¿Covid 19 o dengue…?

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Día tras día, suelo escuchar la conferencia de prensa que se transmite a las 9 am. En ella se actualiza al país sobre la situación epidemiológica por la que atravesamos. Diariamente, en los respectivos noticieros de la televisión se habla de los pesquisajes, de los lugares de aislamiento y la atención que reciben los pacientes sospechosos y confirmados con la COVID-19.

Hasta ahora no había tenido la desdicha de conocer o saber de un caso sospechoso o positivo cercano o de la familia. Finalmente, eso sucedió, y cuando toca vivirlo de cerca las cosas son bien diferentes. Quiero compartir, a través de este post, la anécdota de mi hermano, quien se sintió mal unos días atrás.

Él tiene 23 años, y hace más menos una semana amaneció con dolor de cabeza y un poco de fiebre. Enseguida fue al policlínico, en compañía de nuestro padre. El médico le realiza un examen clínico. Después lo manda a ingresar, ya que cualquier paciente que se presente en su área de salud con fiebre debe ser ingresado. El galeno aclaró que probablemente su malestar fuera causa de dengue o sika, pero que el protocolo a seguir es ingreso.

Eso sucedió como a las 5 pm y desde ese entonces fue avisada la gacela (medio de transporte) encargada de recoger a los pacientes “bajo sospecha de COVID-19”. Ahí estuvo en espera mi hermano, junto a otras dos personas más, hasta que el medio de transporte apareció a las 9:35 pm. Los 3 fueron llevados a un centro de aislamiento y él ubicado en un cubículo solo. Al día siguiente, le hicieron la prueba del COVID-19, sin ningún otro tipo de examen. Ese mismo día ingresaron a otros dos compañeros en su mismo cubículo.

A los 5 días de su ingreso, se supo que finalmente era negativo al virus y lo enviaron a casa, pero aún no sabemos si mi hermano tiene dengue o sika. Hoy se le hizo solo un “conteo de plaquetas” por nuestra área de salud. Está decaído, adelgazó y una enorme erupción cubre su piel.

Atender a los enfermos con COVID 19 es una prioridad en el mundo entero, pero, ¿quiere eso decir que el resto de las enfermedades, también delicadas y peligrosas tienen que esperar? Por lo que me hace cuestionar ¿Cuánta verdad y eficiencia hay realmente en las noticas que se transmiten cada día?

Lea otros diarios por Safie M. González

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

One thought on “¿Covid 19 o dengue…?

  • Si no tuvo tos ni falta de aire lo más probable es que haya sido dengue, pero no dudes que en el centro de aislamiento haya cogido el covid, sarna u otra cosa. Esa forma de proceder es peligrosa porque hay gente que preferirá no ir al médico.

Comentarios cerrados.