Salud en Cuba: ¿Gratuita?

Rosa Martinez

Los médicos cubanos que prestan servicios en otros países son un orgullo. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 29 abril — Me prometí a mí misma  no volver a escribir sobre este tema durante mucho tiempo, tenía sobradas razones para cumplir con esa promesa.

La razón más importante es que  varios  niños de mi familia han necesitado atención médica, y en todos los casos ha sido excelente.  Hace solo unos días mi sobrinita estuvo ingresada,  muy grave, en el hospital pediátrico de la provincia.

Una neumonía repentina la mantuvo en cuidados intensivos durante una semana, pero el personal médico, que no salió de su cabecera, logró traerla de vuelta a la vida, por esto estaré siempre agradecida.

La segunda razón es la labor que realizan nuestros internacionalistas de la salud en diferentes países del mundo.  En Haití nuestros galenos salvaron y continúan salvando  miles de vidas, durante jornadas interminables, a veces a la intemperie, y enfrentando siempre los riesgos de posible infestación de alguna enfermedad.  El prestigio de la medicina cubana se alzó aun más en esta pobre nación.

Otra razón que tenía para no criticar nuestro sistema sanitario es que ya escribí dos trabajos relacionado con este tema y no quiero parecer quejosa.  No tengo nada en contra de nuestros médicos, ni nada que se le parezca.

Un derecho para defender

Al contrario, creo que es el prestigio de nuestra medicina, sus logros durante medio siglo y la excelencia a la que nos acostumbramos, los que me obligan a defender lo que nos toca por derecho, un privilegio de los que vivimos en la Isla.

Y la última razón, paradójicamente, fue la misma que me hizo regresar nuevamente a este sector, es precisamente la gratuidad de este servicio.

¿Hasta qué punto es gratuita la salud en Cuba? Esta es, quizás, una interrogante que se han hecho algunos cubanos, quizás no.

Aunque muchos dicen que los insuficientes salarios y las pésimas condiciones de vida de la población pagan de antemano la salud de todo el pueblo, hasta los más fervientes opositores reconocen que es un gran logro de la Revolución cubana.

Pero hay una verdad más allá de retractores o seguidores y es que todo cubano que  se enferme de la garganta, se contagie con dengue, varicela, hepatitis o cualquier enfermedad, puede asistir a una unidad de primeros auxilios en cualquier punto de nuestra geografía, desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio.  El enfermo solo necesitará pagar por el carro, camión, guagua o coche que use para trasladarse hasta esta unidad de atención, y después pagará por los medicamentos,  siempre y cuando no sea hospitalizado, pues en este caso también serán gratuitos.

Médico cubano en Venezuela. Foto: Caridad

Lo mismo sucederá en caso de una pelvis perinotinis, por apendicitis, una úlcera perforada, o un  embarazo ectópico, entre otros, solo que en estos eventos los pacientes requieren intervenciones quirúrgicas, que costarían miles de dólares en muchos países,  pero aquí son gratis también, igual que un análisis de sangre o de orina, una tomografía, una radiografía o cualquier examen que necesite un paciente, sea joven o viejo, negro o blanco, dirigente o disidente, todos por igual recibirán un servicio de salud adecuado, no solo porque el médico que lo atenderá recibió una formación profesional de excelencia, sino porque la tecnología usada serán también de última generación, casi igual que en un país desarrollado.

Ejemplos que contradicen

La tristeza nos aborda cuando conociendo todas las bondades de nuestro servicio médico, escuchamos la historia de un enfermo que parece vivir fuera de Cuba, que parece estar en otro país donde mueren miles de personas diariamente por falta de recursos, por falta de dinero para pagar una atención medica decorosa.

Creo que bastaría la historia de Ronaldo para ilustrar este comentario.

Ronaldo es economista desde hace 20 años, y desde hace 6 meses comenzó a sufrir terribles cólicos que no lo dejaban trabajar.  Después de que se le realizaran los exámenes correspondientes el urólogo le diagnosticó varios cálculos en el riñón izquierdo.  Y le explicó que en su caso la operación era muy riesgosa.

“Creemos que es mejor agotar todas las posibilidades antes de llegar a la cirugía.  Lo ideal es que traten de realizarle una láser litotricia en La Habana o donde la estén realizando.” dijo el médico a los familiares.

Hacia la capital fueron Ronaldo y su hermana mayor.  Llegar al hospital Hermanos Ameijeiras fue fácil, lo difícil fue encontrar quien ayudara a conseguir el turno para la determinante prueba.

Una enfermera, amiga de la familia le dijo: yo puedo conseguirle el turno, pero de nada serviría porque el equipo está roto.

Quisiera poder ayudarlos-dijo un médico que los atendió con mucho cariño.

El equipo sigue roto, y cuando se arregle primero saldrán los casos viejos.  Va a demorar el caso de ustedes- dijo otro médico.

Un día a Ronaldo lo atacaron los terribles cólicos y tuvo que ir al cuerpo de guardia más cercano de la casa donde se encontraba.  Allí lo atendió un especialista que le indicó un suero para aliviar el dolor y le dijo por las claras, ¿usted sabe que tiene que pagar para hacerse la litotricia, verdad?

Sí, claro que lo se- respondió el enfermo, que al día siguiente regresó a su provincia donde todavía espera porque ocurra un milagro antes de que le quiten el riñón.

4 thoughts on “Salud en Cuba: ¿Gratuita?

  • Pagar en Cuba por hacerse un examen ??????????? esto es nuevo p’q hasta ahora nunca se ha pagado ni por una visita medica, quisiera saber cuanto cuesta hacerce la litotricia

  • En realidad todo tipo de servicio de salud en Cuba es gratis, pero algunos pacientes deben pagar por algunos exámenes u operaciones, porque sino pueden morir esperando que “arreglen el equipo” o aparezcan los reactivos.

  • buenas soy cynthia una joven de 25 años soy de peru, he oido mucho sobre las operaciones en cuba dicen que son gratuitas, yo necesito una operacion en las rodillas y me tienen que poner como protesis, ya que fui diagnosticada con la enfermedad artritis reumatoidea juvenil cronica activa y eso aqui en peru es demasiado caro, yo soy una persona de bajos recursos economicos y si alguien me pudiera ayudar, ya sea dandome informacion o en lo que se pueda le estare muy agradecida.. hasta luego. [email protected]

  • Rosa, comienza a gustarme tu espacio, y eso que soy primerizo aqui. Lo de la salud en Cuba es de dar y recibir; o mejor dicho dar para recibir. Tienes la suerte de contarnos una historia con un final feliz, por suerte y de eso me alegro. Pero ese no puede ser, (utilizando un término medico) el termómetro para medir la calidad y gratuidad de los servicios medicos en toda Cuba. Porque como mismo esgrimes tu historia muchos otros miles de cubanos pueden esgrimir las suyas, el balance entre las positivas y las negativas no me atrevo a definirlo yo, porque soy solo una gota en este oceano que somos los cubanos. como dije en otro de tus articulos, absolutizar no es bueno, tomar como generalidad tu experiencia me parece ingenuo. Yo puedo hablar por mi, por mi hermana, por mi papa, las tres experiencias negativas. con la de mi papa, fresquita, del 2009. Casualmente fue con un cirujano venezolano en la Ciudad de Santa Clara, el el llamado “Hospital Nuevo” que lo unico que tiene nuevo es el apodo, porque esta en ruinas. No entro en detalles porque realmente me deprime.
    Entrando en el tema de la ayuda que presta Cuba al extranjero, solo aclarar que el trasfondo de esas ayudas es mucho mas obscuro que la filosofia y la ideologia que pretenden defender. Recuerda que hay una imagen internacional que cuidar ante el mundo, no importa el precio que se pague, en este caso los pacientes cubanos que vieron su medico de la familia poner pies en polvorosa hacia Haiti, simplemente porque en ese pais desolador y en ruinas le resulta mas ventajoso practicar su medicina que en la comodidad de tener su casa a doscientos metros de su consulta, y en la compañia de su esposa y sus hijos. por poner un ejemplo tipico.
    Hay que preguntarse muchas cosas, nada es blanco o negro, hay una zona gris enorme entre uno y otro.
    Alguna vez en el NTV entrevistaron a una madre, de una nena de 2 meses que se iba a Venezuela a “cumplir mision”, dejando detras un ser recien nacido, negandole el calor materno y el amor de una madre carnal a aquel pedacito de gente, y aunque ella hablaba de su compromiso con la revolución, todos, TODO el que tiene dos dedos de frente sabe el por qué real de ese sacrificio descomunal. No me convencen ni la calidad, ni la gratuidad de la medicina cubana actual en Cuba; ni lo genuino de la ayuda cubana a otros pueblos del mundo en este y otros campos. Sirvete saber que esos son contratos puros y duros que se gestionan a nivel de gobiernos, y que hay una moneda de pago detras de todo ese teje maneje, que aunque esos infelices que se van a cumplir mision resuelven su vida con negocios y con los estipendios que reciben, siempre enormes comparados a sus salarios en Cuba, esas prevendas son migajas minúsculas en conparación con la tajada que se llevan los pejes gordos en la operación(otro término médico). Si pudiera te enseñaba el contrato de mi cuñado que se fué de topógrafo a Angola, para que pudieras ver hasta que punto la esclavitud ha sido abolida en Cuba, como les retienen el salario mientras estan en el extranjero y aun dificultan el pago cuando al final del a♫o regresan a Cuba, como les incautan la mitad del salario en funcion de un carro que HAY que comprar OBLIGAO, en fin…. historia se ha hecho y se continua haciendo… tiempo al tiempo…

Comentarios cerrados.