Varadero y Cayo Santa María

Por Safie M. González

Cayo Santa Maria. Foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Las playas de Varadero y Cayo Santa María están entre las mejores del mundo. Así han sido clasificadas. Y gracias a ello reciben la visita de millones de personas durante casi todo el año. Sin duda alguna, el agua cristalina y la blancura de sus arenas son su mayor atractivo.

Recuerdo que a Varadero fui un par de veces de pequeña, gracias a que una prima de mi mamá vivía y aún vive muy cerca de la playa. De mayor, muy pocas veces. Creo que la última fue hace como cuatro años, con un grupo de amigos.

Un gran grupo alquilamos un ómnibus y nos pasamos el día. Fue divertido, pero también triste ver ahí, casi al alcance de la mano, los maravillosos hoteles que están más lejos de lo que aparentan.

Hace poco más de ocho años tuve la oportunidad- gracias a los amigos de unos amigos, que viven en otro país-de visitar y conocer Cayo Santa María. Me quedé sin palabras, y preguntándome, ¿cómo era posible vivir en una isla tan repleta de maravillas naturales como esa, y no poder disfrutarlas?

Piscina en Cayo Santa Maria. Foto: Safie M. González

Sentí tristeza por mí, por mi familia, por mis amigos, y en general, por la mayoría de los cubanos, que viven de un salario (como yo) y nunca podrán sentir esa finísima arena entre los dedos de los pies.

Realmente me parecía estar en otro país. Comida para escoger, diferentes tipos de platos y bebidas. Pasaba el día en la piscina o en la playa, aparentemente sin ninguna preocupación, al menos eso pensaban mis acompañantes.

Sin embargo, hubiese deseado que el día tuviera 72 horas. Fue una experiencia agridulce, y de no ser por la evidencia física de las fotos, juro que habría pensado que solo fue un lindo sueño, de esos de los que uno nunca quiere despertar.

Los amigos extranjeros no se cansaban de admirar nuestra tierra, más bien nuestra playa, y siempre recordándonos que “los cubanos somos privilegiados por vivir en esta isla y poseer tan hermosas playas”.

Hubiese quedado como mentirosa, ¿verdad?, de haberles dicho que era la primera vez que pisaba aquella arena y me bañaba en aguas tan cristalinas, propias del país donde vivo. No, no se los dije. Solamente afirmé, con una sonrisa que ya era de nostalgia por un lugar que sabía, jamás volvería a visitar.

Una playa maravillosa. Foto: Safie. M. González

Lea más del diario de Safie M. González aquí en Havana Times.

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

2 thoughts on “Varadero y Cayo Santa María

  • el apartheid comunista del caribe, ese que tanto criticaron los miserables que gobiernan cuba y que llevan practicando con ese pueblo por 6 decadas. el cambio en cuba no se puede pedir a una partida de pandilleros terroristas que han asesinado, abusado tanto, tenemos que acabar de entender que hay que sacarlos por la fuerza de alli, no hay de otra.

  • A mi me toca la costa, el diente-perro, bañarme con tenis para no pincharme con los erizos. Por lo menos el mar no me lo pueden prohibir.

Comentarios cerrados.