esto, la cosa no sería tan grave, pero…lejos de ocultar, se han creado una historia, a la medida, de los gobernantes, y la enseñado, y ha calado y ha producido un cubano, tan falso como esa historia, eso…es lo lamentable…

  • Veronica muy Excelente Post.

    Seremos seres pensantes?, por lo que veo, es que alfabetizaron a todo el pueblo para que “no pensara”, es como unico se puede explicar que personas intelegentes sean capaces de hacer lo que hacen las cotorras, de repetir sin ponerse a razonar que lo que estan diciendo no tiene base.

    Ayer mismo en ‘El Espejo”, Juan Manuel Cao, el conductor del programa, llevo a un panel, para saber si se le debiera seguir dando la oportunidad a toda esta retama de gente pro-castrista a que vaya al programa a defender la tirania, como hizo recientemente el tal Francis del Rio, que despues que le rogo al conductor detras de camaras que no lo pusiera en compromisos politicos, pero que faltando segundos para que se terminara el programa, El si lo hizo.

    Resulta que el panel estuvo compuesto por cubanos formados en Cuba, de 40 a 60 años de edad, diria yo, pero con la misma ideologia TAN anticastristas como los cuatro gatos octogenarios y enloquecidos que forman este exilio, Nada, que es la misma ideologia, se es anti castrista de 20 años como de 105 años, y del que llego ayer o el que vino hace 55 años, es el mismo desprecio al tirano. Pero como seres pensantes todos estuvieron de acuerdo en decir que jamas se les debia bloquear la libertad a Ellos a decir lo que pensaban.

    Sin embargo son los 10 millones de enloquecidos -No Pensantes que hay en Cuba los que han impedido los cambios alla, porque antes de ir enloquecidos como van cuatro gatos exiliados a romper unos cd (que en realidad es simbolico, porque Ellos son Conscientes de eso, pero lo hacen por conviccion de repudio al regimen y no agreden fisicamente a nadie, porque la ley se lo prohibe), a diferencia en Cuba estos “eloquecidos-seres No Pensantes”, llenan una plaza hipocritamente (porque ninguno esta de acuerdo en nada de lo que estan aplaudiendo, pero lo hacen por cinicos-dobles moral sin conviccion), e igual de eloquecidos y enardecidos van a las casas del que piensa diferente y los apalean, y Amparados por la Ley.

    Si, es una burla a la inteligencia más básica, Si tienen comprometidas su integridad de ser humano, a diferencia del exiliado que no le ha hecho daño a nadie, solo odiar al verdugo, Y, que nadie salga aqui a decir que Si le hemos hecho daño al pueblo de Cuba por oponernos a dialogar con el dictador y de pedir que se ponga en vigor Un Verdadero Bloqueo, porque, si han sido capaz de ser combatientes y tienen toda una vida resistiendo a las penurias, como no van a aguantar 6 meses sin las remesas?, que es lo que ha sustentado a la dictadura.

    Tienes mucha razon Veronica, se han conformado en vivir en las tinieblas de la mentira, se han conformado a que los humillen como personas, de ser esclavos, de vivir en lo ficticio, y hasta que no aprendan a ser seres pensantes, no podran ver que nosotros como cubanos queremos lo mejor para Cuba, que la gran mayoria no tiene comprometido ningun interes politico como algunos piensan, pero hasta que no razonen que “Ocultar la Verdad es Delito” como lo dijo Marti, seguiran admirando esa puesta de sol…. de carton, como tu brillantemente lo pones.

  • Gracias Vero, tus artículos son disparos que dan en el blanco. Saludos al Yasser

  • ….la historia se manipula, los personajes que no son correctos desaparecen o se desvanecen…esa practica no es privativa del gobierno cubano…en la otra orilla sucede exactamente lo mismo…posada carriles deja de ser un asesino para convertirse en un luchador por la libertad…la leyenda del recientemente fallecido hubert matos tambien ha sido adornada..se le presenta como el numero 2 del movimiento revolucionario,que el mismisimo fidel envidiaba que fuera mas popular que el y que su condena fue precisamente por esto y por pedir elecciones democraticas…nada mas falso…hubert matos se puso de parte de los terratenientes camagueyanos que iban a perder sus tierras con la promulgacion de la ley de reforma agraria e intento un levantamiento de las tropas a su mando para evitarlo…tomo partido, perdio y si debe reconocersele que se mantuvo fiel a sus ideales, equivocados o no…pero quererlo presentar como el santo martir de la democracia creo que es una exageracion y una manipulacion…

  • Bueno a mi entender, si Huber Matos se puso de parte de la gente que le iban a quitar sus tierras, se puso de parte de la Verdad, o acaso ellos lucharon para despojar a los legítimos dueños de sus propiedades ? Le doy mas credito. a El, por defender lo correcto, que a todos los que después de bajar de la Sierra se convirtieron en los descarados terratenientes que llegaron a ser y que todavía son, y con Posada Carriles se le han hecho juicio y no le han podido probar que fue El, el que derrumbo el avión , y así como el delincuente terrorista que dicen que es, Que a lo mejor es verdad y por ende se podría esperar cualquier cosa, también se dice que en ese vuelo hay constancia fotográfica de que en ese vuelo venían siete altos oficiales indeseables para el régimen régimen y que esas muertes en el siniestro nunca ha figurado en las estadísticas oficiales, Entonces tengo que creer en el abominable carriles o en los angelicales hermanitos castro?

  • …si se habla de una cuba inventada solo falta leer el comentario de miranda de las 15:52…en muchos comentarios como ese se nos presenta que la cuba de antes del 59 era el pais mas maravilloso y adelantado de la tierra…el mejor sistema de salud ,las mejores escuelas ,la mejor diversion,los mejores gobiernos…hasta los campesinitos lombricientos y los negritos limpiabotas eran felices…luego,un grupo de bandidos y delincuentes se apoderan y destruyen esta isla paradisiaca por la sola ambicion y el capricho de un hombre…ese capricho de un pequeño grupo hizo barbaridades tales como fusilar a unos supuestos asesinos del antiguo gobierno y le quito las tierras y priopiedades a la gente bien para darsela a la chusma …en realidad esa chusma no necesitaba nada porque ellos vivian muy felices pero el loco caprichoso ese que se apodero de cuba se empeño en decir que les estaba mejorando la vida…algunos valientes se opusieron a que les quitaran las tierras a los pobres terratenientes y otros hasta llegaron a matar a unos maestros comunistas que querian enseñarles a leer a los felices campesinos que no necesitaban ese conocimiento…y durante mas de 50 años ,a pesar de que nadie los quiere,el grupito de bandidos se ha mantenido en el poder haciendo que los mejores cubanos se vayan al exilio y que 10 millones de cubanos enloquecidos deambulen por la isla sobreviviendo gracias a la ayuda que los buenos cubanos que viven fuera les mandan…el buen vecino del norte ha hecho todo lo posible y se ha gastado muchisimo dinero por salvar a los pobres cubanos y acabar con el pequeño grupito de bandidos que se apoderaron de cuba pero quien sabe porque,no han podido….muchos buenos cubanos han recibido ordenes y dineros del buen vecino para que salven a cuba pero los malvados de la habana se dedican a decirles asesinos y mercenarios para desprestigiarlos y que los enloquecidos que deambulan por la isla no los apoyen…si hablamos de un pais inventado creo que esta es una buena version….

  • …es que ni te voy a contestar. No estoy para desordenados mentales.

  • Si entiendo bien el contenido del post de Verónica, de lo que se trata aquí es que todos podamos acceder a la información de lo que ocurre a nuestro alrededor sin que nadie se arrogue el derecho a “filtrarnos” o escamotearnos los hechos. No puedo menos que suscribirlo como principio universal.

    Sólo que, con demasiada frecuencia, esa aspiración queda trunca. En muchas latitudes y por muchos factores. En el caso cubano, porque sencillamente hay un departamento Ideológico que determina las pautas sobre el manejo de lo que se dice o no al público general, y a qué sectores debe llegar cierta información considerada “sensible”. Esta particularidad define y pesa en demasía sobre la formación de la conciencia y capacidad crítica de muchos cubanos en la actualidad.

    Recuerdo, sin embargo, que recién triunfante la Revolución, las nuevas autoridades emprendieron la denominada Operación Verdad, con la cual se procuró colocar un muro de contención a la avalancha de informaciones que la llamada gran prensa – en especial la de EEUU – ofrecían al mundo sobre, e incluso desde, Cuba, con respecto al nuevo proceso, concentrándose cada vez más en los aspectos negativos, cuando no tergiversaban abiertamente lo que sucedía.

    Y así vimos cómo muchos periodistas y trabajadores vinculados a la información en la Isla se fueron sumando de manera creciente a la práctica de “la coletilla”, para dejar en claro que como cubanos identificados con las nuevas autoridades, se negaban a ser partícipes de los ataques contra la Revolución, que promovían los dueños de los medios y periodistas afines a sus intereses. Es decir, asistimos a un conflicto de clase e ideología.

    Pero andando y andando llegamos hasta el día de hoy, cuando en teoría no hay poseedores en privado de los medios informativos, y, sin embargo, resulta cuando menos imposible colar una coletilla en un medio de prensa cubano, aunque su autor sea el más revolucionario de los revolucionarios. Y aquí se nos traba el paraguas.

  • Julio, entiendo que en el mundo de hoy la Verdad deviene válida en correspondencia directa con la capacidad de cada cual de imponerla ante sus detractores. O sea, la consabida “Battle of Wits” (me gusta más como suena en inglés) …

  • Jaja…Miranda, un día me elevas como “inteligente”, y al otro me lanzas al suelo en calidad de “no pensante”. Como tiene a bien recordarme mi pasaporte cada día, soy uno de eso diez millones que mencionas…(menos mal que ya no son toneladas de azúcar…)

  • …me alegro que no me contestes…bastante tuve con que me digas que posada carriles no tuvo nada que ver con el crimen del avion de cubana…suficiente con eso…

  • Suena muy interesante, dónde se puede conseguir??

  • Eduardo, ella no dijo eso. Ella se refirió a que no se le probó en juicio y hay algún motivo para sospechar de otros.

    El libro que leímos en Cuba “Pusimos la bomba y qué”, no es precisamente una confesión aunque su título haya contribuido a creer a nivel popular que sí lo es.

    “el beneficio de la duda cualquiera merece “, como dice Tego Calderón.

  • ¿Se sabe algo en Cuba de la respuesta de la ONU al tema de las armas azucaradas? ¿Lo han publicado en el Granma o en el NadieTeVe?

  • Di Tu, y no de pollo!!! jeje

  • Gracias Gusan@ por deducirlo tal cual.

  • Julio, buen ejemplo el del juicio. En ingles se “held a trial”, pero en español, hacemos “un juicio”. Isidro, en este caso me gusta mas la palabra latina. En lo que se refiere a la metodología no hay mucha diferencia entre realizar un buen juicio en un tribunal o Corte y hacer un buen juicio mental. Se parte de cero y tanto la Defensa como La Fiscalia traen sus testigos, presentas sus evidencias y examinan e interrogan a los testigos. es precisamente en esta lucha de opuestos donde pensamos encontrar la verdad de los hechos. En el símbolo de la justicia, con la venda en los ojos, (imparcialidad y objetivad) y la balanza, lo importante no es tanto la balanza o el balance, sino las “dos partes” . Como bien dice Julio, no estaríamos haciendo un “buen juicio” , si solamente hablara la fiscalia o solamente la defensa. Se aplica tanto a la justicia como al racionamiento. La Verdad, en mayúscula es lo que la gente llama Brahma, Allah, Deus, etc, La verdad humana siempre es en minúscula y por aproximación.

  • …a posada carriles no se le sentencio nunca porque se fugo de la carcel antes de la sentencia…asi que tienes razon …es totalmente inocente …los que pusieron la bomba fueron los hermanos castro y el avion no venia de venezuela sino de angola con unos altos jefes militares que querian levantarse en armas en cuba..es asi???…..lo deduje bien???…

  • Si EDUARDO,

    “es totalmente inocente …los que pusieron la bomba fueron los hermanos castro y el avion no venia de venezuela sino de angola con unos altos jefes militares que querian levantarse en armas en cuba..es asi???…..lo deduje bien???…

    Si EDUARDO, lo deducistes a la perfeccion, y ordenadamente, por eso te hice caso.

  • Eduardo:

    Tarea
    ¿Alzaste tu voz para protestar alguna vez cuando tu gobierno, solo por congraciarse con el entonces recién elegido presidente de El Salvador, perdonó la vida al terrorista confeso autor de la muerte poor bomba del turista italiano que falleció en un hotel de La Habana? ¿No merecía este asesino lo mismo que tú pides para Posada Carriles? ¿O ese muerto no importa?

    Explique su respuesta.

  • Eduardo:

    Posiblemente, gracias a ese “buen vecino”, te estás matando el hambre. Las cosas, como son ¿Eh?

  • Miranda, dos cosas:

    1) El verbo deducir al conjugarse en pasado indicativo para la segunda persona del singular mantiene la norma aplicable al verbo conducir. La conjugación correcta sería “dedujiste”.

    2) Me pregunto si el tema del avión lo leíste en algún libro de Tom Clancy, pues sólo así se explicaría esa teoría.

    El trayecto Luanda-Isla Sal-La Habana de Cubana de Aviación, nunca utilizó aeronaves como la que resultó víctima del atentado frente a las costas de Barbados, que era un DC-8, alquilado a Canadá. Yo hice ese trayecto cinco veces, y siempre se utilizaron IL-62, que eran las aeronaves que sí llegaban a Africa en aquellos años.

    Eso por darte un apenas un detalle. Imagino que haya gente interesada en propagar entre lo cubanos del otro lado del charco historias fantásticas como la que citas, quizás con la ilusión de que se mantenga viva la llamita del odio hacia los que no vivimos allá, o vaya uno a saber por qué. Si hoy Posada anda como Pedro por su casa, es muestra fehaciente de lo mal repartida que está la justicia.

  • Esos 10 millones estan en Cuba, contentos los unos, jodios los otros, pero estan en Cuba para lo poco bueno que hay y para jamarse el cable del doble bloqueo. Tu y otra pila se fueron, no se quedaron y ahora se las saben todas de democracia y lucha por los derechos humanos y lo unico que saben es ladrar y gritar “libertad” y demas guanajeria y demagogia barata. Vengan pa’ aca a ayudar como se pueda a cambiar el pais, es muy facil ser valientes tras los muros de un castillo. A proposito, los artistas cubanos que van a miami, van como sabe todo el mundo a buscar fulas (lo sabe el que invento lo del intercambio) no a hablar de politica, ni a hacer tres programas con el descarao de Cao, no los inviten mas, ese no es el odjetivo de su viaje.

  • si no fue posada, entonces quien fue? Se siguio investigando para buscar a los verdaderos autores del hecho. Pobre gente, para esos nunca va a haber justicia.

  • …y ese terrorista confeso….no dijo que fue el inocente de posada carriles el que financio su acto terrorista???…al salvadoreño ese no se le aplico la pena de muerte pero sigue cumpliendo condena…muchas veces los autores intelectuales son mas culpables y merecen mayor castigo que los autores materiales que generalmente cometen su delito por dinero…por ejemplo…tu pais hizo dos guerras con miles y miles de victimas y gasto millones y millones de dolares persiguiendo al cabecilla terrorista osama binladen que solo fue,como tu defendido posada.autor intelectual del 11M…mientras hizo guerras contra el terrorismo uno se pasea por sus calles con total impunidad…suficiente explicacion???…una pregunta…tu mandas dinero a cuba???…te pregunto para saber si debo agradecerte por matarme el hambre…

  • isidro…aunque te sorprenda esa es la “version oficial” que se da en miami sobre el horrendo crimen del avion de barbados…como puedes ver ,libra de toda culbabilidad a esa bellisima persona que es el honorable asesino y luchador por la libertad y la democracia que es luis posada carriles…ojala algunos colaboradores de esta pagina como miranda nos pudieran sorprender con otras versiones de la historia de cuba segun miami….seria muy aleccionador sobre las diferencias entre una y otra orilla….

  • Isidro, la verdad no necesita imponerse. La verdad impuesta deja de ser verdad. No hay que tener una fila de soldados para imponerla ni se necesita de G2 ni de todos los métodos coercitivos usados por el gobierno Cubano.
    La verdad es.
    Cuando no se tiene la verdad por eso es necesario tanto soldado a los que es necesario pagarle junto a los policías más que a nadie en el país. Eso es un estado totalitario. Donde un lado se toma la atribución del poder y de tener la única verdad. Imponiendola.

    Todos sabemos que “la verdad” del gobierno cubano no es la verdad de la que todos somos testigos.
    En cuanto a la batalla de ideas. Eso fue una broma del comandante.
    Pues como se puede tener batalla justa con un proceso tan amañado donde se amordaza al contrincante y se le persigue etc?

  • Isidro,
    Gracias, de verdad que sabia que algo estaba mal en esa conjugacion.
    Bueno, al ataque!!!, jeje, si esta en un libro de Tom Clansy a lo mejor lo lei ahi, o a caso los libros que castro ha editado para que se puedan leer en Cuba segun su historia y conveniencia son mas certeros?.

    Para el analista politico de EDUARDO: ( ya me tiene hasta friskiada creyendome de que es el pobre Elio)

    Si por versiones oficiales nos vamos a llevar, Ustedes si que se pueden llevar por la “version oficial” que se da en Cuba sobre el horrendo crimen del avion de barbados…como puedes ver ,libra de toda culbabilidad a esa bellisima persona que es el honorable asesino y luchador por la libertad y la democracia que es fidelcastroruz, hijo de la gran Lina – Que mas EDUARDO?

  • Si nos guiamos por versiones oficiales, al Remolcador 13 de Marzo lo hundieron por accidente y solo trataban de ayudarlo.

    PERO por esos días yo vivía en Guanabacoa, mucha gente del remolcador eran de Regla, y se manejaban en la calle las versiones de la gente que les habían lanzado chorros de agua a presión a la cubierta. En esos días yo llegué a pensar que habría tiradera pa la calle.

  • Igualmente, guiándonos por versiones oficiales, lo que pasó en Mazorra fueron “sucesos” y no 26 pacientes muertos por hambre vieja y frío. Y la culpa fue de la cocinera que se robaba un jarrito de arroz, no del Ministro que parece que nunca vio las ventanas rotas y a los locos famélicos.

  • bueno kroketon, a mi me parece que aqui el unico que ladra es usted, por ser el perro que es, y le voy a decir como le dije a EDUARDO, no estoy para gente desordenada.

  • Ya se te salio la chancleta, ya sabia yo.

  • Ese ha sido el gran exito de esta dictadura. Lo primero que hizo Maquiavelo fue cortar toda comunicacion con el resto del planeta, dejo al pueblo a la merced de ‘sus versiones oficiales’ y ahi fue donde de verdad se pudo comprobar que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

    Por eso es que a mi padre nadie lo engan`o, me acuerdo que en mi casa siempre estaba puesto un radio de onda corta, nada de las guayabas del jefe se las creyo y yo para creer en algo que fidel dice, tengo que hacer un research bien exhaustivo, de el lo creo Todo y de el no dudo Nada, mientras mas macabro mas lo creo.

  • Julio y Tony:

    Entiendo que “La Verdad” es uno de los vocablos más relativos y elásticos con que carga el diccionario, y muestra de ello es que en este foro cada cual defiende su verdad como universal y así trata de convencer a los otros.

    En cuanto a Yoani, no creo que su trascendencia se apoye sólo en el ejercicio puro y duro de “la verdad” pues antes de ella había ya muchos abordando los mismos temas, y sin embargo, apenas se hablaba de ellos. Quizás sin el apoyo que recibió de varias entidades con suficiente empuje global hoy no sería quien es. Por eso dije lo de “imponerse”.

  • Isidro, Si, la verdad puede ser relativa, pero nunca la definiera como llegando a ella por “The battle of wits. Todos tenemos nuestra verdad aquí en HT, pero hay gente que confunde su verdad precisamente como una cuestión de “wits”. Son los que quieren siempre “ganar” la discusión y siempre quieren decir la ultima palabra. No tienen la mas mínima gana de ver el punto de vista del otro, o ceder una pulgada en su posición. Esa posición puede ser tan dogmática como la del gobierno y no necesita apoyarse en ninguna coacción. Aunque me he encontrado con algún que otro matonismo intelectual y no son precisamente del oficialismo.

    Hay también una falsa batalla de ideas y es practicada por las grandes cadenas televisivas americanas. Se daba mucho cuando se debatía el problema Árabe-Israelita. Traían a dos participantes, uno Árabe y el otro judío o americano. Ambos eran especialistas del tema, pero con una diferencia; el que defendía la posición de Israel tenia ligeramente mas “wit” y sobre todo un dominio del idioma Ingles muy superior al del Árabe. Al tener mas recursos lingüísticos era obvio quien “ganaba” el debate supuestamente imparcial, ya que se habían presentado “ambos puntos de vistas” y se les había dado a ambos “equal time”. Es un viejo truco televisivo y se aplica bajo la libre expresión. Eso de, “The battle of wits”, a mi siempre “me huele a fu”. Cualquiera puede decir una verdad, ya sea el Rey o ya sea su porquero. Con coacción o sin ella. Pero eso es muy difícil de aceptar para la gran mayoría de la gente.

  • Isidro y Tony nos estamos adentrando en la filosofía y disculpen pero por mi formación matemática no puedo admitir el relativismo de la verdad. Desde el punto de vista matemático la verdad es una sola. No admite dos o más verdades diferentes y cuando menos opuestas.
    En matemáticas o el teorema es válido o es falso.

    La suma de los cuadrados de los catetos es siempre igual al cuadrado de la hipotenusa para todo triángulo rectángulo en el plano (Teorema de Pitágoras) esta verdad es demostrable.

    De igual forma muchas de las cosas que decimos aca con respecto al gobierno Cubano son perfectamente demostrables. Por lo cual son verdades que no pueden ser relativas.

    Entiendo que puede existir cierta relatividad en tanto algunas cosas son más subjetivas y menos demostrables y en ese caso es posible relatividad, pero no por que algo deje de ser verdadero sino por que es dificil de probar.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Relativism
    http://carm.org/what-relativism

  • Julio, no estamos hablando de matemática, sino de política. En matemática puede haber absolutos, pero no esta tan claro en el ámbito social. Por lo que a mi respecta, ni soy tan absolutista ni tan relativista. El primer enlace habla del relativismo ético y el de CARM confunde de una forma burda la teoría de la relatividad de Einstein, ( la particular y la general). Este nunca dijo que “todo era relativo” en esta vida, como dice el enlace. Es mas, se le considera como el ultimo de los absolutistas en la física. Recuerda que su teoría parte de una “constante”; la velocidad de la luz. . Es posible que estés mas cerca de Einstein de lo que te imaginas, ( “Dios no juega a los dados” ). El sabio si nunca estuvo muy convencido con la física cuántica posterior; estadística, aproximación, etc…, donde a lo mejor me situó en lineas generales.

    Entre las verdades y criticas al gobierno una seria la falta de libertad de expresión. Aquí cualquier toma de posición cabria; desde la mas religiosa o filosófica hasta la mas materialista. Entiendo que es el prerequisito para llegar a “verdades” o soluciones política. No hace falta ni creer que es un derecho inalienable que Dios le da al Hombre, o que exista una Declaración de Derechos Humanos. No tiene que ver con La Teoría sino con La Praxis. Es una necesidad practica para que las cosas funcionen y para minimizar los errores de todo tipo, Independientemente si los agentes son filosóficamente absolutistas o relativistas. Es la experiencia practica y la vida quien nos dice su veracidad. En esto podemos estar de acuerdo seamos lo que seamos. Ojala la política sea como la matemática. Todo seria mas fácil. Tampoco grandes verdades como la Democracia representativa, la tomaría de forma tan absoluta y ni siquiera pienso que “la verdad” sea cuestión de la mitad mas uno. Todo lo que puedo decir es que como forma de gobierno es la que mas se ajusta a dar mejor solución para resolver los diferentes intereses y puntos de vistas de los ciudadanos. Aun así, las leyes serian de consenso y siempre por “aproximación” a lo que se consideraría justo y verdadero. Hasta el momento, en política, me voy con los “cuánticos”.

  • Tony, en matemáticas se construye todo un aparato para dilucidar lo verdadero de lo falso lo curioso es que ese mismo aparato que se usa en matemática se extiende a otras ciencias y también a la vida diaria cuando tratamos de encontrar la verdad. Esto se conoce desde la época de los griegos. Ese aparato es la logica. Desde que Aristóteles escribió y recogió las reglas en blanco y negro.
    Curiosamente, esta demostrado que no todo es demostrable. Esta es precisamente una de las consecuencias de uno de los teoremas de Godel. Ahora bien en lo que hablamos o sea la situacion Cubana, la mayor parte de las cosas que decimos no aceptan dos puntos de vista a la vez, o se esta errado o se tiene la razón, las dos partes no tienen puntos de vista diferente por que las dos partes estén mirando a diferentes partes de un mismo elefante sino que estamos mirando a la misma parte pero una de las partes crea una visión distorsionada de la realidad. Quizás por el oscurecimiento de cierta situación o falta de información intencional o no no se puede ser exacto pero no deja de ser cierto un punto de vista que sea difícil de demostrar.

    El relativismo conduce precisamente a la doble moral que tienen casi todos los cubanos. Honestamente pienso que es un mal que debemos erradicar.

  • Julio y Tony:

    Creo que hemos introducido un tema que nos daría para semanas de discusión y llenar ad infinitum el foro de HT.

    De hecho, nuestra cordial discordia conduce a plantearnos seriamente qué verdad defiende cada uno. Y al hacerlo corroboramos lo escurridizo del tema.

    Según los juicios más esgrimidos que he he escuchado al respecto, el mundo se suele mover entre partidarios de la verdad ontológica y la lógica, con la verdad moral haciendo una especie de puente.

    Yo soy partidario de la lógica, con su buen aditamento de moral.

    Ejemplo de ello es uno de los muchos temas que hemos abordado aquí en repetidas ocasiones: el bloqueo-embargo de EEUU contra Cuba:

    Para algunos es inmoral, genocida y arcaico; para otros está totalmente justificado (y es incluso insuficiente), siempre que conduzca al cumplimiento de una agenda específica. Así las cosas, ¿quién tiene la verdad? ¿No encaramos una vez más el antiguo adagio de conformar la realidad circundante al color de nuestro lente?

  • Isidro, aunque no le colocaría exactamente los epítetos que usas para hablar del embargo yo tampoco estoy de acuerdo con el embargo pero ya eso tu lo sabes. Y precisamente es la lógica la que dicta que debe ser asi. De la misma forma la lógica dicta que un partido único en cuba es algo no sostenible. Como tampoco es sostenible la falta de libertad y la violación de derechos humanos.

Comentarios cerrados.