Obama viene y Cuba sigue siendo la misma

Rosa Martínez

Turistas en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Turistas en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cuando aquel 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el regreso de los Cinco cubanos que habían estado presos en Estados Unidos durante más de 15 años, no por deseada, la noticia dejó de asombrar, especialmente a los que habían perdido la esperanza del reencuentro de los luchadores cubanos con su Patria y familiares queridos.

Pero si increíble fueron las emotivas imágenes del regreso de los Espías en el norte, Héroes en Cuba, mucho más fue el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones después de más de 50 años de ruptura.

Cuánto especulamos entonces los millones de cubanos que vivimos a un lado y otro del estrecho de la Florida. Desde los pioneros, a quienes se les ha inculcado un odio visceral hacia la mayor potencia del mundo, pasando por los jóvenes cuyo único anhelo es llegar hasta allí (el país de las oportunidades), llegando hasta los que en Miami no podían imaginar una comprensión con los dictadores Castro, ni con el imperecedero Fidel, mucho menos con el menor de todos, Raúl.

Entonces comenzamos a soñar. Al fin nuestros familiares cubano-americanos podrán viajar a la Isla cada vez que quieran y, por supuesto, aumentará el envío de dinero y de remesas familiares. Los empresarios podrán traer sus productos a Cuba, invertir aquí o establecer negocios que paguen elevados salarios, por lo menos en moneda dura. Los yanquis inundarán La Habana como lo hicieron hace muchos años atrás y sus verdes darán vida a los negocios particulares y estatales.

Los anuncios del Día de San Lázaro no fueron fanfarronadas como creyeron muchos, y los cambios continuaron…

Este año, una última sorpresa dejó boquiabiertos a los que escuchamos la noticia en Telesur: Obama visitará Cuba.

Varias veces el primer presidente negro de los Estados Unidos mencionó su deseos de ir a la Isla, pero muchos, me incluyo, pensamos que eso solo sucedería si llegaba la transición tan esperada por los yanquis y por algunos cubanos.

Pero ya ven, Cuba sigue siendo la misma, y así y todo el hombre de la Casa Blanca estará aquí en unos pocos días. Lo recibiremos con el respeto que se merece y seguiremos soñando con las mejorías económicas que no han llegado ni con el restablecimiento de las relaciones ni con la inundación de yumas a La Habana.

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

7 thoughts on “Obama viene y Cuba sigue siendo la misma

  • Rosa es que los sueños no pueden venir de otros gobiernos que nos resuelvan los problemas. ¿Qué has hecho tú por cambiar las políticas erráticas del PCC- gobierno a lo largo de tu vida?
    Esas son las responsables de que hoy estés igualmente desde las gradas observando el panorama.

  • seriamos muy incrédulos,si pensaramos que por una visita de Obama y por las flexibilizaciones realizadas y su voluntad se resuelva el problema de Cuba, eso solo atañe a los cubanos y estimo que va para largo, habra mejoras para algunos negocios, hay que dejar de soñar y hacer.

  • Yo me asombro de la ingenuidad de Rosa:
    1- “Al fin nuestros familiares cubano-americanos podrán viajar a la Isla “cada vez que quieran:- Por supuesto, siempre y cuando el gobierno cubano no decida lo contrario.
    2- “Los empresarios podrán traer sus productos a Cuba, invertir aquí”. Si son aprobados por el gobierno cubano y venderle solo al estado
    3- “Establecer negocios que paguen elevados salarios, por lo menos en moneda dura”. Que yo sepa las empresas le pagan al regimen y este le paga a los empleados con sueldos de miseria comparados con el dinero pagado por el extranjero.

  • Estimada Rosa, en Cuba hay una pequeña cantidad de cubanos que son conscientes de que el cambio no lo va a traer ni Obama, ni nadie de afuera, y con valentía le reclaman al gobierno que se les respeten sus derechos ciudadanos para poder realizar esos sueños de los que hablas, hay cubanos que están optando por regresar al país que los vio nacer, acabo de leer que una tal Iliana Hernández, que nació en Guantánamo y salió de Cuba en el 96, y nacionalizada española se ha repatriado como toda una mambisa dispuesta a reclamar los derechos que el gobierno viola descaradamente, a ellos los tildan de traidores y contrarrevolucionarios, está en la conciencia de cada uno de Uds qué hacer, si respetar el derecho que ellos tienen a expresarse, o unirse a la turba que los reprime. Esta de la parte de ustedes si quieren o no, que Cuba siga siendo la misma.

  • Rosa es sincera porque si llevan más de 57 anos diciendo que el enemigo por aquí que si el enemigo pos alla, todas las plagas, las epidemias, la falta de comida , de medicinas de ropa de zapatos de blalblalbla era culpa de los Estados Unidos porque en Cuba el Estado Socialista garantizaba que toda, absolutamente toda la riqueza y los medios de producción estaban en poder del pueblo y blabia bla siente que el bloqueo inhumano no permitía tener un Socialismo próspero y Sustentable entonces es lógico que Rosa se ilisionara pero la triste realidad es que Rosa se va a dar cuenta que ni Obama ni el embargo ni las plagas ni los ciclones son peores ni más destructores que la pandilla de salteadores que se instauró en el poder para cometer el mayor latrocinio y la mayor estafa que se le puede hacer a un pueblo entero por mas de 57 anos. Hasta que el pueblo de Cuba no tome consciencia del deber de sacar esta plaga del poder no habrá prosperidad ni futuro para nuestra nacion

  • Rosa:

    Lo decisivo será lo que como sociedad seamos capaces de procurar, por nuestros medios y con nuetsra capacidad ciudadana. Claro, mientras dure el bloqueo todo será más difícil.

  • “…Lo recibiremos con el respeto que se merece y seguiremos soñando con las mejorías económicas que no han llegado ni con el restablecimiento de las relaciones ni con la inundación de yumas a La Habana.”

    Con este último párrafo Rosa resume el verdadero sentir del pueblo cubano cuando ha pasado más de un año y no se ve un real impacto en el bienestar del pueblo.

    Y esto se debe a que el Real bloqueo en Cuba esta impuesto por el sistema socialista totalitario y dictatorial que es tan recio que tal y como está, si mañana el Congreso levantara el embargo tampoco implicaría mejora alguna en la población. Veamos:
    1. Como el pueblo no tiene derecho a crear empresas privadas no podrán hacer negocios con contrapartes en los USA.

    2. Como el gobierno centraliza el comercio exterior, el pueblo no podrán importar ni exportar productos, ni podrán contratar servicios profesionales de americanos, ni de chinos, ni de rusos, ni de ningun país como si lo hace el gobierno.

    3. Los salarios más justos de compañías americanas se quedarán en más del 80% en manos de gobierno a través de las agencias empleadoras y el robo de cambiar dólares por pesos cubanos a las tasas que se les antoje.

    4. Como el gobierno teme masificar el Internet los cuentapropistas cubanos pierden grandes oportunidades de competir aprovechando el comercio en on line.

    5. Como el gobierno tiene leyes arbitrarias en el comercio internacional y no hay garantías del respeto a la propiedad privada ni a los contratos y convenios establecidos, muchas compañías americanas y del resto del mundo lo pensaran cuatro veces antes de arrisgar su capital en Cuba. Cuando estudien los casos de los empresarios chileno y del canadiense despojados de sus negocios porque al general le dio la gana, tendrán que explicar muy suave a sus accionistas que también son co dueños.

    6. La falta de transparencia en la contratación de obras, productos y servicios del Estado disminuyen las oportunidades de que los cubanos podamos participar en igualdad de condiciones de la riqueza nacional que en su mayoría está en manos del gobierno que se aboga el derecho de entregársela a dedo a quien ellos entiendan. Ejemplo claro todo el oscuro proceso de crédito y contratación de la obra Puerto del Mariel a Lula – Odebrecht que están actualmente condenados e imputados por delitos de corrupción y tráfico de influencias.

    Lo anterior son sólo 6 ejemplos de bloqueo interno que frenan el bienestar del pueblo cubano y el derecho de poder acceder a la riqueza nacional, exista o no el embargo de los USA.

Comentarios cerrados.