¿Racista o qué?

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Cuando niña no hubiera aceptado que nadie me dijera que había racismo en Cuba. En la escuela me inculcaron que en mi país no había prostitución, miseria, drogadicción ni racismo.

Desafortunadamente viví los años del período especial para ver resurgir las tres primeras, y del último pude averiguar que nunca dejó de existir.

Ni siquiera mis padres, maestra de primaria una, carpintero el otro, me hablaron del racismo heredado de antaño.

Desafortunadamente, el racismo que todavía perdura en nuestra Isla no está determinado solo porque los negros están relegados a empleos de segunda categoría y no llegan a ocupar puestos importantes en la sociedad cubana.

En ocasiones los rezagos racistas se perciben más fácilmente en situaciones comunes y corrientes, como la que cuento a continuación.

Mi niña y yo salíamos del círculo infantil con destino a casa. A mitad de camino decidí visitar primero una amiga enferma que vive cerca de la institución escolar.

Conversé durante media hora con la enferma y me alistaba para partir cuando Gissel, dijo curiosamente: “mami ¡qué negro es Eduardo! es igual que Ángela”.

Me sorprendió el comentario de mi niña, pues pertenecemos a una típica familia cubana donde lo mismo te encuentras a un negro, un jabao o un trigueño, de todo menos un blanco de pura cepa. Que le llamara la atención lo negro que era Eduardito estaba más allá de mi entendimiento.

Lo que sí sé es que mi amiga se molestó muchísimo y le dijo: Si Gissel,  Eduardito es bien negro, pero tiene los mismos derechos que tú.

Al principio sentí un poco de vergüenza por la situación en la que me había puesto mi niña, le respondí sin pensarlo dos veces: si, mimi, él es negro como Ángela, también como tu tío Fabián, tu prima Lina, y como unos cuantos más de la familia.

Aunque mi primer pensamiento fue creer que mi hija iba ser racista, después me pregunté si en realidad ella era medio racista o mi amiga era medio estúpida.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.