Tienes mucha suerte de vivir en Cuba

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Cuando Paul, un buen amigo estadounidense,  lea este post dirá una vez más que nosotros los cubanos siempre nos estamos quejando.

Mientras Juliano, un italiano, me repetirá por enésima ocasión: tienes mucha suerte de vivir en Cuba, si pasaras algún tiempo en cualquier otro país valorarías mejor tu Isla.

Mis dos amigos concuerdan en que en Cuba existen problemas como en todos los rincones del mundo, pero ambos creen que este es uno de los mejores lugares del planeta.

No sé si este último argumento sea cierto, pues ni siquiera conozco la capital de Cuba, mucho menos ningún otro país, quizás nunca lo haga; en lo que sí concuerdo con ellos es en que los cubanos nos quejamos demasiado, y la razón no es precisamente lo que dijo el periodista y director del Granma Lázaro Barredo Medina  de que nos hemos acostumbrados a abrir la boca como pichones en espera de la comida.

En realidad es la falta de oportunidades lo que nos ha convertido en unos llorones que creemos que si contamos nuestros males alguien vendrá de Martes o de Júpiter a solucionar lo que nosotros mismos no hemos sido capaces de resolver.

Es por eso que cada vez me resulta más difícil escribir algún post relacionado con las miles de carencias que tengo, como trabajadora, como mujer y como cubana.

Siento que cuando me lamento me parezco a unos vecinos míos que se sientan en la esquina el día entero y quieren ser los dueños del mundo, sin trabajar, sin estudiar, solo por pasarse conversando de zapatos de marca o de la última canción de reggaetón.

Pero hoy me voy a olvidar de Paul y de Juliano, hoy dejaré que me llamen llorona, o que los amigos lectores crean que siempre me estoy quejando.

Hoy escribo sobre los días 20 de cada mes. Es que para mí los 20 son los días más terribles del año.

Saben ¿por qué? Pues porque es cuando cobro mi salario por el trabajo del mes y saco las cuentas que nunca dan.

Una vez más llego a la oficina de la pagadora y la miro con rabia como si ella fuera la culpable de los bajos salarios del país, la miro con deseos de ahogarla entre mis manos como si  de ella dependieran los altos precios de la carne de cerdo, del tomate, los zapatos y los adornos de cabeza de Tania.

Miro a la pagadora y una vez mas abro las manos para alcanzar el sobre que lleva dentro la maravillosa cifra de 600 pesos, y una vez mas me pregunto, ¿cómo llego con esto hasta el otro 20?

18 thoughts on “Tienes mucha suerte de vivir en Cuba

  • Es tu derecho quejarte y estoy segura que tus amigos tambien se quejan de los paises donde viven sobretodo el italiano ya que la situacion italiana esta gris con pespuntes negros pero con todo eso esta mucho mejor que la situacion en Cuba lo que pasa es que los extranjeros no conocen la Cuba de todos los dias y lo poco que conocen les parece un paraiso sobretodo cuando saben que con 1000€ se vive como un rey a diferencia de Italia que con 1000 € no te alcanza para el mes

  • El problema de los cubanos es así mismo como dices, pero también que no “lloran” o “se quejan” donde deben.

  • En estos momentos yo estoy fuera de Cuba, trabajando y no creo que Cuba sea precisamente uno de los mejores lugares del planeta. Acá donde estoy hasta los lugares más recónditos, las llamadas aldeas o campos, tienen y puedes encontrar de todo para amueblar una casa y para resolver todas tus necesidades, no hay que preocuparse por el ¿habrá? seguro hay y de sobra.
    La Habana, para aquellos que alardean de que es una gran cuidad y bla bla bla, les digo, que La Habana, sí es una aldea, comparada con estos lugares que dicen por acá jocosamente ser campos. En lugares como estos he visto lo que nunca he visto en La Habana: los llamados acá pequeños mercados cerrados y climatizados, no existen en la capital, para mí estos son enormes.
    Comida, por todas partes y barata, la ropa, de todo tipo y para todo tipo de bolsillos.
    Nos quejamos en Cuba, porque caminamos más de 3 kilometros y no encontramos carne de cerdo o cualquier otro alimento, porque pasamos calor, nos montamos en omnibus repletos, no tenemos sábanas, ni clazoncillos, las mujeres no tienen ajustadores etc etc. y algo tan elemental y que nunca hemos tenido: papel higiénico. Esas cosas, por ejemplo, no pasan por estos lares.
    Es fácil ser extranjero y turista y hablar como el italiano y el estadounidense, ponlo a vivir un mes como a un cubano de a pie y verán.
    En fin, que me seguiré quejando ahora más, que he conocido el desarrollo y un país, sobre todo, que te deja vivir y que te hagas rico.

  • Eres dichosa que al menos tienes la posibilidad de quejarte y que tus quejas se lean por otros que al igual que tu sienten que necesitan que los ayuden porque esto no hay quien lo arregle.. Por esa razon, usa bien el espacio que tienes y quejese por todos aquellos que en Cuba tampoco les alcanza pero con la diferencia que sus reclamos si no los escucha ni los lee nadie…

  • Asere dime dónde queda ese país donde te puedes hacer rico, porque yo vivo en Barcelona y aquí lo que veo es gente que cada día se hace más pobre.

  • LAISLADECORCHO, todo eso que dices es cierto, enseguida se percibe cuando uno logra salir de Cuba y establecerse en cualquier otro lugar del mundo, no necesariamente en un país desarrollado. Pero lo que de verdad se percibe es la sensación de libertad, esa que evidentemente no ha sentido Rosa en su vida. Y no es libertad para escribir en un blog (que es bien limitada, por demás), ni quejarse con la pagadora ni con la presidenta del CDR. Es libertad para decidir su vida, libertad para moverse, libertad para reunirse, libertad para expresarse, libertad para protestar, libertad para elegir. Esa libertad que los cubanos tendremos que empezar desde cero para aprenderla a manejar y convivir en ella.

  • Mija, tu lo que tienes es ese delirio de persecusion y sientes que la jodedera de los gobernantes viene contra ti… mas aun, sientes como si detras te pisara los talones el 20 de cada mes… esa, ahi es donde di al clavo. Lo que denota tu texto es que tus amigos necesitan andar mas, vaya que sin medir lo hondo del pozo dicen que esta bajito, es tirarle comida al lagarto creyendo lo domesticaran. En cuanto vengas para la Habana trae papel y lapicero para saber costos y beneficios de propios y ajenos, tu veras que las cuentas no dan: no sabras como es que un empleado de juzgado gana lo suficiente para pagar combustible de automovil propio, vivir en zona residencial y vestir bieeeeen… va ahi, si tiene parentela fuera las cifras van a desnivelarse aun mas, si tiene esposa o esposo con supuestos salarios promedio, entonces olvida el papel y lapiz, las cuentas no van a dar nunca, ya te hable de colegas que conozco y de quienes me olvide hace rato, mi mundo esta tan lejano al suyo como lo estaran en materia economica en par de años españa de brasil, o italia de sudafrica, por citar lo venidero. Ah, y si te pesa ese delirio, no te malgastes, hay una pila de gente que podriamos conformar contigo un club, uno numeroso, harto extenso…

  • Por Dios hay que leer cada cosa…si es una suerte haber nacido allì…por què hay balseros, por què hay un exilio, por què hay niños Peter Pan, por què se meten en el tren de aterrizaje de un aviòn o hasta en una caja de DHL, para salir de Cuba,por qué tantos y tantos tenemos esta sensación de perdida irreparable (los años vividos allá) y huimos , como zombies, a cualquier parte del mundo que nos abra las puertas, no entiendo…no entiendo…entonces, debo ser un C.M. porque me fuì de este Paraìso Castrocaribeño.

  • En cuanto tengas un chance de salir del pais tu misma llegaras a una conclusion. En mi caso, a pesar de amar a mi pais, me arrepiento mil veces no haber salido antes de alli, porque Patria es mucho mas que un lugar dende se nace, es tambien donde te tratan como un ser humano, donde te respetan y donde puedes llevar una vida decente, no necesariamente holgada, pero donde nadie te prohiba soñar por un futuro mejor para ti y tu familia

  • Pienso exactamente igual, y me arrepiento de lo mismo, de no haberme salido antes, ya que por infortunio, me tocó nacer en Cuba de los Castros. Los treinta y cuatro años que allí pasé los he perdido, nadie me los regresará, fueron sufrimiento, ruina y un sin-sentido que nadie debería vivir; me consumió aquel triste valle. Igual pienso que Patria, es donde puedes vivir con decoro y también el decoro, contiene cierta holgura y comodidad. “No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano.(Hermann Hesse).Siempre elegiré siempre ser humano y mi patria es el mundo; banderas ,himnos, fronteras, mártires, pedacitos de tierra que meo para marcar mi territorio…de eso me canse y no creo. En la escuela fingía cantar el Himno del Guerrillero Heroico, y lo aborrecía, como a todos los otros, pero lo hacia, movía los labios…a eso me condujeron a fingir con nauseas, a aborrecer y aburrirme, un sistema asì, no puede ser nuevo.Todo , o casi todo, es falso.Lo verdadero es Dios y yo.

  • A veces “emigras” quizas “buscando” un sueno,ser “Rico”,como hay un comentario (no se como) a no ser que te gane la “loteria”,con el trabajo ,por lo menos ,no lo conozco,nadie se hace “rico”,no es menos cierto,que por mas que vivas mal,en Alemania,se vive mejor que en Cuba,en el caso “material”,encuentras de todo,lo mas “insignificante”(sociedad de consumo),no “tienes que cocinar”,todo o las mayoria de los alimentos ,ya sea “enlatads”,en “cajitas”..etc..conozco amigos alemanes,que han viajado a Cuba,y la “expresion” es la misma,entonces me “cuestionan” porque “sali” de Cuba,le “explico” la “Historia del tabaco”,,siguen ,pero,que “problemas tienen” son “alegres” …se ven “felices””no vi una cara triste”…a veces eso es lo que nos “falta” a muchos cubanos…esa “alegria,..la espontaniedad de los cubanos,en el caso particular,a veces me paso meses sin ver el sol,llevar un Jacke(abrigo),por meses,(le llamaria lo Espitual)
    A veces,extrano,el barrio,los amigos,quizas un amor “que deje”,es algo “complejo” de explicar,en si creo que el ser humano “es inconforme”,los cubanos los de “adentro”se quejan “de no tener nada”,pero tienen “una motivacion” de levantarse,a ver que “inventan ” para comer o vestir,o calzar,u otra cosa,”sobrevivir”,es la “motivacion” una cosa que te mantiene “activo”,”preocupado”si tienes una familia,mas aun,..
    Muchas veces ..me “quejo” por tenerlo “todo” l(lo material) no me “preocupo” por eso,me quedo durmiendo hasta las 12 del dia,tengo hambre solo compro algo en cualquier supermercado,solo es “calentarlo”,llegue a la “conclusion”de que “nada es perfecto”…ningun vecino me visita,llevas anos viviendo en el mismo edificio anos..y no los conoces…cada quien “vive su mundo”tambien “extrano” eso de Cuba…todo el barrio el barrio te conoce!!…chao..

  • Yo no extraño nada, al contrario que alivio que mis vecinos no me conozcan…cuando te conocen, se meten en tu vida, no tienes privacidad…y que bueno que huí de la vulgaridad, de la Habana Vieja, ya me tenia cansado tanta tropicalidad, mestizaje y dicharachera barrial…todo feo, despintado, apestoso, mierda de perro en las calles y un calor de infiernos. Ciertamente, los mejores años de mi vida, los he pasado acá; nací nuevamente el 12 de agosto de 1998. Y no saben cuantas gracias doy a Dios por eso, y en cuanto a que los cubanos siempre ríen y son felices y “guapachosos”, eso es mentira, y la más falaz, lo resumiré con algo del refranero criollo “reímos para no llorar”, porque aquella, como decía mi madre, “da grima”, por favor…allà no se vive, se purga.

    Ah, y yo no emigre, me exilie, …migraciòn es un fenòmeno socia de libertad de movimiento, y los cubanos no contamos con ese derecho, desde 1959, …nos escapamos, huimos en el tren de aterrizaje de un aviòn, en una misiòn cultural, nos casamos, nos prostituimos, nos echamos a la mar, nos hacemos pasar por bien revolucionarios y en el primer viaje desertamos, en fin, podemos los cubanos escribir una enciclopedia , de modos de escapar…eso no es migraciòn, eso es huir, escaparse, desertar…en fin, exiliarse.

  • Sabes amigo,no se dondes vives,pero no me digas “que no extraña”….siempre se extraña,!! no extraña el barrio??..los amigos(as),cuando escribo “emigrar”…es que “saliste”,yo soy,”exiliado”…tengo un pasaporte de la ONU…pasaporte aleman, pero eso no implica, que no extrañe a Cuba, porque a veces,”sales” DESPUES TE DAS CUENTA…que te “falta algo”…lo que dejaste en Cuba…!! abrazo..

  • Caballeros…
    ustedes lo que tienen es tremendo gorrion !!!

  • yo no tengo ningun gorrion,lo que he aprendido a valorar lo bueno y lo malo,de cuba hay personas que todo lo ven malo,joder en españa ahora y antes de la crisis hay miles de gentes pasando hambre y necesidades hasta para que lo vea un medico, hay mucho testimonio mientras una gran parte se pasa la vida robando, siempre he dicho que los que roban aqui, los cubanos son niños de teta si los compara te comento, puta y drogas, enchufe para trabajar, policia multando para ganar dinero, policia que te piden el carnet, ha que no te cojan haciendo un trabajo particular sin permiso, por eso y por muchas cosas mas les digo que todo lo que brilla no es oro.

  • Pienso que el comunismo es una utopia, por que el hombre por naturaleza somos egoistas y la igualdad nunca existira. siempre hay envidia, y queremos ser mejor o tener mas que otros.de que vale tener tanta instruccion y luego no poder decidir lo que tu crees que te conviene.lo peor es la falta de libertad de expresarte o decidir.

  • ya acabo de decir mentiras?, soy mexicano y viv{i en Canada que es facilmente uno de los paises capitalistas mas desarrollados del mundo, les voy a decir la verdad a los que no lo saben, Cuba es uno de los últimos lugares en donde el humano importa mas que el dinero, un paraiso, conozco Cuba y tengo como plan de vida ir a vivir pronto si Dios me da licencia, VIVA LA REVOLUCION

  • querer es poder,

Comentarios cerrados.