Una chispa en la Nueva Trova

Por Esteban Diaz

Hace un par de semanas, harto de escuchar a los jóvenes trovadores que nada mas cantan: “fiesta, fiesta, la vida es una fiesta.”

Después de haberme aprendido todos los temas de Silvio Rodríguez comprobando que ya no realiza trova de los acontecieres actuales de Cuba, me dispuse relajarme en compañía de amigos.

Fuimos a un bar en donde me di cuenta de que no todo esta perdido; ese día tocaba Ray Fernández, un trovador actual -mas por las temáticas de sus temas que por su edad- que se las trae.

Su música era como volver a la vida después de tanta jarana musical; entre los nuevos trovadores y el reggaeton, se borró todo apoyo a la lucha de los trabajadores por medio de la cultura musical.

Hoy Ray, me parece uno de los mejores trovadores que existen en Cuba, o sea, de lo que conozco; temas como: “el obrero”, “el gerente”, “blus del banquero” y “el librero” me dan la pauta de que queda alguien que cante para el trabajador cubano y no tenga miedo a decir las cosas tal cual son.

Con una mezcla de vieja y nueva trova, junto a un toque de blus, ha renovado la trova rescatando de manera ingeniosa la cultura cubana y obrera del abismo en que se encontraba.

Espero que esto no sea un golpe de suerte y me encuentre otros músicos perdidos por La Ciudad de la Habana que me saquen de este reggaeton y trova deprimente.