Una boda y damas de blanco

Rosa Martinez

Boda en Cuba. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 20 mar — Todo el mundo sabe que en una boda el vestido más reluciente es el de la novia. Es por esto que, según la tradición de muchos países, las invitadas no deben usar nunca vestidos blancos o de tonos claros, para no opacar a la que contraerá matrimonio.

En Guantánamo, por el contrario, es tradición llevar el mismo color del traje de la novia; quizás sea porque de todas formas nadie lucirá más bella que esta.

Siguiendo la usanza guantanamera, una amiga y yo, decidimos usar vestidos blancos y cortos,  dirigirnos hacia la catedral guantanamera, ubicada, como todas las del país, en el centro de la ciudad, para participar en la ceremonia nupcial de una prima.

El día anterior habíamos acordamos vernos en su casa, y desde allí dirigirnos hacia la iglesia.

Las dos íbamos completamente de blanco, desde los zapatos hasta los adornos de cabeza, por lo que no me sorprendió que más de uno nos preguntara si íbamos a casarnos. Lo que si no me esperaba es que un vecino me dijera: “Ten cuidado, puedes tener problemas”.

No entendí sus palabras, pero estaba tan feliz por el acontecimiento que no intenté averiguar qué quiso decir.

Esperaba que alguna que otra persona se fijara en nosotros, pero no que nos miraran como si fuéramos extraterrestres o lleváramos alguna marca diabólica en nuestras caras.

¿Por qué nos miran tanto?, preguntó intrigada mi compañera.

-No cojas lucha, son unos incultos que no están acostumbrados a ver la gente vestida elegantemente, le dije. No obstante, observé bien su cara por si tenía algo extraño, también miré detalladamente su espalda por si le colgaba una etiqueta o alguna otra cosa rara; le pedí que hiciera lo mismo conmigo y ninguna de las dos encontró nada que pareciera cómico o fuera de lugar.

Entramos a la iglesia intrigadas, pero allí nos olvidamos  de las miraditas suspicaces.

No fue sino hasta cuando regresamos a nuestras casas que comprendimos lo que sucedía. Detuve un taxi particular para que nos llevara de regreso a nuestro barrio, cuando nos llevamos nuestra última sorpresa.

No puedo llevarlas, disculpen- dijo el taxista.

Pero, ¿por qué?, le inquirí. ¿Está alquilado?

No, no estoy alquilado, pero no monto Damas de Blanco en ni carro, no quiero problemas, contestó.

14 thoughts on “Una boda y damas de blanco

  • Si yo fuera tu a partir de hoy me vestiria solo de blanco

  • jaja…mira..eso nos lo quitaron las damas de blanco..el derecho a vestirnos como nos plasca….deebriamos cambiarles el vestido..ponerles no se…verde y colorao..para q llamen mas la atencion…q eso es lo que quieren ellas…..y en vez de damas de blanco..las llamariamos las damas guajiras declaras……

  • Cuanto eres ignorante, no son las damas que quitaron el derecho a vestirse como a uno le da la real gana sino la dictadura y el miedo que hay en Cuba, p’q no te cambias el nick y empiezas a llamarte Hulk o mejor todavia Conan el ignorante

  • jajaja….no ofendas mi niña q a ti no te censuran pero mi si si te respondo…..
    quien dice q el gobierno cubano les quito el derechoa vestirse de blanco..acaso los santos no andan vestidos asi todo el dia…..el problema es q las damas de blanco le han dado mala fama a vertirse asi….tu no vives en cuba..asiq no hables de lo q no sabes…..decier dama de blando en el 90% de las ciudades de cuba..es hablar de expresidiarias..ex jinetras..ex tortilleras..y un largo ex…..q lo unico q buscan es una carta blanca para irse a españa o usa….mira..en mi pueblo..las damas y los damos de blanco son personas de la peor calaña….la escoria de mi pueblo..fijate..q muchso opositores nis e quieren relacionar con ellos…

  • La verdad es que me ha dado deseos de reirme del absurdo. Pero al pensar que ese absurdo es el que vivimos, lo que dan son deseos de llorar. Señor, ¿hasta cuando este pueblo va a vivir con esa cantidad de miedos?

    S@lu2 wzaldivar

  • Con este comentario sigues dando rienda suelta a la ignorancia, si leistes bien el post habras leido cuando Rosa se lamentaba que el chofer del taxi no las recojio p’q estaban vestidas de blancos y no queria buscarse problemas, el problema era por la polizia no por las damas de blancos y no hablemos de todos los ex que metistes como si los que estuvieron presos no tienen derecho a una nueva vida, despues que un preso/a termina los anos de condena tiene derecho a una nueva vida y tiene derecho a pensarla como le da la gana como no veo nada de malo si uno es tortillera o si uno es gay que quieres decir con eso que las personas homosexuales no tienen ningun derecho a pensar diferente pero fijate tu ignorancia hasta donde llega que para ti los presos, los homosexuales y las jineteras son de la peor calana para mi la peor calana son los politicos que roban por años, los que estan vendiendo las tierras a los empresarios extranjeros para que costruyan campos de golf y hoteles de lujos para el turismo de elite y los que mandan los millones robados al pueblo en las bancas suizas para cuando la cosa se ponga mala para ellos salir hechando como hizo Batista

  • bueno..me despido de todos en este foro..pq realmente se comportan como lo q critican..una dictadura…si uno no esta de acuerdo con sus ideas…lo censuran..acaso eso no es lo q tanto critican del regimen cubano?..q no los dejan expresarse..pues con ustedes a mi me pasa lo mismo..cada vez q se escribe algo q les agrada a ustedes….lo dejan..aunque ofenda a algun forista..pero en el momento q se escribe algo..q personalmente(no se si seran ideas mias) molesta a circles..lo censura..yo entre aqui pensandoq se podian tener buenos debates..como los he tenido con julio y luismi…pero mientras haya personas comportandose con esa doble moral..no estamos logrando nada..todo es por gusto..no es mas q una vana ilusion….ojala..q este comentario me lo publiques circles…pero como ya he visto q te gusta coger el rabano por las hojjas y censurar pq piensas q quise decir otra cosa..no tengo esperanzas q los demas lo lean..asi q esto va dirigido especificamente a ti..circles..la nueva censora de los años 2000…tanto como lo fueron los del quinquenio gris

  • Mae, yo pensé que te había dado más risa la discusión de los elementos que comentaron anteriormente… y en verdad que están para la bulla. Pero eso de ganas de llorar? tú no te sabes aquel dicho de “pueblo chico infierno grande”? Las actitudes jodidas en la Habana son muchas pero sólo échate para el campo y verás que eso no tiene punto de comparación, y no pasa sólo en Cuba, en todo el mundo es igual, así que da lo mismo si es Guantánamo o para allá de Limón, la cultura no llega, no llega…

  • Kurt, como te explique por correo, estamos tratando de eliminar el uso de insultos y términos ofensivos y denigrantes para otros. Es algo que mucha de la gente que participa en el sitio me han pedido. Y no creo que es necesario insultar ni ofender para argumentar algo. Hay gente sensible e insensible y creo que como moderador de HT me toca tratar de velar por las sensibilidades. También estoy al tanto de que hay muchos sitios que permiten todo tipo de insulto y términos denigrantes pero no queremos ser uno de ellos. Es un consenso del colectivo.

  • oye kurt compadre no te vayas. a mi tampoco me gusta la moderación pero es lo que hay, espero que tarde o temprano Circles se canse jeje. aunque la verdad que tu estas pa censura porque mira que hablas boberia jajaj

  • Hola, Kurt:
    Permíteme que me asombre, primero ante tu exabrupto, y en segundo lugar, ante tu decisión de “tirar la toalla” y marcharte. Y lo segundo por el simple hecho de entrar en profundo desacuerdo con La Giraldilla y considerar inapropiada la moderación. Quiero darle, una vez más, la razón a Circles. Porque estimo que en toda discusión es bueno contar siempre con una parte que actúe como árbitro, y que nos llame la atención si se nos va la mano. Lejos de molestarte, deberías asimilar el señalamiento. HT nos está ofreciendo una oportunidad única. Pocos sitios, quizás ningún otro, permita una tan amplia gama de posturas, y todo sobre la base de un mínimo de respeto. No echemos por la borda esta posibilidad. En muchas ocasiones, he coincidido contigo en tus apreciaciones. Pero esta vez me veo en la necesidad de decirte: ¡recapacita, te necesitamos!

  • Rosa, a Irina le pasó algo peor hace unos años con ese asunto, creo q escribió al respecto. En medio de la calle 23, Festival del Cine, estabamos paradas en una esquina esperando la luz verde del semáforo y vino un policía a pedirle el carné de identidad y hasta teléfono. Solo a ella. No quiso decir por qué ni para qué. A mí ni me miró…luego nos percatamos: Ella llevaba una blusa blanca.

  • Que horror Caridad!. Así van las cosas, dentro de poco tendremos que investigar primero qué significan los colores en las diferentes tendencias políticas para poder escoger después.

  • que significa ” ex tortilleras” jjjjjjiiijojojojoj¡¡

Comentarios cerrados.