Una cubana con amigas por el mundo

Rosa Martínez

Ilustración por Yasser Castellanos
Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Perdí la cuenta de la cantidad de amigas que tengo regadas por el mundo.

La primera fue una llamada Melina, que se integró a mi grupo de onceno grado en el preuniversitario. Desde que llegó al aula nos comentó que estaría poco tiempo con nosotros, pues toda su familia estaba en el norte, y ella y sus padres se irían también.

Eventualmente no fue tan rápido como deseaban sus padres, pero tampoco demoró como quería ella. Al final del duodécimo grado, aquella trigueña de ojos claros salió de Cuba para no regresar jamás, dejando el vacío de una de las amistades más sinceras que he tenido.

Un segundo grupo de emigradas llegó después con la universidad. Sin apenas finalizar la carrera dos de mis compañeras, una santiaguera carismática capaz de movilizar un pueblo, y una guantanamera callada, pero muy inteligente, salieron con destino a Europa. Una se fue casada, la otra salió invitada por unos amigos, y tampoco regresó.

Después de graduadas se marcharon otras más, filólogas y de otras carreras. Algunas detrás el amor, otras de los sueños e ilusiones, una en busca de libertad, otra persiguiendo la moda.

La última en partir fue Luisa, una vecina que salió a trabajar para ayudar a toda la familia, incluidas sus dos niñas pequeñas. Se esperaba que regresara después de concluir su primer contrato, pero ya está por el tercero y no se le escucha decir cuándo lo hará.

Lo siento mucho por sus niñas que sueñan con su regreso, pero creo que ella se agregará a mi interminable lista de amigas por el mundo.

4 thoughts on “Una cubana con amigas por el mundo

  • Rosa, como siempre escribes con mucha sensibilidad. Espero que esta vez “no te saquen del aire” en 24 horas como hicieron con tu ultimo escrito y den tiempo a los lectores a leer y comentar lo que escribes con tan buen gusto.

  • Ese va siendo el estado natural del cubano…apena.

    (Yo también me asombro de lo rápido que desapareció de primera plana tu anterior comentario. Aún no le he colgado nada…)

  • Hum, circles, vas a tener que dejar más tiempo los posts de amiga Rosa jajajja

  • Por aclamación del público esta en la sección “Lo mas visto”

Comentarios cerrados.