Persiguiendo un sueño

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Vivir en el campo y ser inteligente, al parecer, en estos últimos años no es muy compatible. Y hablo desde una experiencia muy cercana. Una joven amiga, oriunda de la provincia de Matanzas, ha pedido ayuda y alojamiento a su familia habanera para poder establecerse y buscar nuevas oportunidades.

Ella estudió en un preuniversitario de un municipio de su provincia natal, siendo una excelente estudiante, segura de poder acceder a una carrera universitaria en cuanto realizara sus exámenes de ingreso. Fueron meses difíciles, previos a dichos exámenes, ya que sus padres pagaron profesores particulares que le repasaran.

Una joven inteligente y bien preparada podrá obtener fácilmente la carrera de sus sueños, (que, en su casa, eran Estomatología o Psicología). Ese era básicamente el pensamiento de sus progenitores, el de ella y hasta el de sus amigos más cercanos; pero, para tristeza de la chica y sus familiares, no fue así.

Las pocas carreras de Psicología y Estomatología nunca llegaron a su preuniversitario, sino que se quedaron en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas(IPVEC) de la ciudad de Matanzas o simplemente se perdieron por el camino, sin llegar a las manos de los alumnos que tanto estudiaron y se merecían la oportunidad.

Sin embargo, fueron setecientas las plazas de Medicina para toda la provincia. Esta, sin duda, habría sido una excelente carrera, de haberle gustado a la joven, pero no fue el caso, ya que no tiene vocación para ser médico.

La interrogante de la chica, así como de tantas y tantos jóvenes está aún latente. Es triste ver como muchos jóvenes cubanos renuncian a sus sueños porque algo se tuerce en el camino, no importa cuánto estudien y se sacrifiquen. Sin embargo, existen aquellos que sin esfuerzo alguno logran llegar a la meta.

La vida le ha vuelto a regalar otra oportunidad a esta chica, o, mejor dicho, ella la ha buscado. Ahora está en la capital, trabaja y espera con ansias la oportunidad de hacer un examen de oposición que le permita estudiar la carrera de sus sueños.

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

One thought on “Persiguiendo un sueño

  • Esta es la historia de los jóvenes cubanos por sesenta años, recuerdo que quise ser piloto lo soñé por años desde niño, hoy me sigue gustando, me dieron la carrera y el día de la recogida nos anunciaron que solo se llevarían a los egresados de las escuelas militares, adiós mis sueños

Comentarios cerrados.