Varias razones para reír, una sola para llorar

By Rosa Martínez

Foto: Diego Santana

HAVANA TIMES – Una amiga que vive fuera de Cuba, con quien tengo comunicación diariamente, cree que cada vez soy más pesimista, que son los primeros días del 2020 y en lugar de estar agradecida por todo lo que logré el año anterior, en lugar de estar feliz por tener toda la familia con salud, juntos, estoy pensando en lo que no tengo, amargada por todos los planes truncados y los sueños por alcanzar.

Creo que Mari tiene toda la razón, y se lo digo. Además, le agradezco por estar siempre cerca, por su apoyo diario, por escuchar mis lamentos, por su ayuda tan valiosa.

Acabamos nuestra conversación mañanera (mediodía para ella) y ya me siento más animada. Miro por la ventana y un sol luminoso se asoma y da calor a mi cara. Debe ser una bendición tener un sol así tan bello en esta época del año.  

Ahora mismo mi amiga está muerta de frío, pasarán muchos días, quizás uno o dos meses sin que vea un rayo de sol. Los caribeños debemos sentirnos bendecidos por no tener que sobrevivir sin él más que en los días lluviosos. Los rayos ultravioletas estimulan la producción de serotonina y endorfinas, sustancias consideradas como antidepresivas y relajantes, que son fundamentales para activar nuestros organismos. Debe ser por eso que Mari muchas veces está triste, desanimada.

Salgo de la ventana y voy a la cocina, tomo otro traguito de café. Este vicio me va a matar, pienso, pero será la muerte más placentera del mundo.

La mañana apenas inicia. La mayoría de la gente del vecindario descansa. Todavía se recuperan de los atareados días de fin de año. Solo se escucha el canto de un gallo aquí, el ladrido de un perro allá…  Se siente una tranquilidad inhabitual que me deja respirar serenamente y degustar mi cafecito con toda calma.

Abro la puerta del cuarto de mis niñas. En medio de la poca luz que penetra, las veo acurrucadas, una tratando de atrapar el calor de la otra. Apenas despierten, comienzan a pelear por una razón u otra. Pero se aman y eso se percibe en sus miradas, en sus acciones; las discusiones son parte de esa vivencia de hermanos. Hasta eso deben disfrutar, pues muy pronto cada cual tomará su rumbo, solo Dios sabe dónde.

Cómo no estar feliz si las la tengo a ellas. Cómo no alegrarme con cada abrazo mañanero o cada grito de socorro, o cada tarea escolar compartida…

Ahora pienso en mis hermanos, en mis padres… debo sentirme afortunada de que todos estamos aquí en el mismo lugar. Es muy fácil correr hasta ellos y ellos hasta a mí. ¿Será buena o mala suerte que todos estemos aquí? Mi corazón dice: pues, claro que es bueno. Qué puede ser mejor que el abrazo de tus hermanos adorados. Pero mi mente responde: todos en el mismo barco, nadie logró llegar a otro puerto.

Sigo mi lento recorrido por la casa que he construido con tanto sacrificio.  Solo quien ha pasado por la misma experiencia puede imaginar cuantas lágrimas y sudor ha costado tener estas paredes. Hay mucho dolor y agonía en cada ladrillo, en cada biga, en cada espacio ahora pintado. También hay mucha alegría.

Poco a poco me topo con los pocos arreglos que pudimos hacer esta vez. Este año seguiremos, estoy segura. Estoy segura, porque no tenemos más opción: o arreglamos o se cae. Jajajaja, logro reírme conmigo misma. Creo que es un buen indicio mi risa…

En medio de mi sala miro las flores artificiales que me regalaron mis hermanos el pasado Día de las Madres. Esos locos olvidaron que de las flores no naturales solo me gustan los girasoles; pero no importa, son variadas y dan un poco de color a mi pequeña salita que no tiene ningún adorno, ni siquiera una foto de mis hijas.

No, no debería quejarme, pienso. El 2019 no fue tan malo. Pude lograr unos pocos proyectos que mejoraron nuestras vidas, la hicieron más confortable. Un detalle aquí, otro allá.

Sí, parece que fueron varias cosas, reflexiono para darme ánimo, mas mi mente me traiciona, ella reacciona como diciendo, para lo duro que trabajaste no es mucho, aunque para el país quizás sí lo es.

El país en que vivo. El país en que vivo. Esa oración se repite en mi cabeza como el estribillo de una canción horrible, que queremos olvidar, pero que desgraciadamente no podemos soltar. Siento que mi cuerpo comienza a experimentar las mismas sensaciones extrañas de los últimos días. Una ansiedad me embarga, un dolor me aprieta el pecho. Otra vez tengo deseos de gritar, correr, desaparecer. Pero no importa, al menos ahora ya sé qué me entristece….

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

2 thoughts on “Varias razones para reír, una sola para llorar

  • “pensar como pais” otra de las expresiones para entretener incautos que se han inventado en los ultimos tiempos los encantadores de serpientes que tenemos en el poder desde 1959; cuando lo mas importante de la definicion de pais es su gente, no el suelo que pisan nuestras plantas, y a esa gente es a la que ellos han causado mas dano y la que ellos han intentado controlar mas, deshaciendoles la vida, hundiendolos en la miseria, es por eso que no pueden soltar el poder porque saben que el peso de la justicia sera inmenso.

  • Por lo menos tienes junta a toda tu familia, la mayoria de los cubanos tiene parte de sus parientes viviendo exiliados, trabajando como mulos para pagar cuentas. Lo que pasa es que todos queremos avanzar en muchos aspectos de nuestras vidas y se nos hace difícil, como por ejemplo arreglar nuestras viviendas, tener comodidades, pero si tenemos un salario que no alcanza ni para comer, ese deseo se convierte en uno más de nuestros sueños.

Comentarios cerrados.