La oportunidad de elegir

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Hace un par de días recibí una llamada telefónica de una amiga, con la cual hacía rato no hablaba. Tampoco nos vemos con frecuencia, pues amén de la pandemia, vivimos distantes y no es común que nos reunamos.

Tener noticias de ella me dio alegría. Después de las típicas preguntas del “cómo estás” y un breve recuento, comienza a hacerme anécdotas de su pequeña de seis años. Con mucho orgullo me describe lo sucedido un día que fue a recoger a la niña al jardín infantil.

Según me narra, a su llegada, la “seño” del círculo tenía a las hembras jugando a las casitas y simulando que cocinaban. Mientras que los varones simulaban trabajar en diferentes oficios.

Mi amiga se incomoda al contarme detalles, pero, sorpresivamente me dice “le dije que no pusiera a mi hija a cocinar, que la pusiera en las tiendas yendo de compras o trabajando en una caja registradora”.

No supe qué decir, pues lógicamente cada cual educa a sus hijos como estime conveniente. No obstante, desde ese día me estoy preguntando, “¿qué será de esa pequeña cuando crezca?” si, desde ya, su madre le está inculcando que lo más importante es tener dinero para irse de compras.

Mi amiga es licenciada en Teatrología, pero desde hace muchos años trabaja en un salón de belleza como estilista. Obviamente, este empleo le aporta más dinero que ejercer en el que se formó. La recuerdo vistiendo ropas sencillas, sonriendo y repartiendo alegrías en su andar con el Teatro de la Calle. Por alguna razón, sus conceptos y prioridades cambiaron.  En todo esto pensaba, mientras la escuchaba hablar.

Visualizaba a la pequeña, y en que quizás tenga inclinaciones por la Medicina, la abogacía o simplemente le guste pintar o escribir. ¿Cuál sería la reacción de esta madre al escuchar la vocación de su hija? ¿La apoyará? No estoy segura, solo seguí el hilo de la conversación de mi amiga. Para culminar, cierra la historia, diciéndome, que cuando pidieron llevar un juguete que representara su profesión u oficio en el futuro, su pequeña llevó una caja registradora hecha por ella con papel maché. 

Lea más diarios de Safie M. González

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez