Miedo a soñar

Rosa Martínez

Litoral de La Habana de noche. Foto: Jose Armando Ocampo

HAVANA TIMES — Desde pequeña escuché decir que el sueño es una de las actividades más importantes para el ser humano.

“Los niños que duermen bien crecen rápido”, decía mi mamá.

“Las personas que duermen pocas horas siempre están irritadas o de mal humor”, decía la abuela.

Entonces pensaba que todo aquello era cuento para convencerme de ir temprano a la cama, porque querían librarse de mí para ellos poder descansar.

Incluso creí que era cosas de viejos, como los presagios y algunas costumbres trasmitidas de generación a generación.

Más tarde aprendí que aquellas eran sabias palabras, que dormir es tan importante como llevar una dieta balanceada o realizar ejercicio físico.

Ahora llevo varias días sin poder conciliar el sueño. Las últimas noches apenas he logrado descansar una o dos horas y cuando lo logro me despierto en varias ocasiones.

Imagino qué está provocando mi insomnio, y como es algo que no resolveré a corto plazo, comencé a realizar ejercicios durante la tarde para sentirme agotada cuando me acuesto y poder dormir a pierna suelta.

Estoy durmiendo mejor, pero todavía despierto con dolores de cabeza y mucho agotamiento físico, como si pasara la noche entera corriendo en lugar de los 40 minutos de bailoterapia que realizo.

La peor de todas fue hace una semana más o menos. Pasé la noche entera soñando que mataba a tres vecinos y después los enterraba en el patio de la casa de mis padres.

Fue una labor ardua que espero no repetir nunca más, ni siquiera dormida, porque desperté no solo con dolor en todo el cuerpo, sino angustiada y con una sensación en el pecho que no podría describir. Lo peor es que desde entonces temo cerrar los ojos por miedo a asesinar a todo el vecindario.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

8 thoughts on “Miedo a soñar

  • ¡Guao, Rosa! Ahora sí me resulta preocupante el derrotero de tus incursiones oníricas: el 30 de diciembre soñabas que comías (o estabas a punto de comer) un pan con bisté. Hoy eres una homicida múltiple.

    Como yo paso por una experiencia similar con el sueño, aunque aún no he ultimado a nadie todavía, te recomiendo visitar un a especialista, para que te apliquen la prueba de REM o algo similar. Si eso no funciona, sugiero la acupuntura, con la cual los chinos hacen maravillas.

    Si tampoco ésta surte efecto, quedaría verte con un médium de la escuela de Alan Kardec. Mi madre que era seguidora de esa escuela curó a un niño de mi barrio, al que su abuelo muerto perseguía en sueños.

    Lo importante es procurar solución. No te duermas con eso…

  • Hola Rosita. Lo que tienes es bines erio y requiere tratamiento médico. Estás desarrollando uan psicosis frente a sueño que te puede perturbar y puede deberse a vitos factores, entre los que se destacan:
    •Enfermedad crónica como la insuficiencia cardíaca congestiva
    •Depresión (es una causa común de problemas de sueño en personas de todas las edades)
    •Afecciones neurológicas.
    •Dolor causado por enfermedades como la artritis.
    •Medicamentos recetados, drogas psicoactivas o alcohol.
    •Estilo de vida sedentario.
    •Estimulantes como la cafeína.
    Yo creo que estás incubando una depresión por demasiado stress. Y aquí te dejo algunos consejos:
    •Evita las comidas pesadas poco antes de acostarse.
    •Evita los estimulantes como la cafeína.
    •Haz ejercicio en las primeras horas del día.
    •En lo posible, acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días (no haga siestas) -haz una rutina de sueño-.
    •Utiliza la cama únicamente para dormir o para la actividad sexual.
    Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levántate de la cama y realiza alguna actividad tranquila como leer o escuchar música.
    Evita, en lo posible, el uso de pastillas para dormir (somníferos) por largos períodos de tiempo, ya que pueden producir dependencia y, con el tiempo, llevar al empeoramiento de los problemas de sueño si no se usan correctamente.
    Poro lo más importante: Ve a un buen médico, que evaluae los riesgos de la somnolencia diurna y los efectos secundarios mentales (cognitivos).
    Sobre todo, Evita, en lo posible, la mayor cantidad de causas perturbadoras del sueño y haz algún ejercicio regular y efectivo que pueda ayudarte a controlar los problemas del sueño.
    El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido y sus episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos) -espero que no sea tu caso- .
    Otras causas bastabnte peligrosas puede ser también:
    – Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides.
    – Mononucleosis y otras enfermedades virales.
    No pierdas tiempo y acude al tiempo a la consulta de un buen especialista.
    !Ojalá no sea nada y se te pase pronto, cuando focalices la causa del trastrono!

  • Un novio 20 años menor a ti. No hay mejor terapia que el sexo. Las guantanameras necesitan mucho mantenimiento sino se vuelven locas.

  • Oye Lapon , esa mujer esta pidiendo a gritos cuatro comidas pesadas al dia, cuando uno sueña que mata a alguien, es que tiene hambre, si son tres, el hambre es del carajo! jajaja.

  • Rosa:

    Concuerdo en que debes visitar a un especialista y seguir un tratamiento adecuado. Dormir la cantidad de horas necesarias es muy importante para la restauración física y mental y así lograr un mejor rendimiento en las actividades que se realizan cotidianamente. Si imaginas que es lo que está provocando tu insomnio y no te es posible solucionarlo porque no está a tu alcance en estos momentos la forma de hacerlo, pues echa el problema a un lado y sigue adelante hastya que aparezca el momento propicio de enfrentar la situación, El estresarte no te llevará a triunfar, todo lo contrario, te restará fuerzas y lucidez. Bien lo de los ejercicios, pero deja los problemas fuera del gimnasio cuando realices tus rutinas de entrenamiento, ese tiempo es para tu disfrute corporal y mental. Saludos y recuerda….al mal tiempo buena cara.

  • Luisito. Fijate que yo -estando en la isla- tenía, casi, esos mismo sueños “Hitchcockainos”, pero no la cogía con mis vecinos, sino con el “duo máximo” (prácticamente los remataba cada noche). Pero, desde que llegué al Capitalismo, mis sueños se han vuelto pacifistas ?por qué será?

  • Lapon , eso tiene su explicacion, en un estado centralizado hasta la culpa esta centralizada, ahora en tu nueva condicion, no tienes con quien cogerla, ja, ja, ja

  • !Dios mio! no comparto más mis sueños, no sea que me metan en prisión jajjajaj.
    A los preoucupados por mí, muchas gracias, estoy mejorando con la ayuda de una psicolóloga.

Comentarios cerrados.