Challenge en las redes con la bandera cubana

Verónica Vega

HAVANA TIMES – Luis Manuel Otero Alcántara es un controvertido artista visual que con frecuencia acapara la atención de las redes sociales. Sus performances, aclamados o criticados, siempre provocan reacciones.

Estos pueden cuestionar, desde la desaparición del busto de Julio Antonio Mella en el edificio que ahora ocupa el hotel Manzana Kerpinski, o la degradación del arte independiente con el simbolismo de un cuerpo humano embarrado de excremento frente al emblemático Capitolio habanero, hasta la reciente Ley de símbolos nacionales de la República de Cuba, aprobada por la Asamblea del Poder Popular, que establece sanciones al uso “irrespetuoso” de la bandera.

El 9 de agosto, Otero Alcántara, luego de realizar el performance Réquiem por la Patria, inició la obra Drapeau, consistente en llevar la bandera cubana sobre sus hombros durante un mes. Un acto tan simple como salir así a la calle provocó su arresto y desaparición durante tres días.

El Movimiento San Isidro, conformado por un grupo de artistas sin vínculos con las instituciones, y establecido como tal a partir de la campaña desplegada contra el decreto 349, lanzó entonces el reto #LaBanderaEsDeTodos.

Se trata de una invitación a que cada cubano y cubana se tome una fotografía con la insignia patriótica.

Las fotos donde aparecen nativos de la Isla de diferentes edades, género y hasta diversos países de residencia, han permeado las redes con inusitado despliegue de espontaneidad, ingenio y alegría.

El Movimiento San Isidro ha pedido que se compartan estas fotos en la página Artistas cubanxs en contra del Decreto 349 y anunció un premio de recarga celular doble, a la foto que reciba más likes.

También agradeció el apoyo de la gente al pedido de donaciones de la bandera cubana, que solo se vende en comercios de turismo y a un precio prohibitivo. Anunciaron que ya han recibido trece estandartes para el reto o challenge, al que definen como “un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba”.

La obra Drapeau y la convocatoria fotográfica, que ha suscitado una inédita solidaridad en las redes sociales, ha provocado también una ola represiva contra artistas y activistas, con citaciones oficiales, interrogatorios, amenazas y detenciones arbitrarias.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

3 thoughts on “Challenge en las redes con la bandera cubana

  • la bandera es de todos. creo que impera un espíritu retrógrado en esta ley, con lo referente a los símbolos, pero creo también importante que haya límites con lo que es de todos. lo peor es que es una legislación que se deriba de un parlamento no democrático ni plural de nuestra representatividad política real, sino de un peque;o grupo usurpador de la vida política y económica cubana, el PCC. por eso nace errada. y lo peor, que sirve para con libre interpretación reprimir a los que luchamos por una Cuba mejor. ahí está el problema. Por supuesto que apoyo la iniciativa audiovisual, y si logro conseguir una bandera prestada, me hago una y la envío o hago pública.

  • aquí en mayarí si acaso diez o poco más personas tienen una bandera particular. en mi barrio no hay ni una una, solo las oficiales, la de la delegada y la de la escuela. es algo increíble que no tengamos acceso a poseer nuestra propia bandera.

  • Así es, recuerdo que cuando viajé a Francia una profesora de español me pidió le llevará una bandera cubana y no pude conseguirla. Aún no me he hecho mi foto con la bandera por el mismo motivo.

Comentarios cerrados.