¿Qué quieres tú para Cuba?

Rosa Martínez

Sobreviviendo.  Foto: Juan Suárez
Sobreviviendo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Indiscutiblemente, la Cuba que tenemos ahora mismo no es con la que sueña la mayoría de los ciudadanos del país, no los de aquí, mucho menos los de allá.

Los salarios no alcanzan siquiera para las necesidades más perentorias del ser humano (dígase comida, aseo, vestuario) y los trabajadores se ven obligados a delinquir, mentir, estafar… para  brindarle a su familia lo que esta necesita.

Un profesional debe cumplir misión internacionalista para resolver en dos o tres años, lo que no solucionará en su Patria ni con toda una vida de desempeño laboral.

Decenas de jóvenes salen diariamente por diversas vías -algunas peligrosísimas, como la travesía por mar en balsas improvisadas o a través del extenso continente americano para llegar a territorio estadounidense (el sueño cubano que muchos no alcanzarán, pues murieron en el intento)-, pues no se sienten identificados con el gobierno actual, menos aún escuchados.

No solo emigran los deportistas de alto rendimiento buscando contratos millonarios; también lo hacen los médicos -algunos atraídos por el programa Parole abandonan sus compromisos en países caribeños-; igualmente se marchan ingenieros, técnicos, cuentapropistas, amas de casa, jóvenes, viejos…

El mundo ha ido cambiado, mientras nosotros nos hemos quedados rezagados en diversos aspectos tecnológicos, como por ejemplo Internet (somos uno de los países más desconectados del planeta, y de los que más tarde – sino el más tardío- introdujo la  Wi-fi a la población, asimismo de los que más caro ofertan el servicio).

La libertad para reunirse, protestar, formar partidos, disentir contra el gobierno todavía es un delito en nuestra sociedad. Según dijo Raúl durante la conferencia de prensa ofrecida por Barack Obama en La Habana (yo no lo creo),  aquí no hay ningún preso político, pero represión contra los que piensan diferente, eso nadie lo puede negar (las imágenes de arrestos a opositores y maltratos contra las damas de blanco hablan por sí solas)

De ninguna manera quisiera que mis hijas crecieran escuchando decir a un panadero que no le quedó más remedio que robarse el aceite, la harina y el azúcar con el que debía preparar el pan de todos, para poder comprar un par de zapatos para uno de sus hijos o que un joven fue encarcelado por publicar un post criticando al Estado.

Muchas, muchísimas cosas deben mejorar, otras tantas deben cambiar en la Cuba que amo, pero tampoco quiero un país en el que los dueños de los aeropuertos, hoteles, trenes, cafeterías e industrias sean todos estadounidenses.

Cuba es de los cubanos, los de aquí y los de allá; nosotros debemos ser los dueños no solo de nuestro futuro, sino también de nuestras tierras, nuestras playas, de todo.

39 thoughts on “¿Qué quieres tú para Cuba?

  • Mira Rosa,ante todo: por que odias tanto a los norteamericanos? tu crees son peores que otros extranjeros? Te dire que si ahondas en las relaciones de Cuba con otros Paises,te sorprenderas al darte cuenta que,si bien cada Pais tiene la tendencia a cuidar “sus” intereses,los EEUU son de los malos,los menos malos.Pero preocupate rosa ante todo (y perdona mi intromission en tus asuntos) que el tan golpeado y menospreciado pueblo cubano,pueda estar informado y pueda decider que quiere,con opciones,pensando y que el decida,pero: por que se le niega ese derecho? La Patria es ara,no pedestal…los gobernantes debe server a su pueblo,que los elige,no al reves!!! …..Como dijo Obama(y yo ya sabia) tu tienes derechos y todos tenemos derechos,tenemos que luchar porque esos derechos sean respetados,no mendigarlos como una dadiva.Los Ilustres en Jefe y su Corte de Los Mejores no Deben ser duenos de Cuba,como tampoco los EEUU Deben serlo.El problema estriba en que,ahora mismo,sus Majestades si son los duenos de Cuba,y tu te preocupas por los que podrian ser!!!!!

  • Rosa:

    El que ha puesto desde hace décadas, y lo sigue haciendo, al extranjero por encima del cubano, no es el gobierno de EEUU, sino tu propio gobierno. ¿El apartheid por nacionalidad que ha habido y hay en Cuba, es obra de los americanos, que se quieren coger todo; o de tu gobierno que no quiere empoderar al cubano, por no perder el trono?

  • Dice Rosa:

    “Muchas, muchísimas cosas deben mejorar, otras tantas deben cambiar en la Cuba que amo, pero tampoco quiero un país en el que los dueños de los aeropuertos, hoteles, trenes, cafeterías e industrias sean todos
    estadounidenses.”

    Está para verse gobierno más anticubano que el castrista, que le niega a los ciudadanos cubanos las posibilidades que los extranjeros sí tienen en Cuba. Los hoteles de Meliá ¿son de cubanos? No, por supuesto, y como ese tantos otros ejemplos.

    En cualquier país normal se permite que vaya un extranjero con su dinero e invierta en el país, y que obtenga su lucro, amén, que sin esperanza de lucro no se hace nada (como tú misma dices, los profesionales cubanos que van en “misión internacionalista” lo hacen porque necesitan, humanos que son, de dinero para vivir).

    Ahora, asqueante de verdad es que el castrismo le impide prosperar al cubano de a pie (entre ellos, como hemos visto, no hay esa limitación). El miedo que le tiene el castrismo a que los cubanos se enriquezcan, o ni eso, que prosperen y por lo tanto no dependan del gobierno es notable.

    La élite cubana se comporta como los señores feudales. Todo lo pueden, y los siervos que se joroben. Eso sí es indignante.

  • …rosa…estoy totalmente de acuerdo contigo en que la cuba actual no es la que quisieramos y deseamos pero creo que en muchos aspectos es mejor que algunas de las alternativas que se nos presentan….los cubanos quisieramos una sociedad libre,democratica,con derechos individuales y colectivos,con libertad de prensa ,asociacion,expresion ,internet libre y etc,etc….poder quejarnos,protestar,organizarnos y postularnos para cargos politicos o publicos con total libertad de pensamiento o ideologia y sin que se nos moleste o reprima…tambien queremos trabajo decente y bien remunerado para todos,educacion y salud a todos los niveles gratuitas o al alcance de todos los bolsillos,viviendas para todos que se ajusten a las necesidades,gustos y posibilidades de las familias de forma segura y economica,una seguridad social que se encargue de ancianos y jubilados de forma efectiva y que atienda de forma suficiente a ese sector…que el gobierno o el sector privado puedan cubrir de forma suficiente ,razonable y a precios justos las necesidades y deseos de todos los ciudadanos en alimentacion,vestido,medicinas,transporte y etc,etc…tambien queremos una sociedad decente sin graves problemas de delincuencia,crimen,trafico de drogas o cualquier otro tipo de delitos….tambien queremos poder disponer de nuestro tiempo libre como mejor nos parezca …viajar por el mundo o por toda cuba sin restricciones y cuando podamos y queramos…poder comprar autos ,aparatos electronicos de alta tecnologia segun nuestras posibilidades y gustos de forma libre,disponer de internet libre ,rapido y barato en todos los hogares y espacios publicos y etc,etc….creo que ahi estan los principales deseos de la inmensa mayoria de los cubanos…esa creo seria la respuesta de muchos cubanos cuando se les preguntara ¿que quieres tu para cuba?…ahora vendria la pregunta mas importante …¿como llegaria un pais tan pobre ,atrasado y subdesarrollado como cuba a alcanzar una forma y estilo de vida como ese que se desea y para todos sus ciudadanos cuando vemos que mas de la mitad de la poblacion mundial no cumple con casi ninguna de esas aspiraciones???….me encantaria que alguien pudiera decir aqui ,de forma seria y educada ,como podriamos llegar a esos estandares…recordar que se debe incluir a todos los cubanos y que no serviria de nada un modelo que no beneficia la inmensa mayoria….

  • ” ,como podriamos llegar a esos estandares…

    Fácil: No con el gobierno, ni con el sistema que tiene, que jamás los ha alcanzado en país alguno; y, por el camino que van, jamás los van a alcanzar.

  • Con democracia, con mucho trabajo y sacrificio de todos sabiendo que este va a dar resultados, con un gobierno que deje libre a todos a desarrollarse personalmente, donde toda opinion se considere y donde haya libre acceso a la informacion, con leyes que prohiban el abuso, la corrupcion y el nepotismo, con un sistema de impuestos que no congele el derecho a hacerse rico pero por lo cual haya que pagar los impuestos apropiados para ayudar a los mas desposeidos, con una economia abierta a todos y no solo a los extranjeros, con un sistema educativo que enseñe que las cosas no se regalan sino que hay que ganarselas y que todo tiene un costo, incluyendo la educacion y salud que de gratuitas no tienen nada, con respeto al trabajo individual, diferenciando a aquellos que se sacrificaron para terminar una carrera y limitando la ayuda estatal a aquellos que de verdad lo necesitan. Cuba hoy es mas pobre que hace cincuenta años pero sus recursos siguen ahi, unos subexplotados, otros sin explotar, con una infraestructura destruida y con un pueblo con niveles de instruccion envidiables para el resto del continente pero cuyos conocimientos estan ignorados o subutilizados. Sobre todo se necesita esperanza, para acabar con la hemorragia humana que sufre la isla y que la esta convirtiendo en un gigantesco almacen de viejos

  • ….entonces la solucion es cambiar el gobierno y el sistema por uno como el del presidente obama y el de tu pais que tampoco han alcanzado esos estandares y por el camino que van tampoco los van a alcanzar…ya se que me vas a decir que esa es la solucion y me vas a poner de ejemplo a los millones de cubanos que viven en los usa con estandares de vida superiores a los de la isla…pero por que no explicas aqui que muchos de esos cubanos son ,de acuerdo a los estandares de los usa,pobres o casi pobres y que viven con carencias en el pais de las maravillas,con sueldos mal pagados y sin prestaciones ,que muchos no tienen sistema de salud y que tienen que seguir trabajando hasta edades avanzadas no por su gusto sini porque la ayuda o pension que recibirian no les alcanzaria para vivir,que no pueden ni pensar en comprar una casa propia y etc,etc….explicame como puede ser ese sistema nuestra solucion si en el pais mas desarrollado del mundo no ha sido solucion para todos….

  • Eduardo:

    Sin entrar en comparaciones que no te favorecen, por favor. La inmensa mayoría de los habitantes de EEUU con todos los problemas que pueda haber, tienen un nivel de vida, y una cantidad de derechos y libertades garantizados como no lo tienes, ni tú, ni nigún cubano que viva en Cuba. Vamos a dejarnos de utopías para justificar lo injustificable. En ningún país del mundo, en ninguno, el 100% de la población es rica o de la clase media; pero eso no justifica, ni de lejos el grado de pobreza y falta de libertad generalizadas que hay en Cuba por obra del gobierno y del sistema fracasado que solo se sostiene por la represión, la falta de infoormación y la tergiversación de la realidad; pero es el caso que ese mismo sistema, en países más desarrollados y con m´´as recursos naturales que Cuba, tampoco funcionó. Eso no lo puede negar nadie. La situación en que vive el cubano es hoy una triste excepción en este planeta, y no me vengas copn ni9nguna comparación con el inframundo, quye Cuba nunca estuvo en el inframundo. Comparado con el poder adquisitivo y el nivel de vida que tenía en cubano medio en 1958 (con todo y los problemas que había), el cubano medio de hoy es un ripiera, aunque tenga un título universitario. Cuba empieza a ponerse en la cola de A L a partir de 1959, porque, aun con una dictadura, y con muchos problemas en ciertos sectores de la población exhibía estándares que la po0nían entre los primero0s países de AL y por encima de algunos de Europa en varios aspectos.

    Ese es el grave problema de los amantes del socialcosadesa (Porque, de socialismo, de eso nada): Se llenan la boca diciendo que quieren arreglar el mundo; y en el caso cubano, ni con una supertubería de plata por décadas han podido arreglar una islita del tamaño de un pañuelo, y que cogieron con una economía y una infraestructura más que saneadas, y a la que han convertido en un ripio de oo que era.

  • Y se te olvidó decirle, que es el primer país del mundo donde toda una generación, hoy todos cincuentones y sesentones, fue que pudieron disfrutar abiertamente de los RollingStones, casi 50años después de tenerlos que oír a escondidas y expuesto a ir a un campo de concentración. Todo por un aberrante loco-dictador, y una manada de anormales que le apoyan, que no me explico esos títulos que tienen, porque una de las cosas que dice un diploma es que: tienes la habilidad de razonar, y para mi entender, No hay razón para que un loco le prohiba al pueblo lo que quiera oír, y hacer, eso se llama dictadura. Se puede razonar con una dictadura que tiene casi 60 años prohibiendo y abusando del pueblo entero, y sumiendolo en la miseria que jamás había vivido el país?. Las dictaduras no se reforman, a las dictaduras se sacan. O a caso se intentó reformar a Batista?

  • …tienes razon …es una locura la mia el comparar a cuba con los usa…los usa solo pueden compararse con canada,japon,alemania y otros paises democraticos europeos…ahi si pudieramos comparar niveles de vida bastante …parejos???…

  • Por los comentarios, veo que los que aquí han escrito son jóvenes y algunos de ellos están influenciados por la propaganda castrista de esste más de mediosiglo.En Cuba, ates del 59 el 80 por ciento de los centrales era propiedad de cubanos, eso solo por mencionr la principal indusgria. El Habana Hilton, hoy Haban Libre, lo operaba la compaía Americana pero fue consgruido con dinero de un sindicato nacional. El montón de pequeñas y medians industrias que existía en Cuba: fábricas de toallas, cosméticos, industria mecánica, tallers, quincallas, carnicerías, bodegas, puestos de viandas, restaurants, fondas, cafeterias y cuanta cosa hubiera era abrumadoramente de cubanos o inmigraantes españoles o chinos o de cualquier otro país que habían hecho de Cuba ya su casa, su segunda pagria. Aquí mismo en USA hay muchas cosas queno son proiament de americnos. Por ejemplo, los chnos compraron la torre Sears, el edificio más grande de este país, hace años. La garantía de una nueva sociedad en Cuba es que se respite la ley, que exista un estado de derecho porque aquí en USA también se cometen desmanes, pero la gente va a los tribunals. Aquí en mi estado un jefe de policía está acusado porque falsificó sus fondos de tiempo y report horas de trabajo cuando andaba jugando en los casinos. Ell alcalde de una de las ciudades estuvo preso años por aceptar sobornos. Recueren cómo a Nixon el Congreso lo sacó del poder y er el presidentee. Además USA no es el único país del mundo, hay otros con nivel de vida más alto donde los más pobres tiene garantía de vida. Si pudiermos llegar a eso, estaría muy complacido.

  • Rosa por fin se resolvio el abasto de agua en tu ciudad? Será que los yanquis tienen que ver con eso?

  • Eduardo: la crianza comunista,desenfoca a las victimas.Creo que pides mucho,sencillamente.La sociedad perfecta,eso esta por construir….solo los comunistas en su locura propagandistica le ponen plazo,casi que fecha: primero,el esclavismo,despues el feudalism,despues el capitalism,fase I,etc,etc…bazofia comunista.Pero los ninos criados bajo esas premisas,creen en Milagros.Cuando los Padres fundadores de los EEUU,crearon la nacion basada en principios liberals y con miras al futuro,solo promerian tres cosas,en el presupuesto que con esas tres cosas garantizadas,el hombre emprenderia el camino e iria encontrando su sueno.,a saber:derecho a vivir,a ser libre y a buscar su felicidad.Crear una sociedad que garantice o tienda a garantizar estas premisas es lo unico que puede llevarte a ese sueno tuyo.Vivir entre cadenas,sujeto a un Estado Todopoderoso,sujeto a lo que diga el Hacedor en Jefe y a merced de la Gran Logia de los Mejores,seguro no te llevaran a ti,ni a nadie a ese mundo conque suenas !!!!!Un camino,eso es lo importante,lo otro,lo hacemos nosotros,solo eso es lo importante.Que dejen el camino libre al pueblo cubano!!

  • Tranquilo felo, para las nuevas generaciones , el pasado es una “consigna”, toda la realidad es descrita por una consigna, y como bien tu sabras en las consignas no hay terminos medios, es el lenguaje que mas se ajusta al extremista; ellos pueden verte un lunar y decir que tu eres negro.

  • Que articulo mas ingenuo!

  • ” tampoco quiero un país en el que los dueños de los aeropuertos, hoteles, trenes, cafeterías e industrias sean todos estadounidenses”

    A ver, Rosa, yo tampoco quiero eso, ¿Qué quieres tú, que sean chinos, canadienses, españoles por aquello dela madre “patria”; o del primer extranjero que se presente con plata y acate todo lo que diga la dictadura? ¿Quieres que sean de cualquiera menos de los americanos? A ver, explícate mejor,porque, de verdad que la cosa no me queda clara. Yo quiero que los cubanos, tengan la misma oportunidad de ser inversores y propietarios que cualquier extranjero. La misma oportunidad que tenían en el año 58 y que fue vilmente secuestrada por el desgobierno actual. Voy todavía más allá, si los cubanos tuvieran la prioridad sobre todos los extranjeros, no me disgustaría.

    Pero no, tu gobierno no quiere eso; y es el que tiene instaurado a la fuerza el apartheid por la nacionalidad, desde las inversiones, la prohibición a los cubanos a ingresar en su patria por vía marítima; y la prohibición de pasear en una embarcación turística por su propio mar. ¿Te parece bien?.

    Y nada de eso es culpa de los estadounidenses a quienes en su país, nadie está lo suficientemente orate como para negarles esos derechos.

  • ….los padres fundadores los engañaron como tontos y les vendieron el cuento de la busqueda de la felicidad….vivo,soy libre y ahora busco la felicidad haciendome millonario…solo que no les dijeron que por un solo millonario tiene que haber millones en la pobreza o sin alcanzar la felicidad …la declaracion de los padres fundadores tiene mas de 200 años …cuando los usa,el faro de la libertad ,la democracia y las oportunidades va a llegar a garantizar un minimo de esa felicidad para todos sus ciudadanos???….

  • …una pregunta felo….segun todas las estadisticas los usa son el principal mercado de consumo de todo tipo de drogas….narcos y carteles de todo el mundo trabajan arduamente para abastecer ese mercado y obtienen ganancias millonarias….ves en las noticias la captura y extradicion a los usa de narcos mexicanos,colombianos y de otros muchos paises…la dea busca criminales como estos por todo el mundo….se conoce la historia del trafico de drogas hasta la frontera de los usa….de ahi para alla….quien la maneja???….quien la distribuye y saca la verdadera ganancia???….no hay narcos norteamericanos???…al parecer no porque nunca ves en las noticias que se hable de los capos de la droga norteamericanos….no te parece raro que en un pais donde se cumplen tanto las leyes haya tanto trafico de drogas y tanto crimen relacionado con ellas y se haga tan poco por evitarlos???….

  • Este troll conocido como Eduardo, que ademas NO vive en Cuba, trata de manipular la atencion y llevar el debate a donde el quiere, o sea, plantear que la unica otra opcion para Cuba es lo peor de los EE.UU. Es cierto que tal vez mas de la mitad de la poblacion mundial no pueda vivir con las legitimas aspiraciones de los cubanos, con lo que caemos en el viejo, manido y gastado “argumento” de justificar lo que sucede en Cuba con lo que sucede -o supuestamente sucede- en otros lares. Lo cierto es que mas de la mitad de la poblacion mundial no hizo una revolucion “socialista” que nos prometio de todo, incluso aun nos dice que ya logramos todo lo que ni se logro ni se va a lograr, la involucion que se ha vivido en Cuba ha logrado despojar a los cubanos de derechos que aun tenian bajo Batista, derechos que fueron utilizados para desmontar el sistema anterior y derechos que bajo el desgobierno actual no tendremos jamas. El adlater en jefe acaba de decir en una de sus delirantes reflexiones que en Cuba se puede producir todo lo que se necesita, como para reirse si no fuera tragico.

    Yo vivo en Canada, a donde llegue sin nada, y aqui he logrado todos mis sueños y otros que no me habia atrevido a soñar. Nadie me pregunto jamas cual era mi credo politico o religioso, nadie me discrimino jamas por ser inmigrante. En Cuba me discriminaron por pensar diferente y hasta me negaron el acceso a la universidad, me discriminaron hasta por ser cubana. Mucho me podria esforzar por tratar de ver que vale la pena de Cuba pero no encuentro nada, la educacion y la atencion medica “gratuitas” un fraude enorme, con esos salarios de miseria cualquier pais proporciona tales “gratuidades” y no, gracias. Yo abogo por el levantamiento del embargo y por la devolucion de la base de Guantanamo, dejaria sin argumentos a “esa gente” de una vez.

    Sin embargo ya algo se mueve, Obama puso fin al argumento de la amenaza de invasion imperialista, lo dijo con todas sus letras, aunque habia un pacto de no invasion desde los dias de la crisis de los misiles, lo que convenientemente se callo el desgobierno para seguir con la estafa de la “invasion”, ya nadie lo cree, la gente se pasa de mano en mano las memorias con el discurso de Obama y lo ven y lo escuchan de ojos y oidos muy abiertos.

    No vimos como el pueblo le arrebato a la policia a una mujer que protestaba? Esas cosas no sucedian antes, definitivamente algo se mueve, y no en la direccion que espera “esa gente”

    Y tiene razon Eduardo, es una locura comparar a Cuba con los EE.UU. cuando haya flujo de balsas de norte a sur hablamos…

  • ¿”se haga tan poco para evitarlo?

    ¿Y de dónde tú sacas eso?

  • es verdad,ganaste!! Cada cual piensa a su manera y tu piensas a la tuya!!Por sus ejemplos los conocereis.No estas en la Habana dandole golpes a las Damas de Blanco,ni en artemisa fabricando cemento en condiciones infrahumanas,hablas de los derechos n USA ,la injusticia,el apartheid y el Imperio devorador de vecinos y vives en China,hablas con lastima y proteges a los indefensos cubanos que no tienen libertad para informarse…en fin,tu vida es un ejemplo de que un Mundo major es possible,encontraste tu camino a la felicidad!!!Pero Bueno,eres hijo de tu Epoca,de tu Revolucion..los hijos de mi Epoca daba cubanos rebeldes y justicieros que,sin importar su clase social y a pesar de no tener los apremios de tu epoca,no dudaban en sacrificarse ante la injusticia.

  • EEUU ha hecho más por su ciudadanía en un lustro, que la tiranía que tú defiendes en 57 años; pero, por algo te fuiste de Cuba, luego, no todo es la maravilla que te empeñas en hacernos ver. A mí me gusta que la gente sea coherente con lo que hace y dice; no que diga una cosa con la boca, y haga otra con sus actos. y eso es precisamente lo que haces tú, que vives fuera de Cuba (Y yo no termino de tragarme eso,pero bueno…); y defiendes solo con las boca la miseria y la represión que tú no tuviste el valor de soportar. porque si no, no vivirías “fuera de cuba” ¿No?

    Tú sí eres libre, tan libre que tienes la libertad hasta para defender dictaduras. ¿Por qué defiendes que los demás cubanos no tengan ese mismo derecho para defender lo contrario en una urna plural y democrática? Por qué tú sí tienes que tener el derecho y los demás, no? ¿En qué tú, y los que piensan como tú son superiores alos demás cubanos? ¿Dónde estála prueba que mejores y los únicos capacitados para dirigir al país son los que piensan como tú, si nada más hay que ver cómo está Cuba para convencerse de lo contrario?

  • Dania:

    Más claro no canta un gallo.

  • ….busca un video que hace unos dias grabo casualmente un equipo de television en la frontera mexico-usa….a plena luz del dia dos jovenes cruzan el muro desde el lado mexicano con unos bultos,seguramente de drogas,atados a la espalda y estan,durante varios minutos en el lado americano y entre las casas esperando al parecer que alguien pasara a recoger los paquetes…el lugar esta lleno de camaras de viligancia de migracion,la dea,seguridad nacional o quien sabe que otras agencias pero nadie aparece…los jovenes hasta se dan cuenta de que el equipo de television los graba pero al parecer porque nadie los contacta se regresan al lado mexicano escalando otra vez el muro sin ningun tipo de problema y sin que ninguna autoridad aparezca…para ti debe ser facil buscarlo y ver lo segura que es la frontera de tu pais y lo mucho que se hace para mantenerla asi….buscalo y sorprendete…

  • Eduardo, recuerda que el artículo es sobre Cuba no Estados Unidos.

  • Eduardo,yo no se quien te ha ensenado a pensar asi,encasillado,pero tengo alguna sospecha de quienes te han programado con ese sentido de la “seguridad”.Vivir en un mundo en que “en cada cuadra hay un Comite” y leyendo granma y juventud rebelde,en un Pais en que no “hay” suicidios,fuegos,asesinatos,violaciones en que nadie se empastilla,fuma mariguana y en que acoso y abuso infantil,la prostitucion y otras “basuras del capitalismo” no suceden ,pues eso te da un aire de superioridad moral sobre el mundo “Real”…sigue en tu “Mundo de Maravillas” o Wonderlands y que te aproveche !!!!!

  • Jorge: como aqui no hay que ensenar el # del carnet de identidad,no cojas lucha por lo que se dice acerca de al ubicacion geogrefica y situacion legal.En verdad no sabemos quienes son Eduardo,Isidro,ni tu ni yo.Pero de todas formas,una idea es una idea,con independencia de donde vives ni como te llames.No cojas lucha con eso.

  • Eduardo: es muy interesante lo que planteas. Tus inquietudes son también las mías. Los humanos parece que vamos de un extremo a otro, o blanco o negro; o te amo o te odio; o eres en todo bueno o en todo malo. Pero la realidad es otra. Quisiera que resolvamos los problemas de Cuba, pero no de la misma forma que lo hizo la revolución, resolviendo un grupo importante y creando otros tal vez mayores. Ahora nos volvemos locos y barremos a los que gobiernan. Eso solo con el caos total o una guerra, porque esta gente que nos gobierna está fuerte y tienen oficio en su negocio. Cualquiera de las dos variantes es peor y los sueños de mejorar se harán realidad principalmente para los oportunistas que aprovecharían el desorden.

    Fácilmente nos penetrarían las mafias del tráfico de drogas y el crimen organizado, y después que se instalan, cuesta eliminarlos. En el mejor de los casos la democracia del dinero no está funcionando en México, ni en gran parte del resto de Latinoamérica, ni en África, ni en algunos países de Europa y Asia. Son menos los éxitos que los fracasos. Lo que les queda es la esperanza que mencionó Obama de resolverlo con la lucha pacífica dentro de la ley que iguala a los hombres. Pero es bien complejo.

    Para Cuba, luego de cinco décadas experimentando el comunismo, sería horrible de golpe forzarla a que funcione algo que casi no funciona, a pesar de que tiene los valores democráticos que deseamos. Creo que debemos repensar ese modelo y hacer algo diferente tanto para promover el cambio, como dentro de la propia democracia, sin renunciar a sus valores. Imitar no; mejorar sí. Tengo algunas ideas que no he debatido aun en mis artículos de HT. Mi e-mail es: [email protected]. Si te interesa te las puedo compartir. Escríbeme al respecto.

  • “Ahora nos volvemos locos y barremos a los que gobiernan. Eso solo con el caos total o una guerra, porque esta gente que nos gobierna está fuerte y tienen oficio en su negocio.”

    Pinochet también tenía “Oficio en su negocio”; y los dictadores argentinos también. En ninguno de los casos hubo guerra; y ¿Se tuvieron que ir o no?.

    Osmel, con esa mentalidad, te veo dentro de veinte años quejándote de lo mismo; y sin resolver ningún problema.

  • Osmel: al parecer no has despegado del lugar donde te puso el “metodo comunista para aprender a pensar,sin meditar”,obra maesta del comunismo,que no ha sido exitoso en ingun otro campo.Nadie tiene que cambiar,dar,obsequiar,regalar,ceder,aflojar,abrir,cerrar ni ningun adjetivo mas.Es un derecho del pueblo cbano,de todos los cubanos,uno a uno,escoger su forma de gobierno y quienes gobernaran.La dictadura totalitarian(alguien duda que es lo que tiene el pueblo cubano),tien el deber moral (ya que no se pudo destimbalar en 57 anos y no ha logrado nada en la practica,solo miseria y desintegracion social) de organizer con supervision internacional:
    -Un periodo informative-propagandistico de la siuacion nacional e internacional y prouestas
    -elcciones supervisadas para que el pueblo de cuba,se exprese
    Todo esto con garantias y supervision.Solo eso.No seamos interpretes de la decision soberana de los cubanos,basta de usurpacion!!!Si el pueblo de Cuba,libremente escoge,no hay nada en la Tierra que lo aplaste!!!!

  • osmel:

    Con el gobierno que tienes,la única luz que verás al final del túnel, es la de un camión que viene de frente. Lo digo y lo repito: Hay que cambiar el gobierno que tienes, que es el principal responsable detodo el desastre,pero primero los cubanos tienen que pensar como ciudadanos, y no como súbditos, que es a lo que los ha adoctrinado el socialcosadesa. en estas últimas semanas el tiempo me ha venido dando la razón en un montón decosas que he dicho aquí hasta el cansancio: Mira todas las concesiones inmerecidísimas que les han hecho. Mientras más seguros se creen, más reprimen y más porquería hablan,y siguen considerando al país su finca particular; y más se limpian con lo que quiera el pueblo. Tú hablas de “mafias” ¡Pero es que la mafia la tienes ya hace rato en el gobierno! Los militares administran empresas que rinden decenas, si no cientos de millones; y no le rinden cuenta de su gestión ni a la contraloría de la república. ¿No tiene el pueblo derecho a exigir (no apedir de favor), que le rindan cuentas de dónde meten esa plata? ¿Cómo es posible que el hijito de papá se pasee por el Mediterráneo en un yate de millonario, y alquile 5 habitaciones demás de mil euros por noche, y nadie diga nada,ni pregunte cómo se justifica eso con la necesidad y lamiseria que hay en Cuba? ¿Dónde está el mísero vaso de leche? ¿Qué está pasando con el próximo congreso del PCC que hasta gente muy comuñanga está protestando por el secretismo que se traen? ¿Por qué un puñado de gente que ha demostrado ser un hatajo de guatacones, incapaces , amorales y corruptos, que no llega ni al 10% de la población, tienen que ser los que digan hasta cuántos huevos te tienes que comer al mes? Antes del 59 los indicadores económicos de Cuba, con todos los problemas que habían, estaban por encima de la mayoiría delos países de A.L. ahora están en lo último de la cola ¿Qué cuento fue el que te has creído? Ese es el miedo al cambio que le han sembrado al cubano: “es preferible vivir en la porquería antes que atreverse a cambiar,porque puede irte peor” ¡Pero te puede ir mejor; y no hay ninguna razón para que no sea así!

  • Mas contundente ni imaginarlo Jorge Alejandro!

    A los cubanos han logrado taladrarle la psiquis con el miedo de que las cosas pueden empeorar sin el desgobierno actual, y yo tengo la certeza de que asi sera, como se dice muy acertadamente en ingles, las cosas a veces tienen que empeorar antes de empezar a mejorar: es tal el desastre y el desorden economico actual que intentar meter en cintura la debacle tendra su costo y alto pero tal fase es imprescindible, durante tal periodo sucedera sin duda como sucedio en algunos paises de Europa del Este, cuando aparecio una miriada de nostalgicos del comunismo pero luego la nostalgia desaparecio y ya se ven los resultados. Desgraciadamente los procesos historicos son basicamente lentos, deshacer cincuenta-y-tantos años de desastre no tomara poco tiempo.

  • jorgealejandro1 dice: y te voy a ampliar un poco más. El otro día vi un programa, a raíz de la visita de Obama, donde entrevistaron al heredero del duelo del auerpouerto José Martí y de Cubana de Aviación que eran companies particulares y fueron robdas por los Castro. En un programa posterior entrevistron al heredero del dueño del Estadio del Cerro, acutalmente Latinoamericano. Yo kismo, que ya peino canas hce rato, no sabía bien de quién eran esas propiedades, los más jóvenes ,ens lo sabrán, mucho más dentro de Cuba. Se me olvidó decirles que los hospitals que existen en Cuba muchos de ellos ya existían antes, ya en los años mi madre, que odavía vivie se atendia gratis la boca en un dispensario que existí en la Antigua Casa de socorros gratis para los pobres. Habían también muchas clínicaas privadas que eran de dueños cubano en su mayuoría. Ahorfa los Catro quieren hacer aparecer que ellos lo hicieron todo yy que antes no había nada. Recuerdo que yo iba al comedor de mi escuela pública y todos los días en el lmuerzo me ponían un vaso de lecue y me o tenía que tomar. Ese mismo vaso que Raúl prometió y nunca cumplió. De la comida no les voy a hablar, hasta carne de res. Por favor, a ogtroscon el cuento de la miseria genralizada en Cuba.

  • Estimada Rosa:

    ¿Has visto el avispero que has desatado con una simple – y en aparente ingenua – pregunta? Así que te exhorto a seguir “preguntando”, que esto se pone bueno….

    PD:

    ¿Notaste como ahora nadie te ataca en lo personal? ¿Por qué será…jajaja?

  • Mantengo lo que dije a Eduardo porque esta gente que tiene el poder son 100 veces más duros que los dictadores que mencionan. Solo creo que hay que ser 100 veces más inteligentes. Sigamos el consejo de Obama. Si algo no ha salido bien por 50 años hay que cambiarlo. Eso va también para los que luchamos de alguna manera u otra por el cambio. Si no triunfa un pensamiento así de pragmático sobre el tradicional que me recomiendan entonces si será un hecho el pronóstico de los 20 años de ilusión y espera.

  • Jorge Alejandro. En un foro de debate siempre hay criterios diferentes. De eso se trata precisamente. HT no condiciona un pensamiento único. De ser esa la intensión hubiese seguido en Cuba. Respeto tu criterio y lo apruebo en lo básico. Pero en la virulencia no. Ni la de aquí ni la de allá. Cuba no es de ningún grupo político. Ni de los comunistas ni de los que los odian. Pareces seguro de conocer los derechos del pueblo. Eso es bueno. Yo también. Pero hay que valorar lo que prefiere el pueblo de acuerdo a su realidad hoy. Eso debe ser también importante para los radicales del otro lado. Hay que meditar. Si concordamos en que fue un logro importante en 1902 la república con E.Plat entonces una solución mediatizada ahora que ayude a crear un mejor escenario para que luego cada cual luche por su proyecto país no sería descabellado. Esta gente están más fuertes hoy que los usa en 1902. Tienen oficio y mañas para justificarse en el poder y para comprometer a los demás países. Solo con inteligencia se les puede desplazar. No me vengan ahora a acusar de proponer una enmienda. Capten la idea correcta. La táctica de barrerlos no ha funcionado hasta hoy. Son los hechos los que me hacen pensar así no la manipulación del sistema. No me subestimes. Aún sin estar de acuerdo somos hermanos. Ese es el clima que me gusta de HT. El de aquí es contrario y me asquea.

  • Osmel,como simpatizo mucho con tu valiente busqueda de la verdad,viviendo en esa “moledora de individualitades positivas ” que es la cuba de hoy,te hare dos precisiones, para competir con las “lecciones” del Dr. Cuevas acerca de la Historia de Cuba. !!!<a saber:
    -Cuba,por medio de sus representantes y con sus discrepancias,acepto la enmienda Platt.Eso no significo que bajo la cabeza a esperar a que se la quitaran…lucho y en 1934,desaparecio la enmienda…al parecer Cuba se encaminaba a la adultez…Como se debe haber reido el senador Platt al ver surgir a Fidel Castro y La Hecatombe!!!!
    -Lo unico,que yo sepa,que la Historia ha borrado ha sido,en los ultimos tiempos: El Fascismo,el Nazismo,El Sistema japones de Realeza militarista y el Comunismo !!!
    Espero haber arrojado luz en sus criterios. Si no le gusta,borrelo!!!Gracias !!

  • José Darío. También la historia ha borrado la soberanía de los reyes de Europa y donde mejor se dio fue donde el proceso no fue de golpe. Todavía hasta los mantienen con ciertas funciones. No propongo una monarquía limitada para los Castro. Lejos estoy de eso. Solo creo que después de medio siglo de revolución y socialismo es imposible que la tercera república por fundarse sea igual a la segunda que truncó Batista. Muchas cosas de peso cambiaron y deben tenerse en cuenta. La segunda fue posible porque los convulsos años 30 cambiaron cosas también. Blasfemar a los Castro no los ha derrotado ni los derrotará. Al contrario parece que los fortalece. Probemos exigir nuestros derechos y denunciar las injusticias con el mínimo respeto. En estos tiempos se ajustan más los estilos de lucha de Gandhi y Mandela que los de Bolívar y Maceo. Piensen en eso. Veo a ambos lados mucho resentimiento exacerbado. No olvidar está bien pero apartarlo es vital. Pienso que en Sudafricana era peor y Mandela lo logró. Necesitamos un líder así en Cuba con urgencia.

  • Osmel: sin ponerse bravo,ni ofenderse.Despues de tratar y no poder,me parece lo major para mi familia fue dejarle el campo a los vencedores,que les vaya bien.Claro,no es tu caso…tu ees joven y tienes tu batalla,como yo tuve la mia.Cada generacion lucho,a su forma.Tu sabras que hacer.No creas que la opcion de marcharse es facil,ni el camino es siempre alegre,pero vivir en cadenas y oprobios sumidos,no es facil.!!!!!Y si no puedes protestar ni hacerte oir,mas dificil!!!

Comentarios cerrados.