¿Tus padres te pegan?

Rosa Martínez

Foto: Byron Motley

HAVANA TIMES, 10 feb — Durante la semana de receso docente que disfrutaron los niños para finales de año, fui testigo de una experiencia triste.

Mientras jugaba con mis hijos en las afueras del Parque recreativo 24 de Febrero, el que más gusta los infantes de mi ciudad, una joven madre, demasiado joven diría yo, golpeó a su hija que apenas tenía dos años.

Increíblemente la niña no lloró al principio, pero llamó la atención de varios que por ahí pasaban.

“Abusadora, tú eres quien mereces una golpiza- le espetó un hombre desde un vehículo que pasaba por la calle. “No la golpees, dale comida”, dijo otro. Oye, loca, deberías estar encerrada, sentenció una mujer, sin detenerse. Pero, mientras más ofendían a la madre, más golpes recibía la niña.

Cariñosamente me acerqué, y le pregunté a la niña: ¿Qué te pasa? No me hizo caso y siguió llorando.

La joven madre, aparentemente más calmada, me dijo con los ojos llorosos, “es insoportable, por eso no voy con ella a ningún lugar. Todo lo que ve lo quiere y si no se lo compras forma una perreta, patalea y hasta te golpea si no te pones dura”.

“Todavía es muy pequeña para comprender que no tienes dinero para comprarle todo lo que se le antoje. Debes tener paciencia, todos los niños son iguales”- le dije.

Como si hubiera ganado su confianza como por arte de magia, se desahogó conmigo.

“Estoy criando sola a mi niña” – me dijo- “no tengo apoyo ni de mis padres ni del de ella. Es muy difícil. Para colmo es llorona, impertinente, ya no sé qué voy hacer.”

Esta es solo una de las muchas historias de maltrato infantil que he visto últimamente que me obligaron a escribir sobre este tema tan real como vergonzoso.

Buscando la forma

Yo también me desespero con las mías, pero el golpe no las enseña, las pone peor, debes conversar con ella con mucho amor, le dije. Los niños son más inteligentes de lo que imaginas.

Si no somos capaces de proporcionarles opciones para que se distraigan, los pequeños pueden llegar a ser muy fastidiosos y causar serios problemas a los padres poco pacientes.

Para los que no comprenden

Este post va dirigido especialmente a esos padres que no comprenden a sus hijos, que por tener poca paciencia han perdido la cabeza alguna vez y han maltratado a sus infantes, arrepintiéndose después, cuando ya es demasiado tarde. Para ellos, estas reflexiones que espero ayuden.

¿Cuántas veces le has gritado a tu hijo porque te ha sacado de las casillas, lo has mirado de forma desafiante por lo rebelde que se muestra, o le has dado un par de nalgadas porque, según tú, no entiende de otra manera, y crees que no vale la pena dialogar?

Hace solo unas semanas llegué muy alterada a la casa y quien pagó los platos rotos fue la más pequeña de mi hijas, que traviesa como es, acabó complicándome aún más el día. La niña acabó recibiendo unas nalgadas por algo, que en otro momento me hubiera causado un poco de risa.

Los padres trabajamos incansablemente para tratar de complacer a nuestros pequeños. A  veces mantenemos más de un empleo para que no les falte el pan, el calzado, la ropa, hasta un lindo juguete, pero en ese empeño descuidamos con frecuencia lo que es más importante para ellos: el amor, la atención y el tiempo junto a ellos.

Los niños deben satisfacer sus necesidades elementales para crecer en un ambiente sano, pero necesitan mucho más del amor y la dedicación que en ocasiones le negamos en nuestro afán de una vida cada día más sofisticada.

Motivos sobran

A casi todos se nos ha ido la mano más de una vez a la hora de disciplinar a nuestros hijos. Por supuesto que no deberíamos perder el control nunca, pero no es lo mismo ser un maltratador.

La realidad demuestra que en la mayoría de los casos son los padres los culpables de la conducta de sus hijos, a fin de cuentas  nuestros niños son un reflejo de nuestros tiempos, de nuestro barrio, de la escuela y de la casa. Ellos no serán nunca diferentes a como somos o a como vivimos.

Según la psicóloga Mercedes Labañino, el maltrato infantil en Cuba es más común de lo que podamos imaginar, aunque no alcanza los niveles de otros países. “Esto es un fenómeno que se está incrementando en el mundo moderno y Cuba no está exenta de sus manifestaciones cada vez más frecuentes.

“Aunque en nuestro país se realizan grandes esfuerzos para proteger los niños y sus derechos, el maltrato infantil se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta hoy nuestra sociedad, dentro de la creciente violencia de todo tipo que se evidencia en los diferentes barrios cubanos, marginales o no”, agregó.

Según varios especialistas la violencia afecta a los niños desde que nacen porque vivimos en una cultura de violencia que nos afecta desde pequeños y después la reflejamos en la adultez. Es una especie de cadena, que no tiene cuando acabar.

Maltratar no es solo pegar

Muchos padres creen erróneamente que solo maltratan a sus hijos cuando le pegan. Pero existen otras manifestaciones de maltrato que pueden ser comunes en nuestras prácticas de crianza como son el chantaje, la ridiculización, la amenaza, la intimidación, el control y la excesiva autoridad, tan dañinas o más que un piñazo.

En el caso de Cuba se evidenció un aumento de la violencia en sentido general durante la década de los 90 y los niños no fueron la excepción, ellos también sufrieron las consecuencias de una economía decadente por causa de la caída del campo socialista.

No podríamos mencionar la cantidad de casos de violencia infantil reportados, porque en nuestro país no se controlan esas estadísticas, pero los especialistas sí mencionan el carácter creciente de los abusos por parte de padres y tutores, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema.

El las escuelas los niños también sufren diferentes tipos de violencia, aunque el sector educacional es cada vez más intransigente con estos casos. Los maestros y profesores son víctimas también de una sociedad llena de insatisfacciones económicas y sociales, por lo que llegan alterados a las aulas y arremeten, en ocasiones, contra los niños.

Según María Esther Núñez, maestra de una escuela primaria en el centro de la ciudad, muchos maestros de ese nivel de enseñanza están acostumbrados a maltratar a sus pupilos, pero cuando son denunciados son expulsados de la escuela o del sistema educacional definitivamente. La dirección de educación en esta provincia es intransigente en ese sentido, “quien maltrate a un niño, no merece estar frente a un aula”.

Aunque la realidad de nuestros pequeños es bien diferente a la de otros países latinos donde la prostitución y la drogadicción afecta niños entre los 8 y 10 años, debemos seguir combatiendo, desde nuestro lugar, el derecho que tienen los niños a vivir en un mundo sin violencia.

 


20 thoughts on “¿Tus padres te pegan?

  • el 21 octubre, 2020 a las 4:34 pm
    Permalink

    ayuda tengo 11 años y por no hacer 1 dibujo de la clase de arte mi papa me va a pegar porque trabaja y no se que hacer mi mama me dijo que ojala me pegue hasta que me mate
    por cierto ella ya me había amenazado con un cuchillo que me iba a matar y quien sabe que otras cosas me dijo me a dicho muchas veces me a insultado y me a umillado enfrente de mis amigos porfa diganme que hacer

  • el 22 noviembre, 2019 a las 10:22 am
    Permalink

    Hola soy David de 12 años y sufro en Maltrato agudo cada vez que llego ami casa con una nota de un profeor por que me pote mal. traiga un suspenso o en la visita de padres se quejen de mi me pegan y me amenazan con llevarme a un internado para no tener que volverme a ver

  • el 26 octubre, 2018 a las 9:19 am
    Permalink

    a mi tambien me pegan mis padres pero me da igual porque yo se que aun asi mis padres me quieren i yo les quiero yo entiendo a mis padres que quieran lo mejor para mi pero se passan con la mano me pegan muy fuerte i cada vez que me pegan voy al banyo i me escondo i al mismo tiempo lloro
    pero no me importa yo a mis padres los quiero un monton !!!!

  • el 26 octubre, 2018 a las 9:09 am
    Permalink

    mira luana yo tambien me passa lo mismo con mis padres pero a pesar de todo lo que me hacen les quiero mucho i ellos me quieren a mi i la verdad esta bien que nos pongan un poco de mano dura porque asi vamos a aprender a madurar i a tener confiança en nosotros
    asi que no te preucupes tus padres te lo digo yo te quieren mucho

  • el 2 septiembre, 2018 a las 6:53 pm
    Permalink

    Hola yo tengo 9 años soy Luana y mi mamá me pega con correa y mi papá me dice que me deberian dar mas golpes. Hoy mi mamá me dijo que cualquier error mio y me daba un correaso hasta puso la correa en mi cuarto deberas tengo miedo se que soy un poco desordenada y también se que mis papás me quieren mucho pero dicen de que es por mi bien y que no hay otra forma yo trato de ser fuerte pero en realidad soy muy sensible ayudenme.

  • el 1 agosto, 2018 a las 4:50 pm
    Permalink

    Mis padres, en especial mi padre, siempre han vivido con la ideología de que para “rectificar” a un niño se lo debe hacer con golpes, desde muy pequeña yo he recibido esos tratos. Actualmente poseo la edad de 13 años y me gustaría mostrar que esta forma de “educar” me ha afectado en toda clase de relación social, que incluso me ha llevado a pensar que mi padre siente odio hacía mí. Normalmente, el maltrato que recibo por parte de él no sólo se basa de golpes, insultos y ridiculización nunca han faltado, eso verdaderamente me ha destruido emocionalmente, a tal punto de tener un autoestima demasiado bajo y herirme a mí misma, me hacen sentir como una completa fracasada sin aún dar grandes pasos; sin tener un futuro formado. Tengo la creencia a la cual soy muy fiel que existen mejores formas de método de crianza y que el maltrato infantil es sin duda la más erradica. Amen a sus hijos y mantengálos protegidos de todo el daño que esta sociedad les pueda dar, denles el mundo que merecen. Lindo día.

  • el 17 julio, 2017 a las 5:24 pm
    Permalink

    a mi me pegaban desde pequeño y me daban golpes asta que se cansaran y ahora es peor por lo que sea me regañan asta me regañan de algo que no saben por ejemplo mi hermana llora y enseguuida viene mi mama y me empieza a gritar yo intento responder de que no tuve la culpa pero ella sigue como lora esto hiere mucho mis sentimientos la verdad mi hermana tambien se siente afectada por esto

  • el 2 enero, 2016 a las 9:35 pm
    Permalink

    MIRA MI MAMA Y YO FUIEMOS EL OTRO DIA AL CENTRO COMERCIAL Y SE ME ANTOJARON UNAS BANDERILLAS LE DIJE QUE QUERIA UNA Y ME DIJO QUE NO TRAIA MUNCHO EFECTIVO Y PUES QUE LE ARMO UN ESCANDALO QUE TODA LA GENTE SEME QUEDO VIENDO MI MAMA ME DIJO QUE AL YEGAR AL ASA ME IBA A DAR MI MERECIDO AL ENTRA ALA CASA ME LLEVO A MI CUARTO Y ME DIO UNA CINTARIADA QUE ME DOLIO TODO EL DIA Y LA VERDAD NO ME QUEDO GNAS DE RECIBIR OTRA IGUAL….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *