Yo soy pobre, ¿y tú?

Rosa Martinez

Foto: Lorenzo Crespo

HAVANA TIMES — Desde hace algún tiempo, dos meses aproximadamente, mi niña menor, quien cumplió recientemente siete años, tiene obsesión con la riqueza y la pobreza.

Todo comenzó con una clase de El Mundo en que Vivimos, en la cual la maestra le explicó que antes del triunfo de la Revolución en Cuba había muchos niños pobres que no podían ir a la escuela, morían enfermos, porque sus padres no podían pagar sus cuidados médicos, algunos no tenían ni zapatos para calzar y vivían en hogares en muy malas condiciones.

Esa clase fue mi perdición. Desde entonces, señores, mi niña, despierta como es, me tiene loca preguntándome, por qué la diferencia entre ricos y pobres, si en Cuba hay ricos, si nosotros somos pobres porque no tenemos carro y vivimos en una casa pequeña y fea o si somos ricos porque tenemos televisor, refrigerador, DVD, computadora.

En fin, ha sido un pregunta para acá, un intenta responder para allá, pero hay un refrán que dice que todo lo comienza tiene su final y, afortunadamente, así es.

Les cuento ese final:

El fin de semana pasada fuimos a pasar el domingo con unos primos que no veíamos desde hace mucho tiempo, porque tanto mi primo, como su esposa llevaban más de un quinquenio cumpliendo misión internacionalista, primero en Venezuela (tres años) y después en Argelia (cuatro más).

Nuestra llegada fue esperada con pompas y platillos, nos prepararon un almuerzo con todas las de la ley, con los platos que debería llevar siempre una cena, desde entrante, plato fuerte (más de dos en este caso, incluyendo el puerco asado), hasta postre (helados y cake de chocolate).

A Gisselle no le impresionó ver tantas chucherías juntas, aunque le reservaron galletas de soda, caramelos de leche (sus favoritos) y muchas otras más; pero algo sí la mantenía mirando de aquí para allá y pensando, lo noté por su ceño fruncido y expresión fija en algunas partes de la casa, como la piscina de 15 metros cuadrados al final del patio.

Después de un día fabuloso entre historias, risas, abrazos, comida cubana y bebida nacional e internacional, regresamos a casa en el carro moderno de mis familiares.

Gisselle, a penas pusimos un pie en casa me dijo apurada: “mamita, mamita, Yuli y Tony son ricos, riquísimos, ahora sí entendí cuando alguien es rico y cuando es pobre”.

 

 

 

 

 

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

29 thoughts on “Yo soy pobre, ¿y tú?

  • Es dificil de explicar porque es dificil de definir. Segun mi hijo, en Cuba todo el mundo es pobre.

    Ahora trato de explicarle que hay gente que tiene mayores ingresos que otros. Luego cae alguna noticia de artistas que pierden todo. Y mas o menos lo he llevado a comprender que el dinero va y viene.

    Y bueno, una piscina en casa digamos que es algo que solo una parte reducida de la poblacion mundial puede mantener.

  • Yo naci en una familia pobre, no tanto como para morirme de hambre, o dejar de tener atencion medica o no poder ir a la escuela como decia esa maestra, pero tampoco tenia una piscina en la casa y a mi y mis hermanos nos criaron a no ser conformistas, pero tambien a ser comprensivos ante la realidad que viviamos. Y eramos felices sabiendo que “cuando yo sea grande” iba a ser ingeniero, o medico, o chofer. Nunca vi con envidia o rencor a quienes vivian mejor que yo. Como dice Gusan@ el dinero va y viene. Lo que si no puede faltar es el deseo, la voluntad de superarse para que cuando seamos mayores podamos vivir major y garantizarles a nuestros hijos una vida major aun. Desgraciadamente eso es lo que falta en Cuba: esperanzas de un futuro major y es por eso que lo mas valioso del pais: su juventud, se marcha .Por cierto, una piscina de 15 metros cuadrados es mas parecido a un tanque de agua que no a una piscina

  • La pobreza se mide considerando los siguientes criterios:

    -Ingreso corriente per cápita;

    -Rezago educativo promedio en el hogar;

    -Acceso a los servicios de salud;

    -Acceso a la seguridad social;

    -Calidad y espacios de la vivienda;

    -Acceso a los servicios básicos en la vivienda;

    -Acceso a la alimentación;

    -Grado de cohesión social.

    Si en 3 de esos criterios la medición es baja se considera que la persona es pobre

  • Analizando bien, esos profesionales son de clase media en Cuba y temporalmente pues cuando se les acaben las misiones tendrán que volver a depender del salario cubano que es una miseria.

    Pero siendo riguroso con el término pobreza, Rosa sólo se esta refiriendo a la pobreza por ingresos o económica (personas con ingresos diarios de menos de 1 USD, etc.), pues hay muchas pobrezas más como la ausencia de los derechos políticos, libertad de expresion, acceso a la información, vivienda digna, acceso a servicios básicos, etc. Faltandote alguno de esos indicadores eres pobre. Por eso el gobierno cubano es renuente a medir indicadores de pobreza en Cuba.

  • Me llama la atencion que usando esa medicion la poblacion comarcal es casi toda pobre. Al menos vas a encontrar en casi todos un ingreso percapita bajo, viviendas de piso de tierra, rezago educativo …. PERO ellos se consideran no-pobres. A su criterio, no necesitan de nuestra medicina ni educacion, su vivienda de guano es de mejor ccalidad que la de cemento, y comer pescado con platano salcochado es alime tarse correctamente.

    Un indio, que vive así porque quiere, ya deja de ser pobre.

  • Y ahi mismo la piscina se les llena de gusarapos.

  • Rosa, embarcaste a la familia, las piscinas en Cuba estan prohibidas hahahaha

  • La pobreza/riqueza se miden en terminos de tener dinero? Ganar dinero? Comprar cosas?

    Porque tambien pienso en mucha gente que aparenta mucho y en realidad deben hasta la nalga, y otros que andan como andrajosos y acumulan mucho dinero. Entre esos dos extremos quien es el rico y quien es el pobre?

    Con el tiempo he llegado a creer que el más rivo es el que menos necesita.

  • Rosa, si hay pobres en el mundo y es muy posible que en la misma Cuba hay muchos que puedan tener menos que uds. Hay cierta relatividad que podría aplicarse. Ahora bien esa misma pobreza a existido en este más de medio siglo socialista en Cuba.
    Que ha pasado en ese medio siglo ? Como es posible que el socialismo no ha resuelto el problema para el cual se creó? Se distribuyó la riqueza más o menos a partes iguales o al menos la pobreza a partes iguales entre todos en Cuba. Y el resultado es una miseria generalizada donde todavía existen aquellos que no tienen nada. Y aquellos que producto de la simulación y apoyo incondicional al sistema ganan migajas desde el poder. O aquellos otros que haciendo sacrificios personales extraordinarios. El poder usa como mercancía y se aprovecha para vender como esclavos modernos de este siglo. Tambien aquellos que se han enriquecido de la miseria de todos. Por corrupcion o abuzando de sus poderes.
    Lo extraño es que esto ocurre en un país socialista.
    Socialismo en mis libros de escuela era sinónimo de emancipación de la clase obrera y de la eliminación de la explotacion del hombre por el hombre pero la realidad es que lo transformaron en la explotación del hombre por el estado!
    Y que manera de explotar!
    Le han ganado con creces al capitalismo más salvaje! Uno bien ingenuo pensaría que en el paraíso obrero sus trabajadores ganarían salarios más altos que sus contrapartes capitalistas.(por aquello de que el socialismo debe ser menos explotador) Al menos lo suficiente para tener sus necesidades básicas cubiertas o para tener una vejes segura y sosegada y no tener preocupaciones. Pero vemos y sabemos que no es así. Se puede llegar a una vejes mendigante en el socialismo! Y hay mejores beneficios sociales en los paises más capitalistas que en los socialistas. Y si nos fijamos en la contaminación ambiental en el “socialismo” chino y en otros lugares vemos que los desastres no paran.
    Si además de a estos males adicionamos la perdida de libertades y del poder del pueblo de realmente buscar las soluciones que quiere opuesto a las soluciones ordenadas y comandadas desde un minúsculo grupo que se aferra al poder aún que ellos mismos no son efectuados por ninguna de las malas decisiones que toma entonces el desastre toma proporciones de horror.
    Y eso es lo que tenemos en Cuba. Una solución al problema de la pobreza que en realidad no es la solución. Solo se quedó en promesas. Promesas de vasos de leche que no llegaron o de zapatos que duran sólo un mes. O de otros tantos desastres e ineptitud que estos en el poder an demostrado.

    Hay que mirar a Venezuela. Como su pueblo usando la mejor arma contra malos gobiernos puede cambiarlo a pesar de que ese mal gobierno encuentra culpas en todos menos en si mismo. Lo mismo que hemos tenido en cuba en este medio siglo. Un gobierno incapaz e incapaz de reconocer su incapacidad. Esa es la formula perfecta para el desastre que tu y tus niñas ven hoy.
    Lo siento Rosa.

  • En Cuba lo que hay es un capitalisto de estado más cruel que en el enemigo que ahora es amiguito, prostitución más que cuando Batista, y diferencias de clases muchisimas más que antes de la Revolución.

  • Ayúdame Alberto…hay puntos que no sé calificarme.
    1. Ingresos percápita: 800 pesos mensuales y vamos a poner 25 CUC de los ahorros del viajecito
    2. ¿qué es rezago educativo? bueno, el niño estudia y los grades somos doctores en ciencia.
    3. El acceso a la salud lo hallo bueno, lo he tenido peor en otros países llamados ricos
    4. Acceso a la seguridad social …no he necesitado aún.
    5. calidad y espacio. Es un edificio de micro y está pintadito jejeje
    6. acceso a los servicios básicos, bueno tenemos agua, luz y hasta internet a 5 kbps
    7. acceso a la alimentación. Es buena…aunque se nos va ahí todo el punto uno
    8. ¿grado de cohesión social? no sé que es eso ¿ir a la fiesta del CDR?

    Caramba, casi me creo no-pobre. jejeje tengo que imprimir esto y ponerlo detrás de la puerta del baño

  • Rosa, si no fuera porque Cuba es una dictadura, todos en Cuba vivieran como vive tu primo, dado el caso de que en Cuba todos son estudiados.

    En las sociedades libres, a los profesionales se les paga bien, y en países donde existe un estado de derecho esos profesionales con buen juicio administran su dinero, reúnen, y se compran una casa aunque sea en Homestead (Miami campo) y le hacen una piscina, y tus hijas tubiesen su celular, tú tu carro, y el refrigerador lleno de helados, (eso es standard), donde cualquier niño pobre se puede comer un chocolate, y así lo lleven a una mansión van a ver los chocolates, los helados, y el cake como una cosa normal. En Cuba la cosa cambia, no importa cuánto te esfuerces estudiando y trabajando, el sistema te impide a que tengas lo “elemental”, que es lo que tiene tu primo.

    Tristemente en Cuba la pobreza económica es el resultado de lo pobre que son en derechos y libertades.

  • Tienes una niña muy inteligente, Rosa. Cuando descubra que en Cuba, además, también viven quienes no tienen refrigerador, DVD, o computadora, seguro comprenderá más aún lo contradictoria que es la realidad. Y Ojalá que no se conforme con ello.
    Abrazos

  • Ese es un tema interesante. Incluso en paises del Primer Mundo, hay “ricos” que no se consideran “ricos”. En estos dias hay un termino de moda que es “financially independent” (financieramente independiente), O sea, que tus ingresos pasivos (no los que dependen de tu salario, sino los que salgan de tus inversions, lease dividendos, rentas, intereses bancarios, royalties, etc, etc) sean suficientes para cubrir tus gastos. O sea, que si pierdes el trabajo o decides dejar de trabajar y darte un “break”, puedes seguir pagando tus gastos. Robert Kiosaki ha hablado de la famosa “Carrera de ratas” (rat race) donde el asalariado (aun ganando un salario respectable) vive pagando impuestos y lo que le queda es para pagar, hipotecas cada vez mas grandes (se muda para una casa mas grande = mayor prestamo que le pide al banco), el prestamo del auto (que nunca termina de pagar porque cambia de auto cada pocos años), las varias tarjetas de creditos o de tiendas. Uno pudiera decir que esa persona es rica porque vive en una casa bonita /nueva, tiene un auto del año y todas las comodidades del hogar, viste ropas elegantes, etc. Si no debe nada de eso o sus deudas son minimas, podria decir que lo es, aunque ninguna de esas cosas genera ingresos, a menos que la casa la ponga a rentar. Del resto, el carro nada mas sacarlo del dealer, se deprecia, los electrodomesticos tambien, etc. Mas bien entraria en la clasificacion de “clase media”. Y todos los que viven en Estados Unidos saben lo que le paso a esa clase durante la ultima crisis. Todo el espejismo de riqueza se fue a bolina cuando perdieron sus trabajos y las hipotecas eran mayors que lo que valiant sus casas. Yo estuve de paseo en Miami en esa epoca y los letreros de “Foreclosure” estaban cada 5 metros.
    Ahora, volviendo al caso de Cuba. En mi opinion, en Cuba casi todos son probres. Hay un porciento pequeno que tiene un poco mas de solvencia y no necesita de la libreta para sobrevivir. Puede ser que tengan algunos lujos, una casa mas o menos arreglada y hasta un auto mas o menos modern (de segunda mano). Para los estandares de Cuba, se diria que viven con comodidad y sin susto, pero ricos? No way.

  • Gusana, efectivamente hay un componente cultural para medir calidad de vida, pero a no ser las etnias indígenas en aislamiento voluntario en la amazonía el resto de las comunidades esta influenciada directa o indirectamente con los patrones de desarrollo modernos u occidentales. Otro ejemplo son las comunidades amish y menonitas que se niegan voluntariamente a utilizar modernos artefactos y costumbres para satisfacer sus necesidades humanas.

  • Muy bueno Ernesto, pero no pongas el papel en la puerta del baño que el papel sanitario se pierde en Cuba.

  • Súper inteligente la niña, con las pilas muy bien puestas. Tendrá Rosa que ir pensando lo que le va tener que ir explicando, y espero que no le meta la mentira de que ha sido por culpa del “bloqueo” porque la niña con su inteligencia y el sentido común que ya posee, y el que irá adquiriendo a través que crezca, va saber que es contradictorio creer que tomarse tres vasos de leche al día, o de tener una casa digna, con refrigerador, computadora, tv, dvd y un auto para moverte no es cosa de ricos, sino que es lo mas normal del mundo. Y cuando le entren las ganas de viajar y ponerse ropa linda y se entere de que los hijos y nietos de la nomenclatura si lo pueden hacer, la contrariedad será mayor. Fijate si es así que tu no te comparas con los paises donde los gays no tienen derechos, mas bien tu enfoque es en los que los tienen. Por favor, que ningun ser humano se mide con el que tiene menos.

  • Muy bueno Ernesto, pero no pongas el papel en la puerta del baño que el papel sanitario se pierde.

  • Sin susto hasta que alguien les ponga el ojo arriba. O tu crees que el que vive por ahi cerca y tiene que descargar el inodoro con cubos no está viendo la piscina???

  • En algun momento va a descubrir que hay gente mas pobre que ella, que quizas no tienen ni que cocinar. Y quizas tambien descubra que hay otros mas ricos que los primos, que no dependen de las misiones y que participan en torneos de golf.

  • Isbel, un beso donde estés. Si, es muy inteligente mi bebé, más despierta que inteligente jajjajjajaj

  • 100% G

    Lo de vivir sin sustos es que no tener que halarse los pelos pensando “El refrigerador esta vacio, no se que c… voy a cocinar manana”. Por otro lado, parece que te quedaste traumatizada con la piscine, jejeje.

  • Yo sabía de muchas restricciones pero esa sinceramente no la conocía, aunque pensándolo bien es muy fácil de cumpir, fíjate que de todos mis conocidos no hay ni uno que la conozca pero igual así la cumplen, nada es que mis familiares y amigos nos gusta cumpir a rajatablas con la ley jajaja

  • Debe ser que nunca he visto una. ¿Verdad?

  • Rosa, lo importante es que la niña siempre sepa que la riqueza la tiene adentro. Aquel que lleva la riqueza en su interior en forma de habilidades, estudios, voluntad de superación y capacidades, podrá nacer en las más adversas circunstancias (por ejemplo nacer en Cuba), pero siempre podrá revertir su situación. Buen post como siempre. Saluditos.

  • Ja! ahí se equivoca usted de palmo a palmo. Basta con visitar algunas mansioncitas de la cúpula en Siboney y otros barrios que ni siquiera conozco para percatarse uno de la falacia del “todos somos pobres por igual en Cuba”. En nuestro país existe una clase dominante, con cuentas bancarias en países nevados y vacaciones en naciones mediterráneas (por allá por Grecia y en yate por supuesto).

  • Javier, ahí se equivoca usted de palmo a palmo. Basta con visitar algunas mansioncitas de la cúpula en Siboney y otros barrios que ni siquiera conozco para percatarse uno de la falacia del “todos somos pobres por igual en Cuba”. En nuestro país existe una clase dominante, con cuentas bancarias en países nevados y vacaciones en naciones mediterráneas (por allá por Grecia y en yate por supuesto)

  • Circles, cómo está? Podría por favor eliminar mi comentario duplicado? El que se dirige a Javier, déjelo por favor. Mil disculpas por las molestias y gracias! buen fin de semana. Slds!

  • Isabela,
    Yo no me refiero a Fidel Castro y familia. Tampoco se quien vive en cada casa en el Reparto Siboney, etc. En algunas de esas casas hasta donde se, viven diplomaticos extranjeros. Por ejemplo, se donde esta la del embajador espanol. He estado en un par de casas de generales que viven en Nuevo Vedado y si, son bonitas casas pero tambien en ese barrio viven gente comun y corriente que viven en casas no muy diferentes. Tal vez no tan bien cuidadas, de acuerdo. Por supuesto, tambien he visto casas en el Vedado, Playa, etc que algunas fueron mansiones en su momento pero hoy en dia estan en ruinas pues los duenos no tienen dinero para mantenerlas, aunque en mi ultima visita pude ver que alguna que otra de estas casas ha sido reparada y embellecida.

Comentarios cerrados.