Tania quiere vivir en otro país

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Los niños son más inteligentes de lo que creemos, no solo porque aprenden con facilidad, sino porque se llevan al vuelo cosas de las que nosotros mismos no nos percatamos.

Tania, una de mis niñas siempre me está comentando que quiere vivir en un lugar diferente. Un día me habló de Brasil.

¡Que lindo es Brasil! me dijo en una ocasión.

¿Pero cómo sabes eso si nunca has estado allá? Le pregunté.

¿No viste anoche la novela? “¡Qué lindo se veía Brasil!, me respondió.

Bueno, se ve bonita esa parte de Brasil, pero eso no significa que todo sea bonito. Allá hay lugares tan feos o mas que aquí, y hay personas que viven muy mal. Donde quiera hay lugares lindos y feos y suceden cosas buenas y malas, le expliqué.

Pues después de varios días de esa conversación llegó a la casa diciéndome que ya no quería vivir en Brasil, que ahora quería vivir en Estados Unidos.

Le dije, no, no, no, ahí sí que no. Por favor, escoge otro lugar que no sea Estados Unidos.

Pero mami, ¿por qué no? ¿Porque allí matan a los negros, como pasó el otro día? Tú me dijiste que las personas allí no son malas.

No, ya te dije que allí la gente es común y corriente, unos tienen mucho, otros no tienen nada; algunos viven en edificios altísimos, otros viven en casas más grandes que tu escuela, otros no tienen donde vivir. Es un país como cualquier otro país desarrollado.

No quiero que vivas allá por que no voy a poder visitarte, ir de visita a Estados Unidos es más difícil que ir a cualquier otro país, y mira que solo intentar salir de Cuba ya es un gran problema.

Ah, ya entendí, dijo la niña, pero siguió mirando fotos de Las Vegas que envió un amigo de la familia.

 

2 thoughts on “Tania quiere vivir en otro país

  • Un dia,tambien me pregunte,que “queria vivir”,en algun lugar “diferente”,despues,de ver lo” otro diferente”,me hice “llamar asi”…claro “voluntad propia”…y asi me “conocen en las redes sociales”…
    Despues que “sali”me dedique a la fotografia,habia pasado un curso en Cuba,,…un amigo me “vendio” una camara ,no me la vendio,me la “regalo”,una Nikon,hoy en la era “digital” la conservo todavia,…
    Un dia me fui a Wansee,es un lago,en Berlin…no habia “Sol”,….en el agua,habia un “patico”,estaba “nublado”,entre las nubes…solo habia un “rayo de sol”….el patico,estaba en ese “rayo de sol”,”escondia”su cabecita,entre las “alas”…..hice la “fotografia”…
    La madre,de mi hijo(colombiana),un dia me dijo “que hay personas malas”,solo le dije que “nadie nace malo”,un bebe,no puede “ser malo”,le explique,que es la sociedad,la familia,el entorno,en que te desarrollas!,siempre he creido,en la “capacidad intelectual”,en como ves al “mundo”…lo “jodido” que a veces,la “gente” no “te endienden”……como “piensas”
    Sabes?? amiga,el “racismo” existe,pero no es solo en Cuba,en Alemania ,en EEUU,en Europa…te inmaginas,EEUU…que se “proclama “defensora de Derechos humamos”..en los anos 60,en los buses(guaguas) habia una parte para los negros,y otra para los “blancos”……
    Un dia ,me quise “Salir”pero tenia una “amiga”se llama Sara,no haciamos sexo,Porque?..es “negra”..pero me visitaba,en la “prision”….
    Lindo tu articulo…besos !!.

  • Sabes !! dile a Tania que se “quede””..

Comentarios cerrados.