Terror Made in Cuba

Rosa Martinez

Cola para el taxi ruturo.  Foto: Juan Suárez
Cola para el taxi ruturo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Quizás algunas personas sientan terror en Cuba. Probablemente los llamados disidentes teman ser encarcelados o torturados por sus ideas, lo primero ha sucedido en muchos casos, de lo último no tengo prueba alguna.

Quizás algunos trabajadores cubanos sientan temor de decir lo que piensan, porque podrían perder sus empleos o su filiación partidista, le sucedió a Esteban Morales y a muchos otros.

Quizás teman ser perseguidos como cuentan algunos en sus páginas personales, yo particularmente no puedo hablar de persecución ni de perseguidos.

Quizás algunos extranjeros sientan temor de vivir en Cuba, porque el socialismo los devorará o les robará sus derechos o bienes. Quizás hasta dejen de disfrutar de nuestras playas y otras bellezas naturales por temor a ser maltratados por un régimen totalitario. Todo eso y más pueden temer o decir algunas personas en el mundo, lo que nadie podrá decir nunca es que Cuba es un país terrorista.

La semana pasada por trigésimo primera ocasión consecutiva desde 1982, Estados Unidos incluyó a nuestra nación en la lista de países patrocinadores del terrorismo junto a Irán, Siria y Sudán. El verdadero propósito de esto es justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena.

Para los cubanos eso en realidad no significa nada, estamos acostumbrados a las campañas difamadoras contra nuestro país y a que se nos tilde de asesinos, cuando todos sabemos dónde viven y se organizan los verdaderos asesinos y terroristas del planeta.

Solo espero que las personas de otras naciones nos conozcan cada vez mejor, nuestra realidad, nuestra idiosincrasia, para que reconozcan que mi Isla puede ser cualquier cosa menos terrorista.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

32 thoughts on “Terror Made in Cuba

  • Es verdad que Cuba no es un pais terrorista en el sentido de poner bombas en otros paises pero mas que pais yo me referiria al gobierno p’q como gobierno es bastante terrorista con el pueblo

  • Recientemente el gobierno cubano fue atrapado infraganti violando las regulaciones de la ONU, al tratar de enviar armas de contrabando al régimen de Cotra del Norte. ascusado por la ONU de crímenes de lesa humanidad.

    Con este cercano antecedente y la conocida colaboración de inteligencia de Cuba con Irán, es lógico que mucha gente no crea en las protestas cubanas de que ya ellos abandonaron sus acvtividades de entrenamiento y apoyo de terroristas y guerrilleros. Por eso los USA se curan en salud.

  • Coincido con la Giraldilla.
    Me asombra que los opositores encarcelados, golpeados, reprimidos, no cuenten para definir al gobierno cubano como un gobierno terrorista contra su propios ciudadanos.
    Lo que pasa con este artículo es que mal define el concepto internacional y repite la propaganda gubernamental. Si se da por sentado que sí se siembra el terror por el estado contra los opositores, si se siembra el miedo y los mecanismos de represión contra la discrepancia, no sé de cuál defensa se habla en este post.
    En Cuba no se respetan los derechos humanos, pero el gobierno no pone bombas en el exterior. Ah!, ya lo entendí, pero no veo ningún mérito.

  • Dos cuestiones:

    -No tergiversen las cosas: Las causas que originaron el embargo son anteriores a la inclusion del gobierno cubano en la lista de los que apoyan al terrorismo. Esas causas aun estan vigentes. no hay mas que cotejar fechas.

    -El gobierno cubano entreno en territorio nacional, financio, armo y hasta fue el banquero (En el caso de Montoneros, de cuyos millones se apropio) de movimientos que llevaron a cabo acciones terroristas en varios paises de AL. Si bien hoy por hoy el gobierno cubano no esta en posicion de amenazar la seguridad de EEUU militarmente hablando, se sabe que conmparte y ha compartido informacion de inteligencia con otros que si podrian estar en facultad de hacerlo. No olvidar que el lider, en su delirio mesianico proclamo en Iran la intencion de ‘poner de rodillas a EEUU.

    Otra aclaracion: “Cuba” no puede ser terrorista, porque es un pedazo de corteza terrestre y nada mas: El del problema es el gobierno.

  • Eso, sin contar la cantidad de terroristas y delincuentes internacionales a los que el gobierno cubano ha dado abrigo, ej: Robert bescoe y Joan Chessimard, la cual todavia esta tranquilita en Cuba. Y sin contar el monumento a los terroristas del IRA que levantaron en un parque habanaro.

  • Hay una frase que a sido dicha mas de una vez en cada casa , en cada oficina y centro de trabajo en Cuba, esa frase es » Caballero , por favor , hablen bajito que nos van a embarcar», para mi esto es terrorismo, independientemente de lo que crean los americanos.

  • ¡Cuánta ignorancia Dios mio!

    ¡Gracias Fidel!

  • Quizás los inversores tengan miedo de no poder recuperar su dinero, que le digan que no hay plata para girarle a sus paises, que los metan presos por malversadores y sobornadores, que les confisquen sus propiedades. No, no, Cuba no es un país terrorista, aunque todos tengamos el terror metido en la sangre.

  • Rosa,

    Por favor, muéstranos una sola vez en la que en la televisión cubana, en Granma o en Juventud Rebelde se indique que la ETA o las FARC son organizaciones terroristas. Pues ahí está el problema: para el gobierno de Cuba, por ejemplo, poner una bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona y asesinar 21 personas que estaban allí de compras, la mayor parte mujeres y niños, tal como hizo la organización terrorista ETA, no es un acto terrorista porque la ETA para el gobierno cubano no es una organización terrorista. Al contrario los terroristas de ETA encuentran en Cuba un refugio muy cómodo.

  • Marlene coincido contigo y con la Giraldilla, me llamó la atención que Rosa Martínez no muestre su foto para que no llamen traidora, de cierta manera me siento solidario con ella porque me hago llamar Esopo por otros motivos, porque viviendo en Cuba me declararon traidor, estuve preso, tengo un expediente en la seguridad del estado, no me pudieron condenar a ninguna pena porque pensaron que por vida a estaría postrado a una cama o lo mínimo condenado a una silla de ruedas, fue tanto el desprestigio moral a que me sometieron que cuando los vecinos o mis amigos transitaban por la acera de mi casa al percatarse que estaban próximo a casa pasaban para la acera de en frente porque me consideraban un apestado político, además del ostracismo a que me sometieron, en ese tiempo solo tuve la solidaridad y la atención de mis familiares allegados y de Elisardo Sánchez Santacruz que a través de unas de sus activistas, que fue mi vecina, me atendía de forma permanente por si acaso necesitaba de sus servicios como defensores de los derechos humanos. Te decía que me sentía solidario con la autora del presente articulo, porque al hacerme llamar Esopo en todos estos años que he participado como forista en CE, DDC y ahora en HT otros foristas han insistido en saber mi nombre, por lo que he sido ofendido por muchos por no llamarme de forma clásica, a algunos que me han tratado en ese aspecto de forma respetuosa le he dicho, yo me llamo José Martínez Pérez ¿Dime si ese nombre te dice alaguna cosa¿ a otros insolentes, a diferencia tuya que eres una persona educada, correcta y hasta amorosa, lo he tratado como si estuviera domando a un mulo en la Sierra Maestra.

  • «Espero que algun dia pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis post, sin temor………». Te peinas o te haces papelillos.

  • Lo mejor todos los «quizás» y «probablemente» al principio del artículo. «Quizás» por todo ello es que la autora oculta su cara.

    Señora, no dé la cara si no quiere pero abra los ojos, por favor. Y deje de defender a un Gobierno criminal y terrorista, que es quien está en la lista, no una isla.

    ¡Gracias Fidel!

  • …lo que hay que aguantar caballeros….el pais que entreno,financio,empleo,dirigio y ahora acoge y protege a uno de los terroristas mas criminales de america se atreve a decidir que pais es terrorista o no….el pais cuyos servicios secretos han organizado y organizan actividades terroristas y asesinatos politicos en todo el mundo es el arbitro que señala y castiga a los paises que el dice que son terroristas….cuantos actos terroristas han organizado,preparado,financiado o por lo menos conocido los usa contra cuba???….cuantos actos terroristas ha organizado,preparado,financiado o por lo menos conocido cuba contra los usa???…pero los hipocritas lamesuelas solo ven lo que les conviene o no se atreven a decir la verdad…verguenza deberia darles….

  • Cuba sí es un país que practica el terror, pues no obstante el bloqueo yanqui mantiene educación y salud gartuítas para su pueblo, asegura el futuro de los cubanos, se mantiene en la pelea y aplica variantes para preservar las conquistas sociales, todo eso y mucho más conseguido en menos de 60 años causa terror a los yanquis, sus lacayos y mercenarios, como se demostró a todo lo largo y ancho de la isla este 1ro de Mayo Día Internacional de los Trabajadores, eso sí es terror para los opresores y quienes coquetean con ellos. Terror les causa el poco efecto y fracaso de su zunzuneo y otros engendros de la guerra no declarada.

  • ¿»Educación y saliud gratuitas»? Con la lámpara de Aladino ¿ Verdad? cambien el chiste ese que ya está viejo.

    ¿»Asegura el futuro de los cubanos»? ¿Qué futuro? ¿El de coolíes de los chinos?

    ¿»Se mantiene en la pelea? ¿Qué pelea? ¿La de la camarilla por no soltar el trono a costa de vender a Cuba al primero que les dé la plata?

    «Aplica variantes para preservar las conquistas sociales,» Ah, sí, la vuelta a lo peor del pero capitalismo, pero para el puevblo porque la camarilla seguirá viviendo la dulce vida

    El zunzuneo ¡ Uyyyyyyyy, qué miedo!

    Granma, apretaste, jajajajaja

  • No llevaron a cabo el peor de todos porque los rusos no los dejaron: Lanzar un ataque nuclear.

  • Y en cuanto a «hipócritas lamesuelas», «el otro cuarto se alquila», que ya tú debes tener la lengua color cho
    colate.

  • Esto tiene el matiz que quieran…..
    Por un lado, HOY cuba QUE SEPAMOS, no handa armando, ni exportando revoluciones, ni financiando gruos extremistas, tiene magnificas relaciones con la INTERPOL y coopera con ella, no anda entrenendo extranjeros en su territorio para matar…. PERO mando un barquito de armas obsoletas a Corea incumpliendo acuerdos de la ONU, y hoy en Venezuela no es secreto para nadie que los cerebros pensantes son los asesores cubanos

    Por otro lado Cuba armo, entreno, financio, apoyo, escondio desde los famosos «»»guerrilleros»»» latinoamericanos, que muchos de ellos hoy son hombres respetables de negocios, hasta el IRA, la ETA y las Brigadas Rojas verdaderos terroristas que asesinaban a sus pueblos. Cuando Cuba y Ortega se aliaron a Pablo Escobar, dicho por el mismo Pablo y repetido por sus secuaces aun vivos la idea era «»»envenear a USA»»» mas que buscar dinero

    Por un tercer lado, el pais que incluye a Cuba en la lista de terroristas, tambien financio, entreno, armo a verdaderos terroristas, asesinos qeu algunso se pavonean tranquilamente por las calles, y especialistas en torturas…. y aun lo hace reconocido por la NSA, CIA, FBI, que en ocasiones en nombre de la paz tienen que usar metodos «fuera de los protocolos»»»»
    ¿¿¿que hacemos dejar a Cuba la cruz de por vida, o perdonamos sus antiguos pecados y lo acojemos en el mundo actual??? creo que la pregunta es dificil…

  • Jajaja, 60 años para lograr salud y educación ¿gratis? que hay en muchos otros lugares, a costa de eliminarte una pila de derechos ciudadanos que siguen existiendo en otro montón de lugares.

  • HECHO: La instrucción para los medios de comunicación cubanos cuando se refieren a ETA es llamarla «organización separatista», no «terrorista».

  • Eso es muy fácil.

    Mi vecino dice que soy una problemática y que no me habla más. Listo. Yo tampoco a él.

    Como yo no soy su empleada, ni le pido dinero prestado, ni uso su agua, ni le compro lo que él vende, ni le vendo nada, eso no me afecta.

    Si yo dependiera totalmente de mi vecino, me puede llamar problemática y todo lo que le de la gana, que yo me callo y sigo tratando de mantener la relación con él.

    Si yo dependiera un poquito de mi vecino, vaya, para conectarme a su tubería de agua por ejemplo, trataría de convencerlo de que yo no soy así, que no diga eso, y que me deje pegarme a su llave de paso. Si no lo logro, diría que mi vecino está haciéndome bulling.

    Si yo le debo algo a mi vecino, y él me llama ni siquiera problemática, sino apenas dormilona, yo me peleo con él, no le hablo más y aprovecho para no pagarle porque estamos peleados. Eso, siempre y cuando yo me lleve muy bien con el resto del barrio.

  • ETA, las FARC y otras organizaciones declaradas oficialmente terroristas por el MUNDO, fueron y son apoyadas desde Cuba yo lo aseguro sin prueba ninguna. Que el pueblo cubano no sea terrorista eso lo aseguro al igual que aseguro la vinculación del gobierno Cubano a organizaciones reconocidas por el mundo como terroristas. Esto «lo aseguro sin prueba alguna» pero con seguridad absoluta.
    Y no solo a terroristas también a ladrones como es el caso Robert Vesco Después de ser expulsado de las Bahamas, en el año 1978, Vesco llegó a Cuba. Fidel Castro declaró: «A nosotros no nos importa lo que hizo en Estados Unidos. «NO». Nos importa el dinero que tenga.»
    y a locos como el americano que secuestro un avion y a asesinos como la americana que pertenecía a los BlackPanter y asesino a un policía en NY. Ahh!!!!! y repito todo esto «lo aseguro sin prueba alguna» pero con seguridad absoluta.

  • Edurdo estas dejando mucho que desear ……Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

  • Rosa aqui te dejo un fragmento de un discurso de Fidel

    https://www.youtube.com/watch?v=1Kw3aZ_UBP4

    Aquí te escribo lo que dijo por si no puedes ver el video

    «Si el Estado Cubano se dedicara a hacer terrorismo, y a responder con terrorismo a los terroristas, creemos que realmente seríamos eficaces terroristas (APLAUSOS).
    Que nadie se imagine otra cosa. Si nos dedicamos al terrorismo con toda seguridad que seriamos eficientes. Pero es el hecho de que la Revolución Cubana nunca ha aplicado el terrorismo, no quiere decir que renunciemos a ello, ¡lo advertimos! (APLAUSOS)»

    Basicamente dijo que usaría el terrorismo cuando le diera la gana.

  • Julio:

    Pero la pregunta sería: ¿realmente lo usó? Esta misma pregunta de Fidel se la hicieron los israelíes hace muchos años y ellos mismos se dieron la respuesta respondiendo al terrorismo con terrorismo, o sea, ojo por ojo. Y ahí están, tan campantes, devolviendo un golpe con otro y Washington hace la vista gorda o le pasa la mano de vez en cuando.

  • Isidro, no lo se. Y supongo que nadie sabe. Pero fue muy irresponsable decirlo.
    Las palabras me suenan como las de un guapo de barrio. Esto no debe tener cabida en el discurso de ningún gobernante. Pena que el pueblo Cubano no pueda ver a otros gobernantes dirigirse a sus pueblos y al mundo así podrían contrastar diferencias. Nota ahora que extraño se ve ese fragmento sobre el terrorismo.

  • Julio:

    Si mal no recuerdo ese discurso se pronunció después del atentado en 1976 contra el avión de Cubana en Barbados. Y desde el 59 el país había sido blanco de innumerables actos de terrorismo y sabotajes, desde la quema de cañaverales a la explosión en puerto de de la Coubre, la quema del Encanto y el ataque con explosivos en las oficinas de correos de La Habana, que dejó varias víctimas. Los ataques casi siempre procedían de EEUU y casi nunca parecían los culpables, que estab a buen recaudo en el vecino país. Luego vendrían los atentados contra las sedes diplomáticas cubanas, a veces con muertes incluidas. Con esos antecedentes, raro es que no hubiera hablado antes en tales términos.

  • ….yo no me molesto…pero que el pais mas terrorista del mundo sea el que hace la lista de los paises terroristas,sin incluirse,y que los «librepensadores» de este foro no se atrevan a mencionarlo me parece algo criticable…o no???

  • Tocayo , puedo asegurarte sin temor a equivocarme, que el terrorismo, como politica nunca sido usado por el estado, sino , ya nos hubieran invadido. EUA le ha servido en bandeja de plata el papel de victima , que el gobierno a sabido usar muy bien para apuntalar su discurso.

  • En Cuba no hace falta ser ¨disidente explícito» para sentir el terror que puede inspirar un Estado policiaco militarizado que mantiene rehén de la ideología y de sus armas a todo un pueblo. Yo lo experimentaba cada día, lo comprobé exactamente cuando salí de la Isla. En varios años que vivo en Europa -para aclarar esa Europa cuya política de inmigración es bastante perniciosa en muchos sentidos para los inmigrantes-, no he visto un policía pedirme el pasaporte o el carnet de identidad, ni nadie que me mande a callar porque tengo un modo de pensar diferente. En Cuba 25 abril 2008, solamente por estar conversando una andaluza amgia mía, me pararon los esbirros cinco veces en un solo. Y ya se podran imaginar los escenarios, los motivos, los prejuicios y los móviles… Asedio, dinero, etc., etc,. No puedo sentir más que vergüenza e indignación, solamente de pensar que eso es lo mínimo de la dosis de represión, atentado a la integridad personal, desmoralización, y autoritarismo que puede sufrir un cubano en su propio país.

  • Señora Rosa Martinez:
    Usted es misma es la prueba viviente de que reside en un pais terrorista, ni siquiera ese terror le permita identificarse, por temor a ser llamada traidora.La entiendo 55 años de terror la avalan.
    En Cuba se refugian numerosos terroristas de diversos paises,como Chile,Estados Unidos,Colombia,Vascos,etc,Dos ejemplos solamente le pondre,uno porque es bien reciente, William Potts un secuetrador aereo que vivo en Cuba hasta el mes pasado cuando desidio entregarse a las autoridades norteamericanas declarandose culpable, vivio 30 años en Cuba.Segundo ejemplo: Assata Shakur desde 1984 vive en Cuba y la recompensa por su captura es de 2 millones de dolares.
    Historicamente Cuba ha apoyado a los movimientos izquierdistas alrededor del mundo que intentan imponerse con el terror como en su tiempo sucedio en Cuba,pero el presente nos ocupa ahora como el caso del barco coreado que ya le mencionaron.La ayuda militar cubana para reprimir a los estudiantes en Venezuela.
    Dentro de Cuba la falta de libertad es el mayor ejemplo de terrorismo contra su propio pueblo, para reprimir no hay bloqueo que valga, para eso los medios y el dinero aparece.Y para eso sobran los ejemplos pero no me voy a extender en algo tan evidente.
    Al menos su articulo a tenido la mayor participacion de los lectores.

  • Esopo, sólo hoy vi tu comentario dirigido a mí. Te mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad.

Comentarios cerrados.