Unas tristes Navidades y fin de año

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Estas navidades serán muy tristes para mi familia. A inicios de año, mi abuelo materno falleció a sus noventa años, víctima de cáncer de próstata. Mi padre sugirió en algún momento preparar el arbolito de Navidad, que por costumbre solíamos armar cada año. Pero, la tristeza por la ausencia de mi abuelo, más todo el sabor amargo que nos ha dejado este 2020, nos impide tener algún sentimiento de felicidad por estas fechas.

Hace algunas noches, precisamente en ese momento que la familia se reúne para comer y contar lo acontecido en el día, el tema de la Nochebuena salió a relucir. Rememoré las lindas historias que me contaba mi abuelo y su añoranza por aquellas fiestas que nunca viví. Su rostro se iluminaba hablando de las luces, de los regalos, los dulces.

La ilusión era general, pero, desde hace muchos años el 25 de diciembre y la despedida del año no se viven con la misma intensidad.

Y este año en particular creo ha sido el peor de toda mi existencia. Recuerdo que cuando era niña, y vivía en el campo, ni siquiera en el periodo especial tuvimos unas navidades tan desabastecidas. Se vivieron momentos muy difíciles, pero, sin duda, ahora el pueblo se siente decepcionado y no encuentra de dónde agarrarse para, al menos, despedir el año de manera decente.

Foto: Wikipedia

La tradición del cubano es comer carne de cerdo, congrí, yuca con mojo y ensalada. Pero, me parece que en esta ocasión pocos podrán disfrutar de nuestra típica comida. Para aquellos que les gusta acompañarla también con cerveza, pues le será casi imposible acceder a ella, a no ser que la encuentren a sobreprecio o la adquieran a través de las tarjetas en dólares.

Pienso mucho en mi abuelo, en estos días. Visualizo su rostro feliz, al recordar sus años mozos, y la felicidad experimentada por estas fechas. También puedo imaginar su cara de decepción si aún estuviese vivo, añorando comer un pedazo de turrón de jijona que no aparece ni “en los centros espirituales.”  Y diciendo, una vez más, “Tenía que haber aprovechado aquella propuesta de trabajo en el exterior que me hicieron”.

Lea más del diario de Safie M. Gonzalez

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

2 thoughts on “Unas tristes Navidades y fin de año

  • Mi sincero pésame por la muerte de tu abuelo, mi mama murió en febrero de este año también, te imaginarás lo dificil que ha sido. Pero piensa que tu abuelo llegó a sus 90 años rodeado de su familia, eso es bueno, la vida lo favoreció en ese sentido. No importa que no haya comida, lo importante es que el amor familiar perdure, la unión. Yo tengo a casi toda mi familia en USA, asi que ni celebro 24 ni fin de año.
    Continua con tus escritos en Havanatimes. Gracias por compartir tus historias.

  • Gracias, Irina. Lo siento mucho también, por la pérdida de tu mamá. Son pérdidas irreparables, pero, la vida continúa. No podemos rendirnos, ellos no lo hubiesen querido así. En general, este año ha causado muchas pérdidas para todos y en particular, estas fechas, lejos de sacarme sonrisas, me sacan lágrimas…Un turrón no hará la diferencia. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Comentarios cerrados.