Pasta dental, en búsqueda y captura

Por Safie M. González

6 CUC (casi 7 USD) por un tubo no tan grande de Closeup.

HAVANA TIMES – La pasta dental es un artículo muy cotizado hoy en día en nuestra Cuba. Y lo cierto no es que esté desaparecida del todo, sino que está ausente de las tiendas “normales”. Y digo de las tiendas normales, porque si hacemos una búsqueda en Internet, podremos encontrar de varios tipos y a exuberantes precios.

Hace varios días me hice el firme propósito de hallarla, pues en casa ya se estaba acabando, y no es nada agradable lavarse los dientes con agua sola o con bicarbonato, como muchos solían hacer en el período especial de los años ‘90, sin mencionar el daño que esto puede ocasionar a nuestras piezas.

Así que, en mi desesperada averiguación, encontré a un vendedor que la ofertaba, nada más y nada menos que a 6 CUC* (150 CUP). La pasta dentífrica Close up, la cual en tiempos “normales” se vende en las tiendas por el “módico” precio de 1.40 CUC (aprox. 35 CUP).

Evidentemente descarté esa posibilidad, decidida a encontrar alguna un poco más barata, pero lamentablemente no tuve suerte. Al día siguiente, una vendedora ambulante llegó hasta mi casa con pasta dental para niños, la cual estaba ofertando en 50 CUP o 2 CUC. Es obvio que la compré, ya que mis opciones se estaban agotando.

Es doloroso ver como en estos momentos tan difíciles los revendedores triplican el valor de determinados artículos que no se encuentran en las tiendas y que además son de primera necesidad.

Y me pregunto: ¿cómo consiguen los vendedores, esos artículos que no se están ofertando en las tiendas?

Preguntas hay bastantes, y las posibles respuestas dejan mucho que desear, ya que seguimos en un círculo vicioso del cual creo nunca saldremos, tristemente, porque esta cadena de desabastecimiento e ilegalidades nos lleva a una amarga verdad.

Pues ya no es únicamente la escasez de comida lo que nos preocupa y las largas colas con la esperanza de llevar algún alimento a casa, sino que, para colmo, debemos aprender a vivir con los dientes sucios.

Pienso, una vez más, en las personas de la tercera edad que cobran, aproximadamente 300 pesos CUP de pensión, y que no podrán gastarse 50, en el mejor de los casos, en una pasta dental. Sin mencionar que ningún cubano de pie puede darse el lujo de pagar 6 CUC por dicho artículo, imagínense en tiempos de pandemia, cobrando tan solo el 60 por ciento de su salario.
—–
 
*1 USD = 0.87 CUC y 20 CUP

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

4 thoughts on “Pasta dental, en búsqueda y captura

  • Esto es un gran relajo, te digo y quien quiera verificarlo que lo haga, párate en cual quiera de las calle cerca de galerías paseo, una hora o dos después que sierran preferible camino a la parada del p2, los trabajadores pasan con mochilas que no pueden con ellas, jabas, las mujeres pasan con el cuello rojo, hay esta tu pasta y todo lo demás que se está vendiendo carísimo, párate en la parada del p2, o los ruteros en calle quinta, todo tiene respuesta

  • En vez de pasta dental se puede utilizar aceite de coco natural. Es muy bueno porque mata las bacterias. Puede utilizarlo solo o mezclado con un poco de bicarbonato. En el internet se encontra varias riceta para extraer el aceite del coco. Lo mas facil es rallar el coco y mezclarlo con agua. Tras algunas horas, filtra todo por un tisu, apretando bien. Deja descansar ese liquido en el refrigerador para que se separa. El aceite va subir encima del agua y se pondra blanco por el frio. Aceite de coco es bueno tambien para cocinar.

  • Que tristeza me dan las historias de cuba

  • Señora, ni por revolico se encuentra la pasta dental, como ya en el país no entra paquetería estos vendedores privados no tienen. Puede que algun vendedor callejero las venda a sobreprecio, pero no es facil encontrarlos. Recetas de pasta hecha en casa hay muchas, pero los ingredientes no existen, ni el aceite de coco ni el bicarbonato. Hay que joderse y meterse 5 horas o mas de cola cuando sacan la pasta en alguna tienda, o de lo contrario usar jabón para limpiarse los dientes, y enguajarse con te de manzanilla, como cuento en mi post: El jabón: rey o esclavo, publicado en este sitio.

Comentarios cerrados.