Silencio en Cuba sobre caso de Prostitución Infantil

Por Rosa Martinez

Calle de Bayamo, Granma

HAVANA TIMES, Sept.  27 — Según medios extraoficiales, ayer comenzó en nuestro país un juicio, a puertas cerradas, en el que se acusan  a 14 personas, entre ellos tres ciudadanos italianos, por la muerte de una estudiante de secundaria básica.

Cuando un amigo me comentó del caso de la adolescente de la ciudad de Bayamo quedé pasmada.  Rápidamente busqué en internet lo que se decía sobre la niña  Lilian Ramírez Espinosa, de solo 12 años.

El pensar en mis dos hijas hacía que cada detalle encontrado en relación con la investigación policial resultara más doloroso que el anterior.  El solo imaginar que una de mis niñas pudiera estar envuelta en un caso de pedofilia o de pornografía infantil, me roba el sueño indefinidamente.

¿Cuánto hay de cierto en lo que cuenta el sitio web caféfuerte? Se dice que la madre de la niña es desamorada, de bajo nivel cultural y descuidada con ella y con sus hijas, su padre, por el contrario, es un hombre cariñoso y honorable y que Lilian era introvertida, dócil y disciplinada.

¿Murió la niña de un paro respiratorio por el consumo de alcohol y estupefacientes suministrados por inescrupulosos pedófilos o por los efectos del tóxico inhalado en el maletero del carro donde fue transportada para ser enterrada? ¿Moriría asfixiada al ser sepultada con vida, o uno de los italianos acusados la ahogó con sus propias manos en un acto de desesperación?

Al parecer, estamos destinados a permanecer desinformados, en otro caso del que supimos por los periódicos extranjeros y blogueros independientes.  Una vez más, la prensa nacional calla ante un hecho trascendental, una vez más, son otros los que nos cuentan lo que sucede en nuestras narices.  ¿Debemos creer lo que dicen en Miami, Italia o España sobre algo que ocurrió en nuestro propio país?

Muchos se preguntarán, yo lo hago, ¿por qué las autoridades cubanas están sumidas en silencio total? No tiene caso callarse cuando saben que internet no deja mantener el más mínimo secreto.  Si no dan la versión oficial, aparecen otras que, muchas veces, desinforman y devienen especulaciones.

¿Cuándo se percatarán de que guardar silencio sobre un tema tan delicado no le hace bien a nadie? Creí que lo habían aprendido cuando la muerte, por negligencia, de muchos ancianitos en el hospital siquiátrico Mazorra.

Quizás les avergüenza al gobierno reconocer que existen prácticas de prostitución infantil en el país latinoamericano más seguro para los niños, o será que si hablan sobre el tema le dan un motivo al enemigo yanqui para difamar de la Revolución, o simplemente temen verse precisados a responder a la prensa extranjera que inmediatamente caería sobre ellos.

Realmente no lo entiendo.  No entenderé nunca el silencio ante un fenómeno que no solo debe ser combatido, sino también denunciado para que la población cubana conozca que situaciones como estas ocurren en muchas provincias, para que los padres y madres estén conscientes de que no todos los turistas que nos visitan vienen a veranear o realizar negocios en Cuba, que algunos vienen única y exclusivamente a practicar la prostitución, especialmente la infantil.

Posiblemente una declaración del gobierno cubano hubiera molestado a algunos italianos o a los europeos que crean en la inocencia de sus coterráneos, pero qué importa perder algunos clientes cuando se trata de un perjuicio significativo que atenta contra la propia moral del gobierno cubano.

Si en realidad hay algún inocente en el caso: El Salado -nombre que se le dio a la investigación porque el cuerpo de la occisa fue encontrado cerca de un puente que lleva este nombre- espero que sea liberado, pero más deseo que los culpables, sean quienes fueren, cumplan las largas condenas que les imputan, aunque los muchos años en prisión no traigan de vuelta a la ciudad de Bayamo a la niña que arrancaron del mundo en mayo del pasado año.

 

 

8 thoughts on “Silencio en Cuba sobre caso de Prostitución Infantil

  • Y si esto lo ligas con la terrible cultura machista que se vive en la Isla? Y si le sumas los grupos organizados de proxenetas que en ocasiones se conforman exclusivamente por familiares? Y si le escarbas un poco más y señalas el grado de participación que tienen los empleados del sector turístico en la promoción de servicios sexuales? Es una mierda, cierto; las autoridades habrían de investigar, enjuiciar, castigar y sacar a la luz la verdad y señalar culpables y causas con toda claridad, cierto; pero la red es tan grande, es tan amplia, y las ganancias tan jugosas que parece difícil que esta clase de barbarie se vaya a esclarecer y se informe con la pulcritud que una sociedad merece. Ante ello el único remedio que queda está en cada casa, en cada núcleo familiar: el cuidado de cualquier infante, de todos los infantes, es labor de la sociedad entera; es el principio de una sociedad madura.

  • Hola Rosa, tienes razon en muchas cosas de la que planteas. Yo creo que tengo la respuesta, quisiera equivocarme, pero creo que tu tambien la tienes delante de tus ojos y no la quieres ver. sabes por que el periodico no informa? es exactamente por lo mismo que el pueblo vive en una miseria cada vez mayor, por lo mismo que se reprime al que piense diferente, etc. es porque vives en una dictadura donde a los gobernantes lo unico que le importa es mantenerse en el poder y el bienestar del pueblo no es ni remotamente una de sus prioridades. el control de la informacion siempre ha sido un arma usada contra el pueblo y eso no va a cambiar, simplemente porque los dictadores siguen en el poder.
    Ahora trato de responder otras preguntas tuyas:
    ¿Debemos creer lo que dicen en Miami, Italia o España sobre algo que ocurrió en nuestro propio país?
    Por supuesto, si esta bien documentada la fuente, cualquier periodico de cualquiera de esos lugares es millones de veces mas confiable que el grandma
    dices: Quizás les avergüenza al gobierno reconocer que existen prácticas de prostitución infantil en el país latinoamericano más seguro para los niños.
    No tan deprisa mi querida Rosa. en cuba existen mucho de los problemas que existen en los demas paises latinoamericanos. prostitucion infantil, violacion de ninos, etc. lo que pasa es que no te enteras porque la prensa no lo publica. quizas lo unico que no existe mucho en cuba es el secuestro de ninos. por dos razones. es una isla, no hay donde meterse y no se pueden vender organos pues no hay muchas personas que puedan pagarlo. punto.

  • “Cuba es el país latinoamericano más seguro para los niños”. Panchito, eso no lo inventó nadie, lo dijo la UNICEF la pasada semana

  • Vamos, caballeros, un poco de seriedad, por favor. Que alguien como esta señora ¨periodista¨quiera buscarse los frijoles a su manera me parece perfectamente respetable; pero que se dedique a escribir sin respetar lo básico de la lengua española es ridículo. Desamorada, según el Moliner que es el que tengo más a mano, es participio adjetivo del verbo desamorar que significa Hacer perder el amor, por lo que dudo de su adjetivación para una madre que no quiere a sus hijos. Por otra parte, imputar significa atribuir a alguien una falta o delito (nunca una condena); achacar a algo a alguien ser causa de cierta desgracia o contratiempo; por lo que las condenas se imponen en base a los delitos que se imputan, los castigos no se imputan, vamos, de primaria!!! Y no quiero hablar del tono melodramático y lacrimoso del artículo con lo de los ancianitos de Mazorra o el sueño perdido por la seguridad de sus niñas. Ya quisieran muchos países del mundo mundial la seguridad para con los niños que tiene Cuba!!!

  • Para ser uno que criticas tanto la manera de escribir que tenemos no te quedas atras, con mundo mundial te la comistes, te aconsejo de cambiar dizionario, bota el Moliner que tienes al lado del PC y compra el Cervantes que me parece mejor

  • jajjaja, se la pusiste buena Giraldilla. Con eso dudo, que diga media palabra más jajjjajja.
    Es un grosero que se cree culto.

  • Rose, esas son las personas que cuando van al teatro despues de 5 min duermen con la boca abierta, la cabeza que les cae en el hombro de quien esta sentado al lado y hasta roncan y cuando se termina el espectaculo se ponen hasta en pie para aplaudir, te conozco masquerita, se hacen tanto los intelectuales, los que conocen el idioma espanol y hasta el latino, basta que no empiezen a escribir

  • No creo que estas cosas halla que darle el toque sencacionalista que le dan los medios de comunicación capitalistas a este tipo de casos. Esto en cuba no es un problema en lo absoluto, es uno de los países más seguros del mundo. Se hizo lo que se debía hacer, juzgarlos y meterlos una pila de años presos

Comentarios cerrados.