Todos somos cubanos

Rosa Martinez

rosa-1HAVANA TIMES — Arlety es una amiga de la familia que no vemos desde hace mucho tiempo. Ella era deportista, y se quedó en Europa durante una gira que realizaba con el equipo Cuba.

Como todos los deportistas de alto rendimiento y médicos en misión internacionalista, que decidieron no regresar, fue considerada traidora y nunca más podría poner un pie en la tierra que la vio nacer.

Para ver nuevamente a su familia no le quedó más remedio que tramitar sus salidas para el país donde reside, lo que no resultó fácil. Solo su padre pudo visitarla hace tres años, a su mamá no se lo permitieron.

Arlety ahora espera ansiosa que transcurra el 2013 para que se cumplan los 8 años que necesita para poder entrar a la Isla nuevamente.  Ella no es la única, cientos de cubanos esperan visitar la tierra que siempre amaron y que nunca olvidarán, sin importar donde se encuentren.

Los cubanos hemos sufrido durante demasiado tiempo las consecuencias de la separación de familiares y amigos. Desde el mismo 1959 comenzaron a salir del país las familias adineradas con la esperanza de regresar un día a la Cuba de Batista, todavía siguen esperando.

Más tarde emigraron los también ricos, que se habían quedado creyendo que la Revolución de los barbudos duraría solo unos meses o, cuanto más, un año; se cansaron y se fueron también.

Pasaron los años y los cubanos se enamoraron del proceso revolucionario. Los evidentes y positivos cambios que llegaron con el socialismo fueron muy bien acogidos por las clases más pobres, que era la gran mayoría. Fueron años de apoyo total a la revolución y a Fidel.

Por supuesto, no dejaron de existir contrarios al sistema, principalmente los que veían afectados sus riquezas personales, lo que percibían demasiadas limitaciones y doctrinas en la Revolución, y un pequeño grupo alentado desde Miami desde los primeros días del triunfo.

rosa2Los cubanos sufrimos la operación Peter Pan, en la que miles de niños fueron arrancados de los brazos de sus padres, la mayoría nunca más se reuniría con sus familiares aquí en Cuba.

Vivimos el éxodo por el Mariel en el que familias enteras sufrieron la vergüenza de ser llamados traidores, gusanos y hasta recibieron las descargas de huevos en sus caras y cuerpos.

Después de los 90 fueron recibidos con los brazos abiertos por los mismos que, entonces, los consideraron el enemigo interno.

Se cayó el campo socialista y con él la dependiente economía cubana. El período especial trajo un mar de miserias y desesperación que incrementó el número de emigrantes.

Para salir entonces usaron cuanta inventiva se les ocurrió, desde una goma de un carro, un bote o lancha robada o construida por esfuerzo propio,  a nado por la base naval de Guantánamo, o en embarcaciones más seguras pagadas por familiares residentes en Estados Unidos.

Nadie sabe con exactitud la cifra de los muertos  en el estrecho de la florida o en las inmediaciones de la base naval de Guantánamo.

La llegada obligada del turismo y de empresas mixtas mejoró la economía de unos pocos cubanos, acentuándose las diferencias de clases y otros fenómenos sociales como el racismo.

Muchos  aprovecharon esta apertura y realizaron matrimonios convenidos, o salieron con la ayuda de algún empresario o amigo extranjero.

El 2013 brinda nuevas posibilidades a los que quieren vivir en el extranjero definitivamente, los que desean trabajar fuera durante un tiempo o simplemente pasar alguna temporada con sus familiares.

Aunque muchos no confían en que esto realmente resuelve la situación actual de los cubanos, pues la mayoría de los países solicitan un visado que ahora será mucho más difícil conseguir, la verdad es que con la nueva regulación migratoria, la diáspora debe dejar de ser un tema de lágrimas y sufrimiento.

Aunque el pasado no será nunca olvidado, esperemos que esta medida logre una mejor relación con los de allá y los de acá, por la simple y única razón: todos somos cubanos.

22 thoughts on “Todos somos cubanos

  • ¿Y los del Mariel?¿Eran ricos, batistianos, enamorados?¿Y los posteriores, los del 94, donde los clasificas? Eso si, los del 59, los del 63, los del Mariel, los del 94 y todos los demás: ERAN CUBANOS!!!

  • naturalmente que los que se deben ir para el infierno son otros y dejar en paz a los pobres cubanos….

  • Los Castro aún están reinando en Cuba porque la mayoría del pueblo cubano ha dejado que sea así. No es responsabilidad ni culpa de más nadie. Cada país tiene los gobernantes que se merece, aunque muchos cubanos no se merezcan la desgracia que les ha tocado.

  • usted puede tener muy buenas intenciones un su analicis ,pero con todo su respeto ,veo muy simplista su analicis,,,,si yo no fuera cubano,,,deveria pensar que el problema solo ha sido falta de locomocion fuera de cuba,,,,,?,,,y ahora ya se resolvio todo,,?

  • Señores, cada cual ve el panorama según la intensidad de sus “espejuelos”. La opinión de Rosa es apenas un fragmento del multicolor caleidoscopio cubano. Lejos de tratar de “exprimirla”, sumemos su enfoque al de cada uno de nosotros. Llevamos demasiado tiempo descalificándonos los unos a los otros. ¿No aprendemos?

  • Eso de no dejar entrar a los propios compatriotas en su propio país es algo único de Cuba, que técnicamente en derecho internacional se llama una gamberrada.

    Supongamos que los españoles nos cansamos de tener que pagar comida y estancia a los 60.000 reclusos que tenemos. Hay una solución muy fácil. Los soltamos con un billete para ir de vacaciones a Cuba, y cuando quieran volver les decimos que no los aceptamos de vueltas y que Cuba se los coma con patatas.

    Exactamente eso es lo que hizo el gobierno cubano con el Mariel. Soltó a un montón de delincuentes para desacreditar a esos emigrantes. Esos delincuentes se dedicaron a asesinar y robar en Florida y después el gobierno cubano no aceptó su deportación a Cuba.

    Por sentido común, y para defender unas relaciones respetuosas entre los distintos países, todos los países tienen que aceptar a sus propios ciudadanos en su territorio.

    Conviene recordar que la ley de ajuste cubano se justificó justamente por el problema de la imposibilidad de repatriar a miles de cubanos. El gobierno de Estados Unidos es incapaz de repatriar a miles de cubanos, algo que solo sucede con Cuba, por tanto no ha tenido más remedio que hacer una legislación particular para el caso cubano. Adicionalmente los Estados Unidos se encuentran con el problema moral de forzar repatriaciones sabiendo que los repatriados serán automáticamente encarcelados por salida ilegal.

  • Se llamó Pedro Pan, y no arrancó niños de los brazos de sus padres.
    Los padres tomaron la decisión -avalada por el derecho de Patria Potestad de enviar a sus hijos a un país libre, para evitarles vivir bajo el comunismo… y todas las miserias y horrores del paraíso obrero.

    En el Mariel no solo las turbas lanzaron huevos, también palos y piedras; el gobierno castrista azuzaba a sus esbirros de civil, y les dió inmunidad; Fidel Castro desde la tribuna los deshumanizaba llamándolos escorias y gusanos.

    Tampoco veo aquí las masacres del remolcador y la de Canímar. Mucho menos de los balseros indefensos ametrallados por las tropas guardafronteras.

    Termino con una anécdota: En agosto de 1990, Punta Paraíso, Playa Pesquero, Holguín: Los guardafronteras abrieron fuego contra una balsa, en esa balsa iban dos cubanos decentes, no criminales peligrosos; yo era uno de ellos. Y ahí lo dejo, que lo mío fueron años de acoso policial, encarcelamientos “preventivos”, interrogaciones, presiones a familiares y amigos… en fin, el horror que hoy pretendes ignorar porque “todos somos cubanos”.

    Tu argumento de que por ser todos cubanos deberíamos darle agua al dominó no me convence; y por mi parte hice, hago y haré todo lo posible por joder a quienes me jodieron.

    Juan “PolO” Avilés-Castaigne.

  • No es ni sera facil una reconciliacion ,arreglo o como se le quiera llamar entre varias generaciones de cubanos que en todos estos anos hemos sido separados con consignas ,estigmatismos ,orientaciones sexuales y hasta de no patriotas por el solo hecho de haber pensado diferente .Siempre en estos casos ve viene a la mente Marti que en su afan de unir a los cubanos no vacilo en reunirse con Gomez y Maceo y los demas jefe de aquella epoca que no compartia ideas .
    En los momentos actuales solo la paciencia ,la inteligencia y un gran amor entre cubanos podra empesar abrir una brecha .Pero sin apurar a nadie ni proponer caminos el dano esta hecho la medicina todabia no ha aparecido entonces solo queda el tiempo que por lo menos borra los recuerdos que tanto dolor le han causado a mi pueblo.

    La otra cara de la moneda de todas las misiones que nose lleva en estadistica son los divorcios al regresar de las misiones dejando ese sabor amargo en los hijos que despues repercute en la sociedad

  • Me fui de Cuba por sentirme ahogado, no poder decir lo que sentía donde yo quisiera, por tener miedo, por sentirme vigilado, por no sentirme libre. No me fui por tener hambre ni necesidades materiales. Al año de estar fuera, por dar una opinión contraria al gobierno cubano, me condenaron a no ver a mi familia, me retornaron del aeropuerto sin atreverse nadie a darme una explicación. Ya hace 8 años que no me dejan entrar y al parecer todos se han olvidado de estas listas negras que mantiene la dictadura. El gobierno cubano es hipócrita y ha usado siempre a la emigración para sus objetivos. Ha usado el chantaje familiar para evitar que los cubanos, aunque se libren del gobierno huyendo a cualquier parte, se atrevan a criticar abiertamente lo que pasa en Cuba. Y los emigrados, esos que se hacen llamar “emigrantes económicos” , cosa esta muy conveniente para el gobierno cubano, son unos grandes hipócritas y cobardes en su gran mayoría.

  • Polo, pero antes que tú hubo otros cubanos que se sintieron “jodidos” – para poner unos poco ejemplos- por los desmanes de los gobiernos auténticos, o por los torturadores de Batista; o la Guardia Rural que los dejaba sin techo, o les soltaba un plan de machete a la menor protesta, o les obligaba a vender el voto para darles atención médica, o les negaban los más caros derechos por ser pobres guajiros, o negros, o resultaron víctimas de los que se alzaron en las lomas del Escambray tras la Revolución, o perdieron familiares en la Coubre, en Girón, en el amatrallamiento a Boca de Samá y otros pubelos costeros, y en tantos y tantos sitios y circunstancias donde hubo ataques o sabotages, como para no acabar nunca. Y así seguiremos hasta las calendas griegas…o hasta que seamos un poco más sabios…

  • “pueblos”

  • 100% de acuerdo contigo y sólo añadiré PROHIBIDO OLVIDAR

  • Creo que Cuba necesita una reconciliacion sincera para caminar hacia un futuro prospero. Los paises en conflictos internos similar al cubano, solo han podido salir adelante con un sabio perdon y olvido, que no quiere decir que se perdonen los crimenes de lesa humanidad.

    Alimentando el rencor y la venganza no podremos reunirnos nuevamente como nacion cubana. No estoy seguro que la elite eterna que nos ha gobernado en el ultimo medio siglo esten dispuestos a dar el primer paso para la reconciliacion y la union de todos los cubanos de adentro y fuera. Tampoco lo espero de los politicos extremistas de Miami. Ambos grupos han usado como rehen a las familias cubanas para sus mesquinos intereses.

    Pero por suerte todos tienen mas de 80 años y la naturaleza se encargara de despejar este obstaculo humano mas temprano que tarde. Para que los que sigan detras, ya con menos responsabilidad por lo sucedido, puedan resolver este viejo problema que tanto daño a creado en los corazones del pueblo cubano

  • Isidro, ¿y qué culpa tiene Polo de aquello que pasó antes de que él naciera?

    Todos somos cubanos, sí, pero no vamos a poder pasar la página hasta que se le juzgué a todo el que hizo daño. Pero no que se le juzgue en tribunales de odio y en juicios sumarios donde se fusile en 24 horas solo con el testimonio como prueba.

    Van a pasar muchos años para poder pasar la página. Y eso, contando a partir de que se acabe la chivatería y la pisoteadera.

  • Yo pudiese ir a Cuba a divertirme, yo pudiese llenar una maleta de 70 libras de ropa barata y usada, yo pudiese rentar un carro y hacerme el rico ante mis familiares y amigos del barrio, yo pudiese hacer todo eso!!!…el problema es que no sé cómo hacerlo!…no sé cómo bajar mi cabeza y pedir UN PERMISO DE ENTRADA A MI PROPIA PATRIA, no sé cómo bajar la cabeza en el aeropuerto en Cuba, cuando me traten como un perro ,no sabría que decirle a una niña cuando me ofrezca sexo por unos jeans, no sabría como ignorar pasar cerca de donde se reúnen Las Damas de Blanco y no mostrarle mis respetó y orgullo!….y no sabría una vez que regrese a ( donde vivo) con la maleta vacía, vivir con mi complicidad! como dijo José Martí: “OTROS PUEDEN, YO NO!”
    (de Juan Amador y yo, creo, es mío también , porque así siento también…)

  • No culpo a Polo. Pero me veo en la necesidad de refrescarle la memoria, porque siempre encontrarás causas para que algunos de nosotros se sienta “jodido”, antes o después. El punto de vista de Rosa es tan válido como el de Polo, en todo caso, pues ella no ha vivido sus experiencias, como tampoco él vivió esas situaciones que yo menciono. Y no por eso Polo o Rosa son menos cubanos. Sí creo que deberá llegar un momento en que una inmensa mayoría de cubanos podamos convivir sin hacernos la guerra, ni tener que abandonar nuestro país por desacuerdos políticos. Por esa posibilidad sigo apostando.

  • Pues entretanto tomas la decisión, bien puedes ir procurando que todos comencemos a dialogar en lugar de pedir sangre..

  • Aquí nadie, sólo tu, ha mencionado la palabra sangre…tienes una obsesión con eso, serás vampiro?…hablamos, de “prohibido olvidar” y de justicia. Para que las atrocidades que vivimos no se repitan, para que nunca más en “la tierra más bella que ojos han visto” (dicen que lo dijo Colón, …yo no lo creo), vuelva a ver marxismo, pero nadie ha hablado de sangre, …ya suena a “inducción, o insinuación tuya”, no crees?

  • Ja, debe ser porque considero que necesitamos de un Cristo que muera en la cruz para redimir nuestros pecados…o porque no sé de qué otro modo podrás implementar en lo que a consecuencias prácticas se refiere tu consigna de PROHIBIDO OLVIDAR…

  • PROHIBIDO OLVIDAR SE REFIERE A JUSTICIA, y que yo sepa, la justicia, se ejerce en los tribunales, y se ejecuta en las instituciones democraticamente establecidas. La justicia conlleva la retribución (la que los tribunales, establezcan, no yo tu o aquel o el otro , o la turba vociferante…). Sería una grave flaqueza moral que esos grandes responsables se quedaran sin castigo. Ese es el único camino para poder perdonar a los mezquinos menores,esos que acosan a las Damas de Blanco o apalean a los presos políticos. Y luego entonces, poner la justicia en las mayores,para que víctimas y victimarios por igual, en una nación sin tiranos, pueda seguir viviendo con decoro.

  • No se en que mundo vive la gente en el mio la vecina de al lado es una de las sufridas damas de Blanco y ella tiene salario, hmmmm! igual que la Yoani! no defiendo a nadie al final decidi partir de Cuba. hoy vivo feliz en San Francisco, pero aun el unico sitio donde me siento plena, completa en sentada en mi malecon…no juzgo, hace tiempo deje de hacerlo pero unas lecciones de historia no le harian nada mal a algunos foristas! al final de los que se fueron de los de verdad los educados, los del Baldor, los de Miramar de esos ya quedan pocos, muy pocos y algunos aca levantando banderas que noles tocan o que siemplemente oyeron en Univision, Telemundo u otras piltrafas!

  • “Desde el mismo 1959 comenzaron a salir del país las familias adineradas con la esperanza de regresar un día a la Cuba de Batista, todavía siguen esperando.” alabadus…. ayRosa… o te peinas o te haces papelillo… quieres ser conciliatoria y luego sales con cada frasecita… uds. a los que aún les cuesta trabajo ser imparciales, los de idea fija, tienen que empezar a darse cuenta de muchas cosas… por ejemplo esa barbaridad que te cito arriba… antes de empezar a ondear la banderita del “todosSOMOScubanos”… pq, ¿somos o no somos?

    no todas las familias que salieron a partir de 1959 eran “adineradas”. (aunque, te aclaro, nada de malo hay en tener un poco de plata… $oluciona mucha$ cosa$ y otra$ má$… CuCúCuCú). la mía salío echando en el 61 dejando atrás unos bohíos con tremendos lujos y losas rotas, unos fotingos americanos de penúltimo modelo, y cosas así de imperialistas y batistianas… que luego pasaron a ser de uds.todos.muchos.mejores.cubanos.

    poLfavoLrosa, que mucho menos querían esas familias regresar a la “Cuba de Batista”… dado que la mayoría apoyó el cambio que presuntamente iba a ocurrir, en manos de aquellos rebeldes que bajaron de la serranía llenos de crucifijos y besados por todas las señoritas de buen ver de la clase media cubana de antaño. lo que sí, te aseguro, ninguno quería entonces, después o más tarde era regresar a la “Cuba de los Castro” esa Cuba sin elecciones, sin libertad de expresión, sin derechos humanos en las que aún vives. eso, y sí. todos somos cubanos.

Comentarios cerrados.