Una historia triste y conmovedora

By Safie M. González

Captura de pantalla de: https://sp.depositphotos

HAVANA TIMES – La historia de Diana es, quizás, una más entre tantas. Pero a mí y a mi familia nos ha tocado vivirla y sufrirla desde muy cerca, ya que es nuestra vecina. Hoy en día Diana tiene 16 años y es huérfana de madre, y se puede decir que de padre también. Su familia es numerosa, sin embargo, cuando más la necesitó, le dieron la espalda.

El padre de Diana le dio su apellido, y se ocupó de ella mientras estuvo con su madre, luego desapareció. Cuando la pequeña llegó a su décimo cumpleaños, la progenitora dejó este mundo, a causa de una muerte súbita.

Enseguida sus tíos y abuela materna comenzaron a disputarse la custodia de la huérfana, más que todo para poder vivir en la confortable casa que tenía. La niña, viendo que a sus tíos y abuela solo les importaba heredar cuatro paredes y unos cuantos muebles, se refugió en los brazos de mi mamá.

Mi madre, una mujer de casi sesenta años, dulce y amorosa, la cuidó durante algún tiempo. Se supo que el padre padecía de una esquizofrenia, y la familia del progenitor, poco sabía de la existencia de Diana.

Finalmente, un tío materno (que hasta el momento se había mantenido al margen) y quizás, la persona más cuerda y preparada para cuidar y ayudar a la pequeña, asumió de manera desinteresada la patria potestad de la niña. La llevó para su casa, prometiéndole un hogar y una educación.

Todo parecía marchar bien, hasta que su tío tuvo una hija y ya Diana era una adolescente para la cual él no tenía paciencia. Y un buen día, hace apenas unos meses, Diana volvió a quedarse sola, hoy con 16 años. Había comenzado a estudiar en los Camilitos, (preuniversitario militar) pero tuvo que dejarlo, pues ahora tiene que comenzar a trabajar.

Por suerte, tiene cuatro paredes y un techo, la casa que su madre le dejara. Mi mamá y yo la ayudamos con algún dinero y hasta con comida, pero nos preocupa su futuro. ¿Qué hace o debió hacer el Estado ante una situación como esta, en un país como el nuestro, donde supuestamente no hay niños sin amparo filial?

Lea más del diario de Safie M. Gonzáñez aquí.

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez