Tampoco yo voy a juzgar

Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 17 nov. — Hubo un artículo publicado por Havana Times la pasada semana que me gustó de manera especial, fue Para juzgar Dios y la Ley escrito por mi compañera María Matienzo, cuyo titular retomo con su autorización.

Con gran facilidad  muchas personas dentro y fuera de Cuba critican a los cubanos que se ven forzados a jinetear, prostituirse, mentir, y hasta delinquir para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Escuchamos con demasiada frecuencia que las mujeres cubanas se venden por nada, o simplemente se regalan; que nos hemos acostumbrados a mentir para sobrevivir; y que la malversación en Cuba alcanza todos los niveles, roba tanto el lechero y el zapatero como el Ministro de la Construcción o el de las Telecomunicaciones.

Mucho de esto es verdad. Es verdad también que se puede trabajar honradamente y vivir como hace la mayoría. Pero eso no significa que todos nos conformemos con trabajar durante 24 días del mes y cobrar entre 300 y 600 pesos cubanos, que ni siquiera alcanzan para mantener una dieta alimenticia balanceada.

Si no que hablen los padres de dos o tres niños, que son los más indicados para contar cómo se las arreglan para alimentar la familia, comprar calzado, ropa, confituras, juguetes y sacar los niños a pasear aunque sea en fechas conmemorativas. Que diga un padre si se puede hacer esto con dos salarios de 16 cuc  en una familia de cinco.

Desafortunadamente todos no nos resignamos a vivir con padres, hermanos, sobrinos, tíos, en una casa donde ni siquiera la mesa del comedor alcanza para todos, muchos menos las habitaciones.

Algunos tampoco aceptan tan fácilmente no poder visitar otros países simplemente por haber nacido en Cuba, país cuyas leyes migratorias destierran a los hijos que se aventuran a buscar suerte en otras latitudes.

Y si difícil es la situación económica del cubano común, más triste y desesperanzadora es la del profesional que ve pasar año tras año sin vislumbrar mejoría alguna.  Necesita de un viaje de “colaboración” para comprar en apenas dos años (cobrando menos de la mitad del salario que le corresponde), lo que no tendría en Cuba ni en 20 años de labor.

Eso sin mencionar a los que, con “opiniones contrarias,” se sienten marginados en una sociedad que no perdona a los que piensan diferente.

Estas situaciones y otras han hecho que muchos cubanos hayan dejado atrás la solidaridad y altruismo de los 80, para convertirse en los mentirosos, calculadores e interesados de ahora. No todos somos así, pero solo Dios y la Ley  pueden juzgar, ni yo, ni María lo hacemos, creo que nadie puede.

 

25 thoughts on “Tampoco yo voy a juzgar

  • Pues juzgar moralmente a alguien que es una víctima siempre es injusto. Pero sí es para preocuparse y mucho, sobre sus razones para hacerlo

  • Rosa, es triste la situación de los Cubanos. Pero creo que hay muchos caminos diferentes para no caer en la corrupción. Se que gran parte de esa corrupción la culpa debe caer en el gobierno por todas las prohibiciones y limitaciones y los bajos salarios pagados y tienes razón. No se puede culpar de ladrón a aquel que roba para alimentar a sus hijos o familia y cuando se ha tratado honestamente de ganarse la vida. Pero si el robo lleva a acumulación y lucro entonces no hay manera sensible de justificarlo.
    Por ejemplo los robos cometidos por esos en posiciones altas del gobierno deben ser castigados duramente. Es de notar que algunos en posiciones altas son perdonados y movidos de posición mientras los que roban menos los de abajo, son castigados con mas fuerza.

  • Es una pena que salgan a luz articulos como el presente, pues los que hablan son una minoria que no es representativa del sentir de los cubanos.

    En Cuba no se tienen los problemas que se tienen en otros paises, como por ejemplo los indignados que tienen que luchar por sus basicos derechos, vivienda, trabajo, salud para el y su familia, educacion gratuita, y comida, estos factores estan resueltos en la Isla, para el 100% de la poblacion, incluida los que son pagados por el gobierno de los EEUU para desestabilizar el pais, pago que se realiza de varias formas, desde la Oficina de Intereses, los terroristas de Miami, los precios entregados a personas que no tienen los meritos y las capacidades que la gran prensa internacional les ha adjudicado por el simple hecho de hablar en contra de la Isla y su sistema, que entre parentesis ellos disfrutan de sus beneficios, como la Sr. Pollan, que fallecio en un hospital de la Isla, sin que a su familia le costase un centavo el tratamiento, los medicos y las medicinas.

    Sobre las posibilidades de viajar al exterior de los cubanos, esto ha estado envuelto en la politica de agresiones y bloqueo que el Gobiernos de los EEUU ha aplicado a la Isla por mas de 50 anos, como el bloqueo que es la agresion emblematica de un pais rico, poderoso y arrogante contra una Isla de 11 millones de cubanos, por el simple hecho de no aceptar los lineamientos y las directrices de los diferentes gobiernos de los Estados Unidos que han desfilado a lo largo de esos mencionados 50 y tantos anos. A esto sumese que los cubanos para poder viajar tienen que tener visas de los paises receptores de las solicitudes de viaje, cosa que no es facil pues la mayoria niega las visas a los cubanos por seguir la politica del gobierno de los Estados Unidos de America, otra forma mas de aplicar la extra-territorialidad del bloqueo norteamericano.

    Pienso que antes de entrar en temas como los tratados en este articulo, se debe ir al nucleo de los problemas y no a la superficie, pues eso aleja al exponente de las realidades que se viven a diario, asi como tomar con pinzas a todos aquellos que por razones de indole personal, frustraciones de las ambiciones, odio hacia el proceso, ansias de consumo y otros, siempre desvirtuan la realidad y llevan todo a sus formas de deseos de como debe ser la sociedad donde viven, con una gran ignorancia de como es la vida en el capitalismo en la realidad de dia a dia.

  • La manera en que cada quien dirija su vida es motivo de juicio personalísimo; quien contraviene las normas incurre en delitos, en faltas administrativas y es lo que incumbe en el ámbito social, lo otro, lo que tiene que ver con cuestiones moralinas debe significarle nada, absolutamente nada a quien con sus acciones pretende ganarse el pan de cada día… Durante el tiempo que viví en Cuba cobraba una beca que me alcanzaba para llevar perfectamente el mes entero pagando el sitio donde residía y al menos dos comidas al día, los pasajes en guagua o en máquina hacia Matanzas y Pinar del Río al menos cada quince días y hacerle una pequeña ayuda económica a la familia de mi entonces novia y a ella misma. Era interesante que cuando la charla se ponía candente, entre ellos, todos profesionistas asalariados, y mencionaban cómo cada vez el salario alcanzaba para menos, volteaban hacia mí preguntándome cómo veía la cosa; siempre mi respuesta fue la misma: “si huiera nacido en esta Cuba, mi camino hubiera sido el del contrabando, sí o sí.” Claro que ellos lo podían ver como una broma, pero mi convivencia con tantas familias de distintas zonas de la capital como de las provincias, me dejaba ver que no había otro rumbo posible. Nunca juzgué las acciones de mis amigos y no amigos, nunca me pareció extraordinario el andar de las jineteras, claro que nunca he tenido necesidad de servicios sexuales de estas personas y conocí a muy pocas chicas que se dedicaran al oficio, pero en cualquier país donde he tenido que trabajar existen mujeres realizando el mismo negocio y no se les juzga, ¿porqué una cubana habría de ser sujeto de escarnio al decidir ser sexoservidora?.

    Acabo. “Algunos tampoco aceptan tan fácilmente no poder visitar otros países simplemente por haber nacido en Cuba”… este es un absurdo en el que constantemente caen, es muestra de la mayor ignorancia y una imbecilidad subidita de tono. La gente que vive en Ecuador, en Perú, en Bolivia, en Colombia, en Brasil, en Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Italia, España, Portugal, etc., etc., que no han viajado fuera de las fronteras(que es un porcentaje altísimo) porque el salario no se los permite, tienen la limitante económica, y he anotado una docena de países sólo como muestra representativa, pero en el orbe la gente no viaja no únicamente porque haya una restricción estatal, sino porque en el mundo real, en la vida real, la gente vive día a día, viendo a veces hacia mañana, pero casi siempre viendo como subsistir hoy mismo.

  • Elpidio,

    No hables mas boberia, son mas de 50 años con el mismo jarabe del bloqueo, lo unico que se ha repartido equitativamente en Cuba, es la miseria entre el 99% de la poblacion, el otro 1% (la elite octogenaria) vive muy bien y hasta de lujo.

    El verdadero bloqueo es el interno, ese que no respeta las opiniones divergentes, y reduce al cubano de a pie a un ser que vive preocupado con la supervivencia diaria porque no le alcanza su salario para comer y aspirar a una mejor vida. Si el sistema americano es tan malo y el cubano es tan bueno, porque los cubanos de eeuu se dan el lujo de viajar a Cuba y gastar el dinero en un viaje que le tomaria 10 o 20 años a cubano de a pie ganar.

    Como es posible que un sistema tan “malo” como el de eeuu, permita que varios cubanos lleguen al senado y el congreso americano, y que la comunidad cubana sea mucho mas prospera que otras comunidades ? Como es posible que un sistema tan malo llegue a elegir como presidente al primer afroamericano ? Mientras que en Cuba la poblacion negra o mestiza (mayoritaria en Cuba) no tiene la menor posibilidad de estar ni siquiera representada proporcionalmente en los mas altos cargos del pais ?

    Lo que hablas es pura hipocresia, la misma basura que hablan los que se quieren mantener en el poder y estan tratando de ganar tiempo mientras se reparten la isla antes que los octogenarios pasen al otro mundo. Los dictadores alrededor del mundo van cayendo poco a poco, a los cubanos tambiem les llegara su hora, una dictadura que amordaza a un pueblo no puede sostenerse, especialmente en esta era de las comunicaciones, donde cualquier persona con acceso al internet o tv por satelite puede ver la realidad.

    El sistema capitalista no es perfecto, tiene todas las imperfeciones de los humanos, pero el sistema o regimen que hay en Cuba no es mas que un feudalismo donde los octogenarios mandan. La mejor indicacion de la descomposicion social de la que sufre cuba, es el exodo casi en masa de su juventud, porque simplemente estan hartos de tanta baba.

  • Soy uno que siempre he estado en contra de que una mujer “venda” su cuerpo,no solo en Cuba ,en cualquier parte,tambien estan los “putos” pones un anuncio en un periodico,telefono y te llaman,pero inmaginate una senora de 80 anos,creo que hay otras maneras,a veces tengo 3 trabajos diferentes,llego a casa hecho polvo,
    Ya tiempo salio en el Periodico BILD,un articulo sobre un aleman,que viajo a Cuba (Turista)y dijo que habia estado con una chica cubana una “semana” por 20 dolares!!!aqui te cobram 50 euros por 20 minutos “de placer”y si no “llegastes”ya es problema tuyo!
    Elpidio Valdes,me gusto tu analisis(tu comentario)porque es real,no se donde vives! pero supongamos? que a “todos los cubanos” le den el “derecho” de viajar,la otra pregunta que Consulado te dara una visa??porque asi pasa con los paises Latinoamercanos..pides una visa ! y te piden “cuentas bancarias” si “tienes propiedades”,”casas” etc etc…y es posible que no te la den…

  • Saludos ,primero…antes ,no se bien si todavia existe,Llegabas a Espana,u otro lugar de la Union Europea,y si venias de Turista,tenias que presentar 3,000 dolares(no incluyo a los cubanos),que tienen “otro status”creo la “posicion Comun de la Union Europea”en el tema Cuba…pero te sere sincero…los cubanos pueden viajar..
    Los profesionales??quizas te formaron gratis!!..?despues te vas ?dejas un “hueco”,creo que se le llama “robo de cerebros”!! un abrazo

  • Andy..”existe” el bloqueo…..mas me gusto la frase”Bloqueo Interno” .saludos

  • Yo no conozco a nadie en Cuba que pueda vivir solamente de su salario.
    O hay un privilegio, o una ilegalidad o una ayuda externa. Simplemente del salario, es matemáticamente imposible pagarse la comida.
    A mi me gustaría mucho que se ahondara en ese tema.

  • Ramiro saludos,pero estaba en un parque,aqui en Berlin,y hablando sobre el “muro” de Berlin,entonces me dijo para “comer bananas”habia que hacer una “cola” inmensa(Ost berlin),yo le dije…yo no comia manzanas.nii uvas….despues siguio “Nos podiamos viajar!.le pregunte que si despues de la “caida” del muro
    A Cuantos paises habia “viajado”? le hice la pregunta—-me contesto “a ninguno (Ich kann nicht leisten)
    Yaq entonces me fui!!

  • Y donde se vive del salario??

  • Bien, vayamos al “núcleo del problema” como tú dices:

    Uno de los mayores poblemas de la sociedad cubana es la vivienda. ¿De donde sacas que el cubano tiene derecho a casas si la capacidad constructiva del país no cubre las necesidades? LEETE EL INFORME DEL PARTIDO COMUNISTA AL CONGRESO al menos y verás que es un secreto a voces. No o digo yo, lo dice y lo discute la máxima dirección del país.

    Nadie regala dinero en este mundo. Al menos no por hablar mal de Cuba. Cuba es un mal negocio. Si te enteras de alguien que regale dinero por hablar mal, me lo dices para apuntarme.
    Sin embargo, una cosa es hablar mal y otra es decir lo que la prensa nacional calla. Si la prensa cubana no mirara hacia otra parte, quizás no fueran esas personas “noticia” al decir lo que es evidente.

    En cuanto a viajar fuera del país, USA no tiene nada que ver con las autorizaciones y prohibiciones impuestas por el gobierno cubano. USA no tiene nada que ver con los precios prohibitivos del pasaporte cubano que es además el más caro del mundo (El pasaporte alemán cuesta 35 euros en 10 años, el cubano 1200 dólares).

    Si quieres encontrar quién pone las trabas hagamos el siguiente experimento. Los cubanos no necesitan VISA para ir a Singapur. En teoría podrían sacar un pasaje e ir allí de vacaciones. Pero les es imposible pagar un pasaje con el salario miserable que perciben, les es imposibles pagar su propio pasaporte y les es imposible pagar su estancia en ningún lugar del mundo porque lo que perciben es equivalente a NADA.

    Los países no niegan VISA a los cubanos por seguir la política de USA sino para evitar la inmigración ilegal de cubanos en sus territorios. Los números hablan por sí solos: 2 millones de cubanos han abandonado la isla, porque la Revolución ha fallado en Cuba, porque los cubanos huyen en desbandada a cualquier otro lugar, sin importar si es La unión Europea, Australia, Ecuador o Haití. Sabías que ha y una comunidad cubana en Angola, país que está económicamente más jodido que Cuba?

    Para tu información, los cubanos no se van por ansias de consumo. De hecho algún día debieramos hacer la investigación de cuantos cubanos viven realmente BIEN en el extranjero. Me consta que en Europa hay miles de cubanos tragando sangre, haciendo trabajos muy por debajo de su preparación. No todo es brillo. Pero aún así, posiblemente ninguno querría volver a Cuba. Al menos hasta que ese proceso que ha destruido la nación no haya desaparecido.

  • sorry me equivoqué de nombr eal responder a Elpidio y usé su nombre

  • Otrodiferente,

    Habrás dado con el único alemán que no viaja porque Alemania es el primer exportador mundial de turistas.

    ¿!Cola inmensa para comer bananas en Berlin?! :-o Eso lo soñaste o lo viste en una película de ciencia ficción.

    Estos estudiantes de la tropa de choque de la UCI los ponen a escribir de cosas que ellos ni saben como son…. claro, como no los dejan viajar pues dicen esta sarte de disparates.

    Ahora falta que llegue uno y diga que a los negros los “asan” en una bandeja en Berlín. Tiempo al tiempo

  • De todo lo dicho hasta ahora se deprende una conclusión clara: el bloqueo – y todo tipo de presiones, más allá de las finanzas y de la economía – existe y hace mucho, mucho daño. Hay un empeño de las altas esferas estadounidenses, en especial de sus sectores más conservadores, de aplicarse a un permanente contubernio con el lobby cubano, con miras a, finalmente, echar por tierra un gobierno vecino y soberano. El cerco es cierto. Pero no lo es menos que hemos llegado a un punto en que hay que cambiar, y cambiar en serio. Si el país de destino que sea no nos quiere dar la visa, pues eso pasa a diario a decenas de ciudadanos alrededor del mundo. Lo nefasto, empero, es que también exista la presión para poder salir y regresar a casa. Nuestra casa.

  • Señor Elpidio Valdes parece que usted no vive en Cuba porque decir que los derechos básicos de vivienda y trabajo (que alcance para vivir) están resueltos en la isla o es de una enorme ignorancia o de una enorme mala fe. Cualquie indignado vive mejor que un cubano que solo tenga su salario para subsistir. Lo que sucede es que si algún cubano se manifiesta indignado con su gobierno es reprimido, si es estudiante lo expulsan de la universidad. Entre los indignados de esos paises hay muchisimos estudiantes universitarios, conoce alguno que haya sido expulsado de la universidad por manifestarse ?
    Es lo que dice gf es matematicamente imposible vivir del salario, entonces como usted va a decir que en Cuba todos los derechos basicos están garantizados ?

  • A ver si te sigo Elpido:

    1- El gobierno de EEUU está aplicando una política de agresiones continuas y bloqueo contra Cuba.

    2- Por tanto, el gobierno cubano le prohíbe viajar libremente al pueblo cubano.

    Pues no, Elpido. No soy capaz de seguirte.

    Vamos Elpido. Supongo que si tu vecino te trata mal no reaccionarás pegándole a tu mujer. Como si tu mujer tuviese la culpa de que tu vecino te tratase mal.

  • Mi amigo solo escribo “vivencias personales”y solo tu “comparas”

  • Pues has conocido a un alemán bien raro.

    Los alemanes son quienes gastan mas dinero de todo el mundo viajando al extranjero, por delante de los Estados Unidos. No estoy hablando de datos per cápita, sino de valores absolutos. Se puede ver en el siguiente enlace:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tourism

    Concretamente los alemanes gastan 77.7 billones de dólares al año en viajar. Es decir, cada alemán se gasta unos mil dólares al año en hacer turismo.

    La afición de los alemanes por el turismo es tan grande que en Alemania Oriental incluso arriesgaban su vida para cruzar El Muro, de modo que murieron mas de 200 intentando cruzarlo.

  • Elpido, si realmente crees en lo que defiendes por que necesitas usar un pseudonimo?
    Dejame decirte que este articulo que vez vale mucho mas que todos los publicados
    por Granma. Donde se reproduce la fantasia oficial de la elite Cubana.
    En otros paises como bien dices hay problemas pero eso no da excusa para que no
    se pueda criticar al regimen Cubano por los problemas que ha creado.
    La educacion y la salud en Cuba no son gratuitas. Son pagadas por los bajisimos
    salarios pagados a los trabajadores. Son pagadas con la infinidad de trabajos no
    pagados. Desde nino hay que trabajar y no se le paga a uno nada.
    Ese trabajo de ninos es explotado por el gobierno ‘socialista’ y ampliamente
    paga por cualquier educacion de los estudiantes. Sumale a esto los anos de servicio
    social donde el regimen te envia a donde le da la gana por un salario miserable.
    Para aquellos que son medicos, Son enviados a ‘misiones’ canjeados por petroleo
    o dollares que el regimen se envocilla.

    Un cubano cualquiera sea debe poder entrar y salir cada vez que quiera de su pais
    este es uno de los derechos reconocidos por todos los paises de las naciones unidas.
    Independiente de supuestas ‘agresiones’ o no ese derecho no se le puede negar a los
    cubanos. Por eso y por muchas otras cosas el regimen cubano es acusado de violador
    de los derechos humanos.

    No hay ninguna desvirtuacion en el articulo de Rosa donde se habla de corrupcion en
    Cuba. Leete algunos de los comentarios de Raul Castro mismo donde el tambien habla de
    la corrupcion en Cuba o es que tu crees que Raul esta equivocado en eso?

    Con respecto al ‘robo de cerebros’ es un mito. Veamos. Robo ocurre si alguien es
    propitario de otro. En este caso el regimen Cubano si le llama a la migracion de
    personas educadas ‘robo de cerebros’ entonces esta asumiendose como proprietario
    de estas personas. Ser dueno implica esclavismo. No hay otra manera de verlo, es asi
    de sensillo. Por lo que no. El cerebro de ninguno de nosotros es propiedad de ningun
    estado.
    En cuanto al 100% en cuba que tengan resuelto la salud, educacion y vivienda.
    Me parece que Ud esta describiendo el mismo pais de que habla en noticiero de
    la television Cubana verdad? Ese no es el mismo pais de la realidad Cubana
    la que le toca vivir a los 11 millones de Cubanos. Cuantos sin casa desde los
    huracanes. Cuantos sin casa aun antes de los huracanes? Cuantas familias
    viven varias generaciones en una misma casa por el problema colosal de
    falta de viviendas en Cuba?
    Ud debe trabajar para Granma o para el noticiero de la television cubana, verdad?

  • Malanga,pero fue asi,y no miento,yo vivo en Berlin,Te dedico una cancion Peter Fox(you tube)”loa ciudad de los monos……..que hacen los monos “siempre lo mismo” saludos

  • ¿Rosa, tú estás en las filas “de la tropa de choque de la UCI”? Asumo que a ti se dirige el tuberculo(yuca, malanga, boniato o lo que sea…) al referirse a que son puestos a escribir “cosas que no saben como son….”(reproduzco textualmente los cuatro puntos suspensivos, y supongo que entre más puntos mayor el suspenso) Lo intenso del comentario está en que asume como una rotunda mentira lo expuesto por otrodiferente, y seguro está no sólo de que todo ciudadano alemán vive en la opulencia, sino también de que las señas de xenofobia y discriminación en general son inexistentes en Alemania… Vaya, porqué no te compartes mayormente esas ocurrencias y las llevas a otros blogs, te recomiendo este, ahí puedes caer perfectamente: http://lajovencuba.wordpress.com/foro-debate/

  • que escribes hermano,en Alemania hay xexofobia ,y que me dices de NPD.un partido nazi…”legal” y que me dices de un cubano,que neonazis ,le cayeron atras…y salto una valla y se “jodio” EL BRAZO es de Stgo de Cuba…aqui hay pobres!! y lo sabes..lo que el Estado busca un !Equilibrio”….siempre se “busca un equilibrio”
    Cuando escribo,solo vierto mis vivencias personales,no trato de “cambiar”opiniones a nadie…pero hay xenofobia,para encontrar trabajo,si hablas el “IDIOMA” o no?…si eres africano ,o Cubano,o de otro pais Latinoamericano??no vistes las noticias de un grupo neonazis que asesinaron a 5 personas? incluyendo a una polcia??
    Creo que no lo vistes!!

  • Malanga,digo “Berlin Oriental”,pero no solo los Alemanes de esa parte,tambien los cubanos que vivian y “trabajaban aca” en esa epoca,para ti ,yo llegue despues del “muro” 1994,y vi la “diferencia” de los edificios” por ej.los autos,los trenes,?? aqui hay pobres y muchos!!principalmente entre extranjeros, hay barrios en Berlin que solon viven (la mayoria extranjeros”) Neuköln,Kreurberg,Wedding,a veces en una escuela la mayoria son ninos extranjeros,y los alemanes no “envian a sus hijos a esas escuelas”,es una forma tambien de “xenofobia”?? que crees?..a los negros no lo “asan”…pero si “tiraron a un amigo de Stgo de Cuba” por un balcon,es negro,pero tuvo la “osadia de colarse en una fiesta de neonazis”..segun el a “ligar Jeva”..estuvo grave!..se salvo,de “milagro”….de los viajes de los alemanes? hacer turismo?..en si trabajan anos,para hacer un viaje,tambien es la mentalidad y su cultura de “superioridad”,te escribo 2 ej,una vez queria viajar a Bogota,
    Habia una “cola” un aleman llego..y siguio hacia la secretaria,ella le dijo muy amable que tenia que hacer la fila..y se enfado y le dijo”pero yo soy aleman”,el tipo se enfado que se fue!..tenia una amiga alemana,ya tiempo,es o era muy linda y yo la “piropeaba”..tenia un Mercedes Benz,en ese tiempo creo “ultimo modelo”,un dia me invito a su casa,y tenia la “calefaccion de carbon” ya casi no existen ,por lo menos en Berlin…y te lo digo…la gran “mayoria pueden viajar”,pero esta la otra que existen los vuelos “charter para que el avion no se vaya vacio..ofertan “Las minute”,es decir ultimo minuto por 300 euros por ej.como hacen los cubanos que viven aca!!..saludos

  • Que mal chiste el de este Elpidio, que ahora pasó de Kaos para acá. Solo un botón de muestra: como era eso de que el derecho al trabajo está asegurado? Y los 500 000 que iban a ser despedidos?
    El derecho a la vivienda? Ese ni siquiera es asegurado en la constitución, sólo “el esfuerzo para”. Dime cuándo un cubano se compró una casa con el salario.
    Y al otro que preguntó que en qué país sí se vive del salario: en la mayoría. sin ir más lejos, aquí en Brasil todos mis amigos viven del salario. Unos mejor, otros peor. los que gustan de libros, ahorran para libros, los que gustan de fiestas ahorran para fiestas, los que gustan de viajes ahorran para viajes y los hay que gastan todo en comida, por que quieren, no porque no les alcance. Si tienen algún gasto extraordinario, se ayudan mutuamente, y luego pagan las deudas.
    En cuanto a los viajes, acaban de meterse en la cabeza que visas existen para todo el mundo, incluso un americano necesita visa para entrar a Brasil, eso es una decisión soberana del país, decidir quien entra. Lo que no existe en otro lugar (excepto Corea del Norte y China) es el Permiso de Salida y el Permiso de Entrada que tienen los cubanos. Salir del propio país y entrar al país de nacionalidad son un derecho humano inalienable, indivisible, reconocido por la Carta de DDHH. El derecho de libre tránsito. A ver si me van a justificar que Cuba puede limitar los derechos humanos a su antojo. El Permiso de Entrada y el de Salida son contrarios al derecho de libre tránsito. Los derechos humanos no se cumplen según quiera el gobierno, son propios de la persona. Ningún país que se considere mínimamente democrático limita derechos como reunión, asociación, libre expresión, tránsito, trabajo, sindicancia, etc. Ellos están en la base de cualquier sociedad que aspire a ser justa y sin ellos, no se puede hablar de democracia. En cuba hasta se requiere de permisos especiales para mudarse a la Capital!!!

Comentarios cerrados.