¿Máquinas de repoblación?

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Para nadie es nuevo que la población envejece. Cada año las personas se convencen más de que traer un hijo al mundo no es hoy en día lo que era antes. La gente vive muy agitada, enfrentamos mil necesidades, sobre todo en este país, donde hasta hace poco menos de un mes el salario llegaba hasta el día 10.

Ahora no hay mucha diferencia, a pesar del incremento salarial los precios han aumentado, y para un trabajador “normal”, que encima tenga hijos, el mes sigue terminando el día 10.

Esta información no es nueva, así como tampoco lo es el hecho de que cada vez hay más personas mayores en la Cuba actual. Expongo todo esto antes de contar la siguiente historia.

Resulta que tengo una vecinita adolescente. Ella casi va a cumplir 17 años y tiene novio. En un post de noviembre hablé de ella (Una historia triste y conmovedora). Es la chica que quedó huérfana siendo pequeña y la familia le dio la espalda. A pesar de los múltiples consejos por parte de mi mamá y mía, la chica ahora está embarazada, pero el punto a debatir no es ese.

Hace cinco meses ella empezó a sentirse mal, dejó de menstruar y fue al médico. Se le resolvió un ultrasonido (y digo resolvió, porque es así con todos esos procederes médicos en nuestra potencia médica). Dicho ultrasonido dio negativo, pero la muchacha siguió con malestares y su menstruación no llegaba.

Ella esperó un tiempo “prudente” y volvió al policlínico, lo mismo de antes. El ultrasonido no dio nada. Hoy la nena ya tiene 5 meses de embarazo, y por supuesto, no tiene posibilidades de interrumpirlo.

Ya ella asumió que será madre, a pesar de sus escasos 17 años. El novio también asumió la parte que le toca.

Pero desde el día de la noticia me he estado preguntando: ¿será acaso que esos equipos de ultrasonido están en tan mal estado ya, que no vieron que la joven estaba embarazada? ¿En ninguna de las 2 ocasiones?

¿Qué tipo de profesionales hicieron dicha prueba? ¿O será que es una estrategia para que las chicas que salgan embarazadas se vean obligadas a repoblar este país? En cualesquiera de los casos, está mal. Pero por encima de todo es la propia persona la que tiene el derecho a decidir si tiene un hijo o no.

Lea más del diario de Safie M. González

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

2 thoughts on “¿Máquinas de repoblación?

  • No dudo que haya una estrategia de repoblación como tampoco dudo que los equipos estén en mal estado. La última vez que fui al Calixto García hace dos años me fui sin saber qué tenía. Un hospital donde reinaba el caos, las colas y el abandono

  • Son dos los motivos: equipos obsoletos y personal muy mal preparado, los mejores profesionales emigran y los que quedan los envian de misión. No nos engañemos, de potencia médica solo queda la anécdota. Algo más, no le dan el derecho a denunciar mala praxis.

Comentarios cerrados.