Patrona de Cuba, protégelos

Rosa Martínez

La Virgen del Cobre.  Foto: Jimmy Roque Martínez
La Virgen del Cobre. Foto: Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES — Perdí la cuenta de la cantidad de familiares, amigos y conocidos que he tenido que despedir durante los últimos 10 años.

Por una u otra causa, de una u otra forma han partido definitivamente varios primos jóvenes (menores que yo), casi todos los compañeros de aula de la universidad (la mayoría grandes amigos), algunos vecinos, hasta conocidos de los tiempos de preuniversitario y secundaria básica.

Una y otra vez he tenido que decir “no llores que yo tampoco lo haré, buena suerte, escribe, cuídate”, y he pedido a Dios, a la Virgen del Cobre, a los santos y a todas las providencias divinas que los ayude a todos, que les proporcione empleo, que se adapten rápido, que no se enfermen, que prosperen, que les vaya bien…

Los santos deben haber escuchado mis plegarias o haber tenido mucha suerte, porque para la mayoría la nueva vida ha sido fructífera; casi todos trabajan (nadie en lo que estudió, pero al menos les alcanza para sobrevivir honradamente), tienen casa propia (unos pocos son propietarios, otros pagan renta), viajan al menos una vez al año, ayudan a sus familiares de la Isla y los visitan también.

De los cubanos que permanecen en Costa Rica no tengo ningún amigo o conocido, pero es como si lo fueran o, al menos, así lo siento.

Cuando reflexiono sobre lo que está sucediendo, llegan a mi mente todos los conocidos que han salido del país, que bien pudieran estar ahora mismo en esa situación. Pienso en mí misma, que más de una vez me he dicho que no me queda más solución que marcharme, pero dos caritas pequeñas me hacen desistir.

Para los cubanos que llegaron, para los que están en camino, para los que están en Costa Rica, para los que lo intentarán mañana o pasado, para todos, pido toda la suerte del mundo y la protección de la Santa Patrona de Cuba.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

9 thoughts on “Patrona de Cuba, protégelos

  • Me sumo a la plegaria, no obstante, pienso en algo que dijo el Dalai Lama: ” Los hombres crean el problema, y esperan que sea Dios el que se lo resuelva”

  • Por lo que se debe rogar a nuestra patrona es, que tenga piedad por Cuba como nación y acabe de sacar al peor de los dictadores que ha tenido, porque la única cosa y causa por la que huyen despavoridos tiene el nombre de los s Castro.

  • Me uno a tus plegarias Rosa. Muy bonito post.

  • Gracias Isabela, horroroso, lo que sucede con esos hermanos. Esta es nuestra forma de batalla, expresando aquí lo que sentimos. Quizás algunos lectores opinarán que debemos ser mas valientes y enfrentarnos al gobierno, hacer huelga para que hagan algo por sus ciudadanos o para que su gente no se vea obligada a emigrar, y quizás tengan razón, pero por ahora pido por esos seres que se encuentran en un limbo, pido porque lleguen a su destino, que es lo que ellos desean, no importa cómo.

  • Tienes razon necesitan proteccion. Y no solo de los santos.

    Leo que estan en un limbo y eso no es tan asi. Hay una categoría que es PNPI : Poblacion Necesitada de Proteccion Internacional. Si ellos manifiestan miedo de regresar a su pais automaticamente se harian acreedores de esta condicion. Si solamente dicen que buscan refugio ya ganan unos dias-meses en que no pueden echarlos de donde estén y tienen que iniciar el proceso para otorgarles la categoria de Refugiados o denegarselas.

    Es raro que no he visto ningun pronunciamiento de ACNUR y supongo sea que no han apelado a esþa proteccion.

  • Rosa me uno a tu plegaria, pero aún no hay indicios que gobiernos como el Salvador, Ecuador, Nicaragua, se hayan sensibilizado con ningún compatriota nuestro.Muy de “izquierdas” insensibles a los ciudadanos.

  • Bello, sencillo y sincero, es el sentir de todos.

  • Me parece muy bien Rosa, cada cual hace lo que puede desde sus circunstancias. Saluditos y todo el éxito con tus próximos escritos :)

  • Isabella, un placer saludarte siempre, y un orgullo enorme que leas mis posts. No escribo mucho ultimamente he tenido muchos porblemas en casa y poco tiempo para concentrarme, pero ah’i vamos

Comentarios cerrados.