¿Qué significa divorcio?

Rosa Martínez

Yo quiero helado.  Foto: Juan Suárez
Yo quiero helado. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Mami, ¿qué significa la palabra divorcio?, con esa pregunta me saludó hoy temprano Giselle, mi hija más pequeña.

No me sorprendió su curiosidad, porque está en la edad que quieren saber todo y no entienden nada; tampoco el tema, pues acostumbra a esconderse en cualquier rincón de la casa y asustarnos a su padre y a mí cuando creemos tener una conversación privada.

No me asombró que no dijera buenos días o good morning como hace usualmente o que no se tirara encima de mí a comerme a besos, ya que, cuando se despierta con sueño, se levanta de mal humor o con cara de pocos amigos y no quiere que nadie la salude o le diga nada y, como la conocemos muy bien, esperamos que se le pase, que generalmente es rápido.

Cuando se encapricha con algo, como algún juguete u otro artículo sin importancia, que no podemos darnos el lujo de comprar, no duerme plácidamente y despierta antes de tiempo con una vitalidad que no hay quien la aguante. No han faltado ilusiones de encontrar una pastillita mágica para hacerla callar o quedarse tranquila, pero solo han sido eso: ilusiones.

Solo pocas veces tiene pesadillas, pero cuando esto ocurre, despierta en medio de la noche gritando o llorando y debemos pasar largo rato mimándola, acariciándola, contándole un cuento o conversando sobre algún tema agradable hasta que se le pasa y vuelve a dormir, no sin antes despertar a algunos vecinos que al otro día demuestran la molestia con consejos amigos.

Lleven a la niña al médico –ha dicho una abuela postiza– no es normal que un niño tenga tantas pesadillas, eso no debe ser nada bueno.

Rosa, tienen que bautizar a Giselle, hasta que no hagan eso no dormirá tranquila, nos ha aconsejado Reina.

Pongan un vaso de agua debajo de la cama, con tres ramitas de albahaca y pronúncienle estas oraciones… ha dicho varias veces la vieja Enma, curandera muy popular en el barrio.

Nosotros escuchamos con cariño los consejos de todos y asentamos con la cabeza humildemente, pero su padre y yo sabemos que todo lo que necesita Giselle es pasar el día sin demasiada actividad y no ver tanta televisión para dormir plácidamente.

Lo que sí no sé es cómo explicarle qué significa la palabra divorcio…

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.



4 comentarios sobre “¿Qué significa divorcio?

  • Rosa, tus artículos son una brisa fresca entre tanto problema. No hago sugerencia alguna sobre cómo explicarle a la niña el significado de la palabrita porque realmente me supera jajaja. Esperemos que alguien pueda aportarte algo al respecto. Gracias por el post.

    Respuesta
  • Estimada Rosa, yo solo he oido decirle a los expertos que para los niños es, como si se les derrumbara el mundo. También he oído que se le debe decir, que aunque vivan separados, “eso”, no interfiere o significa que el amor que los dos sienten por el niño va a diminuir.

    Good Luck!

    Respuesta
  • Rosa, tengo una hija ya de 33 años y todavía barrunto que añora ver juntos a su padre y a su madre, aunque tiene fotografías de momentos reales de ese pasado feliz y marital. Debe ser muy duro para ella, y aunque me pongo en sus zapatos todavía no sé por qué la entristece. Tiene una niña, pero a pesar de eso no supera ese primer instante; la historia, por supuesto, es mucho mas abundante. De hecho, busca asesinarme (entiéndase simbólicamente) cada vez que la encuentro.

    Pero, le cuento que conocí a una amiga que solía cantar “los zapatos de Manacho son de cartón, son de cartón, de cartón”, canción que estaba lejos de sus gustos; pero un día le pregunté si esa canción no le recordaba a papá y mamá, y, sorprendida me dijo que si, que efectivamente ella veía cuando pequeña danzar a sus padres (felices, digo yo) con esa canción… Y me dio las gracia mas hermosas que un ser humano puede recibir…!

    Rosa, si algún día llego a Cuba, seguro la visitaré.

    Respuesta
  • Gracias isabela, por su gentil comentario; tengo una gran amiga con ese nombre, es una persona maravillosa, quizas ese nombre sea mágico.
    Al, puede visitarme cuando esté en Cuba, será un inmenso placer conocerle. Para mi no hay nada más valioso en este mundo que estar con la familia amada y los amigos queridos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Malecón, La Habana, Cuba. Por Brian Okiec (EUA). Cámera: Olympus E-M10MarkII

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]