Belleza vs otros atributos

Por Safie M. Gonzalez

HAVANA TIMES – Hace algunos meses vi una película que disfruté mucho, el título Rompiendo las Normas. Protagonizada por Keira Knghtley y dirigida por Philippa Lowthorpe, el filme trata acerca de uno de los certámenes más importantes del mundo, celebrado en Londres en la década de los 70, el Miss Universo.

Ese es uno de los programas más vistos en todo el planeta, con más de cien millones de espectadores.

Las cosas han cambiado un poco desde entonces. Pero, a pesar de esos cambios, todavía hay personas que solo valoran a la mujer por su belleza y, como si fuera poco, comercializan con ella.

En Rompiendo las Normas, la protagonista, una joven casada, con hijo y una profesión, se une a un movimiento feminista para acabar con ese show que minimiza a la mujer ante al mundo. La historia da un giro cuando la ganadora del gran premio es una mujer de Granada, cuya piel es de color negro.

screenshot

Por otra parte, y por esas ventajas tecnológicas de las cuales hoy ya podemos disfrutar, recuerdo que hace apenas unos días se hizo viral la fotografía de la modelo estadounidense Kendall Jenner, en vestido de baño, mostrando al mundo lo que “debe ser” el cuerpo perfecto de una mujer.

Y sí, esta bella joven tiene su mérito. Pero llegan a mi mente tantas otras mujeres que han sido grandes, destacadas en la historia, en las ciencias, en el arte y la literatura. Féminas que no salen en portadas de revistas, porque probablemente no se ocupen tanto de su cuerpo.

Sin ir muy lejos, destaco a una muchacha de 19 años, Alyssa Carsson, quien se convirtió en la persona más joven en superar todas las pruebas aeroespaciales de la NASA. Ahora ella se prepara para ser la primera mujer en viajar a Marte, lo cual ocurrirá en el año 2030.

Lissette Villa y Marilyn Solaya, documentalista y cineasta cubana, respectivamente, llevan años defendiendo a través de su trabajo el derecho de toda mujer. A ellas se suma el grito de aquellas que han sido violadas, discriminadas e ignoradas por una sociedad superflua, que muchas veces solo ve a la mujer como objeto, no solo de belleza, sino de reproducción y explotación. 

Alyssa Carsson. Screenshot

Rompiendo las Normas; Vestido de Novia, de la cineasta cubana Marilyn Solaya; El Color Púrpura, de Steven Spielberg; Las Sufragistas, Thelma y Louise, (se me quedan muchas) son películas que ponen de manifiesto la liberación femenina.

Queda mucho por aprender, sin duda, y así como el cine es una excelente herramienta que nos lleva a la reflexión, también es cierto que muchos medios siguen utilizando sus plataformas para mostrar a la mujer como un ser de belleza, pero que carece de otros atributos de mucha más importancia.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez

2 thoughts on “Belleza vs otros atributos

  • La belleza es efímera, nuestros conocimientos son los que quedan. Por eso admiro a mujeres escritoras y artistas, que marcaron un hito en la historia con sus obras, las hermanas Bronte, Emily, Charlot y Anne. Virginia Woolf, Dulce Maria Loynaz, Emily Dickinson, Silvia Platt, Camille Claudel. Y tantas otras que sería interminable la lista.

  • Así es, Irina. La lista de mujeres que dieron un giro a la historia universal es interminable. Dulce Ma. Loynaz es una de mis preferidas en la Literatura. Y en cuanto a las hermanas Brönte, sus primeras publicaciones fueron bajo nombres masculinos porque en aquella época no era bien visto que una mujer publicara sus escritos. Y si continúo, necesitaré otro post, no crees? Gracias por leerme. Saludos

Comentarios cerrados.