¿Quién pagará las consecuencias?

Foto:  hacerfamilia.com 

Por Sara

HAVANA TIMES – Alejandra era una niña feliz, vivía con su mamá, su papá y su hermana mayor; tenía sus juguetes y hasta una bicicleta, que montaba todas las tardes al llegar de la escuela. Era lo que más le gustaba hacer. En ocasiones se ganaba más de un regaño, pues salía a montar sin terminar los deberes, decía que tenía que practicar pues sería ciclista.

Hace semanas que no se le ve a Alejandra montar su bici por el barrio. ¿Qué le habrá sucedido?

-Está en el hospital– nos contó ayer su hermana que caminaba frente a la casa.

Resulta ser que una semana atrás mientras montaba la bici como de costumbre, se cayó, se hirió en la entrepierna. Bastante profundo a simple vista; cuando llegaron al policlínico, los médicos que se encontraban de guardia (a falta de ambulancia para una remisión por la gravedad de la situación) limpiaron y suturaron la herida, veintiún puntos en total. Tampoco había medicamentos para recetar, de regreso a la casa a reposar para sanar –dele el antibiótico que encuentre-, fue la prescripción del doctor que atendió el caso.

Dos días transcurrieron sin ninguna novedad visible. Pero al amanecer del tercer día… -mamá tengo peste a animal muerto en la herida- fueron las palabras de Alejandra al despertar. Se encontraba ardiendo de la fiebre y la piel alrededor de la herida había tomado un tono enrojecido.

Del policlínico fue directo al hospital provincial y de éste, acto seguido, a un pediátrico en la Habana. La infección estaba muy avanzada.

Los doctores llamaron a los padres a conversar, si no se detenía la infección habría que amputar; estaba muy extendida cerca de la arteria femoral, la vida de Alejandra peligraba demasiado, era necesario tomar una decisión.

A dos semanas del suceso, nos cuenta su hermana, le habilitarán una prótesis a su medida…

Nos quedamos consternados, ya no habrá más risas mientras monta la bici, ya no habrá más juegos. Entonces, ¿a quién culpar? ¿cómo le explicas a una niña de apenas nueve años que un país “potencia médica” tiene profesionales que se equivocan tanto.

¿Cómo le explicas que su vida cambió, por una mala práctica, por falta de ambulancias y primeras asistencias médicas de calidad? ¿Cómo le explicas que nunca más volverá a montar su bicicleta?

Lea más del diario de Sara aquí en Havana Times

Sara

Sara es emprendedora, valiente, adora asumir retos, es optimista. Amante de los animales y defensora de las causas justas y la libertad.

Sara has 10 posts and counting. See all posts by Sara

2 thoughts on “¿Quién pagará las consecuencias?

  • Sin palabras, no es fácil de digerir, por tanta falta de medicamentos y de insumos médicos dejé mi trabajo,no tengo ganas de regresar, porque falta de todo y no puedes decir no hay , con su razón muchos se quejan y tú estás ahí para inventar e innovar lo siento mucho por esa niña, pasé una mala experiencia con mi padre que tenía un dolor abdominal refirió que orina bien y pasaron un tramo de equipo de suero ocasionando un sangrado durante el procedimiento que se resolvió con un una sonda rectal y una sonda Levine, pero no es solo en los Hospitales si vas a las tiendas tampoco saben explicar sobre lo que vas a comprar cuál equipo es mejor que accesorios lleva , dónde los encuentras, estamos en un país decadente dónde solo importa ganar dinero , la atención al cliente está pésima .

  • Que triste!

Comentarios cerrados.