¿Y qué hace un cubano en Oceanía?

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Fuera de Cuba, aparte de dos primos cumpliendo misión internacionalista en África, no tengo ningún familiar a quien añorar.

Mis familiares paternos y maternos no han salido de Cuba ni para bien ni para mal, aquí estamos todos viviendo las buenas y malas experiencias de nuestra Cuba socialista.

Amigos sí tengo en todos los continentes, casi todos son antiguos compañeros de la universidad que se dispersaron por los lugares más insospechados del planeta.

“Y qué hace un cubano en Oceanía”, me pregunté cuando supe que Raulito, unos de mis camaradas de historia del arte estaba por allá desde hacía varios años.

Con la mayoría de mis amigos emigrados mantengo comunicación, tanto por mensajería móvil como por correo electrónico. A través de ellos he recorrido el mundo sin necesitar alas.

Ya estuve en Milán, con Luis, en Barcelona con Amanda, también visité los Estados Unidos, Canadá y otras naciones a través de sus anécdotas e historias. Con ellos supe de personajes y lugares desconocidos para muchos de los habitantes de esos propios países.

Algunos de mis amigos me han expresado sus deseos de ayudar económicamente de alguna manera; la mayoría no ha podido concretar sus anhelos pues todos tienen en Cuba más de una persona que los necesita, pero más de uno logró enviarme algún dinerito al menos una vez, que he usado con sabiduría y agradecido infinitamente.

Casi todos salieron de Cuba después de graduados, es decir que vivieron en carne propia las consecuencias del bloqueo económico por parte de Estados Unidos, y el bloqueo interno  impuesto por una economía decadente afectada por algunos dirigentes y empresarios deficientes y corruptos que estafan parte de las riquezas del pueblo.

A mis compañeros no se les ocurriría decirme que yo, como la mayoría de los cubanos, tengo la culpa de vivir como vivo. Ninguno me diría que debo esforzarme más para conseguir lo que deseo en la vida, mucho menos que debo buscar varios empleos para mejorar mi situación económica, como hacen ellos.

Claro que nunca se expresarían así, pues quien haya vivido en Cuba sabe que es casi imposible mantener más de un empleo, pues aunque ya es legal, los horarios estrictos de las instituciones y empresas, y el pensamiento retrógrado de los jefes inmediatos hace que esto sea imposible.

Ellos también saben que por más que uno se esfuerce es imposible mejorar económicamente con los actuales salarios a menos que se esté ligado directamente al turismo o alguna otra empresa relacionada con la moneda dura.

Así que definitivamente el lector que me dijo hace unos días que los cubanos debíamos “push a little harder” no es ninguno de mis amigos en el exterior, ni es cubano, ni sabe nada de Cuba.

 

13 thoughts on “¿Y qué hace un cubano en Oceanía?

  • Rosa, con todo respeto, no es un bloqueo lo de los americanos, es un embargo y nada tiene que ver eso con que tu salario sea bajo o con que no puedas tener mas de un trabajo. Esos son resultados de politicas internas erroneas. Que el embargo ha afectado al pueblo?, si, pero hay que saber diferenciar los origenes de los problemas. Que el cubano tiene la culpa de como estan viviendo?, pues SI!, quien lo va a tener?, los habitantes de Oceania?. El cubano es es que ha decidido vivir esa vida llena de frustraciones y dificultades en aras de un futuro mejor que de seguir asi jamas vera generacion alguna en el futuro. Que el cambio esta en sus manos?, si. el dia que la gente de verdad quiera que Cuba sea un pais de esperanzas y futuro toda esa caterva de viejos enquistados en el poder, con ideas fracasadas y una tosudez monumental saldran corriendo de sus puestos. No le echemos mas la culpa al embargo, ni a los americanos. El cambio sera en Cuba y por los cubanos. Es hora de quitarnos de la cabeza esa mentalidad plattista que ha llegado a su maxima expresion en los ultimos años.

  • Rosa:

    Dos temas: desde luego que es muy fácil empujar desde afuera. Siempre lo digo. Hay que estar en Cuba para saber cómo discurre el día a día. Bueno que se lo aclares a los que parece que se han olvidado.

    Lo otro: ¿podrías precisar un poco con Oceanía? Es que es un territorio taaaaaaaaaan vasto. Y no es lo mismo estar en Vanuatu que en Australia.

  • No, mi herma, no es una “economía decadente afectada por algunos dirigentes”, sino por UNO específico ( o tal vez dos) que se ha(n) robado el trabajo y destino de los cubanos por más de medio siglo.

  • Así mismo, el gallo no se acuerda cuando era pollito.

    Yo tenía un trabajo con horario abierto, que me permitió dar clases cuando empezaron las universidades municipales aquellas, así que tenía dos salarios. Encima de eso, el fin de semana agarraba autopista a llevar y traer queso, jabón, papas, dólares…

    ¡Y ni así puedo decir que estaba bien!!!

  • Rosa,

    Yo te puedo decir que hace un cubano en Oceania, pues vivo en Australia. Hace lo mismo que hacen muchos otros cubanos alrededor del mundo. Llegar a un pais nuevo, culturalmente diferente, donde se habla otro idioma. Con la desventaja que nunca has salido de Cuba ni has conocido como funciona el mundo de verdad (si, porque Cuba es otro mundo) con sus luces y sombras. Que ademas, traes poco o casi ningun dinero en el bolsillo. Que no sabes ni siquiera como hacer para insertarte en el mercado laboral. Ni como se escribe un CV ni como prepararte para una entrevista de trabajo. Que no conoces a casi nadie (si es que conoces a alguien). Que tienes que aprender como funciona el sistema y mas vale que aprendas rapido, porque necesitas un trabajo y dinero, porque todo cuesta bastante y no tienes ayuda del gobierno ni desempleo hasta que pasen dos anos (en el caso de Australia). Que descubres que tu Ingles no era tan bueno (en el mejor de los casos, que aunque puedes comunicarte, el acento local te resulta dificil de entender, y repito, si es que tienes algun dominio del Ingles). Que despues de unos meses, empiezas a desesperarte pues tienes otras expectativas y pensabas que tus calificaciones de Cuba y tu “experiencia labora;” y tus posgrados no cuentan mucho y que aunque has aplicado para no se cuantos trabajos online, casi no te llaman y cuando lo hacen, tus limitaciones en el Idioma o tu inseguirdad hacen que rapidamente te desechen. Que te das cuenta que obviamente algo estas haciendo mal, pero no sabes que y no sabes donde buscar ayuda ni tienes a nadie que te pueda indicar. Que aprendes in the “hard way”. Que llegas a la conclusion que mas vale que te pongas a estudiar algo (sin dejar de trabajar) para ver si eso te da una calificacion local y te abre las puertas en el empleo que quisieras. Que algunos lo logran y otros simplemente encuentran un trabajo de poca calificacion y bajan sus expectativas pues con el dinero que ganan pueden vivir bien y ademas ayudar a sus familias y ademas, hay muchas cosas que estan esperando alla afuera (ropa, un auto, una casa, etc, etc) y que todas esas cosas que deseas cuestan dinero.
    Esa es Rosa, con mas o menos variaciones, el libreto de un cubano emigrante tanto en Oceania como en el resto del mundo. Por supuesto, hay historias mas exitosas y otras no tanto y en este tema, hay de todo como en la vina del senor. Seguramente tus amigos en todo el mundo te habran contado sus historias que tal vez no esten muy lejos de esta, con diferentes finales, claro. la mia por suerte, despues de anos de sacrificio esta teniendo un desarrollo exitoso.

  • Amen.

  • Un post bastante naif, la verdad.

  • Javier, en cualquier caso, te felicito por haber escogido Australia como destino. Es cierto que la vida es cara, pero lo bien trabajado se paga en consecuencia. Además de que su tolerancia para las migraciones de todos lados y su exquisito medio ambiente le hacen un lugar ideal. No en balde Melbourne – por cierto, sede de la mayor concentración de cubanos en esa isla continente- ha calificado repetidamente como la segunda ciudad más habitable del planeta.

  • Naif, segun tu opinión.

  • Lei dos veces el articulo de Rosa y no entendi la idea central.
    1. ¿Le esta reprochando a su amigo haberse ido a vivir en Australia?
    2. ¿Esta molesta con sus amigos que emigraron porque no le envian algun “salve” monetario?
    3. ¿Esta molesta con ella misma y su familia porque ninguno a tenido el valor de emigrar para mejorar su economia y ayudar al resto de la familia?
    4. ¿Le esta respondiendo a algun lector que la critico en un articulo anterior?

    Rosa vuelve a redactar el articulo de una manea mas coherente y publicalo, que el tema es interesante pero no entendi a donde quieres llegar.

  • Liborio, rescribo el post nuevamente con una condición: tú regresas a la primaria para que se enseñen a interpretar, creo que eso sería mucho pedir, que te enseñen aunque sea a leer.

  • Te acepto el reto Rosa, te invito a que des el primer paso en lo que tramito mi matricula en la escuela primaria de la esquina.

  • mi pregunta es ¿cuando el pueblo Cubano se revelara y saldra a las calles a reclamar sus derechos de cualquier ser humano?? derechos al trabajo y ser remunerado de acuerdo a la importancia del trabajo, derecho a la libertad de poder decidir que hacer , donde ir, como vivir sin agredir los derechos y la moral de los demas ??si es responsabilidad de cada Cubano que vive en la isla de mejorar su calidad de vida y dejar de ser esclavo del regimen….es una excusa el tema del bloqueo ..la globalizacion en el mundo es tremendamente extensa ..y cuba tiene convenios con China, India , paises europeos, paises africanos y americanos , creo que ya es tiempo de despertar hermanos

Comentarios cerrados.