Preguntas para mamá

Rosa Martínez

Niños cubanos.  Foto: Caridad
Niños cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Mi papá siempre contaba que cuando yo era pequeña él no salía de un aprieto, pues le hacía preguntas indiscretas y en momentos tan inoportunos, que muchas veces no sabía cómo arreglárselas. Lo peor de todo era que no lo dejaba en paz hasta que no satisfacía mi curiosidad.

Una de las historias más cómicas fue la ocasión que delante de una vecina llamada Margot le dije: “¿Por qué ella es tan pesada?”. Dice papi que quería que la tierra se lo tragara, y los ojos de aquella señora parecían salirse de sus órbitas de tan grandes… pero al menos en esa ocasión sacó calma no sabe de dónde y me respondió medio sonriente: “Mi amor, lo que sucede es que Margot es una persona muy mayor y se siente cansada de los sacrificios y de los ajetreos de la vida, pero es una mujer muy buena…”

Yo disfrutaba de lo lindo cada vez que escuchaba aquellas anécdotas, especialmente las relacionadas con la sexualidad, rio solo de imaginar su cara ante mis disparates. Ahora soy yo la que debe responder y ya no resulta tan gracioso.

Mis hijas hace mucho comenzaron con sus preguntas cómicas, atrevidas y difíciles. Más de una vez me han puesto en aprieto y muchas veces he querido desaparecer. Hace unos días me hicieron una muy buena interrogante.

Un amigo de la familia compró un set de cocina para la menor de mis párvulas. El conjunto tenía dos cazuelas y una muestra en miniatura de comida saludable y aparentemente disponible en los mercados como col, tomate, cilantro, plátano, lechuga, pescado, pollo y langosta.

A penas comenzó a jugar, Giselle me preguntó por qué era tan necesario comer col, lechuga y plátano. Le revelé de la forma más simple posible la importancia de comer vegetales, verduras y frutas y de mantener una dieta balanceada, incluso le mencioné las enfermedades que pueden aparecer cuando no se tiene una alimentación sana.

Hasta ahí todo estuvo de maravillas. Pero mi complicación comenzó cuando quiso que le explicara, si todos esos alimentos eran tan buenos, por qué ella nunca había comido langosta y ni siquiera sabía qué era eso.

La tarea no era tan difícil, solo debía explicarle a la niña que la langosta es un marisco muy difícil de pescar, de ahí que sea un plato exclusivo, excesivamente caro y por eso escasas familias cubanas pueden darse el placer de degustarlo.

Consideraría sencilla la situación si hubiera quedado ahí la pregunta, pero sabía que aquello ya no tendría fin.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

19 thoughts on “Preguntas para mamá

  • Nada Rosa, que tendrás que mentirle piadosamente para que crezca siendo una ciudadana que “no se meta en problemas”, para que sea una buena “revolucionaria”, que pueda estudiar y pueda subsistir dentro del sistema, aunque sea a base de falsedades. Porque si le vas a contar la verdad, le tendrías que decir que a los cubanos se les tienen vetado pescar o ir a coger langostas cuando están en temporada, qué le vas a decir cuando te pregunte quienes son esas escasas familias que pueden darse ese lujo?. Testimonio vivo del porqué el 99.99% de la juventud cuando toma conciencia de la realidad lo único que desea es huir.

  • ….yo no veo cual es problema???….no es cierto de que la langosta es un plato exclusivo,excesivamente caro y que por eso escasas familias cubanas y del resto del mundo pueden darse el placer de degustarlo???…solo le estarias haciendo un gran favor a tu hija diciendo la verdad …

  • Recuerdo cuando estaba prohibida su captura , si te cogia la policia te quitaban la langosta y todos los implementos de pesca, y “quien tu sabes” fotografiado en granma con una en la mano , como diciendo “la ley es para ustedes” .

  • Es verdad que es cara la langosta por lo difícil que es su caza. Pero también es verdad que si te da la real gana te tiras al mar a bucearlas, siempre y cuando esté la temporada de cogerlas y que la cola tenga el tamaño que indique la ley, puedes sacar todas las langostas que quieras. Y tu que te sabes hasta los precios de Publix, debes saber que Red Lobster siempre está abarrotado de gente porque (acabo de entrar al menú para ser exacta) por $15.99 te dan un trío de camarones, langosta, y chicken Alfredo, y por el mismo precio puedes cometer “all you can eat shrimp”, con ensalada y papa asada. Y también debes saber que las personas de bajos recursos que reciben food stamps se van al supermercado y las compran. Como ves, aquí hasta el pobre puede comer langosta. Las hijas de Rosa puede que jamás la conozcan, y ahora que ya se sabe que esa es la debilidad de los hijos y nietos de los Castro, menos cubanos llegarán a conocerla, estoy segura que allá no se respetará el tamaño ni el tiempo para cogerlas, el caso es tenerlas disponibles para cuando los exclusivos la pidan. Esa propaganda se la puedes contar a Rosa pero no a nosotros.

  • Rosa, vas a tener que llevar a la niña al Acuario, para que vea las langostas aunque sea en una pecera. Que las langostas,camarones, cangrejos,etc son caros en cualquier parte es cierto, pero de ahí a que “escasas familias ” los puedan comer va un largo trecho; en el capitalismo todo está “inventa´o” y en los supermercados hay para todos los bolsillos, desde la mayonesa para el coctél de camarones, hasta los mismos camarones y langosta. No ya la langosta de marras, vamos a ponerla más fácil, las verduras, frutas y viandas que son saludables y necesarios para una alimentación sana, què familia de trabajadores cubanos de los de a pie puede disponer de ellos en la mesa diariamente? A propósito, todavía existe en Cuba la prohibición de pesca de langosta (fuera de las cooperativas pesqueras que se dedican a eso)?. Saludos.

  • …rosa…no te guies por lo simplon de algunos comentarios y enseñale tambien geografia a tu hija…enseñale que el resto del mundo no son los usa y que ella vive en cuba…

  • Quien ha convertido en trufas la carne de res, la langosta y los camarones es la escases , la desestimulacion de la produccion , la mala explotacion de los recursos y la destructiva politica economica del gobierno en Cuba

  • Oiga, no sea testarudo, que con su batalla de ideas, no va engañar a nadie. En cualquier paisito tercermundista platanero que tenga costa vas a la playa y te las sacan, igual que el pescado y te lo fríen ahí mismo, eso el mundo entero lo sabe, y Rosa también sabe que es verdad, Cuba es el único país donde a sus ciudadanos les prohíbe meterse el mar a poder sacar todo lo que hay en el, igual que tener una vaca y matarla para que tus hijos coman carne, tomen leche y coman queso. Yo no tengo ninguna necesidad de mentirle a Rosa, ni de guiarla a pensar algo falso como sí lo haces tú desde bien lejos, por supuesto. Buen consejo que Giselle aprenda geografía, ahí se dará cuenta que lo más simplon del mundo es que si vive rodeada de agua lo normal sea poderse comer una langosta.

  • Rosa, cuando le enseñes geografía a tu hija recuérdale que vivimos en una isla, en el mar Caribe, luego en la clase de Biología le dices que el Caribe (mar que rodea a Cuba) está poblado de diferentes especies de peces y crustáceos. Después, en la clase de Historia, le cuentas sobre el diferendo Cuba-USA durante un montón de años, la historia del bloqueo y su repercusión en la vida de los cubanos (que es cierta); pero no te olvides contarle también que al bloqueo se le han echado culpas que son enteramente de la mala administración de los decisores de la economía cubana, que la ausencia y los precios astronómicos de los vegetales, frutas y demás alimentos se deben en gran medida a esa administración pésima. Cuando tu hija ya sea mayor (tal vez en la adolescencia) le dices que esa costumbre que existe en Cuba de estar siempre buscando justificaciones para las deficiencias y carencias, de estar siempre mirando para el lado a ver que pais está más jodido que el nuestro para buscar consuelo es una muestra de conformismo y, por supuesto, una forma de “querer tapar el sol con un dedo” y justificar ineficiencias económicas. Saludos.

  • ,…algunos sesudos analistas dicen que el aumento del exodo de cubanos se debe al temor de muchos de que las nuevas relaciones cuba-usa acaben con la ley de ajuste cubano…eso es totalmente falso…el exodo se duplico cuando los cubanos empezaron a leer aqui que en los usa los homeless tenian telefonos de ultima generacion con internet super rapido y gratuito debajo de los puentes donde vivian,que los pobres comian langosta cada vez que querian y que a los desfiles de channel podian entrar de forma libre y gratuita….asi fue como se disparo el exodo….

  • Rosa, para tu tranquilidad, y sin perder de vista el atropello de la prohibición de la langosta, puedes decirle a tu hija que él animalito ese no es tan saludable. Muy rico sí, pero no imprescindible y mucho menos llamado a cubrir las necesidades proteícas de la población. Mis hijos nunca la han comido, a pesar de que no es cara pues aquí en la playa te las venden vivas a precios entre 10-20 dólares, que es menos que un día de salario mínimo.

    En cambio una gallina puede alimentar muy saludablemente a una familia completa, incluyendo a los niños y no es tan difícil de lograr.

    Una vaca da como para que coman 200 personas y aunque es más complicada que la gallina también es muy rentable para alimentación masiva y excelente aporte de proteínas.

  • Fijate si es así que yo estuve hace unos años en la costa norte dominicana y por casualidad caí en un restauran cito muy rústico pero cuyo chief era nada más y nada menos que el que fue el cocinero de François Miterrand. Por una paella para dos personas, con una langosta gigantesca además de cangrejo, mejillones y otros, más cervezas yo pague 21 dolares.

  • Yo personalmente la como muy raras veces, primero porque su sabor no es nada especial (en Cuba años atrás te vendían pescado blanco a medio cocinar y con la salsa cóctel como si fuese cóctel de langosta), segundo porque prefiero el camarón y mucho más el langostino y tercero porque con lo que yo pago por una langosta puedo comprar algo más saludable

  • El éxodo, del cual tú formas parte (Acuérdate de que no me lo trago), no es por lo bien que se vive en USA – Y bien que se vive- , sino por lo mal que se vive en Cuba, por eso hay cubanos hasta en Nueva Zelanda.

  • Deja el cuento que la estampida empezó muchísimo antes de que existiera la Ley de ajuste, cuando todavía existía el derecho de comerse una langosta. Quien se ha encargado despertar “estos deseos” han sido los representantes de esa revolución, que son los que a plena luz le restriegan a los del pueblo como es ellos viven y se visten, o acaso el pueblo de a pie no vio por detrás de las rejas a Mariela y a sus hijos yendo al desfile Chanel?, acaso no es peor ver al cagandante con su chamarra y tenis con logo del enemigo?, esa publicidad es más accesible que la de entrar a este blog para enterarse de nada. La vergüenza es, que el texto se trata de que se le tenga que explicar a un niño de que sea un plato “para los exclusivos”, lo que tienes que responder es: porqué en la Cuba que se vende como igualitaria, donde hicieron Revolución para terminar las desigualdades se tenga que usar el término “exclusivo”, especialmente para un plato que debiera ser más asequible que otros, por poderse coger del mar, (que el mar es de todos los cubanos), que Rosa entonces nos diga si en vez de langosta le puede dar de comer a sus hijas, la dieta adecuada de mucha carne, pollo y vegetales, cereales y leche, porque es verdad, se puede prescindir de la langosta, pero es que no sólo Giselle pregunta por la langosta sino que también le ha preguntado a su mamá por las otras cosas que ha visto en casa de su amiguita de padres franceses. Eduardo después de todo los americanos no tienen la culpa de que sus padres le puedan comprar aunque sea el celular más barato a sus hijos para comunicarse con ellos cuando quieras y que su gobierno tenga programas que hasta se los regala, y que les da cupones de alimentos para tomar mucha leche, y que si te da la gana te puedes mudar para el estado que quieras sin pedirle permiso a nadie igual que en el resto del mundo, puedes decir que bajo el castrato es así?. En fin, que esa tirria tuya es de boca para afuera. Rosa Eduardo apoya a la revolución desde un país donde él disfruta de todo lo que uds padecen. Así de incoherente y cínica es su colaboración.

  • ….debe haber sido ya hace unos cuantos años pues creo que ese chef murio en 2010 con mas de 70 años….y una pregunta…esta seguro de que solo pago 21 dolares por una comida para 2 personas???….

  • eduardo:

    Se ve que no tienes idea de los que es el tamaño de una ración de paella para dos personas. Además, en los hoteles de Punta Cana que son “todo incluido”; y a los que va casi todo el mundo en Miami, porque son de precio muy asequible, te puedes comer toda la langosta que te dé la gana. Ahora, comértela en un restaurante de postín, es otra historia. En el muelle de pescadores de San Francisco te puedes comer toda la que te dé la gana, y no es cara. En todos los mercados importantes la hay. El precio no es como para comprarla todos los días, pero te puedes comer tu enchiladito de vez en cuando.

    Hoy por hoy, se come más barato y más fácil langosta, prácticamente dondequiera, que leche de la buena y carne de res en Cuba

  • Rosa, le dices a tu hija que en el comunismo todo lo bueno le esta vedado a los pobres mientras que la dirigencia disfruta de todo eso y le echa la culpa al “bloqueo” y al “enemigo” de las tales carencias. Le aclaras que en el comunismo progresar, mejorar, hacer dinero, en fin, prosperar y vivir mejor, es un delito.

  • Pero, bueno, de tantos comentrios todavía no sé qué decirle a mi hija. Gracias a todos los amigos por comentar. Saludos para todos

Comentarios cerrados.